Freitag, März 02, 2012

"Une Femme A Passé" (1928) By René Jayet



Every country has its peculiarities ( Germans like dark atmosphere, Japanese like trains and Britons like tea… ), so consequently these were reflected in their old silent pictures; with the French, it’s rivers and barges. This led to a kind of subgenre in that country, the “barge films” of which there are excellent examples during the 20s.

“Une Femme A Passé” ( A Woman Passed By ) (1928) is the sort of picture this Herr Graf is talking about; this was Herr René Jayet’s first feature length film. He’s an absolutely unknown French director for this German count but his debut is a brilliant exercise of film style with impressive technical accomplishments wherein can be found many movie references from other directors. These artistic quotes transform Herr Jayet’s work in a very remarkable way.

The film tells the story of Frau Concha ( Frau Suzanne Talba ) a femme fatale or as the story points out, a “fille perdue”, a lost girl who has no feelings or scruples, toying with men as she pleases. These are the kind of wicked girls that usually are invited to enjoy the soirées at the Schloss. She is without mercy, respect or loyalty and Frau Suzanne Talba is just great in the role and performs it in a unique way.

Frau Concha dances in “La Féria” a dive typical of those dens of iniquity popular in France, full of smoke, alcohol and Frenchified outcasts. It’s here where Frau Concha will meet Herr Jean-Marie Grignard ( Herr Camille Bardou ), the owner of a barge that periodically sails up the canal of the river. The fact that’s he is a morally upright person causes Concha to despise him. But later on and due to a violent incident at the dance café ( what would such places be without a fight once in a while?... ) Frau Concha will need his help, accepting his offer to live on the barge with him. On the barge also works Herr Pierre ( Herr Jean Gerrard ), adopted as a child by Herr Grignard, and Frau Gertrude ( Frau Gaby Dary ), the servant. Pretty soon problems will appear due to Frau Concha’s wild nature bursting out in this closed environment.

Herr Jayet depicts brilliantly the conflicts that inevitably will arise when Concha is around at any place, at the café, in the barge or later on at the Hotel Trianon. He creates a tense atmosphere, especially in the closing scenes wherein Frau Concha’s disquieting eroticism drives the men aboard crazy, The editing and use of close-ups is particularly effective here and meshes well with the natural images of the river and its surroundings. The combination of realism with an atmosphere both oppressive and erotic gives the film a strange beauty as the woman without pity passes through the lives of the other characters, leaving behind bitterness and broken hearts.

And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count must catch up with Frau Concha.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

-/-

Cada país tiene ciertas peculiaridades y preferencias hacia muy diversos asuntos ( a los alemanes les gustan los ambientes sombríos, a los japoneses los trenes y a los británicos el té… ) y de forma consecuente dichas manías fueron reflejadas en su películas silentes; teniendo en cuenta que los franceses tienen ciertas querencia por los ríos y las barcazas que navegan por ellos, esto dio lugar a un peculiar subgénero cinematográfico muy arraigado en dicho país, los “filmes fluviales”, de los cuales se pueden encontrar excelentes muestras durante los años veinte del siglo pasado.

“Une Femme A Passé” (1928) es un buen ejemplo de lo que éste Herr Graf está comentando; se trata de la ópera prima de Herr René Jayet, un director completamente desconocido para éste conde germánico.
El debut cinematográfico de éste director afrancesado es un brillante ejercicio de estilo cinematográfico repleto de grandes logros técnicos en donde se puede apreciar numerosas referencias de otros estilos, si bien es cierto que Herr Jayet deglute y transforma ésas referencias de estilo de una forma ciertamente destacable.

El filme narra la historia de Frau Concha ( Frau Suzanne Talba ), una mujer fatal, o cómo también se menciona en el filme, una chica descarriada la cuala no muestra ningún sentimiento o escrúpulo hacia los hombres, usando éstos siempre a su antojo.

Frau Suzanne Talba como chica fatal y descarriada está absolutamente genial, resultando ser una de esas auténticas jóvenes pérfidas que habitualmente frecuentan las soirées del Schloss, un personaje que no conoce el respeto, piedad o apego por nadie, una mujer sin corazón y que Frau Talba interpreta de una forma ciertamente ejemplar.

Frau Concha baila habitualmente en “La Féria”, uno de esos antros de perdición que también saben mostrar los galos en sus filmes, un lugar repleto de humo, alcohol y marginados; en dicha taberna, Frau Concha conocerá a Herr Jean-Marie Grignard ( Herr Camilla Bardou ), propietario éste de una gabarra que periódicamente navega por el canal del río y al cual Concha, debido a su peculiar carácter, simplemente desprecia.

Pero debido a un violento incidente que tendrá lugar en la taberna ( ¿que sería de dichos antros si de vez en cuando no se produjese una pelea en los mismos?... ), Frau Concha necesitará de la ayuda de Herr Grignard, aceptando una antigua oferta suya de irse a vivir a la barcaza con él.
En la gabarra también trabaja Herr Pierre ( Herr Jean Gerrard ), el cualo fue adoptado cuando aún era un crío por Herr Grignard y también Frau Gertrude ( Frau Gaby Dary ), que se dedica a las labores domésticas dentro de la barcaza.
Muy pronto y debido a la naturaleza salvaje de Frau Concha, los problemas aparecerán en tan limitado escenario.

Herr Jayet refleja de forma brillante los conflictos que inevitablemente surgirán siempre que Frau Concha está por medio, sea en la taberna, en la barcaza o más tarde en el hotel Trianon, filmando unos ambientes tensos, destacando especialmente los que transcurren en la barcaza en donde Frau Concha y su turbador erotismo acabará por hacer enloquecer a los hombres de a bordo.
En el filme también se aprecia un sorprendente montaje, tanto para resaltar la peculiar personalidad de los personajes con sugerentes primeros planos o mezclando imágenes del río y sus alrededores de una forma realista e igualmente inquietante, creando Herr Jayet una continua atmósfera opresiva durante todo el filme, logrando finalmente una obra de extraña belleza en donde una mujer dejará, tras haber pasado por la vida de varios hombres, cómo de si un río se tratase, una indeleble estela de amargura y corazones rotos.

Y ahora si me lo permiten, les tengo que dejar momentáneamente, pues éste conde germánico tiene que ir corriendo detrás de Frau Concha.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

Keine Kommentare: