Samstag, Dezember 10, 2011

"Dornröschen" (1917) By Paul Leni



Herr Paul Leni was an essential film director and remarkable set designer during the magnificent German silent era though his name is not remembered or praised as often he deserves. Whether working as director or designer, Leni was meticulous in creating just the right atmosphere for the story. He was comfortable with "Kammerspiele," “Expressionism" and the "avant-garde."

Herr Leni 's astounding ability and versatility are very much in evidence in “Dornröschen” ( Sleeping Beauty ) (1917), a beautiful film with evocative settings and ornate costumes, all the work of Herr Leni.
At this point, this Herr Graf considers it not necessary to tell in detail the story of “Dornröschen”, an old fairy tale that Herr Graf’s great-great grandfather told him many times during his aristocratic childhood. The usual fairy tale ingredients are all there: a beautiful princess, a prince charming, a good fairy and a witch, an evil spell and a happy ending, The life in the palace, both upstairs and down, is brought to life by elaborate sets in the Romantic mode but there is humor as well. Special effects are also used when needed to bring across the atmosphere of fantasy.

The actors are particularly convincing in their roles: a lovely and fragile princess ( Frau Mabel Kaul ), a vigorous and bold prince ( Harry Liedtke ) and the evil witch performed by a man, Herr Hermann Picha, (not unusual for the times). All in all, an inspired and delightful rendition of an old story.

And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count must awake his servants with a whipping rather than a kiss.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

-/-

El gran director y escenógrafo Herr Paul Leni, cuya carrera transcurrió durante buena parte de los gloriosos años silentes germánicos, lamentablemente no es excesivamente recordado y alabado tal y como ciertamente se merece.

Tanto como director o escenógrafo, en sus filmes se puede constatar una gran preocupación por crear cuidadas y oscuras atmósferas determinantes éstas en el desarrollo de los acontecimientos de la historia, experimentando Herr Leni en su carrera cinematográfica, con variados y fundamentales movimientos artísticos germánicos tales como el “Kammerspiele” el “Expresionismo” o la vanguardia.

Precisamente la gran habilidad y sorprendente capacidad de Herr Leni a la hora de crear ambientes muy particulares, ya se puede comprobar en obras primerizas suyas como “Dornröschen” (1917), un bello filme repleto de evocadores decorados, obviamente diseñados éstos por él mismo lo mismo que acontece con el vestuario, una obra basada en el cuento clásico de los hermanos Grimm que éstos popularizaron tanto en Germania como en el resto del mundo.

A estas alturas, éste Herr Graf no cree necesario contar en detalle la historia de “Dornröschen”, esto es, “La Bella Durmiente”, un viejo cuento de hadas éste que en numerosas ocasiones érale narrado a éste Herr Graf por su tatarabuelo durante su infancia aristocrática y que como suele suceder con los viejos y auténticos cuentos de hadas, tiene todos los ingredientes que historias como éstas precisan, esto es, una bella princesa, un príncipe azul, una hada buena y una bruja, un terrible encantamiento y un final feliz, vamos…, algo habitual para un conde germánico y algo ciertamente excepcional para el populacho.

Los cuidados y románticos decorados de Herr Leni forman parte indefectible de los diferentes acontecimientos y aspectos dramáticos de la historia; por una parte, la detallada y lujosa vida ociosa en palacio y sus alrededores y asimismo es mostrada, con cierto humor, la vida diaria de los sirvientes y vasallos en sus numerosas ocupaciones y por otro lado está la parte más fantástica del cuento, un asunto éste de especial predilección por parte de Herr Leni tal y como se puede comprobar en su filmografía en donde el director germánico consiguió magníficos resultados y que Herr Leni desarrolla en ésta ocasión usando trucos y efectos especiales muy acorde con la atmósfera fantástica que un filme como éste necesita.

Los actores están especialmente convincentes en sus papeles; una bella y frágil princesa ( Frau Mabel Kaul ), un vigoroso y valiente príncipe ( Herr Harry Liedtke ) y una bruja malvada interpretada en ésta ocasión por un hombre, Herr Hermann Picha, un hecho éste bastante habitual por entonces, sin olvidarse igualmente de los numerosos actores secundarios del filme, logrando Herr Leni con tan variados elementos, todo un clásico cuento de hadas en donde la esencia de dichas narraciones fantásticas trasciende la pantalla silente.

Y ahora si me lo permiten les tengo que dejar momentáneamente, pues este conde germánico tiene que despertar a sus criados con unos buenos latigazos.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

3 Kommentare:

El Abuelito hat gesagt…

Esta mucho me gustó, señor Conde, como suele acontecerme con las obras de don Pablo Leni... Los cuentos de hadas, ya puede imaginar el señor, son asunto muy del gusto sencillo y poco dado a sofisticaciones del pueblo llano. Y a la vez asunto altamente poético, cuando cae en manos de algún teutón talentoso, dicho sea con el mayor de los respetos...

Ferdinand Von Galitzien hat gesagt…

¡Ah, los cuentos de hadas de toda la vida!!... ¡ésos sí que eran buenos cuentos y no los de ahora en donde una plebeya tiene la posibilidad de escalar de forma meteórica de rango social o en donde advenedizos con ansias de medrar encandilan a princesas para finalmente abochornar a todos sus parientes y en público!... ¡ni Herr Leni podría adornar tanto despropósito!..

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

angeluco10 hat gesagt…

A mi también me ha gustado mucho,los decorados,la ambientación,el vestuario...A pesar de ser una obra muy repetida yo no olvido nunca que fué rodada en 1917,no tan trillada entonces y mejor rodada que muchas de sus copias posteriores.