Samstag, Mai 26, 2012

"Agrippina" (1910) By Enrico Guazzoni


Herr Enrico Guazzoni was the master of the early Italian historical epics which had developed from detailed but short vignettes of Roman imperial ancient time to big budget kolossal films that inspired directors around the world.

Herr Enrico Guazzoni had a background in painting and decorating and had been trained at the Institute of Fine Arts in Rome before becoming a film director. This stood him in good stead as he designed the sets and costumes in some of his films as well as writing the scripts. The elaborate reconstruction of ancient Rome and the authentic details (whether or not the stories are actually true) provided lavish spectacles that excited early audiences and are a true feast for the senses even today.

In “Agrippina” (1910), Herr Guazzoni recreates the particular and troublesome relationship between Frau Agrippina, the second wife of the Emperor Claudius, and her son Nero. Such family troubles of course were not confined to Imperial Rome since family feuds were customary in German aristocratic circles as well. However even though mother figures in
Germany are strong it is true that aristocratic mammas preferred going to the opera rather than fretting over little troubles with their sons (That’s what nannies are for).

“Agrippina” is an early historic drama in wherein Herr Guazzoni’s artistic characteristics and talents are on full display. However, due to its early date, the picture is just a series of dramatized vignettes acted out in a theatrical way. Frau Adele Bianchi Azzarilli brings great authority to her role.

In spite of the primitive film grammar of the time, “Agrippina” does include some camera movement, medium shots, and smooth continuity. The outdoor scenes mesh well with the indoor lavish sets and the film is really remarkable for its day due mostly to the great personal style of Herr Guazzoni who will certainly improve his technique during the coming years.
    
And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count must play the lyre with Herr Nero.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

-/-

Herr Enrico Guazzoni fue el gran maestro del cine histórico y épico del silente italiano, ése género cinematográfico que se originó y que evolucionó de forma prodigiosa durante los albores del cinematógrafo en dicho país europeo, pasando de ser cuidadas estampas de la antigua Roma Imperial a grandes y fastuosas superproducciones, filmes épicos e históricos que inspiraron a numerosos directores silentes del mundo entero.

Herr Enrico Guazzoni antes de comenzar a dirigir películas, ya poseía gran experiencia en el mundo de las artes como decorador y pintor formado precisamente en el Instituto de las Bellas Artes de Roma, una formación artística ésta que ciertamente resultó ser esencial y es más que evidente en todos los filmes dirigidos por el susodicho, obras en donde además escribir él mismo los guiones de las mismas, también diseñaba el vestuario y sus decorados.

El gusto por el detalle, además de una cuidadísima reconstrucción de los diferentes sucesos históricos, reales o de ficción, en los cuales se basaban sus filmes, especialmente inspirados durante la época de la Roma Imperial, son evidentes en todos sus filmes, destacando poderosamente sus lujosos decorados y vestuario, además de tener Herr Guazzoni una especial habilidad a la hora de mostrar en la pantalla silente grandes espectáculos que entusiasmaban al primigenio público de entonces, filmes que son todo un placer para los sentidos incluso hoy en día.

En “Agrippina” (1910), Herr Guazzoni recrea la particular y problemática relación entre Frau Agrippina, la segunda esposa del emperador Claudio y su hijo Nerón, problemas familiares que no son específicos de la Roma Imperial, pues esos conflictos familiares también eran habituales en las familias aristocráticas germánicas, aunque, es sí, la poderosa figura materna de la “mamma” es ciertamente muy específica de esos lares pues las madres germánicas prefieren asistir a la Ópera en vez de tener que lidiar con los problemillas de sus hijos, además…, para eso se inventaron las niñeras, ¿no?...

“Agrippina” es un drama histórico en donde se puede apreciar todas las características y cualidades artísticas de la obra de Herr Guazzoni; debido a su primigenia condición, la película es una muestra consecutiva de estampas dramatizadas en donde los hechos se exhiben teatralmente, interpretando con gran autoridad el papel de Agrippina, Frau Adele Bianchi Azzarilli.

A pesar de las limitaciones narrativas que tenían numerosos primerizos filmes silentes, en “Agrippina” se puede apreciar leves movimientos de cámara, planos medios y además una apreciable continuidad cinematográfica, a lo cual hay que añadir sus cuidadas escenas de exteriores y lujosos interiores, consiguiendo finalmente Herr Guazzoni que el filme sea una más que destacable obra para la época, repleta del excelente y personal estilo del director italiano, méritos artísticos que irían gradualmente mejorando en los posteriores y numerosos filmes épicos que dirigirá en los años venideros.

Y ahora si me lo permiten, les tengo que dejar momentáneamente, pues este conde germánico tiene que tocar la lira al alimón con Herr Nerón.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

1 Kommentar:

Larios Cine hat gesagt…

I´m from Brazil and i have a cinema blog too. Your reviews it´s so curious and now i want to watch that all silent films.

Tks.

Carlos Larios

www.larioscine.blogspot.com