In continuing to talk about those special silent Spanish films, this aristocrat thought that it was time to rant about a unique, silent film of interest made in that country … the exception that proves the rule… that film is “La Aldea Maldita”, directed by Herr Florián Rey.
The film was made in the “talkie” year of 1930. Florian Rey had made a sound version of “La Aldea Maldita” that had even more success in France, where were shot a few scenes of said talkie. However, that sound version of “La Aldea Maldita” is lost forever. Last but not least, Herr Florián Rey made a remake of the film ten years later, a film that can’t compare with the original, silent one. So to consider this film as one of the better Spanish silent film made at such late time, only proves the scarce interest or merits of early silent Spanish silent film productions; most of them full of tearful film serial-like folk and picturesqueness in which, obviously, avant-garde experiments had no place.
Herr Florián Rey had the original story of the film in his Spanish head during years but after having seeing a Russian film (an audacity, certainly), he decided to put in images from the story of a Castilian damned village. There the people must to emigrate in order to prevent hungry and misery due to the bad weather that spoils the harvest year after year.
Having in mind this communist point in the filming of “La Aldea Maldita”, the longhaired might think that Soviet silent influences can be seen in the film. It’s more evident in the story and concept itself, certainly, but for this German Count there is even more obviously the influence of German Expressionism. This occurs in the atmosphere, darkness and stylistic merits that made this film a remarkable one.. (There is even a scene that copied a shot from Herr Murnau’s “Nosferatu” in where a shadow-hand grasps the heroine’s heart.)
Even the religious theme, so usual in almost every Spanish silent production, fits perfectly in a story in where codes of honour, traditions and respect must prevail among earthly subjects. The result is an oeuvre full of beautiful and at the same time sombre shots in where desperation prevails with no future and hopeless pervades the scenery as well as the main characters of this excellent film.
And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count must to return to Deutschland.
Herr Graf Ferdinand Von Galitzien
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Continuando hablando acerca de ciertos y especiales filmes hispánicos, este Conde germánico ha pensado que ya era hora de perorar acerca del único y excepcional filme silente realizado en dicho país, la excepción que confirma la regla, recayendo dicho honor en la obra dirigida por Herr Florián Rey, “La Aldea Maldita”.
El filme fue realizado en el año sonoro de 1930, supervisando Herr Florián Rey también una versión sonorizada del mismo que tuvo cierto éxito en Francia, país en donde se realizaron las escenas sonoras de la obra, versión ésta de “La Aldea Maldita” que se ha perdido para siempre y sin olvidarse tampoco que dicho director realizaría diez años más tarde una nueva versión del filme, una obra que no aguanta comparaciones con su magnífico y silente predecesor.
Por lo tanto el considerar a “La Aldea Maldita” como el mejor filme mudo hispánico realizado en tan tardía época, indica claramente el escaso interés y carencias de una cinematografía, la española, en la cual destacaban folletines lacrimógenos o pintorescas producciones en las cuales, obviamente, no había lugar para experimentos vanguardistas.
Herr Florián Rey tuvo durante mucho tiempo rondándole la historia de su filme, en su hispánica cabeza hasta que tras ver un filme ruso ( toda una audacia, ciertamente ), decidió finalmente poner en imagines la historia de una aldea maldita castellana en la cual, debido a las continuas inclemencias del tiempo y su nefasta repercusión en la cosechas del pueblo, sus habitantes tienen que emigrar para evitar el hambre y la miseria.
Teniendo en cuenta los antecedentes comunista de “La Aldea Maldita” en su génesis, los melenudos podrían pensar que numerosas influencias bolcheviques se pueden apreciar en la obra, quizás más evidentes éstas en la historia y el concepto mismo del filme, ciertamente, aunque para éste Conde germánico es muchísimo más obvia la influencia del Expresionismo alemán en “La Aldea Maldita” ( hay una escena en la cual se copia el plano del célebre filme de Herr Murnau “Nosferatu” en el cual la sombra de una mano oprime el corazón de la heroína ); ello se puede apreciar en su atmósfera, terriblemente oscura, o en sus enormes méritos estilísticos que logran que dicho filme sea desde luego una obra excepcional.
Incluso los temas religiosos, tan habituales en prácticamente todas las producciones hispánicas de la época, encajan perfectamente en una historia en la cual, los códigos de honor, antiguas tradiciones y profundo respeto, deben prevalecer sobre otros asuntos terrenales.
El resultado final es una obra repleta de bellos y al mismo tiempo, sombríos planos en donde la desesperación y pocas expectativas de futuro, impregnan escenarios así como a todos los protagonistas de este excelente filme.
Y ahora si me lo permiten les tengo que dejar momentáneamente, pues este Conde germánico tiene que regresar a Deutschland.
Herr Graf Ferdinand Von Galitzien
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2 Kommentare:
dentro de matrix es curioso hasta donde se puede llegar y lo que uno se puede encontrar.
celebro que valore tan excepcionalmente la obra de florian rey. el señor trueba, sin embargo, cambio su mirada de tercio y dijo no saber.
wieder in spanien?
Ahora comprende éste su Herr Von, el porqué de la estrabiada mirada de ese director hispano... en fín, son las consecuencias más directas y terribles por ignorar el susodicho las cualidades del cinema silente.
"Spanien"... ¡ah, terrible destino soleado ése para un aristócrata teutón y su delicada y blanca palidez!... por dicho motivo éste su Herr Graf prefiere lugares más fresquitos como su "Galitzia" natal...
Herr Graf Ferdinand Von Galitzien
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