Freitag, Juli 26, 2013

"Don Pedro El Cruel" (1911) By Ricardo Baños



Many times, an entire life once filled with merit and achievement quickly becomes forgotten after just one mishap.  That’s precisely what happened with film maker Herr Ricardo Baños, known primarily today for his pornographic silent films ( a minor sin secretly commissioned by His Highness Alfonso XIII of Spain ).

But certainly, before such nonsense occurred, Herr Baños had both an interesting and prolific career during the earliest Spanish silent years.  In these primitive oeuvres, Herr Baños skillful inventiveness shines through.  Keeping in mind the scarce resources of the very early films, the quality of his work stands out for what was such a small Spanish Film making industry during that early period ).

The true merit of Herr Baños’ work can be seen in “Don Pedro El Cruel” (1911), in where another Spanish king is involved; Herr Pedro of Castile, known as Peter the Cruel.  Here, the film is filled with more earthly worries to deal with and solve in comparison with Herr Baños’ later work ( idle and lecherous decadence seen in   the flesh films mentioned above…).

The film's theatrical nature can be seen at the beginning, a historically realistic drama that introduced the actors themselves to the camera during the first minutes followed by ( static camera ) filmed scenes in a pure theatrical manor of acting and décors.
But soon after, everything changes; the action takes place in an outdoor setting where can be seen some medium-length shots, careful art direction, and a solid cinematographic continuity for the parameters of such an early time certifying Herr Baños’ true artistic concern for his work.

Unfortunately the second reel is missing so we cannot completely appreciate Herr Baños’s skillful inventiveness at its full length; although you can certainly know what happened with Herr Peter of Castile and the conspiracy against him by his three bastard brothers ( if you have a dusty reference library at hand ).  In spite of such inconvenience, the surviving reel has enough remarkable film achievement to restore to Herr Baños’ his lost silent honor as a very important Spanish pioneer film director, and not simply the one who ( in a moment of weakness ), once directed some little pornographic films.

And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count must conspire against one of his Teutonic rich heiresses.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

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En numerosas ocasiones, toda una vida repleta de logros y méritos es fácilmente olvidada por culpa de un pequeño error, de un accidente y eso es precisamente lo que le aconteció a Herr Ricardo Baños, conocido sobre todo por los filmes pornográficos que dirigió y que le fueron encargados por su alteza real el rey Alfonso XIII.

Pero antes de que ocurriese esa anécdota, Herr Baños ya poseía una interesante y prolífica carrera cinematográfica durante los primeros años silentes hispánicos, demostrando Herr Baños en esos filmes primitivos una gran imaginación para los escasos recursos disponibles de la época, filmes que sobresalen por su calidad dentro de la pequeña industria cinematográfica como era la hispánica por entonces.

Esos méritos de Herr Baños pueden ser contemplados en “Don Pedro El Cruel” (1911), en donde otro rey hispánico es protagonista aunque en ésta ocasión el susodicho tiene otros problemas mucho más terrenales y más importantes por los cuales preocuparse y solucionar, en comparación con su ocioso y lascivo descendiente mencionado anteriormente…

El filme tiene una importante carga teatral como se puede comprobar al comienzo mismo de éste drama histórico realista, presentándose los actores directamente a la cámara, registrando una cámara estática las primeras escenas absolutamente teatrales ésta tanto en sus decorados como en la interpretación de sus actores.

Pero algo cambia posteriormente; la acción tiene lugar en exteriores, añadiendo algún plano medio y una cuidada dirección artística, además de una sólida continuidad narrativa para los parámetros cinematográficos de la época, certificando de ésta forma las inquietudes artísticas que poseía ya por entonces Herr Baños.

Desafortunadamente el segundo rollo de la película se ha perdido con lo cual no podemos apreciar en su totalidad las habilidades artísticas de Herr Baños, aunque ustedes sí pueden saber, si tienen una polvorienta biblioteca a mano, lo que finalmente aconteció con la conspiración en contra de Pedro de Castilla llevada a cabo por sus tres hermanos bastardos…, pero a pesar de dicha contrariedad, el único rollo que ha sobrevivido hasta nuestros días tiene suficientes méritos como para restituir el honor perdido de Herr Baños como uno de los más importantes directores pioneros del cinema hispánico y no ser únicamente el que, durante un momento de debilidad, dirigió bajo encargo alguna que otra peliculilla pornográfica.

Y ahora si me lo permiten, les tengo que dejar momentáneamente, pues este conde germánico tiene que conspirar en contra de una de sus ricas herederas teutónicas.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

Dienstag, Juli 23, 2013

"Addio Giovinezza!" (1927) By Augusto Genina



Herr Augusto Genina was a prolific Italian Silent film director almost from the beginning of the new invention.  This gave him the opportunity to direct films of every genre, even direct the same film again ( in different years ), yet at times, his directing could be very ambivalent.  Still, for any worthy silent film fan, he will always be the person who directed “Prix De Beauté” (1930), that early pseudo-talkie film starring the great actress, Frau Louise Brooks.

Although “Prix De Beaute” could be a very complicated subject in itself, this Herr Graf will try to focus his aristocratic attention on another Herr Genina’s film. It happens that recently, “Addio Giovinezza!” ( Goodbye To Youth! ) (1927), was shown in the Schloss theater.

This film was a kind of initiation film; the story from a successful play by Herr Sandro Camasio und Herr Nino Oxilia ( who had directed his own film version in 1913 ).  It depicts the life of young student, Herr Mario, a model son from a Turin family, who, besides his studies, from time to time will be in love with a seamstress; Frau Dorina, the daughter of his housekeeper, with all three living on a top floor of his home, separated only by a door.  Such an idyllic love story will be put in peril when an idle bourgeois Fraulein appears; Frau Elena, for whom Mario is simply an enjoyable way to pass time.

So, it would seem there's nothing new under the silent film sun. Certainly, it's the same old love-triangle story about troublesome relationships, with a University, hormones, youthfulness and sexiness as its background in a somewhat tired attempt to depict again the process of maturity. Unfortunately, Herr Genina’s direction fails due to his much too conventional and predictable approach of the subject.

The most interesting aspect of the film about the daily life of Frau Dorina and Herr Mario is their lodging; a credible indoor scenario in contrast with the typical dullness of the student Mario’s life, as old fashioned as Herr Erasmus himself.

The leading actresses, Frau Carmen Boni and Elena Sangro gave their characters personality, while Herr Walter Slezak as Mario, a mostly insensitive character, gave the three-some scenes in the film that were delightful.  However, this was hardly enough for a film lacking any artistic ambition ( due probably to its dependence on the original theater play ).

And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count must try to remember if he was ever a youngster.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

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Herr Augusto Genina fue un director italiano terriblemente prolífico, iniciando su carrera silente desde casi los albores de tan novedoso invento, teniendo así la oportunidad de poder filmar películas de prácticamente cualquier género cinematográfico, llegando incluso a dirigir la misma dos veces, aunque en diferentes años…, un director ambivalente el cual, para ser sinceros…, será siempre para cualquier cinéfilo que se precie, la persona que dirigió “Prix De Beauté” (1930), ese pseudo primerizo filme sonoro protagonizado por la gran actriz Frau Louise Brooks.

Y aunque ciertamente esa cuestión es bastante difícil de obviar, éste Herr Graf intentará centrar su aristocrática atención en otros filmes de Herr Genina, como por ejemplo “Addio Giovinezza” (1927), recientemente proyectado éste en el teatro del Schloss. 

Estamos ante un filme iniciático; en sus origines fue una exitosa obra teatral escrita por Herr Sandro Camasio und Herr Nino Oxilia ( llegando a dirigir éste su propia versión cinematográfica allá por el año 1913), en donde se narra la historia de un joven estudiante, Herr Mario, un hijo modélico de origen Turinés, el cualo además de estudiar de vez en cuando, también tiene tiempo para enamorarse de una costurera, Frau Dorina, hija ésta de su casera, viviendo los tres en el último piso del mismo edificio, dividido éste por una puerta interior; tan idílico romance se verá en peligro cuando una ociosa burguesa aparece en escena, Frau Elena, para la cuala Herr Mario será solamente un divertido pasatiempo.

Nada nuevo bajo el sol silente, ciertamente… estamos ante la vieja historia de un complicado triángulo amoroso y esta vez con trasfondo universitario; hormonas, juventud y sexualidad u otro manido intento de reflejar el proceso de madurez, fallando la dirección de Herr Genina debido a su convencional y predecible aproximación a dicho tema.

Lo más destacado del filme son la escenas cotidianas de Frau Dorina und Herr Mario en su apartamento, creíbles escenas de interiores en contraste con las más típicas de la vida de estudiante, más viejas éstas que el mismísimo Herr Erasmo.

Hay también que destacar a las dos actrices principales, Frau Carmen Boni und Elena Sangro las cualas insuflan de personalidad a sus personajes, comiéndose ambas dos a Herr Walter Slezak, tan anodino éste como su personaje de Mario, consiguiendo los tres apreciables momentos de sentimientos encontrados, en un filme que resulta ser excesivamente correcto y que carece de ambición artística, debido ello quizás a su excesiva dependencia de la obra de teatro original.

Y ahora si me lo permiten, les tengo que dejar momentáneamente, pues este conde germánico tiene que intentar recordar si alguna vez fue joven.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

Samstag, Juli 13, 2013

"Das Mädchen Ohne Vaterland" (1912) By Urban Gad



There are two very remarkable people in “Das Mädchen Ohne Vaterland” ( The Girl Without Fatherland ) (1912), making it a highly regarded film by this German count; one is Frau Asta Nielsen ( putting women first, an ancient aristocratic custom ), and the other, director Herr Urban Gad.

These important names in early silent film history did their best in order to lay the foundations of what we now call “modern cinema”, although this may at first appear to be a contradiction.

Herr Urban Gad’s films were astounding considering the primitive film the new invention had in such an early time.  The Danish film director had a fluent film narrative in where outdoor sceneries were a very important part for the story ( it wasn’t common practice at that time that directors would move lock, stock, and barrel outside the primitive settings ).  Because of careful art direction and skillful use of the camera, Herr Urban Gad’s pictures were far ahead of their time in comparison with the typical theatrical and static pictures of the period.

And what can this Herr Graf say about Frau Asta Nielsen??... it is not necessary to say too much about the Danish actress, ja wohl!... you only have to watch her performance in this film to comprehend what is both modern and cinematographic acting.  Frau Nielsen’s natural resourcefulness and brilliant performances continues to surprise audiences a century afterwards; shining here in this film about spying, treason, military secrets, or the perils of being seduced by a gypsy.

And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count must sacrifice himself for his fatherland, bowing down before gypsy charms.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

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Hay dos importantes y destacadas cuestiones en el filme “Das Mädchen Ohne Vaterland” (1912) para que éste sea altamente considerado y apreciado por un conde germánico; la primera es Frau Asta Nielsen ( las frauleins primero, una antigua costumbre aristocrática ésta ) y el otro es Herr Urban Gad.

Estos dos fundamentales nombres de los primeros años del cinematógrafo silente, contribuyeron ciertamente a poner los cimientos de lo que podríamos considerar como el cine moderno, aunque esto pueda parecer una contradicción.

Los filmes de Herr Urban Gad eran absolutamente sorprendentes teniendo en cuenta los primitivos recursos disponibles de tan novedoso invento durante sus inicios; ya por entonces en los filmes del director danés se podía apreciar una fluida narrativa cinematográfica en donde las escenas en exteriores eran parte fundamental en la trama de sus filmes ( no era nada habitual por entonces que los directores cogiesen todos sus bártulos y saliesen a rodar fuera de sus primitivos estudios ), además de una cuidada dirección artística y un hábil uso de la cámara, por todo ello, los filme de Herr Urban Gad eran muy adelantados a su época si comparamos estos con las estáticas y teatrales producciones de la misma época.

¿Y qué puede decir éste Herr Graf acerca de Frau Asta NIelsen?... la verdad es que no es necesario decir mucho más acerca de la actriz danesa, ja wohl!... ustedes solamente tendrán que ver su actuación en éste filme para comprender lo que es una interpretación moderna, muy cinematográfica, Frau Nielsen siempre está llena de recursos, es natural y brillante, por lo que sus interpretaciones continúan sorprendiendo al público tras haber transcurrido un siglo, como ocurre en éste filme sobre espías, traiciones, secretos militares o el peligro que supone el dejarse seducir por una gitana.

Y ahora si me lo permiten, les tengo que dejar momentáneamente, pues este conde germánico tiene que rendirse ante los encantos de una gitana, sacrificándose así por su patria.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

Samstag, Juli 06, 2013

"Dla Ciebie, Polsko" (1920) By Andoni Bednarczyk



The relationship between Poland and its neighbors, namely Germany to the West and Russia to the East was always a very complicated and troublesome one during many centuries, reaching a peak when Poland disappeared entirely after the Russian Empire and the Kingdom of Prussia portioned their lands between them until Poland surfaced again in the year of 1918.

The film “Dla Ciebie, Polsko” ( For You, Poland ) deals in some way with such historical events, specifically in the Polish-Soviet war and particularly on April, 1919 when Poland captured Vilnius, capital city of Lithuania.  The film immersed this newly Polish state with a love story of young couple, Frau Hanka and Herr Franek into its story of war where the communists overran the city and the Polish Army clashed with the Bolsheviks.

The film ( from the silent year of 1920 ), was directed by Herr Antoni Bednarczyk who had a short film career as director but a long one as actor and theatrical producer.

“Dla Ciebie, Polsko” is basically a patriotic film; having in mind the historical events that reflects the picture and its recent context.  The film has a shamelessly Manichean view, depicting Bolsheviks in an excessively caricatured way ( the enemy as a heartless beast ) taking advantage of this aspect in order to transmit to the audience a nationalist message that certainly was its primal purpose.  Due to this, Herr Bednarczyk direction many times seems amateurish, specifically his direction of actors was excessively naïf and clumsy.

But fortunately, the action scenes are remarkable in that many extras were involved in order to depict in great detail the armed conflict between Polish and Bolsheviks.  The recovery of the city of Vilnius by the Polish troops, superb night scenes in where tanks and a huge army do their best, fighting bravely in the battlefield, including skillfully made shots from different angles illustrate how remarkable this was for such an early film production.

At the end of the picture is included a newsreel of the return of the Supreme Commander to Warsaw in where Commandant Herr Jozef Pilsudski, a very important Polish statesman of that time, walks in front of the troops, certifying in this way the annexation of the city of Vilnius to the second Polish republic.  By affording such historical images consistently to the film, the fictional story; namely Frau Hanka und Herr Franek’s adventures are overshadowed by the considerable importance of the film as a historical document.

And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count must claim an antique aristocratic farmland to Herr Pilsudski.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

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Las relaciones entre Polonia y sus vecinos, germanos al oeste y rusos en el este, han sido durante muchos siglos, bastante problemática y complicadas, alcanzado su punto álgido cuando Polonia desapareció de la faz de Europa, siendo repartidas las tierras de dicho país entre el Imperio Ruso y el Reino de Prusia, hasta que en el año 1918 Polonia vuelve a resurgir como nación.

El filme “Dla Ciebie, Polsko” trata en cierta forma esos acontecimientos históricos, centrándose especialmente en la guerra polaco-soviética y particularmente en el mes de abril del año 1919 cuando Polonia toma Vilna, capital de Lituania, para el nuevo estado polaco, después de que los comunistas hubiesen asaltado la ciudad, siendo aplastados los bolcheviques por el ejército polaco; inmersos en dicho conflicto bélico, se halla una joven pareja, Frau Hanka und Herr Franek los cuales vivirán una peculiar historia de amor durante esos tiempos de guerra.

El filme fue dirigido por Herr Antoni Bednarczyk en el año silente de 1920, el cualo tuvo una corta carrera como director cinematográfico, pero extensa como actor y productor teatral.

“Dla Ciebie, Polsko” es básicamente un filme patriótico; teniendo en cuenta los acontecimientos históricos que se reflejan en el filme y su reciente contexto, el filme es descaradamente maniqueo, mostrando a los bolcheviques de forma caricaturizada ( el enemigo es una bestia sin corazón ), aprovechándose el filme de dicha cuestión para así transmitir al público un mensaje nacionalista y patriótico, siendo éste, ciertamente, el único y primordial interés de la película, siendo la dirección de Herr Bednarczyk demasiado simplista y torpe sobretodo en la dirección de actores.

Pero afortunadamente las escenas bélicas del filme resultan ser especialmente sobresalientes, escenas en donde numerosos extras fueron necesarios para reflejar en detalle el conflicto bélico entre polacos y bolcheviques, destacando la conquista de la ciudad de Vilna por las tropas polacas, excelentes escenas nocturnas éstas en donde tanques y un enorme ejército luchan valerosamente en el campo de batalla, incluyendo en las mismas imaginativos planos desde diversos ángulos bastante espectaculares para una temprana producción cinematográfica como es ésta.

Al final del filme se incluye un noticiero en donde se puede ver el regreso a Varsovia del comandante supremo de las fuerzas armadas polacas, el comandante Herr Jozef Pilsudski, desfilando al frente de sus tropas, certificando así la anexión de la ciudad de Vilna para la segunda república polaca, consiguiendo éstas históricas imágenes dar más entidad a un filme que tiene poco interés en relación a la parte más ficticia de su historia, esto es, las aventuras de Frau Hanka und Herr Franek, pero mucho más interés como documento histórico.

Y ahora si me lo permiten, les tengo que dejar momentáneamente, pues este conde germánico tiene que reclamar una antigua finca aristocrática a Herr Pilsudski.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien