Freitag, Oktober 31, 2008

"Tell It To The Marines" (1926) By George W. Hill


Times have changed a lot, certainly!!.

This terrible fact for a German aristocrat accustomed to old and rigid traditions was evident during the last silent soirée at the Schloss theatre when “Tell It to the Marines”, a film directed by Herr George W. Hill, was shown. This film is about military men and American war institutions.

The fact is that there are a lot of big differences between the German military establishment and the American one as can be seen in this silent film; differentiations that this Teutonic aristocrat is going to depict in order to make the old way of doing things clear.

The film tells of the adventures of private Robert “Skeet” Burns ( Herr William Haines ) a coarse, rude youngster who will join temporarily the Marines; during old aristocratic times, those long haired youngsters of humble origin were obviously not allowed in the German ministry of war. For such an important institution only lazy and idle Teutonic youths born with silver spoons in their mouths have this privilege…

This private “Skeet” is under the command of Sergeant O’Hara ( Herr Lon Chaney ) and besides their interest in American war games, they both love nurse Norma Dale ( Dame Eleanor Boardman ), leading to adventures in war and love throughout the film.

Well, it hardly needs to be said that high-ranking Prussian officers never mixed with ordinary soldiers or had to teach them discipline; overall discipline is standard German equipment. And of course Teutonic aristocratic fräuleins never worked; they were always very busy chattering in the Berlin manner in their rococo salons while sipping tea and for some of them even this necessary business required a great effort.

So, there is no trace in the film of moustachioed Prussian warriors wearing those colourful uniforms adorned with numerous medals together with a fancy and sharp-pointed helmet. There is no sign too of light cavalry ready to attack while the high-ranking military Prussians observe such thrilling scenes sheltered on the top a of a high mountain. Even though “Tell It to the Marines” depicts the modern and ordinary procedures of the American army and displays nothing in common with the classic art of war, (that useless pastime of which aristocrats are so fond), the film is very entertaining and interesting.

“Tell It To The Marines” was Herr Lon Chaney’s favourite film; the great American actor portrayed during his superb and long career many deformed, wicked and freak characters but finally he preferred the freakiest of all: a US Marine sergeant.

And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count must present arms to his Teutonic heiresses.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

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¡Pues sí que han cambiado los tiempos!...

Este terrible hecho para un conde germánico acostumbrado a viejas y rígidas tradiciones, ha sido evidente durante la última soirée silente en el teatro del Schloss cuando el filme dirigido por George W. Hill y de título“Tell It To The Marines”, fue exhibido, una obra acerca de militares e instituciones guerreras americanas.

Y es que hay enormes diferencias entre las instituciones militares germánicas y las americanas, tal y como se puede apreciar en dicho filme, diferenciaciones que éste aristócrata teutón va a relatar para dejar bien claras viejas cuestiones bélicas.

El filme narra las aventuras del soldado Robert “Skeet” Burns ( Herr William Haines ), un ordinario y rudo jovenzuelo el cual se alistará temporalmente a los Marines; durante los viejos tiempos aristocráticos, a esos jóvenes melenudos de origen humilde, no les era permitido el acceso al ministerio bélico germánico, solamente tenían dicho privilegio los ociosos y perezosos jóvenes teutones de buena familia.

El soldado “Skeet” estará bajo las órdenes del sargento O’Hara ( Herr Lon Chaney ) y además de compartir ambos cierto interés por los juegos de guerra americanos, dichos susodichos aman también a la enfermera Norma Dale ( Dame Eleanor Boardman ), compartiendo todos ellos aventuras guerreras y amorosas durante todo el filme.

Desde luego no es necesario mencionar que los altos mandos prusianos jamás alternaban con ordinarios soldados o les inculcaban disciplina, más que nada porque la disciplina ya viene de serie en los teutones, sin olvidarse igualmente que las fräuleins aristocráticas nunca han trabajado, ellas han estado siempre muy atareadas parloteando en berlinés mientras dan sorbitos al té, arduas tareas las cuales requieren un gran esfuerzo, ciertamente…

Por lo tanto no hay ni rastro en el filme de guerreros prusianos bigotudos con coloristas uniforme repletos de medallas a juego con un casco puntiagudo, o caballerías ligeras en formación prestas a atacar mientras sus superiores observan tan emocionante escena resguardados en lo más alto de una montaña; aún a pesar de que el filme, “Tell It To The Marines”, refleja los modernos procedimientos bélicos de la armada americana, la cual no tiene nada que ver con el clásico arte de la guerra teutón ( ese inútil pasatiempo tan querido por los aristócratas ), el filme resulta ser muy entretenido e interesante.

“Tell It To The Marines” era para Herr Lon Chaney, su filme preferido; el gran actor americano interpretó durante su dilatada y excelsa carrera cinematográfica, a numerosos malvados, deformes y monstruosos personajes, prefiriendo finalmente al más terrible de todos ellos: un sargento americano.

Y ahora si me lo permiten les tengo que dejar momentáneamente, pues este conde germánico tiene que presentar armas a sus herederas teutonas.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

Freitag, Oktober 24, 2008

"Bardelys The Magnificent" (1926) By King Vidor


It is always a pleasure and a joy for silent film fans ( German aristocrats experience those primal human feelings everyday; coarse people from time to time ) to know that in spite many various 20thcentury misfortunes such as inclement weather, the inexorable passage of time, long haired carelessness and the Azores trio, finally and miraculously some silent nitrates emerge from oblivion hidden in lost vaults.

The last year one of those old nitrates was found in France, an almost intact copy ( lacking reel 3 ) of “Bardelys The Magnificent” (1926) directed by Herr King Vidor. The film was superbly restored, fulfilling the missing scenes with stills, providing a great opportunity to almost complete the silent film career of such an important American director, who filmed many silent masterpieces.

“Bardelys The Magnificent” it is not a masterpiece but a very entertaining film, starring John Gilbert and Dame Eleanor Boardman. It tells the story of Herr Bardelys ( John Gilbert ), a ladies’ man, irresistible to women and admired by men but Bardelys will have to fight against his evil rival, Chatellerault ( Herr Roy D’Arcy ) for the love of Dame Roxalanne ( Eleanor Boardman ) in a story set in the decadent French court and surroundings.

“Bardelys The Magnificent” is an impeccable work, careful in details but light in the story; it is not exactly a swashbuckler film although it includes some acrobatics and action scenes and there is a scaffold scene filmed from an impossible angle but this is really more of a romantic drama, not surprising given the presence of Herr John Gilbert, the ladies’ man par excellence during the 20’s in many American movies.

Herr Gilbert plays convincingly his character, an ironic, cynical seducer; at the beginning of the film Bardelys is depicted in a satiric vein as a French dandy but he will suffer many hardships to win Dame Roxalanne heart ( Dame Boardman is charmingly and beautifully photographed by Herr William H. Daniels-obviously, given the fact that she was the director’s wife…

As this German count pointed out, Bardelys' only purpose is to win Roxalanne and that’s what really matters most to Herr Vidor, so consequently the adventures and suffering of our hero are focused on that unrequited love or paradigm of the art of wooing, displayed superbly in a romantic, splendid and famous boat scene ( it was until last year the only surviving scene of “Bardelys The Magnificent” because it was shown in Herr Vidor’s “Show People” (1928) ), artfully filmed by Herr Vidor and itself an excellent reason to watch the film.

“Bardelys The Magnificent” is a charming oeuvre, a light piece of work by Herr Vidor, skilfully directed and with the sole purpose of entertaining. Given that the film includes some action, old France and its decadent court and a romantic and classical love story starring two lovely actors, isn’t that more than enough?.

And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count must attend a magnificent supper.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

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Es todo un placer y una alegría para los aficionados silentes ( los aristócratas germánicos experimentan esos primarios sentimientos humanos a diario, la gente vulgar de vez en cuando… ) tener constancia de que a pesar de las variadas desgracias acontecidas durante el pasado siglo XX, tales como inclemencias atmosféricas, el inexorable paso del tiempo, la desidia de los melenudos y el trío de las Azores, finalmente y de forma milagrosa, siguen apareciendo nitratos silentes que permanecían olvidados en perdidos sótanos.

El año pasado uno de esos nitratos fue encontrado en Francia, una copia casi íntegra ( le faltaba solamente la bobina tercera ) del filme dirigido por Herr King Vidor, “Bardelys The Magnificent”, en el año 1926.
El filme ha sido recientemente y excelentemente restaurado, rellenando las escenas perdidas con fotografías, dando así la oportunidad a los aficionados silentes de ir completando la carrera silente de tan importante director americano, responsable de numerosas obras maestras.

“Bardelys The Magnificent” no es una obra maestra pero sí un filme muy entretenido, protagonizado por Herr John Gilbert y Dame Eleanor Boardman, en el cual se narra la historia de Herr Bardelys ( John Gilbert ), todo un don Juan, irresistible para las mujeres y admirado por los hombres, aunque Bardelys tendrá que luchar contra su rival, Chatellerault ( Herr Roy D’Arcy ) si quiere conseguir el amor de Dame Roxalanne ( Eleanor Boardman ), transcurriendo la historia en una decadente corte francesa y sus alrededores.

“Bardelys The Magnificent” es un trabajo impecable, cuidadoso en sus detalles y ligero en su historia; no es exactamente un filme de espadachines aunque el filme incluya algunas acrobacias y escenas de acción, destacando especialmente la que transcurre en el patíbulo filmada ésta desde ángulos imposibles, sino que se antoja mucho más un drama romántico, cuestión nada rara ésta al tener en cuenta la presencia de John Gilbert en el filme, el don Juan por excelencia de los años 20 en numerosas producciones americanas.

Herr Gilbert interpreta de forma convincente a su personaje, un irónico, cínico seductor; al principio del filme éste es retratado de forma satírica, como el típico dandy afrancesado que sin embargo tendrá que sufrir numerosos contratiempos si quiere finalmente ganarse el corazón de Roxalanne ( Dame Eleanor Boardman, encantadora ella y muy bellamente retratada en el filme por Herr William H. Daniels, una cuestión nada sorprendente si se tiene en cuenta que por entonces era la esposa del director… ).

Como éste conde germánico ha destacado, el único propósito de Herr Bardelys es ganarse a Roxalanne y esto es lo que más importa y preocupa a Herr Vidor, por lo cual y de forma consecuente, las aventuras y sufrimientos que padece nuestro héroe dentro del filme, están centradas conseguir dicho amor no correspondido o el paradigma del arte del galanteo, tal y como queda reflejado en una famosa, magistral y romántica escena que transcurre en una barca ( dicha escena era hasta el año pasado, la única que había sobrevivido hasta nuestros días al estar incluida esta en el filme “Show People” (1928) también de Herr Vidor ), puro arte fílmico a cargo del director y una más que excelente excusa por si sola para ver la película.

“Bardelys The Magnificent” es una obra fácil, encantadora a cargo de HerrVidor, muy hábilmente dirigido y con el único propósito de entretener; el filme incluye acción, una decadente Francia y su corte, además de una historia clásica y romántica protagonizada por dos encantadores actores, ¿acaso no es más que suficiente?.

Y ahora si me lo permiten, les tengo que dejar momentáneamente pues este conde germánico tiene que asistir a una magnífica cena.

Herr Graf Ferdinan Von Galitzien

Samstag, Oktober 18, 2008

"Falesná Kocicka" (1926) By Svatopluk Innemann


The second chance for this Gernan count to watch a Herr Svatopluk Innemann comedy was much more satisfactory than the previous one, “Lásky Kacenky Strnadové” (1926), an uneven, confusing and erratic work in its film narrative as this German count mentioned before. It has nothing in common with “Falesná Kocicka” (1926) ( The Fake Sweetheart ), a solid silent comedy that this time uses the resources of that film genre perfectly and accordingly results in a very interesting oeuvre.

The film depicts the troubles of Herr Verner ( Herr Karel Hasler ), a middle-aged bachelor dentist who wants to marry but the chosen one must be, overall an old fashioned girl, a fundamental condition that for Herr Verner that proves difficult, because during the 20’s, girls liberated themselves assuming shocking new attitudes such dancing, smoking, even forgoing their corsets and shortening their skirts. For those reasons Herr Verner will fail in his quest to find a girl he can marry and then educate to meet his standards.

Dame Milca ( Dame Zdena Kavková ) is one of those modern girls who will meet Herr Verner at a party given in her home. Herr Verner shows contempt for one of Dame Milca's female guests for her use of slang and lack of manners so in order to teach him a lesson, Dame Milca pretends to be one of those slum bred girls who needs desperately to be educated by Herr Verner.

There is also a sub plot about the town drunkard, Herr Vendelín ( Herr Vlasta Burian ) who pines for an old love, whom by chance and due to the fact that it’s a small world, turns out to be Herr Verner’s maid, Dame Amalia ( Dame Antonie Nedosinská ) . Herr Vendelín accidentally meets Dame Milca at the train station, giving our heroine the idea to pass off Herr Vendelin as her father to add believability to her scheme.

This Czech version of Pygmalion is a very entertaining and funny film, skilfully directed by Herr Innemann ( he has a minor role too in the film as a professor ) in which the crossed lives of both couples and their different social positions result in some hilarious situations. These interesting social dimensions are well illustrated by the pretentious doctor who must face down to earth girls if he wants to marry and bourgeois girls who have to deal with a ragamuffin, and how the high and low classes form a temporary alliance forgetting their differences in order to work out their schemes.

The film narrative is precise, effective and dynamic, including elaborate situations and gags most of them starring poor chap Vendelín ( an inspired actor this time, Herr Burian puts aside exaggerated pantomime and overacting ) resulting in a witty satire.

And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count must take the chair in a meeting at the Teutonic Ministry of Education.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

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La segunda oportunidad que ha tenido éste conde germánico de poder contemplar una comedia del director checo Herr Svatopluk Innemann, ha sido mucho más satisfactoria que la anterior cuyo título era “Lásky Kacenky Strnadové” (1926), una irregular, confusa y errática obra dentro de su narración cinematográfica tal y como éste conde teutón comentó en su momento, nada que ver con “Falesná Kocicka” (1926), una sólida comedia silente la cual usa en esta ocasión los recursos de dicho género cinematográfico de forma perfecta dando como resultado una obra realmente interesante.

El filme narra los problemas que tiene Herr Verner ( Herr Karen Hasler ), un dentista solterón maduro, para casarse, pues la elegida debe ser una chica chapada a la antigua, primordial condición ésta para Herr Verner y que ya durante los años 20 era una cuestión bastante complicada, pues las jovenzuelas de dicha época consiguieron liberarse y asumir nuevas actitudes tales como bailar, fumar u olvidar los corsés de sus abuelas y recortar sus faldas; por dichas razones, Herr Verner fracasará estrepitosamente en su particular búsqueda de una chica casadera y a educar según sus principios.

Dame Milca ( Dame Zdena Kavková ) es una de esas chicas modernistas la cual conocerá a Herr Verner mientras está dando una fiesta en su mansión; Herr Verner muestra cierto desprecio hacia una de sus invitadas en la fiesta por su lenguaje y malos modales por lo cual y para darle una lección al susodicho, Dame Milca fingirá ser una de esas chicas del extrarradio que necesita ser educada urgentemente por Herr Verner.

Mientras esto acontece, un pobre borrachín con el corazón partido y de nombre Herr Vendelín ( Herr Vlasta Burian ) suspira por un antiguo amor, el cual por casualidad y como el mundo es un pañuelo, resulta ser la sirvienta de Herr Verner y de nombre Dame Amalia ( Dame Antoine Nedosinská ); Dame Milca conocerá de forma accidental a Herr Vendelín en la estación de tren y de ese encuentro surgirá la idea de que dicho sujeto finja ser su padre para así darle más credibilidad a la farsa de Dame Milca.

Ésta versión checa de Pigmalión es una entretenido y divertido filme, muy bien dirigido por Herr Innemann ( dicho director también tiene un pequeño papel en el filme en el cual interpreta a un profesor ) una obra en la cual las vidas cruzadas de ambas parejas y sus diferentes condiciones sociales darán lugar a divertidas situaciones; interesantes aspectos sociales los del filme reflejados en cómo un pretencioso doctor tiene que tratar con chicas ordinarias si quiere conseguir el propósito de casarse o como chicas burguesas tienen que hacer tratos con vagabundos; en esta ocasión las clases altas y las bajas se alían temporalmente olvidando momentáneamente sus diferencias para así finalmente conseguir sus propósitos.

