Herr Richard Oswald was an Austrian
film director who was responsible for many silent films in different European
countries; his “Cagliostro; Liebe Und Leben Eines Grossen Abenteurers” (1929)
is an excellent example of his international work and also demonstrates the
many qualities and artistic values that can be seen throughout Herr Oswald’s
silent career.
“Cagliostro” was an European film
co-production that involved different nationalities of the old continent: the
film was directed by an Austrian, performed by German actors, who played in a
story about a magician, alchemist and adventurer during the times of the French
king Louis XVI and Frau Marie-Antoinette, and with a frenchified film
crew (including Herr Marcel Carné ) and finally was produced by “Film
Albatros”, a film company supported by Russian émigrés in France.
Such varied artistic backgrounds
resulted in a film done with great care; unfortunately it cannot be fully enjoyed
because “Cagliostro” has survived only in an abridged form; the restored
version available nowadays is a “Pathé-Baby” 9.5 mm copy that represents half
of the original footage, a fact this that obviously affects the film continuity
and the development of many characters of the picture. In spite of
this, “Cagliostro” can still be enjoyed by silent film fans due to its powerful
images and thrilling sequences.
The most evident aspect of the film
is its conventional film narrative, perfect for an epoch film
production which balances doses of adventure with stylish film elements
borrowed from other genres. An example of the latter can be found in the
sequences wherein Cagliostro the magician demonstrates his powers and tricks in
front of a shocked audience in shots full of the mystery and darkness of
Expressionist shadows. In contrast is the French royal court where
everything is luminous and at the same time decadent, a court full of
hypocrites and opportunists with corruption and ambition everywhere. The
set design provides a perfect background for all this and Herr Oswald’s
direction catches the mood of the times.
Especially remarkable is the last
part of the picture wherein Herr Cagliostro, who has to flee to Italy due his
involvement in the Queen’s Necklace affair, is imprisoned along with his wife
Frau Lorenza. They are condemned to death and their devotion to each
other is poignant and moving. It ends happily with their escape (a
thrilling sequence and the beautiful cinematography of Herr Maurice Desfassiaux
und Herr Jules Kruger is particularly striking in these moments).
“Cagliostro” is an excellent
depiction of a careerist and adventurer as well as being a social portrait of
the decadence of the Royal French court, a dark film full of intrigues
and action, a remarkable achievement whose virtues shine through splendidly
even in this abridged form.
And now, if you'll allow me, I must
temporarily take my leave because this German Count must warn Frau
Marie-Antoinette not to lose her mind ( and her head ) over this Herr
Graf.
Herr Graf Ferdinand Von Galitzien
-/-
Herr
Richard Oswald fue un director austriaco responsable éste de numerosos filmes
silentes rodados en diferentes países europeos; con tan gran capacidad de
diversificación y adaptación, un filme como “Cagliostro; Liebe Und Leben Eines
Grossen Abenteurers” (1929), es ciertamente un buen ejemplo de tal aseveración
aristocrática, econtrando además en dicho filme todas las cualidades y valores
artísticos propios de la etapa silente de Herr Oswald.
“Cagliostro”
es una gran coproducción europea en donde tomaron parte diferentes
nacionalidades del viejo continente; la película fue dirigida por un austriaco,
interpretada por actores alemanes en donde se retrata la historia de Herr
Cagliostro, un mago, alquimista y aventurero durante los tiempos del rey
francés Louis XVI y Frau María Antonieta; afrancesados también era el equipo
técnico que participó en el filme ( entre ellos Herr Marcel Carné ) y,
finalmente, dicha producción silente fue llevada a cabo por la productora “Film
Albatros”, una compañía financiada por refugiados rusos en Francia.
Con
tan peculiares artísticas credenciales
el interés y cuidado que recibió dicha producción estaba más que
garantizada, un hecho éste que se puede disfrutar solamente en parte pues
desafortunadamente “Cagliostro” ha sobrevivido hasta éstos tiempos modernistas
gracias a una copia reducida de 9,5 mm de la “Pathé-Baby” y cuya duración es la
mitad del metraje original, un hecho éste que obviamente afecta a la
continuidad del filme y la profundidad de alguno de sus personajes.
El
aspecto más evidente de “Cagliostro” es su convencional narrativa
cinematográfica, perfecta desde luego para un filme de época con equilibradas
dosis de aventura, un lenguaje cinematográfico clásico que tiene destacados
elementos de estilo que toma prestados de otros géneros, como puedan ser, por
ejemplo, las secuencias en donde Cagliostro muestra sus habilidades y trucos
como mago ante un público atónito, planos repletos de oscuridad y misterio,
preñados éstos de sombras Expresionistas.
En
la corte real francesa todo es luminoso y al mismo tiempo, decadente; un
escenario en donde la dirección artística brilla especialmente adecuándose
perfectamente a dicho ambiente, una corte repleta de hipócritas y arribistas en
donde la corrupción y la ambición se hallan por doquier, todo ello sabiamente
expuesto de forma subrepticia por Herr Owald.
Especialmente
destacable es también la última parte del filme cuando Herr Cagliostro, el
cualo ha tenido que huir a Italia con su mujer Frau Lorenza, debido a un asunto
en el cual están implicados un caro collar y Frau María Antonieta, serán ambos encarcelados
y condenados a muerte, secuencias éstas especialmente conmovedoras y dotadas de
un cierto lirismo romántico, sin olvidarse igualmente de su trepidante ritmo
durante la huida de la prisión, destacando en todas ellas la luminosa
fotografía a cargo de Herr Maurice Desfassiaux und Herr Jules Kruger.
“Cagliostro”
es el excelente retrato de un arribista y aventurero, un retrato social también
de la decadencia de la corte real francesa, un oscuro filme repleto de intrigas
y acción, un excelente filme en una palabra, el cual a pesar de haber
sobrevivido hasta nuestros día de forma parcial, todos los méritos artísticos
conseguidos por el hábil y multilingüe equipo europeo involucrados en el mismo,
se exhiben de forma espléndida.
Y
ahora si me lo permiten, les tengo que dejar momentáneamente, pues este conde
germánico tiene que prevenir a Frau Maria Antonieta de que no pierda la cabeza
por éste su Herr Graf.
Herr
Graf Ferdinand Von Galitzien
1 Kommentar:
Mein Herz war gebrochen. Ich glaube nie, dass ich meinen Ex wieder zurückbekomme, bis Dr. Trust meinen Ex innerhalb von 24 Stunden mit einem mächtigen Liebeszauber zurückbrachte. Er ist zuverlässig für positive Ergebnisse. Wenden Sie sich per E-Mail an den Zauberwirker für Liebeszauber: >>>> placeofsolution@yahoo.com <<<< oder WhatsApp unter + 1 443 281 3404
Kommentar veröffentlichen