Donnerstag, Dezember 22, 2005

"Bestia" (1915) de Aleksander Hertz




Pola ( Pola Negri ) es un joven polaca dicharachera y con cierta predilección por pasarse las noches de juerga, hecho éste que no gusta demasiado a sus padres; al comprobar éstos y especialmente su padre, que la joven Pola cada día que pasa trasnocha más llegando a las tantas a casa, su padre decide tomar cartas en el asunto y hacerle comprender a su hija y a golpes ( un método expeditivo muy de la época en Polonia ) que esas costumbres deben ser modificadas de inmediato.

Pero la joven Pola, tras la paliza de su progenitor, no atiende a razones y decide fugarse de casa, pidiendo ayuda a su amigo Dimitri; éste intentará aprovecharse de ella, pero Pola que es mucha polaca, ya se huele las perversas intenciones de Dimitri y será éste quién finalmente será engañado, cogiéndole "prestado" una importante cantidad de dinero que, tras dejarle una nota manuscrita en la habitación de un hotel en donde quería Dimitri llevar a cabo sus pérfidos planes, promete devolverle cuando le sea posible.
Tras despertarse de la cogorza a la que fue inducido por Pola y leer la nota manuscrita, Dimitri jura seguirle los pasos y hacerle pagar todas juntas ( incluídos los intereses de su dinero ).

La joven Pola encontrará trabajo en la ciudad como modelo y tras aceptar una invitación para acudir al teatro por parte de un compañero de trabajo en la cual asiste a una representación de ballet, la joven descubrirá ésa su gran pasión y profesión futura, iniciando lo que se le antoja a éste Conde germánico una imparable y exitosa carrera artística; mientras tanto el resentido Dimitri encontrará trabajo como camarero en el "Cafe De Paris".

Pola, ahora conocida en el mundo artístico como Mlle. Elene, triunfa cada noche en el "Cabaret Ardent" interpretando la danza apache y la verdad... éste Conde desde luego prefiere un "pas de deux" antes que esas danzas ordinarias de Damen Pola, pero en fín... por lo visto en Polonia esos bailes causaban furor por entonces, tanto como para dejar fascinado a un rico hombre de negocios, Herr Vilinoff, que se enamorará irremisiblemente de la danzarina, prometiéndole fortuna y amor eterno pero olvidando éste mencionarle que está casado.
Damen Pola, ignorante de tan importante detalle, cree que por fin ha encontrado la felicidad al lado de su admirador; Herr Vilinoff, sin embargo, no puede soportar el juego a dos bandas que mantiene con su esposa y la bailarina de sus amores y armándose de valor decide contarle a su esposa Sonia, lo suyo con la célebre bailarina ejecutora del baile apache; Damen Sonia, decide dejar el terreno libre a su marido al comprobar que ya no la ama, empaquetando sus pertenencias, incluída a su hija, para irse a vivir a casa de su madre.

Libre al fin y exultante de alegría, Herr Vilinoff invita a cenar a Damen Pola y miren por donde la bailarina le sugiere que lo hagan en el "Cafe De Paris"...
Cómo ya se pueden imaginar, comienza a fraguarse un terrible suceso entre cafés, copas y puros de dicho establecimiento; Damen Pola reconocerá a Dimitri y le dejará otra nota manuscrita incluyendo la cantidad de dinero que le había tomado prestada al susodicho hace cierto tiempo, pero Dimitri no aceptará ese reembolso continuando en su pérfido plan de venganza sin cuartel.

Mientras tanto Damen Pola se enterará fortuitamente de la condición de casado de su querido tras recibir la visita de un empresario teatral que le ofrecía además de una proposición de matrimonio, una caja de bombones ( curiosa forma la de galantear en Polonia ); al descubrir que ha sido engañada, la joven bailarina decide romper con Herr Vilinoff de forma definitiva.

Cómo tanto para un roto hay un descosido, Herr Vilinoff, al verse abandonado, escribirá una carta pidiendo perdón a su esposa, carta que será enviada en un momento fatídico a la susodicha, pues se encuentra gravemente enferma en casa de su madre, no llegando a tiempo esas noticias de arrepentimiento pues fallece al poco de ser recibida la misiva de su marido ( y es que el correo en Polonia ya por entonces dejaba bastante que desear ).
Dimitri finalmente encontrará la ocasión para vengarse Damen Pola, a la cual disparará a la salida del teatro, hiriéndola mortalmente, dejando así y por partida doble, solo, abandonado y sin sus dos amores, a Herr Vilinoff.

"Bestia" pertenece a la etapa polaca y más desconocida de la carrera artística de Pola Negri, siendo dirigido el filme por Aleksander Hertz, descubridor de la actriz y con la cual trabajará en practicamente todos sus filmes hasta que ésta inicie su exitosa carrera alemana de la mano de Herr Lubitsch.

Y ahora si me lo permiten les dejo momentáneamente, pues es necesario ir a descansar tras tan terrible y polaco melodrama de líos amorosos.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

Keine Kommentare: