Freitag, März 29, 2013

"Deti Veka" (1915) By Evgenii Bauer



For this German count, Herr Evgenii Bauer was the most talented, skillful and resourceful early Russian silent director of the pre-revolutionary time.  His films were full of style and elegance and very accomplished in their technical aspects especially considering the primitive cinematographic elements that were the norm in that early era.

“Deti Veka” ( Children Of The Age ) (1915) although is not one of Herr Bauer’s  greatest works has many assets that deserve attention, especially as so few of his films have survived to these modernen times.

The picture tells the story of Frau Maria ( Frau Vera Kholodnaia ), a devoted wife of a bank employee.  The couple has a cozy life; they have a baby but he is cared for by their maid so Frau Maria can spend her time doing terrific things like going shopping.  During one of these consumer afternoons Frau Maria meets by chance an old friend, Frau Lidia, who will introduce her to exclusive idle social circles.  Soon Frau Maria’s beauty attracts the interest of Herr Lebedev, a rich old libertine.  From that point on Frau Maria suffers continual sexual harassment (worthy of inclusion of any silent film encyclopedia article on beleaguered heroines) which she resists for a time.  In the end however she falls into his bourgeois claws.

Herr Bauer smoothly maintains the pace of this sad drama and the Russian sets work very well ( Herr Bauer entered films as set designer ).  We see Maria’s peaceful life in her apartment with her husband and child contrasted with the luxurious settings Herr Lebedev uses to gain Maria’s favour.  The film narrative has a very modern flavor.  There is also subtle criticism of the upper classes: Herr Lebedev uses his influence to get the husband fired from the bank and then offers him money to leave Maria and their child.  This leads to a tragic denouement.  Indeed the husband is the proper hero of the film and he suffers in bewilderment to see his peaceful life shattered to pieces and with it the loss of his family and job.

In technical aspects, the film includes light camera movements and editing that while not very astounding are quite effective in advancing the story; this is typical of Herr Bauer’s well known elegance.

And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count must leave one rich heiress behind and move on to another one.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

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Para éste conde germánico, Herr Evgenii Bauer fue, sin ningún lugar a dudas, el director con más recursos, habilidades y más talento de la primera época del cinematógrafo en la vieja Rusia, esto es, durante los tiempos pre-revolucionarios silentes.

Sus filmes, en términos artísticos, están repletos de estilo y elegancia, además de ser muy ingeniosos en cuestiones técnicas, consiguiendo siempre Herr Bauer los mejores resultados posibles teniendo en cuenta los primitivos recursos cinematográficos que había en tan temprana época silente.

“Deti Veka” (1915), aunque no es uno de los más celebrados filmes de Herr Bauer, sí tiene numerosos aspectos que hacen que dicha película sea más que interesante para los cinéfilos silentes, destacando además el hecho de que cualquier filme del director ruso siempre merece atención y consideración, teniendo en cuenta las pocas obras suyas que han sobrevivido hasta éstos tiempos modernistas.

El filme narra la historia de Frau Maria ( Frau Vera Kholodnia ), abnegada esposa de un empleado de banca; la pareja disfruta de una vida tranquila junto a su hijo pequeño y una doncella que cuida del infante para que así Frrau Maria pueda disponer de más tiempo libre para dedicarlo a tareas más excitantes como irse de compras; será precisamente durante una de esas tardes consumistas cuando Frau Maria se encontrará de nuevo con una vieja amiga, Frau Lidia, la cuala la introducirá en selectos círculos sociales en donde muy pronto su belleza atraerá el interés de Herr Lebedev, un rico y viejo libertino.

A partir de entonces, Frau María sufrirá un continuo acoso sexual digno de aparecer en cualquier enciclopedia silente que se precie y aunque nuestra heroína al principio resiste admirablemente el frenético cortejo de Herr Lebedev, finalmente caerá irremisiblemente en sus burguesas garras.
Herr Bauer mantiene estoicamente el ritmo de éste drama moderno el cual transcurre en diferentes escenarios, los cuales el director ruso muestra con especial atención y cuidado ( por algo Herr Bauer tenía formación como director artístico ); escenarios de interiores y exteriores en donde se muestra, por una parte, la tranquila vida cotidiana de Frau Maria y su esposo e hijo en su apartamento y por otra, la lujosa vida de excesos de la burguesía, incluyendo además los diferentes lugares en donde Herr Lebedev intenta desesperadamente ganarse el favor de Frau Maria, consiguiendo Herr Bauer, una continua y moderna narrativa cinematográfica.

