In 1809, while Napoleon is near Vienna, the duke of Valois ( Herr Ludwig Rethey ), aspiring to the throne of France and exiled in Austria, plots against the usurping Emperor. The son of the duke, Franz ( Herr Karl Lamac ), is in love with Dame Agathe Klähr ( Dame Anny Hornik ) and asks his father for his consent to the marriage, but he refuses it. Desperate, both youngsters commit suicide. The brother of Dame Agathe, Herr Medardus ( Herr Victor Varconi ), is seduced by the duke's mistress, Helene ( Dame Agnes Esterhazy ), who wants to use him as the instrument of her vengeance against the Valois family.
By then the Napoleonic troops enter in Vienna, soon in flames, and Helene incites Medardus to kill Napoleon...
That’s the plot of “Der Junge Medardus”, a film directed by the Hungarian Herr Michael Kertész ( afterwards Curtiz in Amerika ) in the silent year of 1923. Of course it includes aristocratic family conflicts ( the usual ones, that is to say, murders, vengeance; the kinds of things that aristocrats like so much ), based on Herr Arthur Schnitzler's oeuvre.
The film is a historical film production which means historical events are seen as important as aristocratic favourite subjects with their complicated feelings about primal sentiments. It was an important Austrian big budget film production as can be seen in many carefully recreated battle scenes and elaborate sets but except for aristocrats, money doesn’t mean success…
The film lacks emotion; it seems that Herr Kertész is more interested in illustrating historical events in a documentary fashion, using a static camera that films almost everything in long and medium shots; thus the action scenes are out of the action ( a terrible film incongruity ). Besides that, one has the feeling, especially during the first half of the film, that Herr Kertész is hurrying events. Such poor direction just does not involve the audience in the battle scenes or the court conspiracies. The film includes also just adequate performances, including Napoleon himself ( even though that French emperor has a tendency for grandiloquence… ) leaving to be admired only Herr Eduard von Borsody und Herr Gustav Ucicky cinematography. Due to the many important persons involved in the oeuvre and its big budget,, it should have been an artistic success but instead it's just an interesting failure.
And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count has Napoleonic affairs to do.
Herr Graf Ferdinand Von Galitzien
-/-
Durante el año de 1809 y mientras Napoleón está en las cercanías de Viena, el duque de Valois ( Herr Ludwig Rethey ), aspirante éste al trono de Francia y actualmente exiliado en Austria, conspira en contra del usurpador emperador; el hijo del duque, Franz ( Herr Kart Lamac ) está enamorado de Dame Agathe ( Dame Anny Hornik ) por lo cual pide permiso de matrimonio a su padre, siéndole finalmente éste denegado.
Desesperados ante dicho acontecimiento, ambos jóvenes se suicidan.
El hermano de Dame Agathe, Herr Medardus ( Herr Victor Varconi ), es seducido por la amante del duque, Helene ( Dame Agnes Esteráis ) utilizándolo como instrumento para su pérfida venganza contra la familia Valois.
Por entonces, las tropas napoleónicas entran en Viena y Helene incita a Medardus a matar a Napoleón.
Éste es el argumento de “Der Junge Medardus”, filme dirigido por el húngaro Herr Michael Kertész ( posteriormente Curtiz en América ) durante el año silente de 1923; el filme incluye, naturalmente, los habituales conflictos familiares aristocráticos, tales como asesinatos y venganzas, esto es, esa clase de asuntos que los aristócratas gustan tanto, para un filme basado en una obra de Herr Arthur Schnitzler.
Estamos ante una producción histórica por lo cual la importancia de los acontecimientos históricos son tan importantes como los asuntos aristocráticos reflejados en el filme ( complicados sentimientos primarios aristócratas ); se trata de una importante producción silente austriaca tal y como se puede apreciar en las cuidadísimas escenas bélicas o los elaborados decorados, aunque y a excepción de la aristocracia, el dinero no significa necesariamente éxito.
Y es que al filme le falta emoción; da la sensación de que a Herr Kertész le interesa mucho más ilustrar los acontecimientos históricos como de si de un documental se tratase, usando una cámara estática que filma prácticamente toda la obra en largos y medios planos, por lo cual dichas escenas bélicas carecen de acción ( una terrible incongruencia fílmica ), destacando igualmente que éste aristócrata teutón tiene la sensación, especialmente durante la primera parte del filme, que Herr Kertész apresura demasiado los acontecimientos.
Por tan precaria dirección, el público no se interesa demasiado en las escenas bélicas o las conspiraciones de la corte; sin olvidarse igualmente que el filme contiene ajustadas interpretaciones de todos sus actores, incluyendo a Napoleón y ello a pesar de que dicho emperador tenía cierta tendencia a la grandilocuencia…, destacando únicamente la cinematografía de Herr Eduard von Borsody und Herr Gustav Ucicky.
Por su gran presupuesto y las importantes personas involucradas en el filme, “Der Junge Medardus” tenía que haber sido todo un éxito artístico, pero lamentablemente y finalmente se queda en un interesante filme fallido.
Y ahora si me lo permiten, les tengo que dejar momentáneamente, pues este conde germánico tiene asuntos napoleónicos que atender.
Herr Graf Ferdinand Von Galitzien
3 Kommentare:
Qué bueno que nos acerques este film que para muchos es desconocido pero es sin dudas muy intersante. Saludos!
Tomo nota de sus anotaciones señor conde para una futura visualización del mismo.
Agradecido.
Saludos...
A pesar de ser un Kertész menor, desde luego este Herr Graf les recomienda enfervorizadamente ( ¡ah, las típicas exageraciones y extravagancias de la aristocracia!... ) esta obra de juventud del director húngaro.
Herr Graf Ferdinand Von Galitzien
Kommentar veröffentlichen