Samstag, Juli 21, 2012

"Tigre Reale" (1916) By Giovanni Pastrone


The name and fame of the Italian silent diva Frau Pina Menichelli is irremediable linked to Herr Giovanni Pastrone; the director of “Cabiria” (1914) who was the mentor of Frau Menichelli.  Although the Italian actress already landed minor roles in previous films, Herr Pastrone definitely launched her career as a silent star by giving her the leading role in a very remarkable film for both.

“Tigre Reale” (1916) was the film that consolidated Frau Menichelli’s stardom, a film more than suitable for her performing skills and silent idiosyncrasy that any silent diva would kill to star in…

In “Tigre Reale”, Frau Menichelli performs the part of Frau Natka, a Russian countess with a troublesome past and an uncertain future. She was married to a revolutionary and the matrimony ended in tragedy.   She likes to flirt with men but due to her traumatic sentimental past, she doesn’t allow herself attachments. That is until she meets a young diplomat who will help her to make up her mind and exorcize her old sentimental traumas.

One of the most remarkable aspects of “Tigre Reale” is the depurated cinematic style that Herr Pastrone has, in comparison with the old static shots of his early oeuvres. This includes camera movements and special effects.

The picture inserts a long flashback where the countess Natka explains to her lover her troublesome past.  These are film sequences that settled in Siberia and in parallel actual ones, in what it are a splendid use of film narrative and editing.

It must be said that probably the Italian actress was one of the most self-conscious divas of the silent screen.  Frau Menichelli acting is always deliciously exaggerated and theatrical, perfect for the roles she starred as a man eater, a femme fatale with an obscure past that posses an implicit and disturbing eroticism.

In “Tigre Reale” there are other remarkable early silent figures such as Herr Febo Mari, an important Italian actor and director who plays the role of Herr Dolski, Countess’ Natka’s revolutionary husband and Herr Segundo de Chomón, master of the early special effects and camera tricks during these old silent days.

With such background, “Tigre Reale” is certainly a very remarkable early silent film, a romantic drama full of passion, tragedy, troublesome relationships and finally regeneration. It’s a kind of Opera atmosphere successfully transferred to the silent screen.

And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count must enquire about if a German count and a Russian countess could get along well.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

-/-

El nombre y el renombre de la actriz y diva silente italiana Frau Menichelli está irremediablemente unido a Herr Giovanni Pastrone, pues fue el director de “Cabiria” (1914) su mentor y el que lanzó al estrellato a la actriz italiana, pues aunque Frau Menichelli había protagonizado papeles menores con anterioridad, no fue hasta que Herr Pastrone le proporcionó papeles protagonistas en alguno de sus destacables filmes, cuando la carrera de la actriz italiana tuvo su despegue definitivo.

“Tigre Reale” (19169 fue el filme que consolidó el estrellato de Frau Menichelli, una película pluscuamperfecta para las habilidades interpretativas e idiosincrasia silente de la actriz italiana y que cualquier diva silente habría matado ( preferiblemente entre ellas… ) por protagonizar.

En “Tigre Reale”, Frau Menichelli interpreta a Frau Natka, una condesa rusa con problemático pasado ( la susodicha estuvo casada con un revolucionario y lógicamente dicho matrimonio acabó en tragedia ) y un incierto futuro.
A la condesa Natka le gusta flirtear con los hombres aunque debido a su traumático pasado sentimental, no quiere ninguna relación estable con ellos, hasta que conoce a un joven diplomático el cual le ayudará a esclarecer y exorcizar sus viejos traumas sentimentales.

Uno de los aspectos más destacables de “Tigre Reale” es el depurado estilo cinematográfico que ya tenía Herr Pastrone por entonces y en comparación con los habituales y estáticos planos de sus primeras obras, incluyendo en ésta ocasión el filme leves movimientos de cámara y efectos especiales.

El filme incluye un largo flashback en donde la condesa Natka explica a su amante su problemático pasado en Siberia, alternando éstas secuencias con el presente, logrando Herr Pastrone un espléndido uso de la narrativa cinematográfica y del montaje.

Además, Frau Menichelli interpreta su papel al más puro estilo de diva silente; hay que resaltar que probablemente la actriz italiana fue una de las más concienciadas divas de la pantalla silente, actuando siempre Frau Menichelli de una forma deliciosamente exagerada y teatral, interpretaciones más que idóneas para sus papeles de mujer fatal poseedoras éstas de un oscuro pasado y un implícito e inquietante erotismo.

En “Tigre Reale” también participaron además otras importantes figuras de los primeros tiempos silentes como Herr Febo Mari, un importante actor y director de la época el cual interpreta a Herr Dolski, el revolucionario marido de la condesa Natka y Herr Segundo de Chomón, gran maestro de los pioneros trucos de cámara y efectos especiales de la historia del cinematógrafo.

Con tales credenciales, “Tigre Reale” es ciertamente una destacable obra silente, un drama romántico repleto de pasión, tragedia, problemáticas relaciones sentimentales y finalmente, regeneración, una especie de Ópera transferida a la pantalla silente.

Y ahora si me lo permiten, les tengo que dejar momentáneamente, pues este conde germánico tiene que averiguar si un conde germánico y una condesa rusa podrían llevarse bien entre ambos.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

1 Kommentar:

Angel San Miguel hat gesagt…

Estoy de acuerdo con sus comentarios sobre la diva,Herr Galitzien,porque cuando la estaba viendo no tenía muy claro si la actriz estaba sobreactuando,como tal diva,o era una interpretación afectada muy propia de la época muda y de la historia que se narraba.
No me gusta mucho ver a divas sobreactuando en la película pero creo que aquí,como bien a dicho usted,Menichelli le da el toque perfecto al papel,incluido el gran dramatismo final.