Samstag, Oktober 22, 2011

"Tartüff" (1925) By F. W. Murnau



It is always a pleasure to hear from Herr Friedrich Wilhelm Murnau even though this particular film is one of his minor works sandwiched in between two of his masterpieces, “Der Letzte Mann” (1924) und “Faust” (1926).

“Tartüff” (1925) was a film that Herr Murnau didn’t originally intend to direct, preferring to focus his artistic efforts on his next film “Faust”, once he finished “Der Letzte Mann” but in the end the German director did his duty in spite of a lack of enthusiasm for the project (After all, he was a genuine and strict Teuton).

Inspired by the play by the frenchified playwright Herr Molière, the film depicts one kind of masquerade inside another one, a film within-a-film. We get the classic story based on the original play and a new modern one, both critical of hypocrisy and dubious morality.

The passing of time has taken away the original nitrate copies of the film but the duplicates, however inferior, still don’t hide the remarkable aspects of the movie. The implicit eroticism and Murnau’s sibylline sense of humor come through very strongly. Murnau often uses close-ups to reflect the inner sentiments of the characters (and their falsities). Sham and imposture are duly mocked, especially that of Herr Tartüff, a false priest ( Herr Emil Jannings ). The trickster is finally unmasked thanks to the charms of Frau Elmire ( Frau Lil Dagover ), Herr Tartüff’s obscure object of desire.

The combination of a costume film with a modernen one, besides being original, enriches and complements them both. The social contexts are of course different: religious hypocrisy is more the concern of the classical part whereas the modern story skewers the selfishness and greed of society. Appropriately, the rococo sets are shot in a decadent but luminous style for the old story while a dark and gloomier manner prevails for the modern scenes (the work of Herr Karl Freund is superb).

“Tartüff” may be a transitional film for Herr Murnau but it is still an imaginative approach to the Molière play wherein religious criticism and moral weaknesses and other human sins are showed openly and straightforwardly.

And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count must tell something very different from what really he is thinking to one of his rich Teutonic heiresses.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

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Siempre es un gran placer tener noticias de Herr Friedrich Wilhelm Murnau y mucho más si éstas están relacionadas con uno de sus filmes considerados como menores o no demasiado apreciados entre el populacho, como es el caso de “Tartüff” (1925), un filme insertado entre dos obras maestras del director germánico, “Der Letzte Mann” (1924) und “Faust” (1926).

Probablemente la causa del poco reconocimiento de “Tartüff” fue el hecho de que Herr Murnau no tenía intención de dirigir dicha película, centrando sus esfuerzos artísticos en el que consideraba su próximo filme “Faust” (1926) una vez finalizado “Der Letzte Mann” (1924), pero debido a ciertos acontecimientos, al director germánico le fue encargada la dirección “Tartüff”, haciendo sus deberes Herr Murnau pues a pesar de tal contrariedad, él era una auténtico y estricto teutón.

Inspirado en la célebre obra del afrancesado dramaturgo Herr Molière, el filme resulta ser una especie de doble mascarada, una película dentro de otra, en la cual se aprecia una parte más clásica e inspirada en la obra original y por otra parte una añadida más contemporánea, compartiendo ambas diferentes aspectos críticos, como puede ser la hipocresía religiosa y la dudosa moralidad de sus protagonistas.

A pesar de los numerosos incidentes y accidentes que el paso del tiempo han causado en el nitrato original ( solamente existen actualmente duplicados de la copia original germánica, la cual se haya perdida ), hay suficientes aspectos destacables que decir acerca de “Tartüff”, como por ejemplo el implícito erotismo de alguna de sus escenas, mostrado por Herr Murnau en atrevidos planos, incluyendo además a lo largo del filme un sibilino sentido del humor teutón para así mofarse acerca de los engaños e imposturas que se pueden ver en el mismo, haciendo un excelente uso del primer plano Herr Murnau reflejando así las profundas y oscuras intenciones, sean verdaderas o falsas éstas, de los diferentes personajes del filme, resultando ser especialmente efectivo en la farsa llevada a cabo por Herr Tartüff, ( Herr Emil Jannings ), un falso predicador, hasta que finalmente éste impostor es desenmascarado gracias a los encantos de Frau Elmire ( Frau Lil Dagover ), el oscuro objeto de deseo de Herr Tartüff.

La combinación de un filme de época con otro más contemporáneo es, además de original, muy enriquecedor y complementario, manteniendo ambas historias similares propósitos, aunque ambientados éstos en diferentes contextos sociales, siendo mucho más critica con la hipocresía religiosa la parte de época del filme, centrándose la contemporánea en el egoísmo social y avaricia de los tiempos modernos, todo ello ubicado en diferentes escenarios fotografiados éstos acorde con su peculiar atmósfera, decadente pero luminosa en los ambientes rococós y mucho más oscura y opresiva durante la parte moderna, contando Herr Murnau para tal menester con la ayuda del excelente trabajo de Herr Karl Freund.

“Tartüff” es ciertamente un filme de transición, una pequeña obra ubicada en el último y excepcional periodo creativo de Herr Murnau, en donde se puede apreciar una imaginativa mirada acerca del clásico de Herr Molière en donde la crítica hacia la religión, ciertas debilidades morales y otros pecados humanos, son mostrados de forma muy clara y honesta.

Y ahora si me lo permiten, les tengo que dejar momentáneamente, pues este conde germánico tiene que decirle a una de sus ricas herederas teutónicas todo lo contrario de lo que verdaderamente piensa.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

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