En tan divergentes clases sociales y sus correspondientes hábitats, se puede apreciar una implícita y sutil crítica acerca del abuso de poder de las clases altas, destacando especialmente las artimañas de Herr Lebedev para conseguir su codiciada presa, no dudando en usar decsu influencia para intentar echar del trabajo al marido de Frau Maria o cuando le ofrece dinero al susodicho empleado de banca para éste permita que su esposa e hijo lo abandone, hechos éstos que, lógicamente causarán un terrible efecto en él, precipitando un trágico final.

Finalmente, Frau Maria se verá atrapada y atraída por tan glamurosa vida social, pero desde luego la auténtica víctima de los abusos de las altas clases será su marido, el verdadero héroe del filme el cual, perplejo y atónito, verá como poco a poco su tranquila vida se rompe en pedazos, perdiendo irremisiblemente a su mujer, su hijo y su trabajo.

En cuestiones técnicas el filme incluye pequeños movimientos de cámara e imaginativos y variados planos, en donde se puede constatar precisamente esa bien conocida elegancia que poseía Herr Bauer a la hora de dirigir sus celebrados filmes de la época zarista.

Y ahora si me lo permiten, les tengo que dejar momentáneamente, pues este conde germánico tiene que dejar a una de sus ricas herederas teutónicas para irse con otra.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

Freitag, März 22, 2013

"Mirazhi" (1915) By Pyotr Chardynin



Frau Marianna ( Frau Vera Kholodnaia ) is a poor but decent fraulein who is working  for the millionaire Herr Dymov; besides being poor and decent, Frau Marianna has also a special concern and talent for the Arts and it is precisely for this reason that Herr Dymov gave her the job of reading books to him. 
Herr Dymov has a son, a dilettante youngster who with the help of his wealth will seduce Frau Marianna who, besides being poor, decent and talented, has also a fiancée, Herr Sergei.  Frau Marianna doesn’t hesitate to leave her family and fiancée in order to obtain the splendid life offered by Herr Dymov Jr.  Alas; their romance is short lived.

“Mirazhi” ( Mirages ) (1915) was another fruitful collaboration between the pioneer silent film director, Herr Pyotr Chardynin and the Russian star Frau Vera Kholodnaia; the film is one of those intense pre-revolutionary melodramas so characteristic of the Russian early silent times before the coming of Bolshevism which definitely put an end to a peculiar film artistic style.

But that subject certainly doesn’t mean that Russian pre-revolutionary oeuvres were lacking in interest or did not achieve important artistic developments; on the contrary, as can be seen in “Mirazhi”, the wealthy bourgeois life and the contrast with the very different social realities and the daily hardships of the lower class provide an opportunity to create stylized melodramas in the vein of great Russian literature.  Deception and tragedy are skillfully depicted in a mere half hour.

Herr Chardynin’s film settings are always careful and rich in details, including outdoor scenes that open up the story and prevent it from becoming a mere filmed stage play.  The heroine, trapped in a golden cage and doomed, is splendidly portrayed by Frau Kholodnaia.

And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count must do the same as Frau Marianna did except imitate her tragic final decision, natürlich!.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

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Frau Marianna ( Frau Vera Kholodnaia ) es una joven fraulein, pobre pero decente, la cuala recientemente se halla trabajando para el millonario Herr Dymov; además de ser pobre y decente, Frau Marianna posee también un especial interés por las artes y es precisamente gracias a dicha afición por la cual Herr Dymov la ha contratado como su personal lectora de libros.

Herr Dymov tiene un vástago, un joven diletante el cual con la ayuda de su poderío económico, seducirá a la joven Marianna; ésta, además de pobre, decente y con inclinaciones culturales, tiene además un novio, Herr Sergei, pero Frau Marianna no dudará en abandonar tanto a su familia como a su novio para entregarse a Herr Dymov Jr. y su espléndida vida de opulencia, pero desafortunadamente éste muy pronto dejará de mostrar interés por Frau Marianna.

En el filme “Mirazhi” (1915), otro buen ejemplo de intenso melodrama pre-revolucionario de la primera época silente rusa antes del advenimiento de los Bolcheviques los cuales pusieron fin a tan peculiar estilo artístico silente, volvieron a trabajar juntos el pionero director Herr Pyotr Chardynin y la gran actriz rusa Frau Vera Kholodnaia.

Los filmes pre-revolucionarios rusos, en comparación con la posterior época bolchevique, poseían igualmente grandes innovaciones artísticas e interés cinematográfico, tal y como se puede apreciar en “Mirazhi”, en donde dos divergentes realidades sociales ( los ambientes burgueses y sus ociosas vidas en contraste con las clases medias y sus grandes miserias ) se entremezclan y dan lugar a estilizados melodramas muy deudores éstos de las grandes obras de la literatura rusa, los cuales inspiraron a no pocos filmes pre-revolucionarios de la época.

“Mirazhi” posee todas esas peculiaridades y referencias en su escasa media hora de metraje, en donde una joven se enamorará de un ocioso burgués y su suntuosa vida para al final comprobar que ha sido totalmente engañada; un alma atormentada con final trágico, esto es, todo un romántico y azarosos melodrama pre-revolucionario ruso.

En los decorados de los filmes de Herr Chardynin se puede apreciar siempre un gran cuidado por el mínimo detalle, además de incluir en sus obras escenas de exteriores para así prevenir cierta teatralidad en su narrativa cinematográfica, enriqueciendo de ésta forma sus películas con esos variados escenarios los cuales interactúan y poco a poco van desarrollando, en este caso, un trágico retrato romántico muy característico de los filmes pre-revolucionarios, espléndidamente interpretado por Frau Kholodnaia, mostrando dicha actriz el proceso de indiferencia y frustración que sufrirá nuestra heroína, la cual se haya atrapada en una jaula de oro y que, consciente de su peculiar situación, la llevará a tomar una drástica decisión.

Y ahora si me lo permiten, les tengo que dejar momentáneamente, pues este conde germánico tiene que seguir los pasos tomados por Frau Marianna, excepto su trágica decisión final, natürlich!.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

Freitag, März 15, 2013

"Molchi, Grust, Molchi" (1918) By Pyotr Chardynin



The Russian pre-revolutionary silent films were quite different in aesthetics and technical aspects in comparison with the Bolshevik ones.  Films in the pre-Marxist period were mostly melodramas, carefully made and stylized with the classes being much idealized and romanticized.   They also tended to be static and theatrical and usually without the intense and skillful narrative of the later films.

Herr Pyotr Chardynin was one of these well regarded pre-revolutionary silent directors who worked, besides in old Russia, in many European countries and his star is Frau Vera Kholodnaia, the most important and famous actress during Russian silent times. Their film “Molchi, Grust, Molchi ( Be Silent, My Sorrow, Be Silent ) (1918), is one of the last pre-revolutionary films and is typical of that period.  It has a larger-than-life story wherein Frau Kholodnaia shines thanks to her restrained, modern performance and great beauty.

The film tells the story of two humble circus actors, Frau Paula und Herr Lorio.  Herr Lorio’s fondness for booze causes him to have an accident while performing as a clown acrobat.  He is crippled for life and the couple is obliged to become street musicians in order to make a living.  Paula’s beauty always attracted many men even during her circus times; now as street musicians, the couple performs sometimes at parties given by rich gentleman where Paula enchants many with her singing and good looks. One of the aristocrats seduces her and she leaves her husband to become his mistress.  This leads to emotional turmoil and deception.

The film includes a kind of moral lesson in its story, namely the risks in store for those fascinated by money and the easy life ( the delights of bourgeois style, as is mentioned in the film’s opening credits).  Our heroine discovers this when she exchanges her modest but happy former life for one of riches which is full of false appearances and selfishness, ultimately dragging her into the abyss.

The film's sets achieve the perfect mood implicit in the story, depicting accordingly the circus atmosphere and contrasting FrauPaula’s and Herr Lorio’s modest home with luxurious bourgeois apartments.  It combines realism and romanticism to create an intense drama full of mixed emotions.

