Samstag, April 23, 2011

"Thomas Graals Bästa Film" (1917) By Mauritz Stiller



Frau Bessie is a Swedish, madcap und aristocratic fraulein, too modernen for German aristocrat parameters certainly because she leaps at the occasion of running away from home in order to live thrilling adventures away from her rich parents. In the city, Frau Bessie will meet an uninspired writer, Herr Thomas Graal, who will hire her as his personal secretary and soon become fatally attracted to her.

“Thomas Graals Bästa Film” ( Thomas Graal’s Best Film ) (1917) is a good example of the early film mastery achieved by the great Swedish director, Herr Mauritz Stiller; the film is a sarcastic, skilful comedy absolutely brilliant in its style and with a very funny story.

The film depicts the Swedish idle aristocratic life of Frau Bessie and her parents who, like other European aristocrats, spend most of their time doing nothing ( this can be hard work and requires years of experience and practice to achieve excellence in these matters, ja wohl! ) . However, Herr Graals’s commoner life is equally idle since he lacks inspiration and prefers wool-gathering ( a shameful habit this for a commoner, neglecting his duties and obligations! ); thus the different social classes are caricatured and satirized in a hilarious way in many sequences in the film.

Frau Bessie is a cathartic character who abandons tranquillity to become an independent fraulein who makes her own decisions and will influence the people around her. She comes to terms with her parents about her new life and inspires Herr Graal to do a film script about her adventures (even though we know she’s often lying about them).

The film narrative is brilliant; Herr Stiller intertwines fiction (Herr Graal’s script) and reality on many levels in an excellent job of editing. It’s a tricky balancing act that only great directors can succeed at. An added bonus, in addition to the many outdoor settings, is the look at the early film business and filmmaking (which adds still another dimension to the back and forth between the real and the imaginary).

The film stars Herr Victor Sjöström (later to become a great director himself) and Frau Karin Molander, who will work closely with both Sjöström and Stiller. So much talent explains why early Swedish silent films were so inventive and ahead of their time

And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count must prevent modernen aristocratic Swedish frauleins from entering through the Schloss gates.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

-/-

Frau Bessie es una jovenzuela aristocrática, alocada, sueca y demasiado moderna para los parámetros aristocráticos germánicos, pues la susodicha a la mínima ocasión se escapa de su lujosa morada con la intención de vivir emocionantes aventuras fuera del hogar de sus aristocráticos padres; una vez en la ciudad, Frau Bessie conocerá a un poco inspirado escritor, de nombre Herr Thomas Graal, el cualo la empleará como su secretaria personal, sintiéndose fatalmente atraído el susodicho por sus encantos.

El filme “Thomas Graal Bästa Film” (1917) es un buen ejemplo de la maestría alcanzada por el director sueco Herr Mauritz Stilller a principios del siglo pasado, una obra repleta de sarcasmo, toda una hábil comedia absolutamente brillante en su narración cinematográfica así como muy hilarante en su historia.

El filme narra la aristocrática historia de Frau Bessie y sus padres, los cuales obviamente y como acontece con otros aristócratas europeos, emplean la mayor parte de su tiempo en holgazanear ( se precisa de mucha experiencia y años de práctica para poder alcanzar la excelencia en tan complicada materia, ja wohl! ) e igualmente y en paralelo, el filme también narra la ociosa vida de Herr Graal, escritor de escasa inspiración ( un vergonzoso hábito éste para un plebeyo, esto es, el desatender los deberes y obligaciones propios de su condición… ) dos divergentes aunque igualmente ociosas clases sociales que son satirizadas en el filme de una forma divertida y muy caricaturesca.

El catártico personaje de Frau Bessie tendrá como intención el desestabilizar la tranquilidad que la rodea, una fraulein independiente la cuala toma sus propias decisiones, incidiendo éstas notoriamente tanto a sus padres, con los cuales llegará a un acuerdo acerca de sus continuas escapadas o inspirando a Herr Graal, el cual, ¡por fin!, encontrará inspiración para escribir una nueva obra desde hace demasiado tiempo, más precisamente un guión cinematográfico acerca de la vida de Frau Bessie, aunque ésta previamente le haya contado un montón de mentiras sobre su verdadera y rica condición social.

En éste aspecto, hay que mencionar que la narrativa cinematográfica del filme es absolutamente brillante; Herr Stiller intercala ficción y realidad en diferentes niveles, en lo que es todo un brillante ejemplo de montaje cinematográfico ( el guión ficcionado que escribe Herr Graal ) sin olvidarse igualmente de las muchas escenas de exteriores filmadas éstas en variados escenarios y que enriquecen de forma notable la historia, añadiendo a todo ello el hecho de que el filme también se inspira en los inicios de la industria cinematográfica y la dirección de películas ( más reinterpretación de la realidad ), siendo “Thomas Graals Bästa Film” un galimatías sueco hábilmente montado el cual posee una precisa continuidad cinematográfica, un excelente trabajo solamente posible en manos de grandes directores como Herr Mauritz Stiller.

El filme está protagonizado por Herr Victor Sjöström, uno de los más grandes y pioneros directores suecos tal y como acontece con Herr Stiller y Frau Karin Molander, la cuala trabajaría en muchos de los filmes de ambos director, toneladas de talento sueco que demuestran el porqué ésos primigenios filmes de dicho país nórdico resultaban ser tan innovadores y anticiparse así a su época.

Y ahora si me lo permiten, les tengo que dejar momentáneamente, pues este conde germánico tiene que evitar que modernas y aristocráticas frauleins suecas traspasen las puertas del Schloss.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

3 Kommentare:

Jesús Cortés hat gesagt…

Sorprendente pareja de films esta compuesta por "TGBFilm" y "TGBBarn", de lo más insólito del cine de Stiller, del que no sé si alguna vez habló Herr Graf de la magna "Sången om den eldröda blomman", que es su obra cumbre probablemente.
Stiller entiendo que se nacionalizó sueco porque nació en Finlandia, ¿sabe cuándo?

Ferdinand Von Galitzien hat gesagt…

¡¿Cómo ha podido usted, ni siquiera por un mínimo instante, dudar de la posibilidad de que éste su Herr Graf a lo largo de su larga existencia, no hubiese tenido la oportunidad de ver la excelente obra de Herr Stiller que usted menciona, esto es, "Sången om den eldröda blomman"?!... un hecho éste que ha sido registrado hace cierto tiempo en éste diario modernista, cómo usted puede muy bien comprobar y del cual éste conde germánico comparte igualmente con usted las mismas y excelentes impresiones.

Dice usted bien, aunque la nacionalidad del filme que nos ocupa es sueca, Herr Stiller, nacido finlandés, volvióse ciudadano sueco en el año 1921... ¡ah, que tiempos aquellos!.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

angeluco10 hat gesagt…

Me ha parecido un correcto film de comedia pero leyendo su comentario,Herr Graf,creo que es un bastante correcto film cómico.
Como es la primera película que veo de Stiller aún no puedo hacer valoraciones generales.