Freitag, März 29, 2013

"Deti Veka" (1915) By Evgenii Bauer



For this German count, Herr Evgenii Bauer was the most talented, skillful and resourceful early Russian silent director of the pre-revolutionary time.  His films were full of style and elegance and very accomplished in their technical aspects especially considering the primitive cinematographic elements that were the norm in that early era.

“Deti Veka” ( Children Of The Age ) (1915) although is not one of Herr Bauer’s  greatest works has many assets that deserve attention, especially as so few of his films have survived to these modernen times.

The picture tells the story of Frau Maria ( Frau Vera Kholodnaia ), a devoted wife of a bank employee.  The couple has a cozy life; they have a baby but he is cared for by their maid so Frau Maria can spend her time doing terrific things like going shopping.  During one of these consumer afternoons Frau Maria meets by chance an old friend, Frau Lidia, who will introduce her to exclusive idle social circles.  Soon Frau Maria’s beauty attracts the interest of Herr Lebedev, a rich old libertine.  From that point on Frau Maria suffers continual sexual harassment (worthy of inclusion of any silent film encyclopedia article on beleaguered heroines) which she resists for a time.  In the end however she falls into his bourgeois claws.

Herr Bauer smoothly maintains the pace of this sad drama and the Russian sets work very well ( Herr Bauer entered films as set designer ).  We see Maria’s peaceful life in her apartment with her husband and child contrasted with the luxurious settings Herr Lebedev uses to gain Maria’s favour.  The film narrative has a very modern flavor.  There is also subtle criticism of the upper classes: Herr Lebedev uses his influence to get the husband fired from the bank and then offers him money to leave Maria and their child.  This leads to a tragic denouement.  Indeed the husband is the proper hero of the film and he suffers in bewilderment to see his peaceful life shattered to pieces and with it the loss of his family and job.

In technical aspects, the film includes light camera movements and editing that while not very astounding are quite effective in advancing the story; this is typical of Herr Bauer’s well known elegance.

And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count must leave one rich heiress behind and move on to another one.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

-/-

Para éste conde germánico, Herr Evgenii Bauer fue, sin ningún lugar a dudas, el director con más recursos, habilidades y más talento de la primera época del cinematógrafo en la vieja Rusia, esto es, durante los tiempos pre-revolucionarios silentes.

Sus filmes, en términos artísticos, están repletos de estilo y elegancia, además de ser muy ingeniosos en cuestiones técnicas, consiguiendo siempre Herr Bauer los mejores resultados posibles teniendo en cuenta los primitivos recursos cinematográficos que había en tan temprana época silente.

“Deti Veka” (1915), aunque no es uno de los más celebrados filmes de Herr Bauer, sí tiene numerosos aspectos que hacen que dicha película sea más que interesante para los cinéfilos silentes, destacando además el hecho de que cualquier filme del director ruso siempre merece atención y consideración, teniendo en cuenta las pocas obras suyas que han sobrevivido hasta éstos tiempos modernistas.

El filme narra la historia de Frau Maria ( Frau Vera Kholodnia ), abnegada esposa de un empleado de banca; la pareja disfruta de una vida tranquila junto a su hijo pequeño y una doncella que cuida del infante para que así Frrau Maria pueda disponer de más tiempo libre para dedicarlo a tareas más excitantes como irse de compras; será precisamente durante una de esas tardes consumistas cuando Frau Maria se encontrará de nuevo con una vieja amiga, Frau Lidia, la cuala la introducirá en selectos círculos sociales en donde muy pronto su belleza atraerá el interés de Herr Lebedev, un rico y viejo libertino.

A partir de entonces, Frau María sufrirá un continuo acoso sexual digno de aparecer en cualquier enciclopedia silente que se precie y aunque nuestra heroína al principio resiste admirablemente el frenético cortejo de Herr Lebedev, finalmente caerá irremisiblemente en sus burguesas garras.
Herr Bauer mantiene estoicamente el ritmo de éste drama moderno el cual transcurre en diferentes escenarios, los cuales el director ruso muestra con especial atención y cuidado ( por algo Herr Bauer tenía formación como director artístico ); escenarios de interiores y exteriores en donde se muestra, por una parte, la tranquila vida cotidiana de Frau Maria y su esposo e hijo en su apartamento y por otra, la lujosa vida de excesos de la burguesía, incluyendo además los diferentes lugares en donde Herr Lebedev intenta desesperadamente ganarse el favor de Frau Maria, consiguiendo Herr Bauer, una continua y moderna narrativa cinematográfica.

En tan divergentes clases sociales y sus correspondientes hábitats, se puede apreciar una implícita y sutil crítica acerca del abuso de poder de las clases altas, destacando especialmente las artimañas de Herr Lebedev para conseguir su codiciada presa, no dudando en usar decsu influencia para intentar echar del trabajo al marido de Frau Maria o cuando le ofrece dinero al susodicho empleado de banca para éste permita que su esposa e hijo lo abandone, hechos éstos que, lógicamente causarán un terrible efecto en él, precipitando un trágico final.

Finalmente, Frau Maria se verá atrapada y atraída por tan glamurosa vida social, pero desde luego la auténtica víctima de los abusos de las altas clases será su marido, el verdadero héroe del filme el cual, perplejo y atónito, verá como poco a poco su tranquila vida se rompe en pedazos, perdiendo irremisiblemente a su mujer, su hijo y su trabajo.

En cuestiones técnicas el filme incluye pequeños movimientos de cámara e imaginativos y variados planos, en donde se puede constatar precisamente esa bien conocida elegancia que poseía Herr Bauer a la hora de dirigir sus celebrados filmes de la época zarista.

Y ahora si me lo permiten, les tengo que dejar momentáneamente, pues este conde germánico tiene que dejar a una de sus ricas herederas teutónicas para irse con otra.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

Keine Kommentare: