Samstag, März 17, 2012

"Le Pied De Mouton" (1907) By Albert Capellani





Herr Albert Capellani was a remarkable French film director pioneer who began his career, as did many others in those ancient times, in the world of theatre; this was a very useful background to have since silent films were often based on stage plays. But his imagination and efforts took full advantage of the possibilities of the new medium, allowing him to make some outstanding pictures (sometimes primitive but still enchanting for that very reason) in which he was obviously influenced by another genius French film director, Herr Georges Méliès.

At this point in necessary to remark and emphasize the name of another remarkable silent film pioneer, Herr Segundo de Chomón, whose special effects and trick photography work were outstanding for the time. Both Herr Capellani und Herr Chomón worked for the French company “Pathé Frères”, and collaborated on “Le Pied De Mouton” ( The Sheep’s Foot ) (1907), Herr Capellani as director and Herr Chomón in charge of the special effects.
Such an artistic collaboration made possible a wonderful film.

“Le Pied De Mouton” is an adaptation of an old French stage play titled “The Talisman” written by Herr Alphonse Martainville und Herr César Ribié.



The movie tells an enchanting fairy tale, a comic play primitive in film narrative ( indebted to theatre in artistic terms ) but brilliant in art design and technical effects. The atmosphere is hilarious, oneiric and delicious. The film tells the story of Herr Gusman and Frau Léonora, two lovers who must deal with many spells and troubles in order to preserve their love. The tale is full of princes and princesses, damsels in distress, good witches and wicked lords and is an amazing piece of work. The trick effects are captivating and every hand-coloured frame reflects the magic of those early silent days.

And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count must eat one sheep’s foot for lunch while saving the other three for dinner.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

-/-

El director francés Herr Albert Capellani fue uno de los pioneros más sobresalientes del cinema silente de dicho país, el cualo comenzó su carrera en el mundo del teatro, un hecho éste nada extraño por entonces además de tener mucha importancia dicha cuestión en términos artísticos para el susodicho, pues al conocer bien los entresijos del teatro, ( hay que tener en cuenta que por aquella época, los filmes eran básicamente obras de teatro filmadas ) Herr Capellani supo muy bien cómo adaptarse al nuevo mundo del cinema silente.

Y gracias a su imaginación y esfuerzos para aprovechar las posibilidades que le ofrecía el nuevo invento del cinema, consiguió Herr Capellani que sus filmes, a pesar de cierto primitivismo, resultasen ser filmes realmente notables y en donde se pueden apreciar influencias de otro gran genio del cinematógrafo afrancesado de la época, Herr Georges Méliès.

A éstas alturas es necesario también mencionar y destacar el nombre de otro gran pionero silente, Herr Segundo de Chomón, genio y pionero de los efectos especiales en el cinematógrafo, increíbles y variopintos trucos de cámara que fueron absolutamente espectaculares para la época, al desarrollar Herr Chomón las más complicadas técnicas de trucaje, mostrando en cada filme en el cual participaba, toda su fascinante inventiva.

Ambos dos, Herr Capellani und Herr Chomón, trabajaron para la compañía afrancesada “Pathé Frères”, colaborando ambos dos en el filme “Le Pied De Mouton” (1907) ( El Pie De Cordero ), Herr Capellani a cargo de la dirección y Herr Chomón de los efectos especiales.
Ésta colaboración artística dio lugar a un maravilloso filme, una bella pieza de artesanía silente, resultante ésta de una adaptación de una antigua obra de teatro afrancesada de título “El Talismán”, escrita por Herr Alphonse Martainville und Herr César Ribié.

“Le Pied De Mouton” es un encantador cuento de hadas, una comedia bufa primitiva respecto de su lenguaje cinematográfico al ser muy deudora ésta de las obras teatrales, pero brillante en cuanto a su dirección artística y efectos especiales, en donde una hilarante, onírica y deliciosa atmósfera de cuento de hadas es exhibida de forma trepidante para relatar la historia de Herr Gusman y Frau Léonora, dos amantes los cuales tendrán que soportar numerosos encantamientos y avatares para poder preservar su amor.

El filme es cuento de hadas clásico, repleto de encantamientos, príncipes y princesas en apuros, un hada buena y un Lord pérfido, además de pulular por el filme un montón de extraños seres y objetos, una peculiar atmósfera que en manos de la gran creatividad de Herr Chomón, resulta ser especialmente brillante, consiguiendo finalmente Herr Capellani und Herr Chomón un bello filme que cautiva al público moderno gracias a su fantasía y creatividad, una obra repleta de fascinantes decorados, trucos de cámara e indescriptibles objetos, en donde cada fotograma coloreado a mano contiene y refleja la magia que poseían los primeros filmes silentes.

Y ahora si me lo permiten, les tengo que dejar momentáneamente, pues este conde germánico tiene que zamparse en la comida una pata de cordero y más tarde, durante la cena, comerse las otras tres.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

Kommentare:

El Abuelito hat gesagt…

...Con todos los respetos, señor Conde... esto no puede hacerse... los plebeyos llevamos el cuento de hadas no ya en la cabeza sino en la misma entraña, y NE-CE-SI-TA-MOS alimentarnos de piezas estéticamente tan excelsas como esta Patita de Cordero...¡¡con el Maestro de Cocina don Segundo de Chomón, a quien venero!! ¡¡¿Cómo puede uno hacerse con ella!!??
Disculpe el arrebato, señor Conde, que no está nada bien salirse de tono frente a la aristocracia... la pasión me ciega... y la envidia...

Ferdinand Von Galitzien hat gesagt…

Después de haberse reunido de urgencia el "Consejo Aristocrático De Cómo-Tratar-Los-Siempre-Peliagudos-Asuntos Pebleyos", el cual ha tenido muy en cuenta sus súplicas ciertamente vergonzantes acerca de cómo hacerse con el maravillo filme de Herr Capellani/Chomón, decidióse finalmente desvelarle a usted la cueva en donde se encuentra tan preciado tesoro, la cuala es la siguiente:

http://www.europafilmtreasures.es/PY/447/ver-la-pelicula-el_pie_de_cordero

¿No le parece simplemente maravilloso que la técnica melenuda por una vez esté al servicio del más maravilloso cinema mudo con sólo darle a un mísero botón?.

¡Que usted la disfrute!

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien