Samstag, Januar 09, 2010

"Die Freudlose Gasse" (1925) By G. W. Pabst


It is of course an excellent plan for a gloomy German count to begin a new and modern year watching again an appropriately gloomy film, an Expressionist classic that fits perfectly with any German aristocrat’s dour mood.

For that reason this German count decided to watch Herr G. W. Pabst’s “Die Freudlose Gasse” (1925). Of course it is always a pleasure to revisit this film, especially now that has been restored and those Expressionist old reels edited in a pristine modern way. However, it was a risky venture for this aristocrat to walk through Melchior Strasse because, natürlich!!... this Herr Von prefers to be a guest at the Carlton Hotel where the richest, most idle men and women without scruples or morals, enjoy their decadent lives in time to the sound of the stock market bell. This way of enjoying life has nothing in common with the neighbours at Melchior street where squalor and desperation are part of their daily and miserable lives.

“Die Freudlose Gasse” is a superb oeuvre and exemplifies German Expressionist silent film . It has the expected claustrophobic sets which have a dark and suffocating atmosphere. We experience the poverty ( emotional and tangible ), the misery and hopelessness that engulfed Central Europe ( Austria this time ) during the first part of the last century. It is a story without compassion for the main characters be they rich or poor. It doesn’t matter which social class they belong to or the particular sins of each ( mockery, sarcasm, debauchery, social climbing, prostitution ). Both classes suffered and adapted themselves to their surroundings in a complex social situation. It is a story of a corrupt society and Herr Pabst’s social portrait of its members results in a dark and disturbing film, one without even a glimmer of mercy for its characters or hope for the future.

In this vast darkness we see the shining lights of Dame Greta Garbo and Dame Asta Nielsen, two of the best actress of the silent world. It is a privilege to watch them together in the same film; such splendid actresses who capture completely decadence, desperation and the loss of innocence.

“Die Freudlose Gasse” is an essential German Expressionist film; one of those films that from time to time must be watched again for its shocking audacity and excellent artistic merits. It is a down to earth, raw version of human society during the mid 20’s of the last century, a desperate and unscrupulous society that will finally plummet into an even bigger disaster.

And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count must go from Melchior Strasse to the Carlton Hotel.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

-/-

Desde luego comenzar el nuevo año revisitando de nuevo todo un clásico y lúgubre filme Expresionista, muy a tono con el humor pesimista y oscuro de éste Herr Graf y de cualquier aristócrata germánico que se precie, resulta ser éste un plan perfecto.

Por tal motivo éste conde germánico decidió ver “Die Freudlose Gasse” (1925) de Herr G. W. Pabst, todo un placer volver a contemplar este gran filme, mucho más incluso ahora que ha sido restaurado y esos viejos nitratos Expresionistas han sido editados de forma moderna y prístina… aún así siempre resulta ser una arriesgada aventura el adentrarse por las calles de la Melchior Strasse, pues éste Herr Von prefiere, natürlich!..., ser un invitado en el Hotel Carlton, lugar éste en donde la gente adinerada, la mayoría mujeres y hombres ociosos, sin escrúpulos ni moral, disfrutan de sus decadentes vidas al ritmo que marca la Bolsa, una forma de disfrutar de la existencia que no tiene nada que ver con la que padecen los vecinos de la calle Melchior en donde la pobreza y la desesperación están indefectiblemente unidas a sus diarias y tristes vidas.

“Die Freudlose Gasse” es una obra excelente la cual ilustra los logros silentes de los filmes germánicos expresionistas que se precien, esto es, decorados claustrofóbicos en los cuales transita una oscura e irrespirable atmósfera.
El filme transmite la pobreza, física y moral, de sus personajes, además de la tristeza y desesperación que sumergió a Centroeuropa ( Austria en el filme ) a comienzos del siglo pasado.
Las historias que se narran en la película no muestran ninguna compasión hacia sus personajes, sean éstos ricos o pobres, no importa tampoco a que clase social pertenezcan o los pecados que éstos cometan ( arribismo social, prostitución, burlas, sarcasmo y corrupción ), ambas clases sociales, altas y bajas, sufren las circunstancias y se adaptan fácilmente al crudo entorno que las rodea, toda una compleja situación social.
El filme narra, en definitiva, una historia acerca de una sociedad corrompida y el retrato social que hace Herr Pabst de sus miembros resulta ser muy desasosegante y oscura, una obra que no muestra compasión por sus personajes ni les concede un atisbo de esperanza para su inmediato futuro.

En este ambiente lúgubre, dentro de tanta oscuridad, resplandecen Dame Greta Garbo y Dame Asta Nielsen, dos de las mejores actrices del mundo silente; resultar ser siempre todo un privilegio contemplarlas a ambas juntas en un mismo filme, dos magníficas actrices que transmiten ejemplarmente la decadencia, desesperación y la pérdida de la inocencia de sus personajes.

“Die Freudlose Gasse” es un filme esencial dentro del Expresionismo alemán, una de esas obras a las cuales hay que volver cada cierto tiempo y que sigue sorprendiendo por su osadía, además de sus grandes méritos artísticos, un filme que muestra sin contemplaciones la sociedad que habitaba la década de los años 20 del siglo pasado, una sociedad desesperada y sin escrúpulos que desembocaría, se daría de bruces con un desastre todavía mayor unos años más tarde.

Y ahora si me lo permiten, les tengo que dejar momentáneamente, pues este conde germánico tiene que trasladarse de la calle Melchior al hotel Carlton.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

2 Kommentare:

Aristócrata venido a menos hat gesagt…

Me encanta esta película

Ferdinand Von Galitzien hat gesagt…

谢谢,记得常来!


Agradécele éste su Herr Graf su escueto, conciso e igualmente entusiasta comentario acerca del filme de Herr Pabst, por cierto... ¿pertenece usted a la familia de los aristócratas venidos a menos de toda la vida o por el contrario pertenece a una estirpe mucho más reciente?....

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien