“Blade Af Satans Bog” ( Leaves Out Of The Book Of Satan ) (1921) was Herr Dreyer’s most ambitious early silent film, a big “Nordisk” film production that depicts a challenge between Satan and God spanning 2000 years; fortunately the Danish Film Institute has shortened such a huge lapse of time to 157 minutes in a recent and beautiful film restoration for the pleasure of silent film fans around the world.
This age old conflict is represented by four episodes: the betrayal of Herr Jesus by Herr Judas, the Spanish Inquisition, the French Revolution and the Finnish civil war in 1918. In “Blade AF Satans Bog” there are echoes of Griffith and certainly “Intolerance” (1916) was a big influence on Dreyer in terms of his film’s construction and narrative not to mention the moral treatise. However Dreyer, unlike Griffith, is more interested in ethics than spectacle. Blade Af Satans Bog” is basically a moral story in the shape of a big film production, in which evil deeds and human weaknesses became a metaphor and eternal parable.
The moral treatise mentioned by this Herr Graf is probably the most interesting aspect of the picture as the Danish director carefully develops the struggle between evil and good: Satan disguised as a Pharisee, a Grand Inquisitor, a Jacobin leader and a Bolshevik monk, must tempt his victims by appealing to their inner human weaknesses. In the background to this fight is religion, betrayal, ambition and power. The fallen angel knows how to persuade men towards his evil ends but is aware that there is no real comfort finally in his cruel doings. It is this aspect of the story that really counts for Herr Dreyer and he takes splendid advantage of the many technical resources at his disposal for this big budget film.
Herr George Schnéevoigt was the cinematographer of the film and does excellent work, especially during the scene wherein Herr Jesus is praying in the Garden of Gethsemane. He also captures the dark atmosphere of the Inquisition and provides a human portrait of Frau Marie Antoinette. The cinematographer’s use of light and shadows captures the tragic mood perfectly.
This Herr Graf does not overlook the splendid and restrained acting by Herr Helge Nissen who, as the wicked Herr Satan, achieves a brilliant portrayal in his four different guises.
And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count must continue to speak evil of one of his Teutonic rich heiress to another one.
Herr Graf Ferdinand Von Galitzien
-/-
La película “Blade Af Satans Bog” fue la más ambiciosa de la primera etapa silente de Herr Dreyer, una superproducción de “Nordisk” en la cual se narra el pulso que mantienen Herr Satan y Herr Gott a lo largo de dos mil años; afortunadamente la filmoteca danesa ha recortado tan largo espacio de tiempo en una excelente restauración del filme que solamente dura 157 minutos, para gozo de los aficionados silentes del mundo entero.
Tan amplia composición cinematográfica a través de los siglos está compuesta por cuatro episodios; el primero narra la traición que sufre Herr Jesús por parte de Herr Judas, el segundo episodio está ambientado en la Hispania del siglo XVI durante el dominio de la Santa Inquisición, el tercero durante la revolución francesa y el último tiene la guerra civil finlandesa del año 1928 como fondo.
En “Blade Af Satans Bog” se perciben obvios ecos “Griffithianos”, más concretamente del filme “Intolerance” (1916), una película que ciertamente influenció al director danés sobretodo en la construcción narrativa de su filme, sin olvidarse igualmente de las metáforas y el discurso moral que está presente durante todo el filme, aunque a diferencia del filme de Herr Griffith, a Herr Dreyer lo que más le interesa es la ética, más que el espectáculo.
“Blade Af Satans Bog” es básicamente una historia moral, sustentada, solamente en apariencia, en una gran producción cinematográfica, en donde pérfidas acciones y debilidades humanas se hayan en una lucha constante, toda una metáfora simbólica, una parábola a través de los tiempos.
El discurso moral del filme, ése que ha mencionado éste Herr Graf más arriba, es probablemente el aspecto más interesante de la película, una particular lucha entre el bien y el mal, en donde Herr Satan, disfrazado como fariseo, gran inquisidor, líder jacobino o monje bolchevique, intentará tentar y atraer a sus víctimas aprovechándose de ciertas debilidades humanas, una dura lucha en la cual religión, traición, ambición y poder están continuamente en el fondo de la cuestión, conociendo muy bien el ángel caído como persuadir a los hombres para conseguir sus propósitos, siendo finalmente conscientes sus víctimas de que en realidad no hay consuelo en esas malas acciones.
Herr Dreyer inserta su discurso moral en una gran superproducción para la época, una espléndida producción cinematográfica “Nordisk” de magnífica factura en donde esos grandes recursos técnicos se ponen al servicio de la historia, siendo éste asunto lo que realmente más le interesa al director danés, evitando filmar una vacía y clásica superproducción al uso, logrando con éxito Herr Dreyer sus propósitos artísticos como autor.
Herr George Schnéevoigt es el director de fotografía del filme, el cual realiza un magnífico trabajo destacando especialmente el dramatismo y recogimiento de ciertas escenas, como cuando Herr Jesús está orando en el jardín de Getsemení, la oscura atmósfera de la Inquisición o el retrato humano de Frau Marie Antoinette, iluminando o ensombreciendo Herr Schnéevoigt dichas secuencias según los acontecimientos o el ambiente así lo requiera, todo ello bajo las directrices artísticas de Herr Dreyer el cual emplea perfectos encuadres y primeros planos, además de estéticas composiciones cinematográficas.
Éste Herr Graf no quiere tampoco olvidarse de mencionar el espléndido y contenido trabajo realizado por el actor Helge Nissen el cual interpreta a Herr Satan en sus cuatro diferentes caracterizaciones, un gran ejercicio interpretativo en donde el actor danés emplea mínimos pero efectivos recursos.
Y ahora si me lo permiten, les tengo que dejar momentáneamente, pues este conde germánico tiene que hablar mal de una de sus ricas herederas teutonas con otra de ellas.
Herr Graf Ferdinand Von Galitzien
This age old conflict is represented by four episodes: the betrayal of Herr Jesus by Herr Judas, the Spanish Inquisition, the French Revolution and the Finnish civil war in 1918. In “Blade AF Satans Bog” there are echoes of Griffith and certainly “Intolerance” (1916) was a big influence on Dreyer in terms of his film’s construction and narrative not to mention the moral treatise. However Dreyer, unlike Griffith, is more interested in ethics than spectacle. Blade Af Satans Bog” is basically a moral story in the shape of a big film production, in which evil deeds and human weaknesses became a metaphor and eternal parable.
The moral treatise mentioned by this Herr Graf is probably the most interesting aspect of the picture as the Danish director carefully develops the struggle between evil and good: Satan disguised as a Pharisee, a Grand Inquisitor, a Jacobin leader and a Bolshevik monk, must tempt his victims by appealing to their inner human weaknesses. In the background to this fight is religion, betrayal, ambition and power. The fallen angel knows how to persuade men towards his evil ends but is aware that there is no real comfort finally in his cruel doings. It is this aspect of the story that really counts for Herr Dreyer and he takes splendid advantage of the many technical resources at his disposal for this big budget film.
Herr George Schnéevoigt was the cinematographer of the film and does excellent work, especially during the scene wherein Herr Jesus is praying in the Garden of Gethsemane. He also captures the dark atmosphere of the Inquisition and provides a human portrait of Frau Marie Antoinette. The cinematographer’s use of light and shadows captures the tragic mood perfectly.
This Herr Graf does not overlook the splendid and restrained acting by Herr Helge Nissen who, as the wicked Herr Satan, achieves a brilliant portrayal in his four different guises.
And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count must continue to speak evil of one of his Teutonic rich heiress to another one.
Herr Graf Ferdinand Von Galitzien
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La película “Blade Af Satans Bog” fue la más ambiciosa de la primera etapa silente de Herr Dreyer, una superproducción de “Nordisk” en la cual se narra el pulso que mantienen Herr Satan y Herr Gott a lo largo de dos mil años; afortunadamente la filmoteca danesa ha recortado tan largo espacio de tiempo en una excelente restauración del filme que solamente dura 157 minutos, para gozo de los aficionados silentes del mundo entero.
Tan amplia composición cinematográfica a través de los siglos está compuesta por cuatro episodios; el primero narra la traición que sufre Herr Jesús por parte de Herr Judas, el segundo episodio está ambientado en la Hispania del siglo XVI durante el dominio de la Santa Inquisición, el tercero durante la revolución francesa y el último tiene la guerra civil finlandesa del año 1928 como fondo.
En “Blade Af Satans Bog” se perciben obvios ecos “Griffithianos”, más concretamente del filme “Intolerance” (1916), una película que ciertamente influenció al director danés sobretodo en la construcción narrativa de su filme, sin olvidarse igualmente de las metáforas y el discurso moral que está presente durante todo el filme, aunque a diferencia del filme de Herr Griffith, a Herr Dreyer lo que más le interesa es la ética, más que el espectáculo.
“Blade Af Satans Bog” es básicamente una historia moral, sustentada, solamente en apariencia, en una gran producción cinematográfica, en donde pérfidas acciones y debilidades humanas se hayan en una lucha constante, toda una metáfora simbólica, una parábola a través de los tiempos.
El discurso moral del filme, ése que ha mencionado éste Herr Graf más arriba, es probablemente el aspecto más interesante de la película, una particular lucha entre el bien y el mal, en donde Herr Satan, disfrazado como fariseo, gran inquisidor, líder jacobino o monje bolchevique, intentará tentar y atraer a sus víctimas aprovechándose de ciertas debilidades humanas, una dura lucha en la cual religión, traición, ambición y poder están continuamente en el fondo de la cuestión, conociendo muy bien el ángel caído como persuadir a los hombres para conseguir sus propósitos, siendo finalmente conscientes sus víctimas de que en realidad no hay consuelo en esas malas acciones.
Herr Dreyer inserta su discurso moral en una gran superproducción para la época, una espléndida producción cinematográfica “Nordisk” de magnífica factura en donde esos grandes recursos técnicos se ponen al servicio de la historia, siendo éste asunto lo que realmente más le interesa al director danés, evitando filmar una vacía y clásica superproducción al uso, logrando con éxito Herr Dreyer sus propósitos artísticos como autor.
Herr George Schnéevoigt es el director de fotografía del filme, el cual realiza un magnífico trabajo destacando especialmente el dramatismo y recogimiento de ciertas escenas, como cuando Herr Jesús está orando en el jardín de Getsemení, la oscura atmósfera de la Inquisición o el retrato humano de Frau Marie Antoinette, iluminando o ensombreciendo Herr Schnéevoigt dichas secuencias según los acontecimientos o el ambiente así lo requiera, todo ello bajo las directrices artísticas de Herr Dreyer el cual emplea perfectos encuadres y primeros planos, además de estéticas composiciones cinematográficas.
Éste Herr Graf no quiere tampoco olvidarse de mencionar el espléndido y contenido trabajo realizado por el actor Helge Nissen el cual interpreta a Herr Satan en sus cuatro diferentes caracterizaciones, un gran ejercicio interpretativo en donde el actor danés emplea mínimos pero efectivos recursos.
Y ahora si me lo permiten, les tengo que dejar momentáneamente, pues este conde germánico tiene que hablar mal de una de sus ricas herederas teutonas con otra de ellas.
Herr Graf Ferdinand Von Galitzien
4 Kommentare:
"Blade af Satans bog" es, para mi desgracia, el único Dreyer que desconozco. Ojalá se edite pronto aquí ahora que, tal y como cuenta, ha sido restaurada por la filmoteca danesa. Y completada, porque la duración que tenía la anterior copia (como señala el fundamental libro de José Andrés Dulce) era de 119 minutos. ¿Es posible que se hayan recuperado 38 minutos más de un Dreyer? ¿No será que se ha pasado de proyectar de 18 a 24 imágenes por segundo?
Rodrigo Dueñas
Nein, mein liebe Herr Dueñas, no se trata de un problema de proyección, aunque no sería nada excepcional en este caso, pues éste filme de Herr Dreyer estaba disponible, hasta hace unos años, en versiones de lo más variopintas ( recortadas, acortadas o en ediciones "personalizadas" ), teniendo éstas escasa calidad de imagen; gracias al buen hacer de los melenudos al frente de la filmoteca danesa, por primera vez "Blade Af Satans Bog" se puede contemplar en su más completa y restaurada versión, para disfrute de admiradores silentes del mundo entero.
Pues nada, a ver si se siguen produciendo milagros (porque recuperar 38 minutos de Dreyer es un milagro) y terminan de completarse "Die Gezeichneten", "Der Var Engang" y "Glomdalsbruden". La vida es bella.
Rodrigo Dueñas
Creo que la que yo he visto es la de dos horas y me pareció un poco sacada por los pelos en algunas escenas,creo que la moralina lastra un poco alguna de las historias.
Éso sí,las interpretaciones y las caras de sufrimiento de todos los actores son extraordinarias.
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