Freitag, Oktober 06, 2006

"Cenere" (1916) By Febo Mari


Some days before, this German Count mentioned that melodrama was one of the most important and highly reputed characteristics in Italian film productions of the silent early years. “Cenere”, directed and co-starred by Herr Febo Mari, is an important display of that celebrated Italian genre but, fortunately only in a superficial way.

The most important aspect of “Cenere” is that it was the only film in which appeared the eminent Italian stage actress Dame Eleonora Duse. She plays a poor woman who, incapable of raising and feed him, leaves her illegitimate son with foster parents. Before she leaves her boy, the woman gives to the child an amulet in order to protect him. The amulet will be the key to put him in connection with his old mother when the boy grows up.

With such a tearful story, “Cenere” might have been another one of those many and simplistic melodramas of those early days. However, thanks to the restrained and excellent Eleonora Duse’s performance (although the actress was disappointed with quality of this film) the movie is both emotive and realistic.
Herr Febo Mari’s direction is notable for two remarkable aspects, being “Cenere” is a kind of (if German may be permitted) “Kammerspiele in Italian style” (most part of the film passes, among mother and son only, in her humble home). Despite its primitive direction, it pays special attention to the Sardinia landscapes and the hard labours of the workmen while involving them into the story. For these reasons, “Cenere” it is for this German Count, a special and soulful Italian melodrama.


And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count wants to pay a visit to his octogenarian Teutonic mother to who has not seen during the last century.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien


-/-


Hace algunos días, éste Conde germánico mencionaba que el melodrama fue uno de los más importantes y prestigiosos géneros cinematográficos más destacados de las producciones italianas de los primeros años del cinematógrafo; “Cenere”, dirigida y co-protagonizada por Herr Febo Mari, es una importante muestra de ese célebre género italiano, aunque afortunadamente, solamente de una forma superficial.

El más importante aspecto de “Cenere” se debe a que fue el único filme protagonizado por la célebre diva teatral italiana Dame Eleonora Duse; y que en el filme interpreta a una pobre mujer, la cual, al verse incapaz de criar y alimentar a su ilegítimo infante, lo abandona y cede a unos padres adoptivos; antes de dejarlo, la mujer le da a su hijo un amuleto para protegerlo, siendo posteriormente ese amuleto el que propiciará el reencuentro entre madre e hijo cuando éste último está ya más que crecidito.

Con tan lacrimosa historia, “Cenere” podría haber sido otro más de esos simplistas melodramas de principios de los años mudos; afortunadamente y gracias a la contenida y excelente interpretación de Eleonora Duse ( aunque la actriz posteriormente quedó bastante decepcionada con la calidad de éste filme ) la película resulta ser muy emotiva y realista.
La dirección de Herr Febo Mari es igualmente notable por dos destacados aspectos: el primero por ser “Cenere” una especie ( con permiso germánico ) de “Kammerspiele a la italiana” ( la mayor parte del filme transcurre, entre madre e hijo, en la humilde morada de la progenitora ) y a pesar de su dirección primitiva, se presta especial atención a los paisajes de Cerdeña y las duras labores de los trabajadores para que formen parte y se involucren en la historia, siendo, “Cenere” por estas razones y para éste Conde germánico, un especial y conmovedor melodrama italiano.

Y ahora si me lo permiten les tengo que dejar momentáneamente, pues este Conde germánico tiene que hacer una visita a su octogenaria madre, la cual hace más de un siglo que no la ve.


Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

3 Kommentare:

Anonym hat gesagt…

E lei, como sta? Lavorando? Mi mancano i tuoi messagi cinematografici! Arrivederci e a presto.

Ferdinand Von Galitzien hat gesagt…

MEIN GOTT!!!!

Lavoro???!!!... Lei dovrebbe sapere, caro Herr Australopitecu, quella parola non esiste nella lingua aristocratica...

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

Angel San Miguel hat gesagt…

Una historia contada así,una madre que abandona a su hijo etc,podría parecer una historia muy vista pero aquí el director es capaz de darle un tono que muy pocas películas y directores consiguen.