Freitag, Dezember 30, 2005

Neues Aristokratisches Jahr


Dieser germanische Graf macht grosse Augen in Anerkennung aller Langhaarige die seine Web besucht und gelesen haben und gleichfalls die Stumme Filme die im modernen Tagebuch dieses teutonische Aristokrat in den letzten drei Monaten vorgestellt wurden, kommentiert haben, und will hoffen dass alle diese Langhaarige es weiterbesuchen werden in diesem nächsten Jahr.
Gleichfalls, dieser germanische Graf möchte sich auch bedanken und euch seine Wünschen senden für dieses neue Jahr, dass heisst, dass die Revolution sich noch länger verschiebt und dass die Aristokratie noch reicher wird danke eurer Arbeit.

Und jetzt wenn sie es mir erlauben, verlasse ich sie in diesem Zeitpunkt, denn dieser germanische Graf muss an einem erregendem Neujahrfest teilnehmen, Fest wo ich "non-stop" Walzer mit fette reiche teutonische Damen tanzen werde.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

New Aristocratic Year


This German Count raises one eyebrow to signal his consent and approval to those long-haired youngsters who have visited, read or even commented on the silent films exposed on the German aristocrat's modern diary during the last three months, hoping that they continue doing so during the coming year.
In the same way this German Count wants to express best wishes (to wit, that the Revolution will inexorably continue to be postponed and that the aristocracy will continue to increase their wealth thanks to the sweat of your brow) for the New Year.

And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count must attend an exciting New Year's Eve soiree in which he will dance non-stop waltzes with fat German millionairesses.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

Año Nuevo Aristocrático



Este Conde germánico levanta la ceja en señal de aprobación hacia todos los melenudos que han visitado, leído o incluso comentado los filmes mudos expuestos en el diario moderno de éste aristócrata teutón en los últimos tres meses, esperando que continúen haciéndolo durante el próximo año.
Asimismo este Conde germánico quiere expresarles buenos deseos ( esto es, que la Revolución siga aplazándose inexorablemente y que la aristocracia continúe a incrementar su patrimonio gracias al sudor de sus frentes ) para el año nuevo que comienza.

Y ahora si me lo permiten les dejo momentáneamente, pues este Conde germánico tiene que asistir a una excitante fiesta de fin de año en la cual bailará valses “non-stop” con gordas millonarias teutonas.


Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

Donnerstag, Dezember 29, 2005

"The Coward" (1915) de Thomas H. Ince


Acaba de estallar la guerra civil americana y todos los jóvenes corren a alistarse en el bando Confederado envalentonados éstos por sus familias y sus arpías novias y hermanas; afortunadamente hay un joven con un mínimo de sentido común, Frank Winslow que ante el pavor que le produce participar en la guerra, decide que tiene cosas más importantes que hacer, que andar pegando tiros por el medio oeste americano ( éste Conde germánico no comprende el porqué de tanta insistencia y publicidad cinematográfica con la susodicha guerra, cuando los germanos hemos participado en numerosísimas batallas desde tiempos inmemoriales y con mucho más pedigrí ).

Pero el padre del joven Frank, el coronel Jefferson Winslow ( que al igual que sus conciudadanos sin sentido de la integridad física decidió alistarse, siendo finalmente éste rechazado por su avanzada edad ) no soportará la idea de que su hijo sea considerado un cobarde y usando métodos poco expeditivos, esto es, a punta de pistola, lo acompaña hasta la oficina próxima de alistamiento.
Ante tales sugerencias paternas, el joven Frank Winslow no tiene más remedio que ponerse el fusil al hombro y partir hacia el frente aunque no dudará en desertar a la mínima ocasión para tomar un café caliente en su hogar y servido éste por sus criados blancos pintarrajeados de betún.
Cuando el padre ve a su primogénito tomándose el café en la cocina de su casa, casi le da un patatús y tras casi estrangularlo entre tazas y fogones, decide alistarse finalmente él para que cuando llamen por el soldado Winslow por lo menos aparezca uno aunque tenga cuarenta años más.

Los Yankees irán ganando terreno en la batalla y finalmente tomarán prestada la casa del coronel Winslow ( recuerden que este está ahora tan ricamente en el frente ); el joven Frank preservando su integridad física decide esconderse en el desván y será desde allí donde descubra los secretos de la debilidad del enemigo, al confesar éstos en una improvisada junta militar, por donde los flancos de su ejército son fácilmente atacables.
De repente el joven Frank se ve contagiado por el espíritu guerrero de su pueblo y de su padre y decide ir a avisar a los Confederados de cómo ganar, por lo menos, una batalla.
Tras varias peripecias ( mientras su padre está de guardia y al supuestamente no reconocerlo ( éste Conde germánico tiene sus dudas… ) le da un tiro al pobre muchacho que casi lo deja en el sitio ) consigue finalmente informar a su ejército y éstos tan ricamente y con tan buena información ganarán una batalla y el padre de Winslow finalmente estará orgullo de la valentía de su muchacho.

“The Coward” es un filme dirigido por el gran pionero del cine americano, Thomas H. Ince, guionista de la mayoría de sus obras y especialista en filmes de acción, especialmente “westerns”, director de gran prestigio gracias a la gran calidad que tenían sus filmes para la época, tal y como acontece con “The Coward”, un filme muy bien estructurado que a pesar de interpretaciones acartonadas, especialmente la del coronel Winslow ( Frank Keenan ) que el espectador está deseando sea fusilado por los Yankees, a la mínima ocasión, se ve con suficiente agrado.

Y ahora si me lo permiten les dejo momentáneamente, pues con tanta referencia guerrera, éste Conde teutón va a enfundarse su traje de gala militar, repleto de medallas ganadas en batallas perdidas.


Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

Mittwoch, Dezember 28, 2005

"Mr. Wu" (1927) de William Nigh


Lon Chaney fue uno de los grandísimos actores de la época silente y especialmente recordado por sus sorprendentes y magníficas caracterizaciones; en “Mr. Wu” interpreta por partida doble a un anciano mandarín chino que educará a su nieto mediante las rígidas y antiquísimas leyes de Oriente pero sin dejar olvidar completamente las costumbres occidentales.
Mr. Wu, tendrá como único descendiente a una hija, Wu Nang Ping ( Renée Adorée ) que será educada por su padre de la misma forma que lo ha sido él, siendo esposada ésta con un desconocido novio de distinguida familia.
Sin embargo Nang Ping se enamorará de un joven occidental que la dejará embarazada; ante la grave situación de los hechos, Mr. Wu siguiendo las costumbres de sus ancestros, tomará una drástica decisión.

Además de resaltar el mimetismo que Chaney lograba en sus variopintos personajes ( no era la primera vez que el actor americano interpretaba de forma precisa a un personaje asiático, como por ejemplo había sucedido de forma memorable en “Shadows” (1922) de Tom Forman ) aunque en esta ocasión éste Conde le nota cierto encorsetamiento interpretativo a Herr Chaney… el filme, además de contar con la presencia de la exquisita y siempre eficiente Renée Adorée, destaca también por su cuidadísima dirección artística, disfrutando el espectador unos decorados magnificentes y sin estridencias como muchas veces sucedía en estas producciones silentes a celebrar en ambientes exóticos.

“Mr. Wu” refleja la dualidad y contradicciones entre diferentes culturas de forma algo superficial pero efectiva para un filme de dicha época, un filme sobretodo de Herr Chaney y para Herr Chaney, que en 1927 se encontraba en el mejor momento de su carrera artística aunque le quedarían varias obras maestras más por protagonizar.

Y ahora si me lo permiten les dejo momentáneamente, pues siguiendo también las estrictas costumbres de la aristocracia germánica, éste Conde pondrá en práctica y en mi servicio doméstico al completo, un completo catálogo de ellas.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

Dienstag, Dezember 27, 2005

"Piccadilly" (1929) de E. A. Dupont


“Piccadilly” es un filme realizado por E. A. Dupont, director germánico conocido en los selectos círculos aristocráticos por haber dirigido un filme realmente excepcional, “Varieté” (1925), obra maestra con herencias expresionistas y poseedora de gran habilidad técnica de Herr Dupont para innovar con la cámara.

En esta ocasión, en “Piccadilly”,se cambian los escenarios circenses y de sombras germánicas de “Varieté”, por los fulgurantes ambientes nocturnos londinenses ( sin embargo, algo queda del estilo expresionista en este film, reconocible sobre todo en la parte que transcurre en los suburbios de la ciudad ), con el club “Piccadilly” como escenario de amoríos bailarines e intrigas exóticas.
La realización y producción del filme es realmente apabullante ( E. A. Dupont desembarcó en Gran Bretaña tres años antes para colaborar con la “British National Pictures” ) y mantiene ciertas similitudes tanto en estilo como de forma, con “Moulin Rouge” (1928), su debut cinematográfico británico, esto es, escenarios grandilocuentes como base de historias de amores imposibles que transcurren en ambientes sofisticados, estilosos y nocturnos.

A pesar de la magnificencia de medios técnicos y artísticos desplegados en “Piccadilly”, este filme provoca en el espectador ( igualmente acontece en “Moulin Rouge” y en este caso acentuado por su excesivo metraje ) una sensación de vacío, de estar viendo un caro y ejemplar envoltorio cuyo contenido es una historia que ni emociona ni interesa demasiado al espectador a pesar, incluso, del giro hacia su parte final que toma el filme con intriga inter-racial.
Sosho, la joven china que se convertirá en la nueva sensación del club “Piccadilly”, desplazando así a Mabel Greenfield ( Gilda Gray ), la actual estrella del club y amante de su jefe, Wilmot ( Jameson Thomas ) está interpretada por Anna May Wong, aportando la actriz el toque exótico y misterioso que la historia necesitaba, una belleza oriental aunque lamentablemente con escasas dotes interpretativas.

Y ahora si me lo permiten les dejo momentáneamente, pues con tanto ambiente de club selecto, éste Conde germánico cree necesario tomarse un “cocktail” en uno de esos establecimientos en los cuales este aristócrata teutón es presidente honorífico.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

Montag, Dezember 26, 2005

Lotte Reiniger's Short Films


In these long-haired times in which the new technologies rule and spoil almost everything, it's very gratifying (and therefore recommended) to resurrect the classics, even more so if we are talking about animated films.

The films of Lotte Reiniger provide a perfect example, these unmistakably unique silhouette films still today retain intact the same magic and beautiful imagery that they did when they premiered during the late, lamented golden age of the Weimar Republic, when this German Count was a promising dilettante and decadent young aristocrat They are perfect illustrations that outrageously expensive new-fangled technical effects are not required to make animated films if the filmmaker has enough imagination.


Since seeing the famous "Die Abenteuer Des Prinzen Achmed" (1926) some years ago, this German Count has recently been able to acquire for his private film archive a collection of Lotte Reiniger's short films based upon very popular, well-known stories. Dangerous modern youth as well as older people (menacing or otherwise) can enjoy nowadays the varied adventures of the heroes of these animated stories, full of moral lessons and instructive didacticism that the authors of those times were so fond of including in their stories, and that this German Count has come to understand and appreciate after long hours of reflection. I direct you, for example, to the yearning for improvement of "Cinderella" and "The Gallant Little Taylor" (as always, the middle-class envying the aristocratic way of life), the (sometimes) truism that size doesn't matter in "Thumbelina," the dangers of glucose in "Hansel & Gretel," or the maxim that vengeance is a dish best served cold so delicately delineated in "The Grasshopper And The Ant."

Popular stories and Lotte Reiniger's classically lyrical animation - the perfect match.

And now, if you'll allow me, I must leave you momentarily because this German Count must remove the dust from the magic lantern to be used at this evenings soiree in order to surprise my guests with the latest modern inventions.


Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

-/-

En estos tiempos melenudos en los cuales las nuevas tecnologías lo dominan y desvirtúan casi todo, es siempre grato y recomendable por dicho motivo, recuperar a los clásicos, mucho más necesario si hablamos del cine de animación.

Lotte Reiniger es por todo ello un magnífico referente, su cine de siluetas inconfundibles, mantiene intacto hoy en día la magia y belleza de cuando fueron estrenadas dichas obras durante los tiempos de la República de Weimar , cuando éste Conde germánico era ya por entonces un prometedor joven aristócrata decadente y diletante, un buen ejemplo de que para hacer cine de animación no hace falta grandes medios técnicos y sí mucha imaginación.


Este Conde teutón ha podido ver recientemente en su filmoteca privada una colección de sus cortometrajes ( además de su célebre obra “Die Abenteuer Des Prinzen Ahmed, una referencia incontestable para el cine de animación, años ha ), basados éstos es cuentos populares; tanto jóvenes peligrosos cómo ancianos igualmente dañinos y actuales, pueden seguir disfrutando de las diferentes peripecias de los protagonistas de esas historias animadas tan repletas de moralejas y cierto didactismo que los autores de antaño tanto gustaban incluir en sus relatos y que éste aristócrata germánico ha entendido, tras largas horas de reflexión, cómo, por ejemplo, el ansia de medrar de “Cenicienta” y “El Sastrecillo Valiente” ( las clases populares siempre envidiando a la aristocracia… ) el tamaño no importa ( a veces ) de “Pulgarcita”, los peligros de la glucosa de “Hansel Y Gretel” o la venganza se sirve fría de “La Cigarra Y La Hormiga”.

Cuentos populares y la animación clásica repleta de lirismo de Damen Reiniger, la mejor combinación.

Y ahora si me lo permiten les dejo momentáneamente, pues este Conde germánico tiene que desempolvar la linterna mágica para la “soirée” de ésta noche y así sorprender a mis invitados con los últimos inventos modernos.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

Freitag, Dezember 23, 2005

"Mater Dolorosa" (1917) de Abel Gance



“Mater Dolorosa” es un filme realmente excelente realizado por el también grandísimo director afrancesado Abel Gance, uno de los nombres imprescindibles de la historia del cinematógrafo.

Este filme, del cual hizo el mismo Herr Gance un “remake” sonoro en la década de los años 30 del siglo pasado y que según cuentan no es especialmente destacable, consagró definitivamente al director francés por parte de la crítica y público de entonces, iniciando a partir del mismo, una filmografía que todo cinéfilo debe ver para, sobretodo comprender, la evolución técnica y artística del denominado séptimo arte.

Aunque “Mater Dolorosa” no posee plenamente las virtudes técnicas con las cuales innovó y mejoró el lenguaje cinematográfico Herr Gance especialmente a partir de obras posteriores, tiene igualmente el filme una factura técnica impecable ( montaje ( flashbacks, efectos ópticos ), fotografía ), además de confeccionar un excelente y terrible melodrama ( Damen Manon, esposa del importante pediatra, Emile Berliac, mantiene un romance con el hermano de su marido, François Rolland; tras un intercambio de cartas entre ambos en donde la esposa del doctor le confiesa su amor, se produce un forcejeo entre ambos en donde finalmente es herido mortalmente su amante, Herr François, aunque antes de morir, éste hace jurar a Damen Manon que jamás desvele su romance.
Con el paso de los años, las cartas comprometedoras del “affair” saldrán a la luz y el marido de Damen Manon descubrirá el romance pasado de su esposa aunque sin saber la identidad del mismo; ante la negativa de su esposa de revelarle el nombre de su amante, Herr Berliac decide llevarse a su hijo ( del cual sospecha que es ilegítimo ) a un lugar secreto en donde su madre no tenga acceso a él, manteniendo así ambos, una terrible tortura de silencio. ) que sitúan “Mater Dolorosa” como el primer gran filme del director francés.

Y ahora si me lo permiten les dejo momentáneamente, no vaya a ser que trasciendan estos comentarios elogiosos pro-galos entre los invitados de éste Conde germánico en la próxima “soirée” germánica.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

Donnerstag, Dezember 22, 2005

"Bestia" (1915) de Aleksander Hertz




Pola ( Pola Negri ) es un joven polaca dicharachera y con cierta predilección por pasarse las noches de juerga, hecho éste que no gusta demasiado a sus padres; al comprobar éstos y especialmente su padre, que la joven Pola cada día que pasa trasnocha más llegando a las tantas a casa, su padre decide tomar cartas en el asunto y hacerle comprender a su hija y a golpes ( un método expeditivo muy de la época en Polonia ) que esas costumbres deben ser modificadas de inmediato.

Pero la joven Pola, tras la paliza de su progenitor, no atiende a razones y decide fugarse de casa, pidiendo ayuda a su amigo Dimitri; éste intentará aprovecharse de ella, pero Pola que es mucha polaca, ya se huele las perversas intenciones de Dimitri y será éste quién finalmente será engañado, cogiéndole "prestado" una importante cantidad de dinero que, tras dejarle una nota manuscrita en la habitación de un hotel en donde quería Dimitri llevar a cabo sus pérfidos planes, promete devolverle cuando le sea posible.
Tras despertarse de la cogorza a la que fue inducido por Pola y leer la nota manuscrita, Dimitri jura seguirle los pasos y hacerle pagar todas juntas ( incluídos los intereses de su dinero ).

La joven Pola encontrará trabajo en la ciudad como modelo y tras aceptar una invitación para acudir al teatro por parte de un compañero de trabajo en la cual asiste a una representación de ballet, la joven descubrirá ésa su gran pasión y profesión futura, iniciando lo que se le antoja a éste Conde germánico una imparable y exitosa carrera artística; mientras tanto el resentido Dimitri encontrará trabajo como camarero en el "Cafe De Paris".

Pola, ahora conocida en el mundo artístico como Mlle. Elene, triunfa cada noche en el "Cabaret Ardent" interpretando la danza apache y la verdad... éste Conde desde luego prefiere un "pas de deux" antes que esas danzas ordinarias de Damen Pola, pero en fín... por lo visto en Polonia esos bailes causaban furor por entonces, tanto como para dejar fascinado a un rico hombre de negocios, Herr Vilinoff, que se enamorará irremisiblemente de la danzarina, prometiéndole fortuna y amor eterno pero olvidando éste mencionarle que está casado.
Damen Pola, ignorante de tan importante detalle, cree que por fin ha encontrado la felicidad al lado de su admirador; Herr Vilinoff, sin embargo, no puede soportar el juego a dos bandas que mantiene con su esposa y la bailarina de sus amores y armándose de valor decide contarle a su esposa Sonia, lo suyo con la célebre bailarina ejecutora del baile apache; Damen Sonia, decide dejar el terreno libre a su marido al comprobar que ya no la ama, empaquetando sus pertenencias, incluída a su hija, para irse a vivir a casa de su madre.

Libre al fin y exultante de alegría, Herr Vilinoff invita a cenar a Damen Pola y miren por donde la bailarina le sugiere que lo hagan en el "Cafe De Paris"...
Cómo ya se pueden imaginar, comienza a fraguarse un terrible suceso entre cafés, copas y puros de dicho establecimiento; Damen Pola reconocerá a Dimitri y le dejará otra nota manuscrita incluyendo la cantidad de dinero que le había tomado prestada al susodicho hace cierto tiempo, pero Dimitri no aceptará ese reembolso continuando en su pérfido plan de venganza sin cuartel.

Mientras tanto Damen Pola se enterará fortuitamente de la condición de casado de su querido tras recibir la visita de un empresario teatral que le ofrecía además de una proposición de matrimonio, una caja de bombones ( curiosa forma la de galantear en Polonia ); al descubrir que ha sido engañada, la joven bailarina decide romper con Herr Vilinoff de forma definitiva.

Cómo tanto para un roto hay un descosido, Herr Vilinoff, al verse abandonado, escribirá una carta pidiendo perdón a su esposa, carta que será enviada en un momento fatídico a la susodicha, pues se encuentra gravemente enferma en casa de su madre, no llegando a tiempo esas noticias de arrepentimiento pues fallece al poco de ser recibida la misiva de su marido ( y es que el correo en Polonia ya por entonces dejaba bastante que desear ).
Dimitri finalmente encontrará la ocasión para vengarse Damen Pola, a la cual disparará a la salida del teatro, hiriéndola mortalmente, dejando así y por partida doble, solo, abandonado y sin sus dos amores, a Herr Vilinoff.

"Bestia" pertenece a la etapa polaca y más desconocida de la carrera artística de Pola Negri, siendo dirigido el filme por Aleksander Hertz, descubridor de la actriz y con la cual trabajará en practicamente todos sus filmes hasta que ésta inicie su exitosa carrera alemana de la mano de Herr Lubitsch.

Y ahora si me lo permiten les dejo momentáneamente, pues es necesario ir a descansar tras tan terrible y polaco melodrama de líos amorosos.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

Mittwoch, Dezember 21, 2005

"His First Flame" (1927) de Harry Edwards



Para que luego digan que los germanos, incluso los aristócratas, somos demasiado estirados y con ciertos prejuicios variados..., pues miren por donde éste Conde teutón optó ayer por ver una de esas excelentes célebres comedias marca Mack Sennett en su filmoteca privada y que tienen, entre otros logros, el de conseguir prácticamente casi siempre que éste estricto aristócrata germánico levante no la ceja, sino la comisura de sus labios y hacia arriba, dejando de lado el rictus circunspecto facial y habitual de éste que lo es durante unos minutos.

Como circunspecto es el humor de Harry Langdon ( ¿quizás provenga entonces de ahí, de ese laconismo, la querencia de éste Conde por ése genial cómico aún, por desgracia, poco conocido? ), célebre cómico americano por haber creado un personaje ingenuo, infantil y desvalido que tiene que resolvérselas en situaciones de lo más variopintas en un mundo feroz adulto.

"His First Flame" es un excelente mediometraje con todas las características de las "Mack Sennett Comedies", esto es, grandes cómicos, personajes exageradamente estereotipados y guiones repletos de un humor cínico, cruel incluso.
El filme nos cuenta la historia de Harry y sus problemas con las mujeres; recién licenciado, espera casarse con su novia, Ethel, una aprovechada que solamente lo quiere por su dinero, no así la hermana de ésta, Mary, que lo aprecia por lo que vale, que tampoco es mucho...
Su tío, un bombero misógino, le advierte del interés auténtico de su novia hacia él; cuando descubre la verdad tras irse su novia con su tío al ser rescatada ésta por el bombero en un incendio, Mary, que presencia el rescate heroico de su hermana en el cual también participó mas o menos Harry, decide que también quiere ser salvada por éste y provoca un incendio en su casa para que acuda su héroe y enamorado.

"His First Flame" está dirigido por Harry Edward y en el guión participa Frank Capra ( que dirigiría también a Langdon en varios y excelentes filmes silentes ), un dúo al cual el cómico americano debía buena parte de su éxito, como bien pudo comprobar éste cuando decidió prescindir de tan buena compañía en pleno éxito de su carrera y tomar el sólo las riendas de ésta, siendo el comienzo de su fracaso.

Y ahora si me lo permiten les dejo momentáneamente, pues éste Conde tiene que recomponer su compostura pues no es serio que la aristocracia germánica se ría más de lo necesario.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

Dienstag, Dezember 20, 2005

LIT: "The Brooklyn Follies" de Paul Auster


Posee la última obra literaria de Paul Auster, "The Brooklyn Follies", todo ese andamiaje tan característico de la literatura del escritor americano: el azar como desencadenante de historias que se atraen o bifurcan hacia otras posibilidades y los personajes insólitos que se desenvuelven en escenarios repletos de atmosferas fascinantes, el "universo Austeriano" fácilmente reconocible por sus más fieles lectores, sin embargo ese andamiaje, esa estructura y construcción literaria tan particular de Herr Auster, resulta en su última obra demasiado evidente.

Paul Auster es un maestro a la hora de crear y conjurar historias; desde el inicio, sus libros atrapan ya y de forma irremisible al lector, conduciéndolo a su antojo por esas enrevesadas historias de casualidades y de un supuesto orden dentro del caos; en "The Brooklyn Follies", su protagonista, Nathan, nos cuenta que se encuentra solo, divorciado y le quedan pocos meses de vida, ante tal perspectiva está buscando un lugar tranquilo y apacible para morirse y finalmente el lugar elegido será Brooklyn.

Se iniciará entonces esa consecución de historias que se entrelazan entre sí, siendo inesperadamente Tom, su sobrino a quién hacía años que no veía y que casualmente también se encuentra en Brooklyn trabajando en una librería, el nuevo protagonista de la obra pues gracias a ese reencuentro entre tío y sobrino, será esa la mejor oportunidad para recuperar la memoria y el pasado común aunque lejano, convocando ambos sin tampoco quererlo, a su historia personajes que marcarán definitivamente su futuro además de saldar cuentas definitivas con su pasado.

Auster irá dibujando y desdibujando la variada galería de personajes que conforman pasado y presente de tío y sobrino ( artistas, estafadores, familiares dispersos, miembros de sectas religiosas ) de forma hábil aunque poco original, creando en el lector conocedor de su estilo, cierta sensación de "déjà vu", que consigue que decrezca el interés en las peripecias de sus protagonistas a medida que avanza la historia.
Hacia la parte final de la obra, el escritor americano tiene cierta tendencia a encajar el puzzle que ha creado de forma harto evidente, sin complejidades, relajándose, podríamos decir, fácilmente en su resolución, situaciones muy predecibles para el lector que incluye un final poco esforzado y con una pirueta innecesaria.

No decepciona sin embargo "The Brooklyn Follies" aunque tampoco entusiasma al lector como obras anteriores, una obra claramente de transición esperando éste Conde germánico que sus obras futuras sean más audaces e igual de fascinantes como el conjunto de su obra.

Y ahora si me lo permiten les dejo momentáneamente, pues con tanto hablar de azar, éste Conde germánico recuerda que tiene que acudir a una importante y dicharachera velada en el Casino aristocrático.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

Montag, Dezember 19, 2005

"Entr'Acte" (1924) de René Clair



Es bastante notorio, incluso entre las clases medias a las cuales pertenecen ustedes, que los germanos y no digamos la aristocracia teutona, miramos siempre con recelo a lo que sucede o incluso acontece más allá de las orillas del Rhin y especialmente si al otro lado de dicha orilla se encuentra el río Sena.

Y es que ese país inventor de utensilios tan desafortunados para la aristocracia como la guillotina, siempre gustan realizar extravagancias ( esa cuchilla afilada anti-aristocrática podría ser un magnífico ejemplo ) incluso demasiado bizarras para los teutones que ya es decir y para que vean lo que afirma y confirma éste Conde germánico, a los hechos cinematográficos de "Entr'Acte" de Herr Clair, se remite éste que lo es.

Hay sin embargo y antes de nada que comentar que "Entr'Acte" es un filme realmente impactante, vanguardista, apabullante y moderno, para restregarles así y a ustedes sin conmiseración, que sus bisabuelos ya por entonces eran de lo más moderno y arriesgado, ustedes que se creen el colmo de la actualidad desde que inventaron el cine sonoro y en colorines..., pues nada de eso hay en "Entr'Acte", por no haber no hay ni siquiera normas de lenguaje cinematográfico mínimamente reconocibles que por algo éste filme además de surrealista se circunscribía en un movimiento con nombre bolchevique y afirmativo, denominado "Dadaísmo" también por los susodichos.

No hay que buscar lógica o concatenación entre fotogramas de los experimentos visuales de "Entr'Acte" ( ¿o quizás sí?... ¡ah, pero que complicada es la vida de un aristócrata con intenciones de comprender incluso sus tiempos de otrora! ), que por algo Clair calificaba ésta obra como "cine puro", esto es, el gusto por experimentar sin atenerse a reglas establecidas, innovar sin corsés de gordas germánicas.
Imagenes bizarras en las cuales danzan bailarinas barbudas ( por cierto, qué ordinarios estos franceses al filmar a esa señorita con planos subterráneos y dejar ver así al espectador su "coulotte"... ), cazadores cazados, barcos de papel en mares urbanos o funerales ciertamente originales con finales inesperados, fotogramas que desde luego no dejan indiferente al espectador por muy melenudo que sea éste.
Y no se crean que los colaboradores de "Entr'Acte" eran unos melenudos cualquiera, aunque eso sí, afrancesados... pues en esta obra surrealista participan además de Herr Clair, Man Ray, Erik Satie, Marcel Duchamp y Francis Picabia, ya ven... con lo seria que parecía esta gente tan artística.

Y ahora si me lo permiten les dejo momentáneamente que tras tan impactante experiencia "Dadaísta" éste Conde germánico necesita poco a poco ir recobrando el espíritu teutón, ese tan perfectamente ordenado.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

Freitag, Dezember 16, 2005

"Die Schwarze Kugel" (1913) de Franz Hofer


Edith y Violetta acaban de regresar del funeral de su hermana, Gussy; al llegar al domicilio comprueban que la difunta les ha dejado una carta, con foto incluida, en la cual les comenta que se ha suicidado por que el hombre que amaba le había sido infiel…
Si tenemos en cuenta que se trataba de un miembro de la aristocracia, más exactamente el Vizconde Giron, entonces Damen Gussy debía saber ya por entonces que la aristocracia tiene costumbres amorosas ciertamente peculiares y por eso mismo no debía haberse tomado las cosas tan a pecho… pero la difunta no comprende esos hábitos amorosos aristocráticos y en la nota que les ha dejado a sus hermanas les ordena que la venguen sin dilación.

Ambas hermanas trabajan en un salón de “Varietés” haciendo juegos malabares y será en ese teatro en donde Edith reconocerá finalmente al Vizconde Giron.
El aristócrata haciendo honor a esos anteriormente citados, usos amorosos de su clase y aún con la pobre Gussi de cuerpo ( o lo que queda de el ) presente ( más bien pasado ), comenzará a cortejar y sin dilación a Violetta ( y eso que ambas dos habían jurado, tras el suicido de su hermana, que no querían saber nada de los hombres, pero ya ven lo que les dura a la clase media sus promesas o juramentos… ) pero Edith, que es muy teutona, presionará a su hermana para que se olvide de flirteos aristocráticos y se ponga al trabajo pendiente, cediendo finalmente la susodicha, y comenzando entonces la misión de acoso y derribo del Vizconde para que pague éste por sus desórdenes amorosos.

Se iniciará entonces una persecución de lo más variopinta, con criados del Vizconde que persiguen a las hermanas o las hermanas que persiguen al Vizconde por el vecindario.
A pesar de ser Edith y Violetta unas ejemplares y grasas germanas, ello no impedirá que, a pesar de llevar con desenfado las últimas modas femeninas del siglo pasado, esto es, traje ceñido de chaqueta y falda tobillera a juego con unos delicados botines con su importante tacón, ambas dos en su iniciada persecución o huída, según toque, corran los cien metros lisos dejando a sus perseguidores tres cuerpos por detrás o que incluso suban escaleras o a los mismísimos tejados de la vecindad de forma grácil y altanera.
Gracias a esta buena forma física, que por algo se entrenan todos los días lanzándose bolos en el teatro, conseguirán acorralar al sátrapa Vizconde Giron en su “Schlöss”; al tenerlo tan a tiro, ambas deciden finalmente no hacer uso del gatillo ante las súplicas del deshonrador de su difunta hermana, pidiendo clemencia y perdón éste a las furibundas y vengadoras hermanas de armas tomar ( y nunca mejor dicho ), pero una cosa es la no práctica de la cinegética aristocrática y otra bien distinta el perdón luterano, negándose a otorgárselo al vencido Herr Giron, demostrando con ésta actitud lo cruel que puede llegar a ser la clase media para con la aristocracia.

