The great French film director Herr Louis Feuillade is well-known by silent film connoisseurs as the director of three fundamental, essential classic fantasy serials, “Fantômas” (1914), “Les Vampires” (1915) und “Judex” (1916). He was an innovative, fascinating and imaginative film pioneer who directed films of all genres during his prolific career.
“L’Agonie De Byzance” (1913) is a historical film that depicts the fall of Constantinople to the Ottoman Turks, an event that marked the end of the Byzantine Empire. Though this was a primitive era for the silent cinema, Herr Feuillade directs with great skill.
In the early 10’s of the last century, the most basic film techniques as we know them nowadays were not developed and most of the silents were filmed with a static camera in what could be described as little more than “filmed theater.”
Initially this seems to be the case with “L’Agonie De Byzance” too but Herr Feuillade’s mastery shines through.
For example, this oeuvre has a lavish artistic design that recreates in an astounding way the historical facts that the film describes; it was certainly a very important film production with a considerable budget for those old days. There are many extras and stunning sets.
The picture was filmed with a variety of long and medium shots and thus avoids the static stage play effect that this Herr Graf mentioned earlier. For example, when during the Turkish assault on the city of Constantinople, consecutive medium short shots give the sequence emotion and motion that makes a considerable difference in comparison with other early silent films of that time.
“L’Agonie De Byzance” is the confirmation of Herr Feuillade’s talent directing any early film production in spite of the technical limitations of that era; these were defeated by the imagination of the one of the most resourceful film directors in cinema history.
And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count must worry about the fall of one of his rich Teutonic heiress’ empires.
Herr Graf Ferdinand Von Galitzien
-/-
El gran director afrancesado Herr Louis Feuillade es bien conocido en los selectos círculos silentes por ser el responsable de tres imprescindibles, imaginativos y fundamentales clásicos seriales silentes, “Fantômas” (1914), “Les Vampires” (1915) und “Judex” (1916).
Herr Feuillade fue todo un innovador, fascinante e imaginativo pionero silente en cuya prolífica obra se pueden apreciar prácticamente todos los géneros cinematográficos posibles.
“L’Agonie De Byzance” (1913) es un filme histórico en el cual se muestra la caída de Constantinopla a manos de los turcos otomanos, un hecho éste que marcaría el comienzo del fin del Imperio Bizantino.
A pesar de ser éste un filme perteneciente a la época más temprana del cinema silente, Herr Feuillade gracias a su gran pericia cinematográfica, consigue un filme realmente apreciable.
A comienzos de la década de los años 10 del siglo pasado, las más básicas técnicas cinematográficas tal y como se conocen actualmente, no se habían elaborado todavía y prácticamente la totalidad de los filmes silentes se rodaban con un cámara que permanecía estática en lo que podría denominarse como “teatro filmado”; inicialmente éste podría ser también el caso de “L’Agonie De Byzance” pero la maestría de Herr Feuillade brilla especialmente en ésta obra pionera.
Por ejemplo, el filme dispone de una lujosa dirección artística que consigue recrear de una forma realmente asombrosa los hechos históricos que el filme describe, además de contar con numerosísimos extras y maravillosos decorados, toda una importante producción cinematográfica con un considerable presupuesto para la época, ciertamente.
El filme se rodó en variados largos y cortos planos que evitan, en cierta forma, el efecto de estar viendo una obra de teatro filmada, tal y como mencionó anteriormente éste Herr Graf, destacando especialmente la secuencia del asalto otomano sobre la ciudad de Constantinopla, en donde varios y consecutivos planos medios dan a dicha secuencia mucha emoción y movimiento para una obra primitiva como es “L’Agonie De Byzance” y que gracias a esos logros la diferencian notablemente de otros filmes realizados durante esa misma y temprana época silente.
“L’Agonie De Byzance” es la confirmación del gran talento de Herr Feuillade dirigiendo sus filmes durante los primeros tiempos del cinematógrafo a pesar de las grandes limitaciones técnicas de la época, carencias que eran superadas gracias a la imaginación de uno de los más innovadores directores de la historia del cinematógrafo.
Y ahora si me lo permiten, les tengo que dejar momentáneamente, pues este conde germánico está ciertamente preocupado por la caída del Imperio de una de sus ricas herederas teutonas.
Herr Graf Ferdinand Von Galitzien
“L’Agonie De Byzance” (1913) is a historical film that depicts the fall of Constantinople to the Ottoman Turks, an event that marked the end of the Byzantine Empire. Though this was a primitive era for the silent cinema, Herr Feuillade directs with great skill.
In the early 10’s of the last century, the most basic film techniques as we know them nowadays were not developed and most of the silents were filmed with a static camera in what could be described as little more than “filmed theater.”
Initially this seems to be the case with “L’Agonie De Byzance” too but Herr Feuillade’s mastery shines through.
For example, this oeuvre has a lavish artistic design that recreates in an astounding way the historical facts that the film describes; it was certainly a very important film production with a considerable budget for those old days. There are many extras and stunning sets.
The picture was filmed with a variety of long and medium shots and thus avoids the static stage play effect that this Herr Graf mentioned earlier. For example, when during the Turkish assault on the city of Constantinople, consecutive medium short shots give the sequence emotion and motion that makes a considerable difference in comparison with other early silent films of that time.
“L’Agonie De Byzance” is the confirmation of Herr Feuillade’s talent directing any early film production in spite of the technical limitations of that era; these were defeated by the imagination of the one of the most resourceful film directors in cinema history.
And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count must worry about the fall of one of his rich Teutonic heiress’ empires.
Herr Graf Ferdinand Von Galitzien
-/-
El gran director afrancesado Herr Louis Feuillade es bien conocido en los selectos círculos silentes por ser el responsable de tres imprescindibles, imaginativos y fundamentales clásicos seriales silentes, “Fantômas” (1914), “Les Vampires” (1915) und “Judex” (1916).
Herr Feuillade fue todo un innovador, fascinante e imaginativo pionero silente en cuya prolífica obra se pueden apreciar prácticamente todos los géneros cinematográficos posibles.
“L’Agonie De Byzance” (1913) es un filme histórico en el cual se muestra la caída de Constantinopla a manos de los turcos otomanos, un hecho éste que marcaría el comienzo del fin del Imperio Bizantino.
A pesar de ser éste un filme perteneciente a la época más temprana del cinema silente, Herr Feuillade gracias a su gran pericia cinematográfica, consigue un filme realmente apreciable.
A comienzos de la década de los años 10 del siglo pasado, las más básicas técnicas cinematográficas tal y como se conocen actualmente, no se habían elaborado todavía y prácticamente la totalidad de los filmes silentes se rodaban con un cámara que permanecía estática en lo que podría denominarse como “teatro filmado”; inicialmente éste podría ser también el caso de “L’Agonie De Byzance” pero la maestría de Herr Feuillade brilla especialmente en ésta obra pionera.
Por ejemplo, el filme dispone de una lujosa dirección artística que consigue recrear de una forma realmente asombrosa los hechos históricos que el filme describe, además de contar con numerosísimos extras y maravillosos decorados, toda una importante producción cinematográfica con un considerable presupuesto para la época, ciertamente.
El filme se rodó en variados largos y cortos planos que evitan, en cierta forma, el efecto de estar viendo una obra de teatro filmada, tal y como mencionó anteriormente éste Herr Graf, destacando especialmente la secuencia del asalto otomano sobre la ciudad de Constantinopla, en donde varios y consecutivos planos medios dan a dicha secuencia mucha emoción y movimiento para una obra primitiva como es “L’Agonie De Byzance” y que gracias a esos logros la diferencian notablemente de otros filmes realizados durante esa misma y temprana época silente.
“L’Agonie De Byzance” es la confirmación del gran talento de Herr Feuillade dirigiendo sus filmes durante los primeros tiempos del cinematógrafo a pesar de las grandes limitaciones técnicas de la época, carencias que eran superadas gracias a la imaginación de uno de los más innovadores directores de la historia del cinematógrafo.
Y ahora si me lo permiten, les tengo que dejar momentáneamente, pues este conde germánico está ciertamente preocupado por la caída del Imperio de una de sus ricas herederas teutonas.
Herr Graf Ferdinand Von Galitzien
1 Kommentar:
Precisamente yo iba a destacar esa ausencia de movimiento de la cámara en esta película.Estoy viendo todas las películas de Feuillade que tengo y antes de llegar a ésta de 1913,he visto otras anteriores en las que si había movimiento de cámara,por éso me ha sorprendido ver que en esta "superproducción" no había ninguno y además con unos decorados demasiado acartonados.Si que me ha parecido muy teatral aunque tiene escenas bastante memorables,no sólo el ataque final a Bizancio si no también la irrupción en las habitaciones de las mujeres y la saña con que las atan y las arrastran por el suelo.
No cabe duda que querían hacer algo grande en esta película pero he visto otras anteriores que están mejor tecnicamente hablando.
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