Samstag, April 24, 2010

Ich Küsse Ihre Hand, Madame" (1929) By Robert Land


Before Herr Josef von Sternberg ( that fake von… ) invented Frau Marlene Dietrich for the talkie screen and made her one of the most important icons for the cinephile masses, the German actress had already had a short silent career.

“Ich Küsse Ihre Hand, Madame” ( I Kiss Your Hand, Madame ) (1929) was one of the last Frau Dietrich silent works done just before the dawn of the talkies and the doom of the Silent Era. The film was even influenced by this terrible invention and even worse, by those common love songs. In spite of being a silent oeuvre the film included a sound sequence wherein Herr Count Lerski (Herr Harry Liedtke), a Russian guard-officer now retrained by the hotel industry as a waiter, sang the popular title song of the film ( although the actor was dubbed by another actor who apparently had a better voice than that fake count.) to the ambitious divorcée Frau Laurence ( Frau Marlene Dietrich ).

The film was directed by Robert Land and works pretty well as a German sophisticated high comedy, moderately hilarious ( it is Teutonic film production, after all… ) sophisticated and elegant at the same time. It tells of the misunderstandings involving a beautiful divorcée and the men around her; her admiring lawyer ( Herr Charle Puffy ), her ex-husband ( Herr Pierre de Guingand ) and the count/waiter Lerski . Even though this is a German film the background is Paris since that city is better suited for romance than Berlin which excelled in parades and riots.

Frau Marlene Dietrich was very popular and highly recognized during those years in the silent German world. Herr Land and the great cinematography of Herr Carl Drews und Herr Gotthardt Wolf take full advantage of her particular magnetism; for this reason Frau Dietrich shines in every close-up or long shot in which she appears, fascinating the camera with her peculiar cold German charms. Her counterpart, the (also German) star Herr Harry Liedtke is also given his due and plays his part perfectly while there are efficient performances in the supporting roles; the fat and innocent lawyer and Frau Dietrich’s bitter but still infatuated ex-husband stand out.

“Ich Küsse Ihre Hand, Madame” is a very careful film production which has exquisite set design ( very conceptual, too modern for a German count… ) which includes the outdoor night scenes of the Paris high life. Our heroine lives an unconcerned and foolish life full of prejudices, as Herr Graf Lerski soon discovers. The film is a typical classic German comedy with misunderstandings, a complicated love affair ( with a happy ending, natürlich! ), elegant scenery, gorgeous costumes and a free-and-easy atmosphere; that is to say, it exemplifies some of the essential precepts of the particular Decalogue of that film genre.

And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count must kiss the shapely digits of a beautiful Madame- who obviously isn’t a Teutonic fat and rich heiress…

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

-/-

Antes de que Herr Josef von Sternberg ( ese falso von… ) inventase para el cinema sonoro a Frau Marlene Dietrich y así convertir a la susodicha en uno de los más importantes iconos de las masas cinéfilas, la actriz alemana ya existía e incluso poseía una pequeña filmografía silente.

“Ich Küsse Ihre Hand, Madame” (1929) fue uno de los últimos filmes silentes de Frau Dietrich, realizado justo antes del advenimiento del cinema sonoro y por lo tanto el acabóse del cinema silente; éste filme incluso vióse influenciado por la terrible invención del cinema hablado, y mucho peor, por las canciones populares y es que a pesar de ser una obra silente, el filme incluía una secuencia sonora en la cual el Herr Graf Lerski ( Herr Harry Liedtke ), un oficial de la guardia rusa reconvertido para el sector hostelero como camarero, canta la canción que da título al filme ( aunque el actor fue doblado por otro que al parecer tenía mejor voz que el conde ruso del filme… ) a la ambiciosa divorciada Frau Laurence ( Frau Marlene Dietrich ).

El filme fue dirigido por Herr Robert Land y funciona muy bien como sofisticada alta comedia germánica, moderadamente hilarante ( después de todo, estamos ante una producción teutónica… ) estilosa y elegante al mismo tiempo, en la cual se cuentan los malentendidos entre una bella mujer recientemente divorciada y los hombres que la circundan, su abogado admirador ( Herr Charles Puffy ), su ex. marido ( Herr Pierre de Guingand ) y el conde camarero Lerski y aunque como les mencionaba un poco más arriba éste su Herr Graf, estamos ante una producción teutónica, el filme transcurre en la ciudad de París, pues como todo el mundo sabe la capital francesa es la ciudad del amor y Berlín es perfecta para manifestaciones y desfiles militares…

Frau Marlene Dietrich era ya por entonces muy popular y muy reconocida durante esos años silentes entre el público germánico y tanto Herr Land como la excelente fotografía de Herr Carl Drews und Herr Gotthard Wolf sabían muy bien como sacar partido al particular magnetismo de Herr Dietrich, por dicho motivo la actriz germánica brilla especialmente en cualquier primer o largo plano en el cual aparece la actriz germánica, fascinando a la cámara con su peculiar y frío encanto teutón; asimismo su compañero de reparto, la también germánica estrella Herr Harry Liedtke, interpreta de forma convincente su papel apoyado éste por unos destacables actores secundarios y sus peculiares personajes, un gordo e inocente abogado y el amargado y todavía enamorado ex marido de Frau Laurence.

“Ich Küsse Ihre Hand, Madame” es una cuidada producción teutónica en la cual se puede apreciar un exquisito diseño de producción ( demasiado conceptual, muy moderno para un conde germánico… ) e incluye además escenas de exteriores nocturnas de la alegre vida parisina en donde la heroína del filme vive una despreocupada existencia repleta ésta de prejuicios como muy pronto descubrirá el Herr Graf Lerski, una obra que puede ser considerada como una típica y clásica comedia germánica, en la cual hay malentendidos, un complicado asunto amoroso ( con final feliz, natürlich! ), elegantes escenarios, vistoso guardarropía y un desenfadado ambiente, esto es, cumple con algunos de los requisitos básicos incluidos en el decálogo de tan peculiar género cinematográfico.

Y ahora si me lo permiten, les tengo que dejar momentáneamente, pues este conde germánico tiene que besar la mano de una bella madame, por lo tanto no se trata de una rica y gorda heredera teutona…

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

1 Kommentar:

Angel San Miguel hat gesagt…

A mi me ha encantado.Me ha parecido que el conde y la recien divorciada han pasado una noche de ensueño y la última escena de la película es muy divertida.En resumen muy amena y que me ha dejado un muy buen sabor de boca.
Ah,por cierto,estoy seguro que la canción que suena en la película y que da título al film fué un boom en su época porque es muy pegadiza.