Samstag, November 12, 2011

"Vanina; Die Galgenhochzeit" (1922) By Arthur von Gerlach



The Governor of the city of Turin ( Herr Paul Wegener ) puts down a revolt and the leader of such longhaired boldness, Herr Octavio ( Herr Paul Hartmann ) is successfully captured and sentenced to death but the Governor’s daughter, Frau Vanina ( Frau Asta Nielsen ) loves Octavio so she will try to do anything in order to save him, even marrying him!.

The Governor permits this act of cruelty ( that is to say, his daughter’s wedding ) but nevertheless he will order afterwards the death sentence to be carried out in order to prove his unshakable will of iron and indisputable authority. Frau Vanina, desperate, will try again to save her lover by forging a dismissal document and trying to lead him through the corridors of the prison searching for freedom. However, as they both open the last gate, they find themselves in the inner court where the executioner awaits Octavio.

Well… it seems that Frau Vanina , even after so many efforts, wasn’t able to be much help to her lover but that’s what happens when a bourgeoisie fraulein take a fancy to one of these “romantic revolutionary young leaders”, especially if your father is the powerful and inflexible Governor of Turin.

In the early Teutonic silent times, there were impressive and great actors, including Frau Asta Nielsen und Herr Paul Wegener. It is not a revelation to say this but it is necessary to remind new generations of these outstanding actors.

In this film “Vanina; Die Galgenhochzeit” ( Vanina; The Gallows Wedding ), directed by Herr Arthur von Gerlach in the silent year of 1922, based on a story by Herr Stendhal and a year before his epic “Zur Chronik von Grieshuus” (1923-1925), Frau Nielsen und Herr Wegener cast a spell on the audience with their impressive presence and acting, specially the Danish actress. She loves and suffers enormously and tragically, sometimes in a deliciously theatrical way.

Herr Wegener has a more “rough” presence due to his particular physique, perfect for tormented or authoritative roles so he is well cast as the Governor of Turin, a tough, merciless and strict official who ignores even his own daughter’s pleas. The conflict between father and daughter is against a background of bloody revolt ( Herr von Gerlach uses many medium shots to depict these complicated indoor and outdoor happenings). The dramatic development that ends in a terrible fatality makes for a film that is impressive and expressive (though not exactly an Expressionistic oeuvre for this Herr Graf, as some modernen film critics think).

And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count mustn’t show his lack of willpower in front of one of his rich Teutonic heiresses.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

-/-

El Gobernador de la ciudad de Turín ( Herr Paul Wegener ) ha conseguido aplacar con éxito una revuelta y capturar a su líder, Herr Octavio ( Herr Paul Hartmann ), siendo condenado éste a muerte por tan melenuda osadía popular; pero la hija del Gobernador, Frau Vanina ( Frau Asta Nielsen ) ama a Octavio por lo que intentará hacer todo lo posible por salvarlo, llegando incluso a… ¡casarse con él!.

El Gobernador permite tan pérfido acto de crueldad ( esto es, el matrimonio de su hija ) aunque de todas formas más tarde ordenará que se ejecute la sentencia de muerte y así demostrar su inquebrantable mano de hierro e incontestable autoridad.

Frau Vanina, desesperada, intentara salvar de nuevo a su amado falsificando un documento en donde se anula la condena para después guiarlo a través de los pasillos de la prisión en busca de la ansiada libertad, encontrándose de forma inesperada ambos dentro de un patio interior en donde un verdugo está esperando a Octavio y con bastantes malas intenciones…

En fín… parece ser los intentos de Frau Vanina por salvar a su amado no son precisamente de mucha ayuda y es que esto es lo que acontece cuando una fraulein burguesa se encapricha con uno de esos jóvenes y románticos revolucionarios, que los problemas aparecen de inmediato y mucho más si eres la hija del poderoso Gobernador de Turín.

Durante los primeros tiempos silentes del cinema teutón, ya por entonces había ciertamente magníficos actores y desde luego no es una gran revelación a éstas alturas el decirles que Frau Asta Nielsen und Herr Paul Wegener fueron de esos, pero de todas formas es necesario recordar tales méritos para el conocimiento de las nuevas generaciones.

Y es que en el filme “Vanina; Die Galgenhochzeit”, dirigido por Her Arthur von Gerlach en el año silente de 1922, basado en una obra de Herr Stendhal, un año antes de su épica producción “Zur Chronik von Grieshuus” (1923-1925), Frau Nielsen und Herr Wegener sorprenden al público con sus poderosísima presencia e interpretaciones, especialmente la actriz danesa la cuala tenía numerosos recursos interpretativos tal y como se puede contemplar en el filme, en donde la susodicha ama y sufre poderosamente hasta el trágico final de la película, expresando de forma efectiva tan divergentes pero entrelazados sentimientos humanos, a veces incluso de una forma deliciosamente teatral.

Herr Wegener era poseedor de una apariencia mucho más dura debido a su particular físico, perfecto éste para atormentados y autoritativos personajes como pueda ser el Gobernador de Turín, un Gobernador nada piadoso y estricto, al cual poco le importan los ruegos de su hija.

En el filme, ambos actores mantienen un “tour de force” interpretativo intentando mantener sus personajes sus deseos y voluntades, mientras al mismo tiempo una sangrienta revuelta popular tiene lugar en los alrededores ( empleando Herr Gerlach medios planos como si fuese un testigo presencial de los complicados sucesos que acontecen tanto dentro como fuera del principal escenario ), desarrollando éstos de forma progresiva hasta desembocar en un dramático climax que acabará en una terrible fatalidad, en lo que resulta ser una impresionante y expresivo ( que no “Expresionista” tal y como algunos críticos modernistas se refieren a dicho filme ) filme germánico.

Y ahora si me lo permiten, les tengo que dejar momentáneamente, pues este conde germánico no debe mostrar su poca autoridad frente a una de sus ricas herederas teutónicas.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

1 Kommentar:

angeluco10 hat gesagt…

El comienzo del film me recordó un poco a "El águila de dos cabezas" de Cocteau un anarquista asalta el castillo y se enamora de la reina,pero después toma otro camino que no desmerece en nada y con unas soberbias actuaciones de los dos protagonistas.
No descubro nada si digo que me ha parecido una muy buena película.