“Scherben” ( Shattered ) (1921) is
the most well-known and celebrated film directed by Herr Lupu Pick, a film
director who was Romanian by birth but German by adoption. This movie is
considered to be the first “Kammerspiele”, or, in the Shakespearian language, a
story set in closed spaces, a kind of intimate film theater wherein ordinary
lives are depicted in detail, placing special emphasis on psychological aspects
of the characters and their particular circumstances.
As an excellent example of “Kammerspiele”,
“Scherben” meets all these requirements from its very beginning; for example,
the way that Herr Pick shows the daily life of a railway signalman and his
family, a wife and a daughter. It’s a monotonous existence for all of
them and one that will be broken into pieces once a railway inspector comes
unexpectedly into their tranquil lives.
The drama and the suffering of the
characters are depicted in a theatrical way but with cinematic means as
well. Herr Pick uses close-ups efficiently to focus on the shattered
lives of the characters and the setting, an isolated spot in the snowy
mountains, adds to the psychological impact of the story and creates an
atmosphere of claustrophobia.
Whenever “ Kammerspiele” films are
discussed there is always controversy about whether these films were essential
precursors of Expressionism or if they contain implicit elements of that
movement. To this German count such artistic film styles cannot be
separated as can be seen in “Scherben”; there are aspects that probably will be
developed later in the most celebrated Expressionist films, but the primordial
film style of Expressionism was already implicit in “Kammerspiele” although in
a kind of primitive way.
“Scherben” as a pioneer
“Kammerspiele”, that is to say, an avant-garde film, demonstrates the
quintessential German concern about specific artistic intentions and style;
such purposes which finally would give the German silent films praise around
the world whatever the film genre.
And now, if you'll allow me, I must
temporarily take my leave because this German Count must catch a train.
Herr Graf Ferdinand Von Galitzien
-/-
“Scherben”
(1921) resulta ser, ciertamente, el filme más celebérrimo de Herr Lupu Pick, un
director de ascendencia rumana, aunque germánico de adopción, un filme que está
considerado como el primer “Kammerspiele” silente, o lo que es lo mismo en la
lengua de Herr Cervantes, un filme cuya historia transcurre en espacios o
escenarios cerrados, una especie de teatro intimista cinematográfico en donde
vidas cotidianas son muestran en detalle, poniendo especial énfasis en los aspectos
psicológicos de los personajes y sus particulares circunstancias.
Como
buen ejemplo de “Kammerspiele”, “Scherben” muestra ya desde el mismo inicio del
filme todos esas premisas cinematográficas anteriormente citadas, filmando Herr
Pick la cotidianeidad de un guardia ferroviario y su familia, compuesta ésta
por su mujer y una hija, una vida monótona que se romperá en mil pedazos cuando
de forma inesperada reciben la visita de un inspector ferroviario.
El
drama aparecerá entonces y la forma en la cual los personajes muestran su
sufrimiento resulta ser especialmente teatral, muy de acorde con las
innovadoras y artísticas intenciones del “Kammerspiele”, rigurosos y
parsimoniosos sentimientos que Herr Pick ilustra eficientemente recurriendo al
uso de primeros planos o centrando la acción en los, figuradamente, destrozados cuerpos de los protagonistas,
reflejando de ésta forma el gran drama psicológico que está implícito en la
historia del filme, el cual tiene lugar en un pequeño y claustrofóbico escenario,
aislado éste por cumbres nevadas.
Cuando
hablamos de “Kammerspiele” surge casi siempre una cierta polémica acerca de si
esos filmes fueron los fundamentales precursores del Expresionismo o, por otra
parte, si dicho movimiento cinematográfico alemán ya se podía apreciar de forma
sibilina en los logros artísticos de dichas piezas de cámara cinematográficas;
para éste conde germánico ambos estilos cinematográficos resultan ser
indisociables tal y cómo se puede apreciar en “Scherben”, en donde se pueden
apreciar indisolubles aspectos cinematográficos que ciertamente más tarde
evolucionarían en los más célebres filmes Expresionistas, pero el primigenio
“libro de estilo” de dicho movimiento cinematográfico alemán desde luego ya se
podía apreciar, aunque de forma primitiva, en el “Kammerspiele”.
“Scherben”,
como pionera muestra del “Kammerspiele”, resulta ser una obra vanguardista en
donde confluye el interés y la quintaesencia germánica acerca de la búsqueda de
particulares innovaciones y propuestas cinematográficas, tanto de estilo como
artísticas, por las cuales los filmes germánicos serían finalmente reconocidos
en el mundo entero, sea cual fuera el género cinematográfico al cual
perteneciesen éstas.
Y
ahora si me lo permiten, les tengo que dejar momentáneamente, pues este conde
germánico tiene que coger un tren.
Herr
Graf Ferdinand Von Galitzien
Keine Kommentare:
Kommentar veröffentlichen