La narración cinematográfica del filme es precisa, efectiva y dinámica, incluyendo elaboradas escenas y logrados gags protagonizados la mayoría de ellos por el pobre Vendelín ( un inspirado, en esta ocasión, Herr Burian, evitando exageradas pantomimas y sobreactuaciones ) consiguiendo finalmente un filme ingenioso y satírico.

Y ahora si me lo permiten les tengo que dejar momentáneamente, pues este conde germánico tiene que presidir una reunión en el ministerio teutón de educación.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

Samstag, Oktober 11, 2008

"Lásky Kacenky Strnadové" (1926) By Svatopluk Innemann

It is a customary habit among neighbours to ignore each other in order to avoid conflicts or even worse, any kind of familiarity; for this reason it is not strange that this German count didn’t know anything about the early Czech silent film director, Herr Svatopluk Innemann.

Herr Svatopluk Innemann family was involved with the cinema from its beginnings, because Herr Innemann’s father, Herr Rudolf Innemann (1861 – 1907) was a pioneer film director and an actor in those early days and Herr Svatopluk’s older brother, Miroslav
Innemann (1894 – 1953) worked also in the cinema, first as a projectionist and then as a cinema manager and later an actor in episodic roles. Acting was also part of Herr Innemann’s wife Zdena Kavková’s life (1896 – 1965); she played in a few of her husband’s movies. Certainly making movies for the Innemann family was a natural thing and for that reason it wasn’t strange that Herr Svatopluk Innemann become interested in this modern art and had a career as a director in both silent and sound films. “Lásky Kacenky Strnadové” ( The Loves Of Kacenka Strnadova ) (1926) is one of his most representative comedies made during the 20’s.


The film depicts the adventures of Dame Kacenka ( Zdena Kavková ) und Herr Vincek ( Vlasta Burian ), two innocent country bumpkins who live in a Czech small town, and the various jobs that Dame Kacenka has once she moves to Prague, that beautiful capital city ( how dare you, Herr Innemann, not to include a single shot or glimpse of the Prague castle, the Charles bridge or the decadent Tyn towers??!! ) . Our heroine will have to bear difficult working conditions and to make things worse, she falls in love with a fake aristocrat ( genuine European aristocrats are in short supply… ). Fortunately her companion, Vincek who is also in Prague, has an unrequited love for her. Though he is the cause of many Kacenka's problems, Vincek finally will help and resolve her loves troubles. And of course there is a happy ending that brings the Czech couple together.

“Lásky Kacenky Strnadové” is a very simple silent comedy that uses and abuses classic and well-know film comedic bits of business: “he loves me, she loves me not”, funny gags involving misunderstandings, exaggerated mime and the usual bewilderment of country people in a big city. The film stars Dame Zdena Kavková and Vlasta Burian who worked together with Herr Innemann in three more films all based on novels by Herr Josef Skruzny.

Herr Innemann 's film narrative is uneven: characters appear and disappear throughout the film without explanation; there is much switching back and forth between Prague and the small town and from Dame Kacenka's love life to her jobs. Only at the end of the film does the narrative become more coherent.

In spite of such flaws “Lásky Kacenky Strnadové” is an interesting work that allows one to discover an unknown European silent director with a peculiar style. In fact, the next Schloss silent show will be another Herr Innemann’s 20’s film comedy; it will be a good chance to check if the Czech developed more original film narrative resources or if falling back on comic clichés is customary in his silent comedies.

And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count must receive the Golem of Prague.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien


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Es una costumbre habitual entre vecinos el que éstos se ignoren mutuamente para así evitar conflictos entre ellos o lo que es peor, cierta familiaridad, por dicho motivo no es nada extraño que éste conde germánico no supiese nada acerca del director silente checo, Herr Svatopluk Innemann.

La familia de Herr Svatopluk Innemann estuvo relacionada con el mundo del cine desde sus inicios pues el padre de Herr Innemann, Herr Rudolf ( 1861-1907) fue todo un pionero director silente y actor durante aquellos tempranos días, así como el hermano mayor de Herr Svatopluk, Miroslav ( 1894-1953), el cual también trabajó en el cine, primero como proyeccionista, luego como propietario de uno de ellos y también actor en papeles esporádicos; la interpretación también formó parte en la vida de la esposa de Herr Innemann, Dame Zdena Kavková ( 1896-1965 ), llegando a actuar en alguno de los filmes de su marido.
Desde luego hacer películas era algo habitual para la familia Innemann y por dicha razón no fue nada raro que Herr Svatopluk mostrase interés en tan moderno arte e iniciase así una carrera como director durante la época silente con continuación en la sonora, siendo “Lásky Kacenky Strnadové” ( Los Amores De Kacenka Strnadova ) una de sus más representativas comedias realizadas durante la década de los años 20 del siglo pasado.

El filme narra las aventuras de Dame Kacenka ( Zdena Kavková ) und Herr Vincek ( Vlasta Burian ), dos inocentes pueblerinos los cuales viven en un pequeño pueblo checo, además de los diferentes trabajos que Dame Kacenka tendrá una vez que ésta se desplace a Praga, esa bella capital centroeuropea ( ¡¿cómo se atreve usted, Herr Innemann, a no incluir ni un solo plano del castillo de Praga, el puente de Carlos IV o las decadentes torres de la iglesia Týn, en la película?! ).
Nuestra heroína tendrá que soportar difíciles condiciones laborales y para complicar aún más las cosas, se enamorará de un falso aristócrata ( los auténticos aristócratas europeos son ciertamente escasos… ); afortunadamente su compañero Vincek también está en Praga, el cual siente un gran amor que no correspondido por ella y aunque a veces él es la causa de los problemas de Kacenka, será finalmente Vincek el que la ayude a solucionar sus problemas amorosos, finalizando la obra con un final feliz que reunirá a la pareja checa.

“Lásky Kacenky Strnadové” es una comedia silente bastante simple que usa y abusa de los recursos clásicos y bien conocidos de dicho género cinematográfico: “me quiere, no me quiere”, divertidos gags con malentendidos de por medio, exageradas muecas y el habitual desconcierto que sienten los pueblerinos en una gran ciudad; el filme, protagonizado por Dame Zdena Kavková y Vlasta Burian, está basado en una novela de Herr Josef Skruzny, lo mismo que acontece en otras dos obras más protagonizadas por dicha pareja dentro de la filmografía de Herr Innemann.

El lenguaje cinematográfico del director checo es bastante irregular y atropellado, personajes que aparecen y desaparecen sin ninguna explicación, idas y venidas de Praga al pueblecito checo por parte de los protagonistas o de la vida amorosa de Dame Kacenka a sus variados y contínuos trabajos, consiguiendo solamente al final del filme un cierta coherencia y solidez narrativa.


A pesar de dichas carencias, el filme es un interesante trabajo que permite descubrir a un desconocido director europeo y su peculiar estilo, de hecho, la próxima sesión silente del Schloss, será otra típica comedia dirigida por Herr Innemann durante los años 20, una buena oportunidad para chequear si el checo desarrolla recursos narrativos más originales o si por el contrario recurre de nuevo a los clichés habituales de ciertas comedias silentes.

Y ahora si me lo permiten les tengo que dejar momentáneamente, pues este conde germánico tiene que recibir al Golem de Praga.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

Samstag, Oktober 04, 2008

"Madame DuBarry" (1919) By Ernst Lubitsch


In the mid 10’s of the last century, big budget film productions were fashionable, and usually depicted historical events or popular dramas.

Italians had silent “kolossal” movies with an emphasis on historical realism, especially in terms of superb art direction. The Italian extravaganzas were enormously influential but directors in different countries made epics in their own peculiar way and style.

For this reason, Germans couldn’t sit back and do nothing and allow themselves to be beaten so pretty soon historical “kostume” films were invented, “Madame DuBarry” (1919), being an excellent example of that early Teutonic film genre whose director, Herr Ernst Lubitsch achieved international success because of this and similar epics. Herr Lulbitsch's work here is shining but one can hardly overlook the main actors, Dame Pola Negri und Herr Jannings. “Madame DuBarry” was the first post-war German film sold in the United States though sometimes the Amerikans cut the tragic end of the film probably due to their audiences not understanding those special and sharp European habits…

“Madame DuBarry” tells of the rise and fall of the favourite mistress of Louis XV of France. She is played as a sensual libertine by Dame Pola Negri while the king is a wonderful (though overacting, as usual) Herr Emil Jannings.

Dame DuBarry is a carefree girl, with plenty of “joie de vivre”, who toys and uses men for but remains foolishly innocent about what's she doing. Ultimately, she will lose her head, literally, for the king.

Obviously a “kostume” film must have superb décors and great art direction and, since the story involves the French revolution, there must also be feverish, ragged crowds, here played accordingly in those early Weimar times, by impoverished extras who would soon forsake demonstrating in a fictional Paris for doing the real thing on the Berlin streets. Herr Lubitsch trivializes the historical events, giving more importance to sensuality and he has an irreverent and satirical point of view; With Dame Negri's villainous presence on the silent screen, who cares about the French revolution??..., that’s a trifling matter in comparison with Dame Pola’s eyes!

And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count must avoid losing his head over a naughty rich Teutonic heiress.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

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A mediados de los años 10 del siglo pasado, la grandes superproducciones silentes estaban de moda, filmes éstos que retrataban acontecimientos históricos o incluso dramas populares.
Los italianos tenían filmes “kolossales” en los cuales se hacía especial énfasis en el realismo histórico, destacando sobremanera la excelente dirección artística de los mismos; estas extravagancias italianas tuvieron enorme éxito e influyeron en directores de diferentes países, los cuales realizaron filmes igualmente épicos pero con su propio estilo y firma.

Por dicha razón, los germánicos no podían quedarse de brazos cruzados y permitir ser superados, por lo cual muy pronto se inventaron los “kostume” fillmes, siendo“Madame DuBarry” (1919) un excelente ejemplo de ese primerizo género teutónico silente con el cual su director, Herr Ernst Lubitsch, consiguió enorme éxito internacional por su brillante dirección, además de sus actores principales, Dame Pola Negri und Herr Emil Jannings, destacando igualmente que “Madame DuBarry” fue el primer filme germánico que una vez concluida la I Guerra Mundial, fue vendido y tuvo enorme éxito en los Estados Unidos, aunque los habitantes de dichas tierras censuraron el trágico final del filme, seguramente porque ése público no entiende de ciertos hábitos tajantes europeos…

“Madame DuBarry” narra el auge y caída de la amante favorita del rey francés Luis XV, una sensual libertina interpretada por Dame Negri, mientras el rey está a cargo de un encantador y sobreactuado, como es habitual, Herr Emil Jannings.

Dame DuBarry es una jovenzuela alocada, repleta de “joie de vivre”, la cual juega y usa a los hombres a su antojo, aunque todo ello de una forma ciertamente y alocadamente inocente, sin saber que ello la llevará a perder la cabeza, literalmente…, por el rey.

Obviamente en un “kostume” film, debe haber lujosos decorados y una gran dirección artística y como el filme también narra la revolución francesa, también tiene que haber en dicha obra, enfervorecidas y airadas masas, muy acorde éstas con los tiempos de la incipiente república de Weimar, empobrecidos extras que se manifestaban en un París de ficción para posteriormente hacerlo de forma igualmente convincente por las calles de Berlín.
Herr Lubitsch banaliza los acontecimientos históricos, dando más importancia en el filme a la sensualidad con su peculiar, irreverente y satírico estilo o punto de vista, todo ello con la maliciosa presencia en la pantalla silente de Dame Negri, y es que… ¿a quién le importa la revolución francesa?... cuestión baladí ésta en comparación con los ojos de Dame Pola.

Y ahora si me lo permiten les tengo que dejar momentáneamente, pues este conde germánico tiene que evitar perder la cabeza por una picarona rica heredera teutona.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien