Freitag, Dezember 21, 2012

"Das Recht Auf Dasein" (1913) By Joseph Delmont



“Das Recht Auf Dasein” ( The Right To Exist ) (1913) directed by Herr Joseph Delmont, (born Herr Karl Pick) , was a splendid silent discovery for this German count, a thrilling action movie that combines outstanding action scenes with a classic detective story.

Herr Delmont’s early background was in the circus; he worked there in many occupations including trapeze artist and lion-tamer, so he knew pretty well how to do a big show.  When he entered the world of silent film he became equally versatile, working as a cameraman, writer, producer and actor.  He did primarily many short films (1-3 reels) and they were action movies full of crime, mystery and melodrama.

“Das Recht…” shows Herr Delmont’s  ability to create thrills from its very beginning as it tells the story of a man (Herr Delmont himself) who, after being released from jail, is falsely accused of the attempted murder of one Frau Edith.   Herr Delmont must do his best in order to elude the modernistic and scientific methods of police investigation as the forces of the law persist in tracking him down ( ah, those old good days when policemen where attired for the occasion with elegant suits and matching hats!... ).

The desperate flight includes a police chase involving boats, trains and cars.  The hero runs throughout the city of Berlin and even goes up and down buildings under construction to elude his pursuers.  Herr Delmont’s stunt work is magnificent and these amazing action sequences are caught by ingenious camerawork that captures the escape from a variety of angles (brilliant for a 1913 silent).  The story also takes a few ingenious twists: Frau Edith ends up in a clinic suffering from amnesia but Herr Delmont shows up there too and being treated by Frau Edith’s doctor.  Herr Delmont even donates some blood to the operation meant to restore Frau Edith’s memory.  But alas!, due to a tattoo that Herr Delmont has on one of his arms ( usually commoners have two arms ), the police will recognize and arrest him but Frau Edith recovers and clears his name, telling the police she fell down the stairs by accident.

It’s time to discover Herr Delmont’s frantic action movies, ja wohl!, a very ingenious Austrian early film director whose work delights even today’s spectators.

And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count must escape from one of his rich heiress’ tattooed arms.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

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El filme “Das Recht Auf Dasein”, dirigido en el año silente de 1913 por Herr Joseph Delmont, bautizado éste como Herr Paul Pick, ha sido un magnífico descubrimiento para éste conde germánico, una trepidante película que destaca sobre todo por sus escenas de acción y clásica historia policíaca.

La primera formación artística de Herr Delmont se forjó en el mundo del circo, en donde trabajó en diversas ocupaciones como trapecista o incluso domador de leones, por lo tanto sabía muy bien el susodicho en qué consistía un buen espectáculo, desarrollando posteriormente todo su bagaje artístico cuando descubrió el mundo del cine, trabajando como escritor, productor, actor y director, dirigiendo Herr Delmont un montón de cortos y mediometrajes repletos éstos de acción, misterio y drama.

En “Das Recht…”, ya desde el mismo inicio del filme se puede apreciar la capacidad e ingenio de Herr Dermont a la hora de crear escenas con mucha acción, una película en donde se nos cuenta la historia de un hombre ( Herr Delmont en persona ) el cual poco después de haber salido de prisión es acusado falsamente de haber intentado asesinar a una fraulein de nombre Frau Edith.

Herr Dermont tendrá que esforzarse muchísimo durante todo el filme para esquivar los modernistas métodos de investigación policiales que continuamente le siguen los pasos ( ¡ah, aquellos viejos tiempos cuando los policías iban vestidos para la ocasión con elegantes trajes y sombreros a juego!... ), una desesperada huida de la policía durante la cual hará uso de barcos, trenes y automóviles, dinámicas y brillantes escenas éstas en donde Herr Dermont, como buen austriaco en plena forma, irá recorriendo toda la ciudad de Berlín ( empleando incluso los edificios en construcción de la ciudad ), intentando de estar forma dar el esquinazo a esos policías que continuamente lo están persiguiendo, mucha gran acción y un ritmo frenético en donde una ingeniosa cámara en movimiento va registrando desde ángulos diferentes tan particular huida.

Para un filme del año 1913, esas escenas de acción y el uso de la cámara resulta ser ciertamente brillante, sin olvidarse igualmente del ritmo de la historia, muy entretenida y complementaria a la huida de Herr Dermont, una ingeniosa historia criminal que continúa con Frau Edith en una clínica para ser tratada y operada de amnesia, la misma clínica en donde Herr Dermont finalmente recalará para ser tratado por el mismo neurólogo americano que operará a Frau Edith, a la cual finalmente Herr Dermont donará parte de su sangre.

Pero ¡maldición!, debido a un tatuaje que Herr Dermont luce en uno de sus brazos ( habitualmente los plebeyos tienen dos ), la policía lo identificará y consecuentemente será arrestado, pero afortunadamente Frau Edith recobrará la memoria justo a tiempo para contarles a la policía que Herr Dermont es inocente y que todo ha sido un accidente al caerse ella sola por las escaleras de su casa debido a la oscuridad reinante en la misma.

Es hora de descubrir las frenéticas películas de acción y misterio de Herr Dermont, ja wohl!, un pionero director austriaco con un excepcional sentido para el espectáculo y que continúa haciendo las delicias de los espectadores de hoy en día.

Y ahora si me lo permiten, les tengo que dejar momentáneamente, pues este conde germánico tiene que escapar de las garras tatuadas de una de sus ricas herederas teutónicas.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

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