It can be appreciated also in the film the careful use of medium shots and close-ups as well as some slight camera movement.  The stylized movie works very well thanks to Herr Chardynin’s remarkable direction.  Alas, only the first half of the film has survived so we don’t know how Frau Paula dealt with her trying circumstances, made even more difficult by an accidental murder!

And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count must silence one of his Teutonic rich heiress' shrieking voice.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

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Los filmes silentes realizados antes de la revolución rusa mantenían evidentes diferencias, tanto estilísticas como técnicas, en comparación con los de la época bolchevique; los filmes pre-revolucionarios eran, en cuanto a cuestiones estilísticas, cuidados y muy estilizados melodramas, en donde ciertos conflictos burgueses así como las clases más bajas eran idealizadas dentro de un contexto y ambiente romántico.
En cuanto a cuestiones técnicas, los filmes pre-revolucionarios eran más estáticos y teatrales, aunque ciertamente ello no impedía cierta intensidad y originalidad en su narrativa cinematográfica, lograda ésta gracias a los hábiles recursos de los directores silentes de la época.

Herr Pyotr Chardynin fue uno de esos prestigiosos directores silentes de los tiempos pre-revolucionarios el cual desarrolló su carrera cinematográfica, además de en la vieja Rusia, en numerosos países europeos; asimismo Frau Vera Kholodnaia fue la más importante y famosa actriz de dicha época, trabajando los dos juntos en el exitoso drama “Molchi, Grust, Molchi” (1918), uno de los últimos filmes realizados antes de la revolución rusa el cual reúne todas las virtudes y méritos artísticos de los filmes pre-revolucionarios, una obra imperecedera en donde Frau Kholodnaia brilla especialmente gracias a su comedida y moderna interpretación además de su gran belleza.

El filme narra la historia de un modesto matrimonio de artistas circenses, Frau Paula, cantante und Herr Lorio, acróbata; debido a la afición que Herr Lorio tiene por la bebida, durante una actuación, éste, debido a su estado de embriaguez, sufre un grave accidente al caerse, quedando lisiado para toda su vida, un hecho éste que decidirá el futuro de la pareja, teniendo que actuar como músicos callejeros para así poder ganarse la vida.

Frau Paula y Herr Lorio de vez en cuando trabajan cómo músicos en fiestas privadas que ofrecen en sus mansiones jóvenes y ricos burgueses; la belleza de Paula siempre había atraído a los hombres, incluso durante su época como artista circense, lo mismo que sucederá en dichas fiestas privadas en donde ella siempre resulta ser el centro de atención.
Muy pronto la susodicha se verá atraída por tan espléndida y lujosa vida, llegando a dejar a su marido para convertirse en la amante de uno de esos ricos burgueses, lo que supondrá para Frau Paula su particular y personal caída a los infiernos.

En el filme se puede apreciar una especie de lección moral en su historia, esto es, los peligros que acechan a los que se dejan seducir por el lujo y el esplendor ( el especial atractivo que tiene el estilo de vida burguesa, tal y como se menciona en los títulos de crédito iniciales del filme ), un hecho éste que sufrirá sin duda nuestra heroína, la cual debido a sus decisiones personales, decidirá cambiar su modesta pero feliz vida como artista, por otra de riqueza pero repleta de falsas apariencias y egoísmo.

Los diferentes escenarios en donde transcurre la historia, transmiten al filme un idónea atmósfera, reflejando además del ambiente circense, el modesto hogar de Frau Paula y Herr Lorio en contraste éste con los lujosos apartamentos burgueses, combinando así realismo y romanticismo a partes iguales, para un intenso drama repleto de emociones contradictorias.

También se puede apreciar en el filme una cuidada narrativa cinematográfica, compuesta por medios y algún que otro primer plano, además de pequeños movimientos de cámara, un trabajo muy estilizado gracias a la labor de Herr Chardynin, consiguiendo que el filme en su conjunto sea una destacable obra pre-revolucionaria, aunque lamentablemente dicho filme solamente ha sobrevivido hasta nuestros días de forma parcial, sobreviviendo solamente su primera parte, justo cuando la cosa se ponía muy interesante al acontecer una asesinato accidental en el mismo…

Y ahora si me lo permiten, les tengo que dejar momentáneamente, pues este conde germánico tiene que apaciguar los alaridos teutónicos de una de sus ricas herederas.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

Freitag, März 08, 2013

"Pyat Nevest" (1930) By Aleksandr Solovyov



During the Russian civil war, the Whites, that anti-Communist force that fought against the Bolsheviks during that period, capture a Jewish Ukranian village; the gang commander threatens a pogrom, and will kill everyone in the village unless the inhabitants agree to give to the White Officers five virgin girls in wedding dresses. Under such terrible pressure, the Jewish council of the town decides, full of sorrow and despair, to sacrifice their daughters to the drunken officers but fortunately and just in time, a detachment of partisans that belong to the Red Army, comes and frees the village.

“Pyat Nevest” ( Five Brides ) was directed by the Ukranian film director, Herr Aleksandr Solovyov in the silent year of 1930.

Although the film is incomplete, the film narrative loses none of its power and emotion as Herr Soloyov builds the pace to a crescendo.  There is much tension in this drama wherein the helpless villagers are at the mercy of the unmerciful Whites.

The scenes showing the terrible proceedings of choosing the five victims captures a sense of isolation and despair and runs parallel to the partisans making their plans to free the village. Standing out, as always, is Herr Amvrosi Buchma, one of the best Ukranian silent actors.  Of course the story ends happily thanks to the liberating Red Army (of which Herr Solovyov was once a member).  The contrast between the different groups in this terrible time of civil war makes for an interesting cultural drama as well

And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count must get rid of five wedding proposals from some of his Teutonic heiresses.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

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Durante la guerra civil rusa, los Blancos, esas fuerzas anticomunistas que lucharon contra los bolcheviques durante ése periodo bélico, capturan un pequeño pueblo judío ucraniano; la banda asaltante amenaza a la población con un nuevo pogromo, esto es, asesinar a todos sus habitantes; éstos podrán evitar la masacre si entregan a los oficiales Blancos a cuatro jóvenes vírgenes vestidas éstas con un atuendo nupcial.
Bajo tan terrible presión, se reúne el consejo de los viejos sabios judíos del pueblo, decidiendo no sin gran desesperación y dolor, entregar finalmente a cinco de sus hijas a los ebrios oficiales Blancos; afortunadamente y justo a tiempo, un destacamento de partisanos, pertenecientes éstos al Ejército Rojo, liberarán el pequeño pueblo judío.

El filme “Pyat Nevest” fue dirigido por el director ucraniano Herr Aleksandr Solovyov en el año silente de 1930.

Aunque incompleto, en el filme se puede apreciar una poderosa narrativa cinematográfica, repleta ésta de ritmo y emoción que Herr Solovyov dosifica muy bien para de ésta forma mantener la emoción implícita en la historia del filme, un drama “in crescendo” el cual transcurre en un espacio cerrado y claustrofóbico, en un pequeño pueblo judío bajo el dominio de los inmisericordes Blancos.

Al mismo tiempo que en el pueblo transcurre el terrible dilema de la elección de las cinco jóvenes que deben ser “sacrificadas” a los oficiales Blancos, escenas éstas en las cuales Herr Solovyov muestra la emoción y el drama del momento con gran fuerza cinematográfica, en donde la incertidumbre y desolación se entrelazadan, destacando en las mismas y como es habitual, Herr Amvrosi Buchma, probablemente el mejor de los actores silentes ucranianos, se muestran los preparativos de los partisanos para liberar el pueblo, la perfecta contrapartida del filme para la liberación del pueblo y lograr así un final feliz gracias al liberador Ejército Rojo, un hecho éste que el director conocía muy bien, al haberse enrolado el mismo al Ejército Rojo durante sus años mozos.

“Pyat Nevest” es un buen filme con interesantes y convergentes elementos dramáticos y culturales, poniendo especial interés Herr Solovyov en destacar la especial idiosincrasia judía en contraste con el inmisericorde comportamiento de los Blancos, dos estremecedores y antagonistas grupos inmersos en la vorágine de la guerra civil rusa.

Y ahora si me lo permiten, les tengo que dejar momentáneamente, pues este conde germánico tiene que eludir cinco propuestas matrimoniales provenientes éstas del mismo número de herederas teutónicas.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien