Herr Dziga
Vertov was certainly one of the most important film directors in the history of
the U.S.S.R., an innovative director, documentary maker and film theorist who
used cinematography as the perfect vehicle for his artistic endeavors,
achievements not always fully understood or shared by either his colleagues or
the Soviet authorities.
Herr Dziga
Vertov’s film style “Kino-Glaz” ( Cinema Eye ) reflects perfectly the artistic
concerns that the Russian director had in the mid 20’s, films wherein the use
of editing is fundamental in order to put in images Herr Vertov’s film artistic
theories about the camera capturing reality.
However, this is something of a contradiction because editing is in a
certain way the manipulation of reality…
“Shestaya Chast
Mira” ( One-Sixth Of The World ) (1926) was commissioned by Gostorg, an agency
of the Russian Government. Not
surprisingly, the film is a paean to the powerful possibilities of the
U.S.R.R., a big country composed of an enormous diversity of people, races and
nationalities, masters of the sixth part of the world who will put their
efforts in the service of their country to make it a world power.
Herr Vertov
shows us many industrial sequences, the exporting of Soviet goods and a
detailed ethnographical study of the many peoples that make up the Soviet
Union. It is masterful propaganda. The use of editing is certainly astonishing
and obviously fundamental for this kind of picture wherein different shots and
sequences melt together to convey a political message and an artistic study,
including fascinating camera angles and film techniques like split screens,
animation and the travelling camera.
All this creates mesmerizing film collage as fascinating as the extinct
U.S.R.R. itself.
And now, if
you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count
must ask for the whole part of his inheritance from one of his Teutonic rich
heiresses.
Herr Graf
Ferdinand Von Galitzien
-/-
Herr
Dziga Vertov fue sin ninguna duda, uno de los más importantes directores en la
historia de la U.R.S.S., un director innovador, documentalista y teórico del
cine, el cual hizo uso del cinematógrafo como el medio más idóneo para sus
propuestas artísticas, no siempre bien recibidas o entendidas éstas tanto por
sus colegas así como por las autoridades soviéticas, en donde la cámara es el
principal testigo y el reflejo de la realidad circundante.
La
propuesta artística de Herr Dziga Vertov denominada “Kino-Glaz” ( el Cine-Ojo
), refleja perfectamente sus inquietudes artísticas durante la década de los
años veinte, filmes en donde el uso del montaje es esencial y consecuentemente
poner en imágenes esas teorías artística del director soviético, encerrando
éstas igualmente una contradicción pues el uso del montaje lleva implícito una
cierta manipulación de la realidad…
En
el filme “Shestaya Chast Mira” (1926) se incluyen esas innovaciones y teorías
artísticas de Herr Vertov; la película fue un encargo de “Gostorg”, agencia
ésta del gobierno soviético, resultando ser el filme un canto a las
posibilidades que tenía la U.R.S.S. para convertirse en una superpotencia
económica y política, un enorme país compuesto por una enorme diversidad de
gente, razas y nacionalidades, poseedores de la sexta parte del mundo los
cuales unirán todos sus esfuerzos para ponerlos al servicio de su país.
El
filme es una especie de gran anuncio artístico, un documental que muestra al
mundo el gran poder tanto económico como cultural de la U.R.S.S., mostrando de
forma equitativa, tanto escenas industriales o las exportaciones de sus
mercancías, como una especie de detallado estudio etnográfico acerca de la
enorme diversidad cultural de sus repúblicas, entrelazando de forma magistral
todo ello para gloria de la propaganda comunista.
El
uso del montaje es ciertamente sorprendente y esencial en el filme, en donde
diferentes planos y secuencias convergen para transmitir un mensaje político
dentro éste de un estudio artístico, incluyendo fascinantes ángulos de cámara y
técnicas cinematográficas como pantallas divididas, secuencias animadas o
travellings, logrando finalmente un variado y cautivador collage como la misma
y extinta U.R.S.S. .
Y
ahora si me lo permiten, les tengo que dejar momentáneamente, pues este conde
germánico tiene que solicitar a una de sus ricas herederas, la parte total de
su herencia.
Herr
Graf Ferdinand Von Galitzien
Keine Kommentare:
Kommentar veröffentlichen