Montag, Dezember 19, 2005

"Entr'Acte" (1924) de René Clair



Es bastante notorio, incluso entre las clases medias a las cuales pertenecen ustedes, que los germanos y no digamos la aristocracia teutona, miramos siempre con recelo a lo que sucede o incluso acontece más allá de las orillas del Rhin y especialmente si al otro lado de dicha orilla se encuentra el río Sena.

Y es que ese país inventor de utensilios tan desafortunados para la aristocracia como la guillotina, siempre gustan realizar extravagancias ( esa cuchilla afilada anti-aristocrática podría ser un magnífico ejemplo ) incluso demasiado bizarras para los teutones que ya es decir y para que vean lo que afirma y confirma éste Conde germánico, a los hechos cinematográficos de "Entr'Acte" de Herr Clair, se remite éste que lo es.

Hay sin embargo y antes de nada que comentar que "Entr'Acte" es un filme realmente impactante, vanguardista, apabullante y moderno, para restregarles así y a ustedes sin conmiseración, que sus bisabuelos ya por entonces eran de lo más moderno y arriesgado, ustedes que se creen el colmo de la actualidad desde que inventaron el cine sonoro y en colorines..., pues nada de eso hay en "Entr'Acte", por no haber no hay ni siquiera normas de lenguaje cinematográfico mínimamente reconocibles que por algo éste filme además de surrealista se circunscribía en un movimiento con nombre bolchevique y afirmativo, denominado "Dadaísmo" también por los susodichos.

No hay que buscar lógica o concatenación entre fotogramas de los experimentos visuales de "Entr'Acte" ( ¿o quizás sí?... ¡ah, pero que complicada es la vida de un aristócrata con intenciones de comprender incluso sus tiempos de otrora! ), que por algo Clair calificaba ésta obra como "cine puro", esto es, el gusto por experimentar sin atenerse a reglas establecidas, innovar sin corsés de gordas germánicas.
Imagenes bizarras en las cuales danzan bailarinas barbudas ( por cierto, qué ordinarios estos franceses al filmar a esa señorita con planos subterráneos y dejar ver así al espectador su "coulotte"... ), cazadores cazados, barcos de papel en mares urbanos o funerales ciertamente originales con finales inesperados, fotogramas que desde luego no dejan indiferente al espectador por muy melenudo que sea éste.
Y no se crean que los colaboradores de "Entr'Acte" eran unos melenudos cualquiera, aunque eso sí, afrancesados... pues en esta obra surrealista participan además de Herr Clair, Man Ray, Erik Satie, Marcel Duchamp y Francis Picabia, ya ven... con lo seria que parecía esta gente tan artística.

Y ahora si me lo permiten les dejo momentáneamente que tras tan impactante experiencia "Dadaísta" éste Conde germánico necesita poco a poco ir recobrando el espíritu teutón, ese tan perfectamente ordenado.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

Keine Kommentare: