Freitag, Oktober 28, 2005

"Rien Que Les Heures" (1926) de Alberto Cavalcanti



Después de la sesión místico-cinéfila que tuvo éste Conde germánico durante el día de ayer, otra extravagancia más de éste aristócrata teutón debido a nuestro caracter luterano más clásico..., se creyó oportuno cambiar totalmente de género cinematográfico silente y optar por uno de esos filmes melenudos de los pioneros del cine, para que comprueben ustedes que para modernidades las de sus tatarabuelos y no esas tonterías que ven ustedes actualmente hechas con máquinas que tanto diseñan una vaca lechera cómo un paisaje de Westfalia y no precisamente ambos en el mismo lugar.

"Rien Que Les Heures" es el primer filme dirigido por Alberto Cavalcanti
un cineasta trotamundos y considerado por algunos como un "dilettante", suficientes méritos éstos para que éste aristócrata germánico levante la ceja en señal de aprobación.
Es el primer filme de Herr Alberto, tras haber estado a las órdenes de Herr L'Herbier como decorador de escenarios y es más que notoria la influencia del director de "L'Inhumaine" (1923) sobre su discípulo al firmar éste un filme vanguardista, aunque sin inmediata continuación pues una vez asentada su carrera cinematográfica, opta más por un cine poético aunque sin dejar de lado cierta crítica social tal y como acontece en su inmediata obra "La P'tite Lilie" (1927).

"Rien Que Les Heures" es un compendio de intenciones cinematográficas en donde predomina el "avant-garde" y documental de crítica social, transitando el filme personajes variopintos de los suburbios ( Herr Cavalcanti hace al principio del filme una declaración de intenciones y principios al decir que la vida disipada de la burguesía no interesa ser reflejada e incluso satiriza en el filme que un fino "gentleman" se coma un filete a costa de los sufrimientos de las clases trabajadoras, vamos, ¡todo un despropósito para los aristócratas europeos! ) retratados éstos de forma cruda y descarnada en sus míseras vidas cotidianas.

Primer filme de vanguardia con tendencias estéticas hacia el retrato de las grandes ciudades y que cierta crítica sitúa como claro referente de cineastas como Walter Ruttmann, Adalberto Kemeny o Dziga Vertov, aunque éste Conde ve además claras influencias estéticas de dicho filme en filmes alemanes realizados durante los turbulentos días de Weimar, obras de Carl Junghans como "So Ist Das Leben (1929) o incluso "Mutter Krausens Fahrt Ins Glück" (1929) de Piel Jutzi.

Y ahora si me lo permiten les dejo momentáneamente, pues como acto de rebeldía aristócratica hacia Herr Cavalcanti, éste Conde se va a almorzar un par de filetes de ternera germánica sin ningún remordiento o conciencia social.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

2 Kommentare:

Ferdinand Von Galitzien hat gesagt…

Dear Emily:

Thanks Gott ( and the camphor ) I feel pretty well so, I don't need your pills.

Por haber insinuado ésta melenuda ( pertenece a la rama de los Von Spam de toda la vida ) que la fortaleza de éste Conde estaba en duda, la temible pero eficaz "Die Organizationen" ya ha tomado las medidas oportunas e intimidatorias.

Anonym hat gesagt…

Una enérgica reacción contra Madame Spam, que se ha atrevido a dudar de sus facultades físicas. Le felicito