Samstag, Juni 02, 2012

"Quo Vadis?" (1913) By Enrico Guazzoni


“Quo Vadis?” (1913) was a landmark in early Italian historical epic films and certainly Herr Enrico Guazzoni’s  grand scale masterpiece laid the foundations for what genuine kolossal Italian spectacles should be.  It had a great deal of influence on Herr Giovanni Pastrone’s “Cabiria” (1914) and D.W. Griffith’s “Intolerance” (1916).

 It is easy to see why “Quo Vadis?” shocked early silent audiences because even today to watch this astonishing oeuvre is like visiting an archaeological delicatessen and is a pleasure for silent fans.  The film is a larger-than-life picture that was based on a Polish historical novel written by Henryk Sienkiewicz.  The book was adapted for the silent and talkie screen many times but the story is so complex that it is hard to summarize in film form.  There are a lot of Romans, an incendiary Caesar, many Christians and a horde of extras.  Sometimes this Herr Graf got a little confused trying to remember who loves who and who is conspiring against whom.

“Quo Vadis?” is typical of Herr Guazzoni with his eye for details and his skill in using his big budget to maximum effect.  The film is well paced and of course there are many great set pieces:
Rome in flames, a chariot race and a coliseum full of gladiators, helpless Christians and very hungry lions.  Besides the grand spectacle, the film includes also more prosaic subjects like morality and faith in reference to the early Christians and the struggle of this new religion and its human values in the face of Roman decadence and barbarism.

In technical aspects, “Quo Vadis?” is a surprising oeuvre for its detailed framing wherein the depth of field works very effectively in focusing the viewer’ s attention right where it needs to be when some much is happening on screen.

Unfortunately “Quo Vadis?” hasn’t had the well-earned praise of other similar Italian historical epic films; that’s what usually happens with the pioneers.  These early and innovative masters have their work copied by advanced pupils who end up with the fame and glory.  As the German saying goes: “raise crows, and they’ll gouge out your eyes”…

And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count must throw some servants into the Schloss’ Coliseum arena.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

-/-

El filme “Quo Vadis”?” (1913) fue todo un hito para el género de los filmes silentes épicos e históricos italianos, además de ser la obra maestra de su director, Herr Enrico Guazzoni, una gran superproducción que puso los cimientos para todos aquellos grandes y genuinos filmes colosales que se preciaran de serlo, todo un paradigma cinematográfico del cual muchos directores de la época tomaron prestado su grandilocuencia cinematográfica en filmes posteriores tales como “Cabiria” (1914) de Herr Giovanni Pastrone o “Intolerancia” (1916) de Herr D. W. Griffith.

No es nada difícil el imaginarse el porqué “Quo Vadis?” impactó tanto al primigenio público de entonces y es que incluso hoy en día contemplar ésta sorprendente obra es ciertamente una delicatessen arqueológica además de todo un placer para cualquier admirador del cinema silente.
“Quo Vadis?” es un filme monumental basado en una novela histórica polaca escrita por Herr Henryk Sienkiewicz, novela que fue adaptada en numerosas ocasiones tanto para la pantalla silente como para la sonora, siendo el filme de Herr Guazzoni el primer intento en resumir tan densa obra literaria, protagonizada ésta por numerosos romanos, además de un César pirómano, los primeros cristianos, un montón de figurantes y un montón de confusión también para éste Herr Graf cuando intenta recordar quién ama a quién o quién está conspirando contra quién en “Quo Vadis?”…

El filme posee todas las características por la cual es reconocido el trabajo de Herr Guazzoni, sobretodo su gusto por cuidar hasta el más mínimo detalle y que en éste filme resulta ser superlativo teniendo en cuenta que estamos ante una gran superproducción repleta de diferentes decorados, manteniendo el ritmo narrativo Herr Guazzoni al combinar con destreza las diferentes intrigas de la Roma Imperial al igual que la lucha de los primeros cristianos por sobrevivir en tan dura época para los susodichos, todo ello dentro de un contexto histórico pintiparado para generar un gran espectáculo cinematográfico tal y como ciertamente acontece durantes las escenas de la ciudad de Roma en llamas, la carrera de cuadrigas y la emoción que produce contemplar un Coliseo repleto de gladiadores, desamparados cristianos y famélicos leones.

Además de ser un gran espectáculo pionero cinematográfico, el filme también contempla asuntos más prosaicos como la fe y la moralidad que profesan los primeros cristianos y su especial lucha por sobrevivir, una nueva religión repleta de valores humanos en contraposición con la decadencia romana y su barbarie, logrando un equilibrio dentro en la narrativa del filme hasta que en su parte final torna más explícita.

En su aspecto más técnico, “Quo Vadis?” es una obra ciertamente pionera por su cuidadoso encuadre en donde sorprende la profundidad de su campo visual, logrando de ésta forma suplir ciertas carencias técnicas y narrativas de la época, planos en donde la acción transcurre en diferentes lugares al mismo tiempo aprovechando Herr Guazzoni en su totalidad la secuencia enriqueciendo así la narrativa del filme.

Desafortunadamente “Quo Vadis?” no ha tenido el merecido reconocimiento que sí han tenido otros filmes silentes épicos e históricos italianos, algo que ciertamente casi siempre ocurre con filmes pioneros de los maestros del cinema silente; sus innovadoras técnicas y fascinantes trabajos son copiados, imitados posteriormente por aventajados alumnos los cuales finalmente son los que se llevan la fama y la gloria… y es que cómo bien dice un refrán germánico: “Cría cuervos y te sacarán los ojos”…

Y ahora si me lo permiten, les tengo que dejar momentáneamente, pues este conde germánico tiene que arrojar algunos sirvientes a la arena del coliseo del Schloss.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

Keine Kommentare: