Samstag, November 05, 2011

"Eine Nacht In London" (1928) By Lupu Pick



The Rumanian by birth but German by adoption film director Herr Lupu Pick is particularly well-known in certain selected film circles for two excellent works, “Scherben” (1921) und “Sylvester” (1924) ( and, to a lesser extent 1929’s“Napoleon auf St. Helena” ). “Scherben” and “Sylvester” were the first “Kammerspieles” ( films set in closed spaces ), both featured prominently in silent film encyclopaedias. Similar films followed of course though there were variations of artistic style.

“Eine Nacht In London” (1928) is precisely the opposite of these early works both in style and artistic intentions. Sadly, so few of Herr Pick’s films have survived that we can’t be sure if “Eine Nacht In London” is just a one of a kind for the director or typical of most of his films.

Because “Eine Nacht In London” is a more stylized and light-hearted film, there is no trace of “Kammerspiele” here except perhaps that a good part of the film is set in one place (the elegant hotel “Majestic”); There is also the wicked portrait of Prince Zalinoff ( Herr Bernard Nedell ) in counterpoint to the merry youngsters Harry Erskine and Aline Morland ( Herr Robin Irvine und Frau Lilian Harvey respectively ). As usually happens, Frau Aline will be temporarily attracted to the suave and seductive aristocrat but will end up with the well mannered but boring good guy.

The film was a German-Anglo co production (appropriate as Frau Lilian Harvey had an English mother and a German father) and is set in luxurious surroundings (the work of Herr Hermann Warm) where the main characters of the picture behave themselves accordingly in working out their troubled relationships. The film is directed by Pick in a conventional way -no weird camera angles, trick photography or strange atmosphere. Herr Karl Freund was one of the cinematographers and his work is suitable. All in all, “Eine Nacht In London” is a good vehicle for Frau Lilian Harvey, the Weimar bride, and is not meant to be anything more.

The only available copy of “Eine Nacht In London” lacks any credits and intertitles and is from the “Spanish Film Archive.”

And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count must spend one night in Berlin.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

-/-

El director, rumano de nacimiento pero germánico de adopción, Herr Lupu Pick, es bien conocido en selectos círculos silentes sobretodo por dos grandes filmes suyos, “Scherben” (1921) und “Sylvester” (1924) y en menor medida también por “Napoleon Auf St. Helena” (1929), dos grandes ejemplos, los primeros, de “Kammerspiele” ( filmes “de cámara”, dirigidos en ambientes cerrados ) aunque también en el tercero se puede apreciar ciertas variaciones de dicho estilo artístico, filmes éstos que tienen méritos más que suficientes como para que Herr Pick sea incluido en la enciclopedia del cinema silente.

“Eine Nacht In London” (1928) es precisamente todo lo contrario a lo que éste Herr Von hacia referencia acerca del “Kammerspiele”, esas virtudes y peculiaridades artísticas que se pueden apreciar en los filmes más notables de Herr Lupu Pick y es que “Eine Nacht In London” es una obra totalmente diferente, tanto en estilo como en intenciones comparándola con las mencionadas anteriormente, toda una rareza dentro de la ya de por sí rara filmografía de Herr Pick.
Desafortunadamente, pocos filmes de Herr Pick han sobrevivido al paso de los años hasta éstos días modernistas, por dicho motivo éste Herr Graf no puede asegurar si la peculiaridad de “Eine Nacht In London” fue una excepción dentro de su carrera al tener acceso actualmente a muy pocas películas del adoptado director germánico.

Y es que “Eine Nacht In London” es un filme mucho más estilizado y festivo, ni rastro de “Kammerspiele” en ésta película, quizás las únicas referencias posibles es el hecho de que buena parte del filme transcurre dentro del elegante hotel “Majestic” o el oscuro retrato que se hace del príncipe Zalinoff ( Herr Bernard Nedell ), como contrapunto éste de los joviales jóvenes Herr Harry Erskine y Frau Aline Morland ( Herr Robin Irvine y Frau Lilian Harvey, respectivamente ), aunque tal y cómo viene sucediendo desde que los aristócratas pusieron sus pies sobre la Tierra, Frau Aline pronto se verá atraída por las seductivas maneras del chico malo del filme, aunque finalmente opte por las aburridas maneras del chico bueno de la película…

El filme es una coproducción germánico-británica, igual que Frau Lilian Harvey pues su madre era inglesa y su padre teutón, transcurriendo los hechos en elegantes escenarios como el hotel “Majestic” o la propiedad de Frau Morland, lujosos decorados realizados por Hermann Warm, en donde los personajes se comportan acorde con las circunstancias de la historia y con el ambiente que les rodea, alternando una vida ociosa burguesa con ciertas y problemáticas relaciones personales, dirigido todo ello muy convincentemente aunque de forma convencional, por Herr Lupu Pick, dejando de lado posibles habilidades con la cámara o ambientes más opresivos ( Herr Karl Freund es uno de los directores de fotografía del filme ), aunque de todas formas y teniendo en cuenta el tipo de película ante la que estamos, esto es, un jovial vehículo para lucimiento de la novia de la república de Weimar, la dirección se corresponde con ésas intenciones artísticas que finalmente persigue la película.

La única copia disponible de “Eine Nacht In London” proviene de la Filmoteca Española y carece de títulos de crédito e intertítulos, otra rareza más que añadir a ésta obra de Herr Lupu Pick, cuyo convencionalismo, por prescindir de las particularidades que se pueden apreciar en otros filmes de Herr Lupu Pick, logra que en éste caso se considere toda una extravagancia, en términos artísticos, a un filme básicamente popular.

Y ahora si me lo permiten, les tengo que dejar momentáneamente, pues este conde germánico tiene que pasar una noche en Berlín.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

2 Kommentare:

angeluco10 hat gesagt…

Es la primera película de Lupu Pick que veo así que no puedo establecer comparaciones con otras pero parece ser que lo que yo creía que era una copia reconstruída del original es en realidad una copia "original" es decir,que yo creía que los subtítulos se habían eliminado o perdido pero veo que no,que en realidad no existen,ni han existido.
Muchas gracias por la aclaración Herr Graff.

Ferdinand Von Galitzien hat gesagt…


Mein Lieber Herr Angeluco: Envíadele éste su Herr Graf pues aún le están aguardando las mejores obras de Herr Pick por ver... éste Herr Von está plenamente convencido de que usted las disfrutará muchísimo aunque sea en su humilde hogar plebeyo.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien