The history of Finland, that European land of a thousand lakes, was always related to Sweden for of which it was part until 1809, and the Russian Empire of which Finland was made an autonomous state, the Grand Duchy of Finland, since that year.
“Fänrig Ståls sägner”, directed by Herr John W. Brunius in the silent year of 1926, depicts precisely the transitional period of uncertainty that happened in the history of that European country during the Finnish war of 1808-1809. Events according to Herr Johan Ludwig Runeberg (who was a very important Finnish poet) are precisely used as the film describes in a romantic way Herr Runeberg’s poem; many inter-titles in the film are quotes.
In spite of being an important Swedish film budget production, the film’s many actors were Finnish and much of the film was filmed in Finland. This created an excellent paradigm of the duality that Finland suffered in those times trying to maintain its independence and culture from the Swedish (and Russians) with a stubborn Finnish determination to defend their genuine idiosyncrasy. Depicted in the film are many scenes in the form of a romantic and nationalist exaltation of the land as well as scenes of many heroic deeds.
The Swedish policy of war and its internal contradictions together with the Russian strong determination to annex Finland is depicted in the film sometimes in a confusing way. That’s due to the many characters involved in the film and the many historical facts that Herr Runeberg is trying to depict in two long hours.
The film story is remembered in flashback by an old lieutenant who participated in the war as recounted to a young teacher. Besides the war epic, the film also includes a love story among two youngsters who are involved in the turmoil of the war incidents. This makes the film kind of “collage” that many times lacks rhythm and film continuity; as the Teutonic saying goes, it’s a situation of “Jack of all trades and master of none”…
In spite of the lack of intensity in developing the historical events depicted in the film, the picture has vigorous battle scenes where a lot of extras were needed. They’re not elaborated or complicated ones, certainly ( more camera movements would have improved the action needed in order to transmit the clamour of war ). However, there are moments in which the war epic achieves moments of tragic lyricism and beauty.
“Fänrig Ståls sägner” is probably too ambitious film in its various and erratic artistic film purposes and failed especially in telling the historical process of the events that the picture tries to describe. However, at the same time it is successful in the film’s aesthetic and patriotic artistic purposes by depicting an important transitional period in the Finland history.
And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count must continue to rule implacably his independent Germanic Duchess.
Herr Graf Ferdinand Von Galitzien
-/-
La historia de Finlandia, ese país europeo con más de mil lagos, estuvo indefectiblemente relacionada con Suecia, país del cual formó parte hasta el año 1809; a partir de éste año Finlandia pasó a formar parte del Imperio Ruso como un estado autónomo, denominándose como el gran ducado de Finlandia.
“Fänrig Ståls sägner”, filme dirigido por Herr John W. Brunius en el año silente de 1926, relata precisamente ése periodo de incertidumbre durante la transición de Finlandia y la guerra acontecida durante los años 1808-1809, eventos que se narran según el poema romántico de Herr Johan Ludwig Runeberg, uno de los más importantes poetas fineses y del cual se citan textualmente varios pasajes de dicha obra en numerosos intertítulos del filme.
A pesar de ser una importante producción silente sueca, el filme cuenta con numerosos actores fineses así como también la mayoría del filme fue filmado en dicho país nórdico, siendo éste un excelente paradigma de la dualidad que Finlandia sufría durante esos tiempos o cómo mantener su independencia y cultura frente a los suecos y los rusos, conseguida ésta gracias a la terca determinación de los susodichos por defender su genuina idiosincrasia, una romántica y nacionalista exaltación de la tierra y hazañas bélicas como bien se puede apreciar en el filme.
Las contradicciones internas de la política de guerra sueca, conjuntamente con la férrea determinación por parte de Rusia de anexionar Finlandia a su Imperio, es reflejada en el filme en numerosas ocasiones de forma confusa, debido sobretodo a los numerosos personajes que participan en el filme y los hechos históricos que Herr Runeberg intenta mostrar en su película durante las dos horas largas que dura ésta.
La relación de los acontecimientos es narrada mediante “flashback” por un viejo teniente el cual ha participado en el conflicto bélico, a un joven profesor y además de mostrar el filme numerosas gestas bélicas, también se incluye en el mismo una historia de amor protagonizada por dos jóvenes los cuales se ven envueltos en el torbellino del conflicto militar, resultando ser el filme una especie de “collage” histórico al cual en numerosas ocasiones le falta continuidad y ritmo narrativo, pudiéndosele aplicar la película el dicho teutón de que “quién mucho abarca, poco aprieta”.
A pesar de esa falta de intensidad cinematográfica en el desarrollo de los acontecimientos históricos que el filme intenta reflejar, la película posee sin embargo escenas de vigorosas batallas que cuentan con la participación de numerosos extras, escenas no demasiado elaboradas o complicadas en su realización, ciertamente ( más movimientos de cámara habrían mejorado la acción necesaria para transmitir el clamor bélico ), pero aún así, hay momentos en donde la épica de la guerra consigue momentos de trágica belleza y lirismo.
“Fänrig Ståls sägner” es probablemente un filme demasiado ambicioso debido a sus numerosas y erráticas propuestas artísticas a la hora de narrar el proceso histórico de los acontecimientos que el filme intenta describir, pero al mismo tiempo consigue ciertos méritos por sus artísticas propuestas estéticas y patrióticas a la hora de reflejar ése importante periodo de transición en la historia de Finlandia.
Y ahora si me lo permiten, les tengo que dejar momentáneamente, pues este conde germánico tiene que gobernar de forma implacable a una de sus independientes duquesas germánicas.
Herr Graf Ferdinand Von Galitzien
“Fänrig Ståls sägner”, directed by Herr John W. Brunius in the silent year of 1926, depicts precisely the transitional period of uncertainty that happened in the history of that European country during the Finnish war of 1808-1809. Events according to Herr Johan Ludwig Runeberg (who was a very important Finnish poet) are precisely used as the film describes in a romantic way Herr Runeberg’s poem; many inter-titles in the film are quotes.
In spite of being an important Swedish film budget production, the film’s many actors were Finnish and much of the film was filmed in Finland. This created an excellent paradigm of the duality that Finland suffered in those times trying to maintain its independence and culture from the Swedish (and Russians) with a stubborn Finnish determination to defend their genuine idiosyncrasy. Depicted in the film are many scenes in the form of a romantic and nationalist exaltation of the land as well as scenes of many heroic deeds.
The Swedish policy of war and its internal contradictions together with the Russian strong determination to annex Finland is depicted in the film sometimes in a confusing way. That’s due to the many characters involved in the film and the many historical facts that Herr Runeberg is trying to depict in two long hours.
The film story is remembered in flashback by an old lieutenant who participated in the war as recounted to a young teacher. Besides the war epic, the film also includes a love story among two youngsters who are involved in the turmoil of the war incidents. This makes the film kind of “collage” that many times lacks rhythm and film continuity; as the Teutonic saying goes, it’s a situation of “Jack of all trades and master of none”…
In spite of the lack of intensity in developing the historical events depicted in the film, the picture has vigorous battle scenes where a lot of extras were needed. They’re not elaborated or complicated ones, certainly ( more camera movements would have improved the action needed in order to transmit the clamour of war ). However, there are moments in which the war epic achieves moments of tragic lyricism and beauty.
“Fänrig Ståls sägner” is probably too ambitious film in its various and erratic artistic film purposes and failed especially in telling the historical process of the events that the picture tries to describe. However, at the same time it is successful in the film’s aesthetic and patriotic artistic purposes by depicting an important transitional period in the Finland history.
And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count must continue to rule implacably his independent Germanic Duchess.
Herr Graf Ferdinand Von Galitzien
-/-
La historia de Finlandia, ese país europeo con más de mil lagos, estuvo indefectiblemente relacionada con Suecia, país del cual formó parte hasta el año 1809; a partir de éste año Finlandia pasó a formar parte del Imperio Ruso como un estado autónomo, denominándose como el gran ducado de Finlandia.
“Fänrig Ståls sägner”, filme dirigido por Herr John W. Brunius en el año silente de 1926, relata precisamente ése periodo de incertidumbre durante la transición de Finlandia y la guerra acontecida durante los años 1808-1809, eventos que se narran según el poema romántico de Herr Johan Ludwig Runeberg, uno de los más importantes poetas fineses y del cual se citan textualmente varios pasajes de dicha obra en numerosos intertítulos del filme.
A pesar de ser una importante producción silente sueca, el filme cuenta con numerosos actores fineses así como también la mayoría del filme fue filmado en dicho país nórdico, siendo éste un excelente paradigma de la dualidad que Finlandia sufría durante esos tiempos o cómo mantener su independencia y cultura frente a los suecos y los rusos, conseguida ésta gracias a la terca determinación de los susodichos por defender su genuina idiosincrasia, una romántica y nacionalista exaltación de la tierra y hazañas bélicas como bien se puede apreciar en el filme.
Las contradicciones internas de la política de guerra sueca, conjuntamente con la férrea determinación por parte de Rusia de anexionar Finlandia a su Imperio, es reflejada en el filme en numerosas ocasiones de forma confusa, debido sobretodo a los numerosos personajes que participan en el filme y los hechos históricos que Herr Runeberg intenta mostrar en su película durante las dos horas largas que dura ésta.
La relación de los acontecimientos es narrada mediante “flashback” por un viejo teniente el cual ha participado en el conflicto bélico, a un joven profesor y además de mostrar el filme numerosas gestas bélicas, también se incluye en el mismo una historia de amor protagonizada por dos jóvenes los cuales se ven envueltos en el torbellino del conflicto militar, resultando ser el filme una especie de “collage” histórico al cual en numerosas ocasiones le falta continuidad y ritmo narrativo, pudiéndosele aplicar la película el dicho teutón de que “quién mucho abarca, poco aprieta”.
A pesar de esa falta de intensidad cinematográfica en el desarrollo de los acontecimientos históricos que el filme intenta reflejar, la película posee sin embargo escenas de vigorosas batallas que cuentan con la participación de numerosos extras, escenas no demasiado elaboradas o complicadas en su realización, ciertamente ( más movimientos de cámara habrían mejorado la acción necesaria para transmitir el clamor bélico ), pero aún así, hay momentos en donde la épica de la guerra consigue momentos de trágica belleza y lirismo.
“Fänrig Ståls sägner” es probablemente un filme demasiado ambicioso debido a sus numerosas y erráticas propuestas artísticas a la hora de narrar el proceso histórico de los acontecimientos que el filme intenta describir, pero al mismo tiempo consigue ciertos méritos por sus artísticas propuestas estéticas y patrióticas a la hora de reflejar ése importante periodo de transición en la historia de Finlandia.
Y ahora si me lo permiten, les tengo que dejar momentáneamente, pues este conde germánico tiene que gobernar de forma implacable a una de sus independientes duquesas germánicas.
Herr Graf Ferdinand Von Galitzien
Keine Kommentare:
Kommentar veröffentlichen