Herr Franz Hofer fue uno de los más populares y exitosos directores germanos durante los años 10 y 20 del siglo pasado, gracias a sus filmes criminales, a sus comedias con sentido del humor teutón o sus dramas sensacionalistas, siendo “Die Schwarze Kugel” un buen ejemplo de su forma de hacer cine.

Y ahora si me lo permiten les dejo momentáneamente, pues no estaría mal que este Conde germánico continuase con sus lecciones de gimnástica sueca no vaya a ser que cualquier día aparezca a las puertas del “Schlöss” alguna inesperada hermana con espíritu vengativo y plena forma física.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

Donnerstag, Dezember 15, 2005

"Dödskyssen" (1916) de Victor Sjöström


En el filme “Dödskyssen” se narra la misteriosa historia de dos ingenieros que trabajan en también misteriosas actividades científicas; al tener ambos más que un parecido razonable, deciden suplantarse sus personalidades y actividades entre sí, ante la incapacidad de uno de ellos de entregar un importante proyecto antes de una fecha límite y cada vez más próxima, al encontrarse éste poco a poco y también misteriosamente ( ¡cuánto misterio sueco! ) debilitado de salud sin explicación médica lógica o aparente.

Este filme de juventud de Herr Sjöström sorprende por la impecable factura técnica del mismo, destacando especialmente la orfebrería de su estructura narrativa, curiosa y muy elaborada, que nos narra la historia en “flashback”, además de una factura técnica excelente, sobresaliendo la perfecta sincronía en las escenas con dobles exposiciones ( Herr Sjöströn interpreta a los dos ingenieros ), demostrando claramente que el director nórdico dominaba ya por entonces, el oficio a la perfección.

Lamentablemente la reciente restauración de este “drama criminal” en tres actos, solamente se ha podido realizar con la mitad del metraje original del filme, rellenando los restauradores las escenas perdidas ( una práctica habitual en estos casos, siempre que haya material disponible ) con fotografías ( “stills” ) y rótulos explicativos para así paliar las lagunas narrativas de la obra; a pesar de dichas carencias se ha conseguido un trabajo impecable de restauración, recuperando una obra ciertamente importante de la primera época de Herr Sjöström y que claramente nos anticipa magníficas obras futuras.

Y ahora si me lo permiten les dejo momentáneamente, pues en un claro homenaje al director nórdico, éste aristócrata teutón comenzará ahora mismo su sesión matinal de gimnástica sueca.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

Mittwoch, Dezember 14, 2005

Gastronomía Germánica II


Es bien conocido por todos ustedes que éste aristócrata teutón tiene cierta predilección por las orondas figuras de mis caras y grasas germánicas, más aún si éstas están en consonancia con sus fortunas personales, cuestiones dietéticas que para no variar, no están de moda en estos tiempos melenudos, prefiriendo las señoritas decentes e incluso las indecentes de hoy en día, lucir una depauperada y triste figura, en vez de la rotundidad de las cinturas inabarcables de las teutonas.

Afortunadamente en Germania no se ha impuesto esa moda y esos templos del ayuno, en justa consonancia con éstos parcos tiempos, que ofrecen camufladas viandas a precios de inflación pre-República de Weimar, siendo, una vez más, los culpables de tan penosas y estrictas dietas gastronómicas, los franceses y su “nouvelle cuisine”, consiguiendo los germanos mantener a distancia a los susodichos, creando un muro ( otro ) infranqueable entre los insaciables estómagos aristocráticos y la escueta amenaza gala.
Gracias a esas medidas drásticas tan severas como irrisorias al pretender alimentarse un teutón en esos restaurantes de atrezzo de filme de inicios del cine sonoro, en Germania, nuestras ricas y grasas herederas pueden entonces seguir degustando esos menús pantagruélicos compuestos por docenas de platos de aperitivo, otros tantos de comida principal y postres que ayudarán irremediablemente a conseguir con éxito esa enfermedad tan distinguida y peculiar de la gente acomodada, la gota.


Si la aristocracia germánica no intentase mantener estos privilegios gastronómicos, nuestras gordas teutonas no podrían abarrotar nuestros salones ( actualmente es suficiente con que acudan dos de ellas y su carabina para completar el aforo ), la industria del corsé quebraría sin remisión ( por no mencionar el “holding” de las fajas ) o las fábricas textiles que verían su producción de modas bajo mínimos, aunque en éste caso siempre podrían reconvertirse en industrias de mantelerías estampadas, pues afortunadamente las mesas seguirían siendo enormes aunque presididas por aristócratas traslúcidas.
En fin, como pueden ustedes comprobar la gastronomía aristocrática y germánica es una cuestión nacional que hay que defender de forma impertérrita ante la terrible amenaza de las dosis bajo mínimos de la “nouvelle cuisine”.

Y ahora si me lo permiten les dejo momentáneamente, pues éste Conde teutón siente ya que sus jugos gástricos comienzan a impacientarse y piden ser saciados sin remisión.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

Dienstag, Dezember 13, 2005

"Wild Oranges" (1924) de King Vidor


“Wild Oranges” (1924) nos cuenta la historia de John Woolfolk que tras quedarse viudo por culpa de un accidente fortuito, decide dejar el mundanal ruido y surcar los mares en busca de paz y soledad, acompañado éste de un amigo, Paul Halvard, para las maniobras y demás cuestiones marítimas necesarias para el buen gobierno de su impecable yate.
Recalarán ambos en las inmediaciones de los pantanos de Georgia y allí, aprovechando que necesitan suministro de agua, descubrirán una hacienda en donde habita un viejo huraño y su nieta, Nellie, estando ambos prácticamente prisioneros de un forajido de la justicia, medio loco y homicida, Iscah Nicholas.
Poco a poco el taciturno Herr Woolfolk se enamorará de Nellie y ambos tratarán de escapar de la prisión en que se ha convertido su hogar, cuestión ésta harto complicada al estar continuamente vigilados por el maníaco Herr Nicholas.

“Wild Oranges” es un filme algo irregular dentro de la excelente filmografía silente del director americano King Vidor ( no se puede consentir que últimamente éste aristócrata teutón esté cediendo terreno al cine mudo proveniente de esas tierras salvajes, el honor germánico debe ser restituido sin falta durante los próximos días… ).
El ambiente claustrofóbico del filme esté plenamente conseguido ( los pantanos y la mansión como único espacio posible para sus protagonistas, por eso mismo las ansias de liberación, de libertad, tanto de espacio como psíquicas ( Damen Nellie, sus prejuicios y supersticiones inculcados por su abuelo ) y que de repente pueden ser posibles gracias a la llegada inesperada de Herr Woolfolk, son más que comprensibles y perfectamente expuestas en el filme ), pero en el lado negativo tenemos a todos los actores, demasiado encorsetados, sobreactuados ( especialmente Nellie y su abuelo ) recurriendo a interpretaciones caducas incluso para la época, además de cierta premura por parte de Herr Vidor en resolver ciertas situaciones de la obra ( la accidentada muerte de la esposa de Herr Woolfolk es un buen ( pésimo ) ejemplo de ello).
Hay que destacar sin embargo y de forma extraordinaria la última parte del filme, la brutal pelea entre Woolfolk y el forajido Nicholas y su posterior intento de huída de los pantanos, que Vidor dota de un ritmo y apasionamiento ciertamente apabullante, salvando así el filme de cierto tedio que se acumulaba desde buena parte del metraje del mismo.

Y ahora si me lo permiten les dejo momentáneamente, pues al relatar éste aristócrata teutón esos ambiente exóticos y peligrosos, mucho se teme éste Conde que también tiene que ir a dar un paseo por esos suburbios sitos bajo el “Schlöss”, para recaudar allí los impuestos que sus habitantes deben a éste aristócrata germánico de forma incontestable.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

Montag, Dezember 12, 2005

"Secrets" (1924) de Frank Borzage



La etapa silente ( e incluso la sonora según le han comentado a éste aristócrata teutón ) de Herr Frank Borzage, se caracteriza por la maestría que tiene el director americano en reflejar las relaciones ( turbulentas, apasionadas, contradictorias, imposibles ) amorosas y personales de sus protagonistas, además de estar impregnado su cine de un lirismo apabullante, auténtica poesía silente que emociona al espectador y sin contemplaciones.

"Secrets" (1924), es un buen ejemplo de ese cine de Herr Borzage ( quizás con ciertas carencias, aunque reconocible igualmente su estilo futuro a pesar de ellas ) y que supuso en su día el mayor éxito de público y crítica de su protagonista, Norma Talmadge ( posteriormente Herr Borzage haría un “remake” del filme en el año 1933 y con otra gran estrella, Mary Pickford, siendo éste filme su testamento cinematográfico ), marcando esta obra un punto de inflexión en su carrera cinematográfica.
Basada en la obra de teatro homónima representada con muchísimo éxito en Broadway, “Secrets” nos cuenta la historia de Lady Carlton, una anciana burguesa inglesa, narrada en “flashback”; mientras ésta espera angustiada el veredicto del doctor sobre la frágil salud de su marido que yace en la habitación contigua; Damen Carlton se quedará dormida mientras espera ese dictamen médico y rememorará, gracias a su diario, tres momentos fundamentales de su vida al lado de su marido: la oposición de su padre al conocer que se ha enamorado de un empleado suyo, la dura vida en el oeste americano y la muerte de su hijo al ser atacada su cabaña por unos bandidos y el conocimiento fortuito de las infidelidades de su esposo.

Cómo había comentando con anterioridad éste Conde germánico, “Secrets” posee todas las características del cine de Herr Borzage, reflejando en este filme que nos ocupa, la complicada vida de pareja con sus continuos y variados obstáculos a superar ( desde la enfermedad hasta los problemas de convivencia tan comunes éstos en su obra ), beneficiadas aún más tales meditaciones, al reflejar el filme el paso del tiempo en sus protagonistas ( toda una vida ) y la diferente forma que tienen ambos ( las personas en general aunque sean de clase media ) de afrontar dichos contratiempos.

Una destacable obra de un director que poseía cómo pocos la habilidad de emocionar al espectador, lograr lírica desde la cotidianeidad.

Y ahora si me lo permiten les dejo momentáneamente, pues éste aristócrata teutón siente curiosidad ante los últimos secretos sobre la aristocracia teutona que serán desvelados sin conmiseración en la “soirée” de ésta noche por aristócratas lenguaraces.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

Freitag, Dezember 09, 2005

"The Woman He Scorned" (1929) By Paul Czinner


"THE WOMAN HE SCORNED" (also known as "THE WAY OF LOST SOULS" or, as this German Count would go on to say, also known in the frenchified tongue as "Son Dernier Tango" considering that the intertitles of this film are written in this last language) is a worthy silent film. This aristocratic German Count says that in light of the fact that "The Woman He Scorned" has a very remarkable first part, comprising those scenes taking place in the port, and most specifically at the bar, the place in which Louise (Pola Negri) and Maxim (Rehmann) get to know each other.

In the claustrophobic, rarefied atmosphere of that port, amongst plenty of riffraff, Miss Pola fascinates the audience as a woman leading a dissolute life; in that sick locale she gets to know, with wearisome insistence, the lonely and sullen town lighthouse-keeper. Miss Pola attempts to change her miserable life through her dear lighthouse-keeper but you know, because she had been a very bad woman in that rotten harbor atmosphere, before long she will have a visitor who will let her know that it is not very easy to wipe the slate clean and start again however much she may now be a happy housewife who even affectionately prepares breakfast and dinner for her dearest lighthouse-keeper.

A very remarkable film with some Expressionistic influences that this German Count recommends highly to you, not forgetting two other exceptional films by Herr Czinner, "FRAULEIN ELSE" (1928) (see German aristocratic comments in the blog) and "NJU" (1924), this one undoubtedly indebted to the German Expressionist glories and the undeniably pleasing presence of Miss Bergner, wife and muse of the German director, in a film that depicts another harmful menage-a-trois (despite the fact that Herr Czinner belongs to the middle class it seems that he was a little too loose-living for this German Count).

And now if you'll allow me I must leave you momentarily because, as a devotee of La Negri, this German aristocrat must busy himself with whipping his servants.


Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

-/-

“THE WOMAN HE SCORNED” también conocida cómo “THE WAY OF LOST SOULS”, e incluso diría más éste aristócrata germano, también conocida en idioma afrancesado cómo “Son Dernier Tango”, idioma éste en el cual estaban redactados los rótulos de ese más que apreciable filme, es un filme realmente apreciable.Y es que “The Woman He Scorned” posee una primera parte realmente magnífica, la que transcurre en la zona portuaria y más específicamente en la tasca en donde se conocen Louise ( Damen Negri ) und Maxim ( Herr Rehmann ).
Un ambiente canalla, claustrofóbico, enrarecido y en el cual Damen Pola fascina al espectador desde su primera aparición en dicho antro como mujer de mala vida; en esta atmósfera enfermiza conocerá, no sin cierta insistencia ( y es que ya se sabe cómo son las mujeres malas y de clase media ordinaria… ) al farero taciturno y solitario del pueblo.Damen Pola intentará cambiar de vida con el farero de sus amores pero ya se sabe, cómo ha sido muy mala en esos ambientes portuarios, recibirá una visita inesperada qué le recordará posteriormente que no es fácil hacer borrón y cuenta nueva por mucho que ahora le prepare el desayuno y le haga la comida a su farero.
Un filme realmente magnífico, con ciertos tintes expresionistas y que éste Conde le recomienda de forma encarecida a todos ustedes, sin olvidar otros dos filmes excepcionales de Herr Czinner, “FRÄULEIN ELSE” (1928) ( ver comentarios aristocráticos en este diario moderno ) y “NJU” (1924) éste sí más deudor de las glorias del expresionismo y que cuenta con la presencia siempre grata de Damen Bergner, esposa y musa del director alemán, en lo que es otro triángulo nocivo amoroso ( desde luego Herr Czinner era un poco libertino para ser de clase media…).

Y ahora si me lo permiten les dejo momentáneamente pues cual “devotee” de Pola Negri este aristócrata germánico va a dar de latigazos a todo su servicio doméstico.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

Donnerstag, Dezember 08, 2005

"Dodsspring Til Hest Fra Cirkuskuplen" (1912) de Eduard Schnedler-Sorensen



Prosigue este aristócrata germánico revisitando la prolífica filmografía del galán danés Valdemar Psilander, recuperando en esta ocasión un filme dirigido por el desconocido Herr Schnedler-Sorensen sobre tramas circenses.

El Conde Willy ( Valdemar Psilander ) acosado por sus múltiples deudas ( parece ser que el tema era bastante recurrente para la época por no mencionar que la aristocracia danesa por lo visto no sabía invertir bien sus grandes ingresos... ) se ve obligado a vender su Hacienda, comenzando así una nueva vida de aristócrata arruinado y alojado en un hotel, eso sí, igualmente elegante.
Será en el comedor de su nueva residencia en donde conocerá a un empresario circense y a su querida, Mlle. Doré; inmediatamente se quedará prendado de la susodicha además de, aprovechando su nueva condición y ociosidad, colaborar en dicho espectáculo con un número sobre sus cualidades cómo jinete y doma de equinos rebeldes.
Herr Willy también se mostrará interesado por una bailarina y compañera suya, iniciando así una relación dual amorosa algo complicada; un enorme y grave incendio se produce inesperadamente en el hotel en donde se alojan los protagonistas, salvando milagrosamente la vida el aristócrata danés y su bailarina, será entonces y gracias a este incidente cuando Herr Willy se dé cuenta del doble juego que mantiene Mlle. Doré con él.

Dodsspring Til Hest Fra Cirkuskuplen es otra estupenda producción "Nordisk", en donde destaca el buen ritmo de las escenas de acción y su cuidado montaje, además de curiosos planos de cámara subjetiva, filme que fue copiado por la competencia, esto es, sus vecinos suecos e inmediatos competidores, que tenían como gran referente a la productora danesa y sus filmes, siendo distrubuido el "remake" por la otra gran productora europea, "Pathé" y bajo el título de Dodsritten Under Cirkuskupolen y dirigido éste por Georg af Klercker.

Y ahora si me lo permiten les dejo momentáneamente, pues con tanto hablar de número circenses éste aristócrata teutón recuerda que tiene que ordenar alimentar a las fieras que circundan las inmediaciones del "Schlöss".

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

Mittwoch, Dezember 07, 2005

"Kohlhiesels Töchter" (1920) de Ernst Lubitsch



Un cervecero de un pueblo de Baviera tiene dos hijas, Liesel, oronda y ruda teutona de maneras bruscas y poca delicadeza ( vamos, el paradigma de las señoritas germanas de esa zona teutona ) y Gretel, igualmente oronda pero ésta menos tosca en su relación con los demás, además de ser más agraciada físicamente que su hermana.
Dos amigos, Herr Xaver ( interpretado por un joven Emil Jannings con cien kilos de menos de los de entonces ) y Herr Seppi, se encontrarán casualmente en esos paisajes nevados germánicos, entrando también gracias al azar en la taberna en donde Gretel y Liesel atienden a los lugareños, prefiriendo éstos la amabilidad y buenas maneras de Damen Gretel antes que la peculiar forma de desatender el negocio de su hermana, corriendo incluso peligro físico los pueblerinos que se acercan a dicho establecimiento si molestan demasiado a la susodicha con sus peticiones de cerveza, tan enérgica se muestra Damen Liesel en su estado natural.
Los dos compadres se sentirán atraídos por la rotunda belleza local de Damen Gretel ( algo por otra parte lógico pues Damen Liesel no acepta y espanta la posibilidad de que se le acerque un hipotético pretendiente ), siendo finalmente Herr Xaver quién consiga enamorarla; al pedir la mano a su padre, éste le comenta que no casará a Gretel sin que antes lo haga su hermana Liesel, complicada cuestión ésta teniendo en cuenta los escasos atractivos de la misma.

Cuando Xaver le comenta las difíciles condiciones que le ha expuesto el padre de Gretel para que le ceda la mano de su hija, su amigo Seppi le expone un plan: que se case entonces con la ruda Liesel pues dicho matrimonio no durará ni una hora debido al mal carácter de la susodicha, pudiendo así y posteriormente casarse con su querida Gretel.

Esta divertida comedia dirigida por el genial director Ernst Lubitsch, fue la más popular de su época muda alemana, siendo además ésta una de las dos adaptaciones que hizo el germano de un obra de William Shakespeare, en este caso "La Fierecilla Domada", durante toda su carrera.
Los personajes contradictorios de las hermanas Gretel y Liesel están interpretados por la misma actriz, Henny Porten, la primera gran estrella femenina del cine alemán, una interpretación dual muy eficaz en donde los diferentes registros de comportamiento y caracter tan dispares de los dos personajes, están muy bien interpretados por la misma en lo que es una simpática comedia perfectamente dirigida por Herr Lubitsch ( hay pequeños trucos de cámara en el filme que sirven para resaltar ciertas situaciones hilarantes sobretodo en relación con Damen Liesel ) además de estar fotografiada ésta por el también excelso director de fotografía Theodor Sparkuhl.

Y ahora si me lo permiten les dejo momentáneamente, pues esos paisajes idílicos y nevados de Baviera del filme de Herr Lubitsch, han conseguido enardecer aún más el espíritu teutón de éste aristócrata germánico a estas tempranas horas de la mañana.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

Dienstag, Dezember 06, 2005

"The Mystic" (1925) de Tod Browning



La excelente filmografía del director americano Tod Browning se caracteriza por estar repleta de personajes atormentados, oscuros, monstruos que buscan su redención o la venganza más cruel hacia sus enemigos en ambientes circenses, lugares exóticos sitos en países nebulosos o paisajes urbanos decadentes, suburbios del hampa en donde esa galería de seres desclasados tienen su propia ley y la aplican sin conmiseración cuando sus negocios así lo requieren.
The Mystic posee todas esas características de la obra del genial director americano, aunque en esta ocasión el filme no contenga y desarrolle del todo esos ambientes y atmosferas enfermizas de sus obras más célebres, siendo "The Mystic" una obra menos transgesora dentro de la filmografía de Herr Browning, con más humor y ciertamente desmitificadora tanto con sus personajes como en la resolución de la historia ( una troupe de zíngaros húngaros, entre los cuales está Zara, "la mística", una médium que se dedica con sus compinches a viajar por los pueblos y engañar a los lugareños, son convencidos por un maleante americano de que usen sus trucos a más gran nivel y en el otro lado del Atlántico; una vez establecidos en el nuevo mundo, Zara se dedicará a engañar a burgueses ociosos con sus invocaciones de espíritus, consiguiendo mucha notoriedad; las cosas se torcerán cuando haga su aparición la joven y rica heredera Doris Merrick en el grupo, dando lugar ésta al inicio de una trama que finalmente disolverá el grupo ) quizás debido todo ello a que Aileen Pringle ( Zara ) no posee la peligrosa belleza de Joan Crawford o Mitchell Lewis ( Zazarack ) no es desde luego Lon Chaney, actor fetiche del director americano cuya magnética presencia y soberbias interpretaciones de la enorme galería de monstruos del cine de Browning, consiguieron incontetables obras maestras para la historia del cine.

Y ahora si me lo permiten les dejo momentáneamente, pues con tanto maleante y desclasado, este Conde germánico va a echar un vistazo a mi servicio doméstico, no vaya a ser que se hayan relajado con su rígido trabajo en el "Schlöss".

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

Montag, Dezember 05, 2005

"Ved Faengslets Port" (1911) de August Blom



"Ved Faengslets Port" de August Blom es el paradigma de las prestigiosas producciones de la histórica compañía cinematográfica danesa "Nordisk", compañía nórdica cuyos filmes dominaron el mercado mundial hasta bien pasada la primera guerra mundial y que se caracterizaban por su cuidada producción, técnica y fotográfica, además de ser cuna de grandes directores, Urban Gad y Benjamin Christensen, entre otros y actores como Asta Nielsen o Valdemar Psilander, éste último la gran estrella, el galán del cine danés de aquella época y que a pesar de haber fallecido prematuramente a la edad de 32 años, ello no impidió que protagonizase más de ochenta filmes.

"Ved Faengslets Port" supuso la consagración del galán danés a nivel mundial en un filme que nos narra las vicisitudes de un joven burgués cuya afición a las tentaciones de la ciudad ( nocturna ) lo llevará a contínuos problemas económicos que difícilmente podrá solucionar a no ser con la ayuda de su abnegada madre.
Carece el filme de cierta continuidad aunque se agradece la concreción en un director, August Blom muy dado a la "divagación cinematográfica", en lo que, cómo se había comentado, en un típico producto "Nordisk", perfectamente facturado y resuelto de forma eficaz para una producción del año 1911, esto es, de cuando éste Conde germánico era un jovenzuelo que poseía ya por entonces, perversas intenciones.

Y ahora si me lo permiten les dejo momentáneamente, pues con tanta nostalgia de los años mozos, éste aristócrata teutón va a repasar el álbum familiar para ver si hay alguien que siga respirando, con cierta dificultad, actualmente.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

Freitag, Dezember 02, 2005

"Wolf Blood" (1925) de George Mitchell Und George Chesebro

En esta mínima producción silente de presupuesto igualmente mínimo y con interpretaciones a juego, se nos narra una terrible historia de rivalidades comerciales, prácticas médicas poco aconsejables y crisis de identidades sobrehumanas.

"Wolf Blood" comienza mostrándonos la rivalidad entre dos compañías madereras situadas en tierras inhóspitas y salvajes de ese país del norte de América; una de ellas es la "Ford Logging Co." cuyo capataz es Herr Dick Bannister ( interpretado por el actor George Chesebro que según se cuenta también codirige el filme y es más que notorio que tuvo una larga y anodina carrera posterior como "cowboy" en filmes de serie B ) y la "Consolidated Co", que cómo su nombre indica era la más antigua y con más clientela entre los lugareños del lugar y que para evitar la competencia se dedica a tirotear a los empleados de la misma, eso sí, hiriéndolos solamente en piernas o brazos, para que así no sean operativos ( para que luego me vengan ustedes con los métodos expeditivos que usa éste aristócrata teutón con su servicio doméstico... ).
Como cada día que pasa la situación es más insostenible, Herr Bannister pide la comparencia en esas tierras salvajes de la presidenta de la compañía, Damen Edith Ford, una rica heredera cuya máxima preocupación es bailar el charlestón y casarse con el cirujano de su vida, Herr Deveroux, para que vea las penosas condiciones laborales en las que trabajan sus empleados.
Al llegar a los dominios de su empresa maderera, Damen Ford se quedará prendada con el porte y galanura de Herr Bannister, intentando disimular tal atracción estando su cirujano presente, pues ante todo hay que guardar las formas aunque sea en los profundos bosques de América.

Además de tirotear a la competencia, la "Consolidated Co." no tiene reparos en hacer todo lo posible por ser la única empresa maderera del condado y por ello deciden crear una presa en el río para uso y disfrute, perjudicando notablemente a la "Ford Logging Co."; cuando Herr Bannister comprueba tan peligrosa maniobra de ingeniería maderera en contra de sus intereses, amonesta a esos rudos leñadores que trabajan en la presa ilegal y que no atendiendo a razones éstos, golpean a Herr Bannister de forma considerable arrojándolo posteriormente a un precipicio para así dejar las cosas claras de quién manda en el sector maderero.
Casualmente y ya bien entrada la noche, el "fiancé cirujano" de Damen Ford, se encuentra con el malherido Bannister, llevándolo a una cabaña cercana para intentar salvarle la vida; pero si su seguridad social de hoy en día es bastante penosa según le cuentan a éste aristócrata teutón, ya se pueden imaginar cómo eran las condiciones sanitarias de entonces en la profunda América, por ello mismo y para intentar salvarle la vida al capataz solícito de la "Ford Logging Co.", Herr Deveroux decide innovar en técnicas médicas, haciéndole una transfusión a su paciente, pero eso sí, con sangre de un lobo que pasaba por allí.

Herr Bannister se recupera poco a poco de tan excéntrica práctica médico-animal, pero los rumores de tan peculiar transfusión sanguínea, se van propagando por los lugareños del lugar, que lógicamente son personas muy supersticiosas y conocen mil historias de hombres con costumbres lobunas nada humanas, por lo que tratan de evitarlo cuando éste está recuperado y se pasea ( a dos patas ) por el lugar.
El capataz al sentir tanto rechazo pregunta el porqué de tal situación y éste es informado de que ahora quizás comience a aullar por las noches cuando acabe de cenar; angustiado por tal panorama ( aullar después de cenar, supone éste aristócrata teutón... ) Herr Bannister se siente desolado.
Pero el amor de Damen Ford no conoce fronteras, incluso animales... y le declara su amor insobornable: "Te quiero seas lo que seas", le dice la rica heredera, para que comprueben ustedes que la señorita realmente lo ama, pues siendo ambos de condiciones sociales diferentes, el que ahora su amado sea medio animal le importa un bledo a la susodicha.

El pobre Bannister con la cabeza llena de historias lobunas, comienza a tener alucinaciones animales, incrementadas éstas al conocerse que el capataz de la competencia y máximo enemigo suyo, ha sido encontrado muerto con dentelladas en el cuello muy sospechosas.
Afortunadamente y gracias al amor incondicional de Damen Ford ( "¿A quién quieres, al hombre o la bestia"?, le dice en un momento de confusión amorosa Herr Bannister a su amada ) el asunto de la muerte del capataz de la competencia no tendrá nada que ver con él y después de despedirse la feliz pareja del ex-fiancé y cirujano experimental de Damen Ford, Herr Deveraux, al comprobar éste que ya no es correspondido por su amada al cambiarlo por el paciente de sus experimentos médicos, iniciarán ambos lo que se presupone una vida feliz, con una empresa maderera ahora sin demasiada competencia y Herr Bannister acostumbrado a su nueva condición de medio animal.

Una chusca ( no sabe éste Conde germano si esa palabra germánica tiene traducción a sus lénguas bárbaras ) producción silente que a pesar de todo y dentro de sus escasas posibilidades se ve con agrado y como perfecto "appetizer" para los notorios filmes mudos por todos conocidos.

Y ahora si me lo permiten les dejo momentáneamente, pues con tanto lobo éste aristócrata teutón debe comprobar si han sido poco alimentadas las jaurías de perros que transitan por las inmediaciones del "Schlöss".

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

Donnerstag, Dezember 01, 2005

Excelsos Canales Silentes



Cómo durante los últimos días éste aristócrata germánico y decadente había mencionado por dos ocasiones y no en vano, el canal GERMANO-afrancesado
"ARTE" era entonces más que oportuno comentar las excelsas condiciones que dicho canal televisivo moderno y poco melenudo, ofrece, entre otras, a todos los amantes del cine silente.
En este marasmo catódico, además de cierta estulticia reinante ( que por algo éste Conde se informa en la sección de costumbres salvajes y curiosidades del mundo moderno del "Aristokraten Zeitung" ), la programación de "ARTE" es un escaso reducto de calidad, en donde se ofrecen contenidos variados, con especial atención a documentos que difícilmente tienen cabida en las programaciones de los canales populares y populacheros.
Siguiendo esa línea de ofrecer a sus espectadores productos genuinos y sin adulterar, "ARTE" ofrece cada mes un filme silente, cine mudo y poco convencional, preocupándose dicho canal por emitir filmes poco conocidos o difundidos entre los aficionados mudos, destacando además la gran labor de restauración que hacen con dichos nitratos, un trabajo encomiable, realmente magnífico y por el cual reciben elogios además de invitaciones a "soirées" en salones decadentes aristocráticos.

Más allá del Atlántico, en esas tierras en donde hasta hace poco había salvajes con taparrabos, también existe otro canal televisivo e igualmente poco melenudo y que también se preocupa por contentar o más bien educar a los descendientes de esos salvajes pieles rojas.
"TCM" (Turner Classic Movies) ofrece a sus espectadores cine silente en su clásico programa "Silent Sunday Nights", una cita dominical con grandes obras mudas, en donde el mimo con esos viejos nitratos es más que notable, restaurando igualmente esos nitratos mudos o incentivando la imaginación de melenudos modernos para que compongan bandas sonoras para esos fotogramas de sus tatarabuelos.

Desgraciadamente poco más hay bajo o el sol o entre las tinieblas aristocráticas para los amantes del cine silente que habiten bajo el "Schlöss" de éste Conde germánico, siendo la oferta mínima por no decir inexistente, limitándose ciertas cadenas melenudas y digitales a emitir filmes silentes con periocidades ridículas por no comentar que recurren éstos a emitir siempre los filmes más conocidos y por lo tanto más accesibles para todos aquellos que quieran adentrarse en el apasionante mundo de la arqueología silente.

Y ahora si me lo permiten les dejo momentáneamente, pues éste aristócrata teutón tiene que ordenar a las "femme de chambres" que acudan solícitas al sótano lúgubre en donde se haya la filmoteca privada de éste Conde germano, para que le pasen el plumero con delicadeza a todas y cada una de las bobinas que allí dormitan.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien