Freitag, Februar 15, 2013

"Shestaya Chast Mira" 81928) By Dziga Vertov



Herr Dziga Vertov was certainly one of the most important film directors in the history of the U.S.S.R., an innovative director, documentary maker and film theorist who used cinematography as the perfect vehicle for his artistic endeavors, achievements not always fully understood or shared by either his colleagues or the Soviet authorities.

Herr Dziga Vertov’s film style “Kino-Glaz” ( Cinema Eye ) reflects perfectly the artistic concerns that the Russian director had in the mid 20’s, films wherein the use of editing is fundamental in order to put in images Herr Vertov’s film artistic theories about the camera capturing reality.  However, this is something of a contradiction because editing is in a certain way the manipulation of reality…

“Shestaya Chast Mira” ( One-Sixth Of The World ) (1926) was commissioned by Gostorg, an agency of the Russian Government.  Not surprisingly, the film is a paean to the powerful possibilities of the U.S.R.R., a big country composed of an enormous diversity of people, races and nationalities, masters of the sixth part of the world who will put their efforts in the service of their country to make it a world power. 

Herr Vertov shows us many industrial sequences, the exporting of Soviet goods and a detailed ethnographical study of the many peoples that make up the Soviet Union.  It is masterful propaganda.  The use of editing is certainly astonishing and obviously fundamental for this kind of picture wherein different shots and sequences melt together to convey a political message and an artistic study, including fascinating camera angles and film techniques like split screens, animation and the travelling camera.   All this creates mesmerizing film collage as fascinating as the extinct U.S.R.R. itself.

And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count must ask for the whole part of his inheritance from one of his Teutonic rich heiresses.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

-/-

Herr Dziga Vertov fue sin ninguna duda, uno de los más importantes directores en la historia de la U.R.S.S., un director innovador, documentalista y teórico del cine, el cual hizo uso del cinematógrafo como el medio más idóneo para sus propuestas artísticas, no siempre bien recibidas o entendidas éstas tanto por sus colegas así como por las autoridades soviéticas, en donde la cámara es el principal testigo y el reflejo de la realidad circundante.

La propuesta artística de Herr Dziga Vertov denominada “Kino-Glaz” ( el Cine-Ojo ), refleja perfectamente sus inquietudes artísticas durante la década de los años veinte, filmes en donde el uso del montaje es esencial y consecuentemente poner en imágenes esas teorías artística del director soviético, encerrando éstas igualmente una contradicción pues el uso del montaje lleva implícito una cierta manipulación de la realidad…

En el filme “Shestaya Chast Mira” (1926) se incluyen esas innovaciones y teorías artísticas de Herr Vertov; la película fue un encargo de “Gostorg”, agencia ésta del gobierno soviético, resultando ser el filme un canto a las posibilidades que tenía la U.R.S.S. para convertirse en una superpotencia económica y política, un enorme país compuesto por una enorme diversidad de gente, razas y nacionalidades, poseedores de la sexta parte del mundo los cuales unirán todos sus esfuerzos para ponerlos al servicio de su país.

El filme es una especie de gran anuncio artístico, un documental que muestra al mundo el gran poder tanto económico como cultural de la U.R.S.S., mostrando de forma equitativa, tanto escenas industriales o las exportaciones de sus mercancías, como una especie de detallado estudio etnográfico acerca de la enorme diversidad cultural de sus repúblicas, entrelazando de forma magistral todo ello para gloria de la propaganda comunista.

El uso del montaje es ciertamente sorprendente y esencial en el filme, en donde diferentes planos y secuencias convergen para transmitir un mensaje político dentro éste de un estudio artístico, incluyendo fascinantes ángulos de cámara y técnicas cinematográficas como pantallas divididas, secuencias animadas o travellings, logrando finalmente un variado y cautivador collage como la misma y extinta U.R.S.S. .

Y ahora si me lo permiten, les tengo que dejar momentáneamente, pues este conde germánico tiene que solicitar a una de sus ricas herederas, la parte total de su herencia.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

Keine Kommentare: