Montag, Mai 22, 2006

Filmes Mudos Ilustrados Con Comentarios De:

Sobre "Orizuru Osen" (1935) de Kenji Mizoguchi

Estrellas Mudas Invitadas: Herr Miron46 und Herr Lumismon


Herr Miron46 escribió: "Saludos conde (de por ejecutada una venia ) .
Supongo que la pelicula era narrada por una banshi o un banshi en las salas japonesas de ese entonces. ¿ O tiene carteles intercalados? Es que hace dos años en el festival de teatro de Bogotá un grupo mexicano presento una interesante pieza de teatro y cine y prefiero copiar aqui una nota de prensa (Prensa Latina- Anubis Galardy) que se publicó a proposito:

"El automóvil gris, que mezcla cine y teatro y transita con desenfado de lo cómico a lo absurdo.
Inspirado en un clásico de igual nombre del cine mudo de ese país en 1919 -cuya trama se anuda en torno a una serie de asaltos famosos-, el dramaturgo Enrique Ramos creó una pieza que los críticos califican de explosiva y divertida, y la puso en manos de Claudio Valdés Kurí.
Los responsables de convertir la letra escrita en sustancia teatral son los integrantes de la compañía Ciertos Habitantes. Junto a una pantalla y conforme con la tradición de la narrativa japonesa denominada banshi, una actriz nipona y otra mexicana animan con sus voces a los personajes que se asoman al celuloide."" `

Herr Lumismon añadió: "Yo la vi también. estupenda. Pero medio la impresion que la banshi solo era usada para comedias y no para dramas como el que comenta el conde. "

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien replicó a ambos: " Efectivamente, ese excelente filme dirigido por Herr Mizoguchi tiene los intertítulos en el idioma nativo, esto es, en japonés, pero afortunadamente para ayudar a aristócratas desconocedores del idioma nipón, se tenía la ayuda de esa señorita "banshi" que explicaba e interpretaba con sumo ( nunca mejor dicho ) interés a cada uno de los intérpretes del filme en... japonés.
Por lo tanto, mein lieber Herr Lumismon, como puede usted comprobar en el lejano Japón también emplean a los "banshis" para dramas o tragedias locales e igualmente universales, por cierto... a éste Conde germánico le consta que Herr Miron46 antes de dirigirse a éste aristócrata ha realizado la venia conveniente, pero... ¡¡¿y usted?!.

A lo que Herr Miron46 contestó: "Señor Conde (otra venia y eso que estoy con lumbago)
No pierda el tiempo con Lumismon que me consta es subersivo e insolente y como dicen allá algo guarro: le gustan las peliculas de Torrente. "

Por no mencionar que Herr Lumismon también dijo: "¿Yo ? Ni genuflexiones , ni venias ante aristocratas, ni le beso el anillo a los obispos, ni le cedo el asiento a las señoras no embarazadas. Es que mi bisabuela antes de morir, atragantada con una pepa de mango, me confesó que eramos descendientes de una aguerrida familia de indios que por orgullosos casi fueron exterminados por los conquistadores europeos. Los (Mejor, las) que quedaron tuvieron que aceptar el mestizaje...El apellido que llevo ademas es originario de una beligerante region iberica caracteristica por su orgullo nacionalista y quien sabe que genes cargo.
En cuanto a la banshi, me la imagino sollozando y degarrandose el kimono para interpretar o reinterpretar el drama en la pantalla... "

Publicado en "es.rec.cine".

Keine Kommentare: