Sonntag, Januar 27, 2008

"Castigo De Dios" (1926) By Hipólito Negre


Those longhaired silent film fans scattered around the world and fortunately beyond the thick Shloss walls, who usually read with scarce interest this German count’s silent reviews, hardly know his sufferings over Spanish silent cinema. Very often they're needing technical improvements and less trite and foreseeable plots.

That’s what exactly happens in “Castigo De Dios”, directed by Herr Hipólito Negre. The film tells the story of a town ruler with an obscure past, who uses his power without mercy. For example, he jails his maid’s son because he is in love with a girl who also loves his son.

So, we have again one of those strong dramas with the necessary and typical ingredients (an unscrupulous local ruler, unrequited loves, revenge and, natürlich!!... a conciliatory priest ) for the kind of thing that was in fashion in that European country during the 20’s and that the audiences loved so much.

Regarding this film, this German count must show his hand honestly. For example, the credit title does qualify the film as a “rural drama” and the majority of the people involved in the film were amateurs. It was the only directing attempt by Herr Negre. However, in spite of these lackings, the film has interesting moments. Some of the best are those passed in the mountains when one of the main characters of the film became a fugitive. There is some interesting and impoverish scenery. It has decent technical filming that includes flashbacks and superimpositions, not to mention that the two most important ladies in the film have a splendid zaftig figure quite up to the standard of this German count’s heiress. The unpretentious aims of the film accents its more successful achievements.

And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count must act as an unscrupulous but Teutonic town ruler.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

-/-

Todos esos melenudos esparcidos a lo largo y ancho del mundo situados más allá de los gruesos muros del Schloss y que demuestran estar mínimamente interesados en los comentarios silentes de éste conde germánico, tiene constancia de los sufrimientos que éste aristócrata teutón padece por el cinema silente hispánico, debido sobretodo a sus carencias y la necesidad imperiosa de mejoras técnicas en dichas producciones, además de evitar esas más que predecibles y vulgares tramas.

Y eso es precisamente lo que acontece con “Castigo De Dios”, filme dirigido por Herr Hipólito Negre; dicho filme narra la historia de un cacique poseedor de un oscuro pasado, el cual usa dicho poder de forma arbitraria, como, por ejemplo.., encarcelando al hijo de su criada por el hecho de estar enamorado de una joven de la cual también está enamorado su hijo.

Y hete aquí que tenemos de nuevo uno de esos melodramáticos dramas con todos los típicos ingredientes ( un cacique falto de escrúpulos, amores no correspondidos, venganzas y, ¡por supuesto!, un curita conciliador ) de esas producciones hispanas que tan de moda estaban en dicho país durante los años 20 y que el público gustaba especialmente.

A pesar de todo y en defensa de ésta obra, este conde germánico tiene que destacar que dicho filme muestra sus cartas de forma honesta, tal y como acontece incluso con el título de la obra, calificada como un “drama rural”, destacando además que la mayoría de la gente involucrada en dicho filme eran aficionados, además de ser la única obra que dirigió Herr Hipólito Negre.

Teniendo en cuenta estas carencias, el filme posee, a pesar de todo, interesantes momentos, como puedan ser los que acontecen en las montañas en donde uno de los principales personajes del filme pasa su existencia como un fugitivo, además de los realistas planos de la pobreza circundante que se observa en los escenarios naturales.

También posee “Castigo De Dios” decentes recursos técnicos como “flashbacks” o dobles impresiones, sin olvidarnos, sobretodo, de que dos de las principales protagonistas del filme, lucen una espléndida y rechoncha figura muy similar a las de las ricas herederas germánicas de éste conde teutón, todo un hecho destacable en sí, ciertamente.., por lo cual y resumiendo, la falta de pretensiones del filme es su mayor y más destacado mérito artístico.

Y ahora si me lo permiten les tengo que dejar momentáneamente, pues este conde germánico tiene que obrar como un desaprensivo y teutónico cacique teutón.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

Keine Kommentare: