The first film chosen to inaugurate the Schloss silent autumn-winter season, is the revisiting of Herr Joe May’s “Heimkehr”. The title means “Homecoming” in the longhaired language. So, for this reason, it was the perfect choice in order to express what this German aristocrat felt once Günthell extinguished the spirit lamp (once his master drank the spirits) of the Schloss theatre and another silent show began after so much time.
“Heimkehr” it is a superb masterpiece, a beautiful and bitter film that depicts a love triangle during the World War I post-war period. It’s an oeuvre that this German count likes particularly since he saw it during the Weimar era for the first time. In the film, Herr May’s skilfulness and craftsmanship are showed superbly in many technical aspects. These include the developing of the film’s love story that shows the prompt and personal consequences of the disasters of war that the main characters suffer. They are played by three very important German silent actors of that time, Herr Lars Hanson (Richard), Dame Dita Parlo ( her first film )(Anna) und Herr Gustav Fröhlich (Karl).
Remarkable use of camerawork is used in order to depict time passing inexorably and in different ways for their two main characters. Flashbacks and shots with combined images or in real time are incorporated with parallel stories that join together in a dramatic manner. Varying different sceneries, Hamburg and Siberia, are shown in a remarkable way with varied nuances. For example, the thrilling urban life of Hamburg is combined with the Anna’s ordinary life in her neighbourhood (an excellent example of those Weimar films where the hard daily nature are shown without false embellishments). Contrasting are the cold and deserted Siberian sceneries combined with the prisoners’ hard labour in the mine. They match perfectly and dramatically for a story in where human basic impulses (those that this German aristocrat lacks) such as instinct for survival, sexual desire, becomes a major theme in this film.
Unfortunately it seems that this film only has survived in a very poor condition and this German count wouldn’t mind to donate his fat heiress’ fortunes in order to restore and clean up this nitrate. Then in would be possible to appreciate the full-length original quality of the magnificence of this film.
And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count must to whip again his servants now that it’s very homely here.
Herr Graf Ferdinand Von Galitzien
-/-
El primer filme elegido para la inauguración de la temporada silente de otoño-invierno en el Schloss, fue la revisitación del filme dirigido por Herr Joe May, “Heimkehr; el título de dicha obra viene a significar en el lenguaje melenudo, “vuelta al hogar”, por lo que como pueden comprobar, se trataba del filme perfecto a la hora de expresar lo que sintió este aristócrata germánico, una vez que Günthell apagó la lámpara de alcohol de la sala de proyecciones del Schloss ( una vez bebido el alcohol por su amo ) y una nueva sesión silente comenzaba después de tan largo tiempo.
“Heimkehr” es una maravillosa obra maestra, un amargo y bello filme en el cual se nos narra un triángulo amoroso que trascurre tras la I guerra mundial; es este un filme que éste conde germánico gusta especialmente desde que lo contempló por primera vez durante los tiempos de la República de Weimar.
En el filme, la habilidad y artesanía de Herr May se muestra de forma excepcional en numerosos aspectos técnicos, destacando también el desarrollo de la historia de amor de sus protagonistas y las inmediatas y personal consecuencias de los desastres de la guerra que dichos personajes sufren, personajes interpretados por tres importantes actores silentes germánicos del momento, Herr Lars Hanson ( Richard ), Dame Dita Parlo ( es éste su primer filme ) ( Anna ) und Herr Gustav Fröhlich (Karl ).
Hay que destacar el uso de la cámara a la hora de reflejar el inexorable paso del tiempo y sus variadas consecuencias para los dos principales personajes de la obra, haciendo uso de “flashbacks” o planos con diferentes imágenes sobreexpuestas, además de secuencias que se van desarrollando de forma paralela y que confluyen finalmente de una forma dramática.
Se intercalan diferentes escenarios, Hamburgo y Siberia, los cuales aportan de forma destacable diferentes matices a la historia, como pueda ser, por ejemplo, la excitante vida urbana de Hamburgo y la anodina existencia de Anna en su vecindario ( una buena muestra de esos filmes realizados durante la época de Weimar, en donde la dura vida diaria es mostrada sin falsos adornos ), o el contraste de las fríos y áridos escenarios siberianos con la dura vida minera de los prisioneros de guerra, perfectas combinaciones dramáticas para una historia en la cual los más primarios sentimientos humanos ( esos que éste conde germánico carece ), tales como el instinto de supervivencia o los deseos sexuales, son grandes temas en este filme.
Lamentablemente parece ser que este filme ha sobrevivido hasta nuestros días en unas condiciones lamentables, por lo que a este conde germánico no le importaría donar las fortunas de sus gordas herederas y así restaurar y adecentar este nitrato, para que de esta forma fuese posible apreciar en todo su esplendor la gran calidad de este filme.
Y ahora si me lo permiten les tengo que dejar momentáneamente, pues este Conde germánico tiene que volver a dar latigazos a sus sirvientes y así sentirse de nuevo como en casa.
Herr Graf Ferdinand Von Galitzien
Abonnieren
Kommentare zum Post (Atom)
Keine Kommentare:
Kommentar veröffentlichen