Freitag, Dezember 07, 2012

"O Fauno Das Montanhas" (1926) By Manuel Luís Vieira



It’s well known that aristocrats, due to their idle natures, have a penchant for rambling, so in order to prevent this it is always advisable that the master of the Schloss be constantly occupied ( whipping the servants for example) .  The same thing happens from time to time with idle bourgeoisies although unfortunately these have to be content with screaming at someone passing by…

And that’s precisely what happens when Frau Jenny, daughter of the wise English naturalist Herr Garton, accompanies her father to one of the best hotels in Funchal, capital of the island of Madeira so that he may study a specific type of rare bird ( “Regulus Madeirensis”, more precisely ).  Due to the assertion that this Herr Graf mentioned before, Herr Professor doesn’t suffer the ramblings intrinsic to bourgeoisies because he is much occupied with his work, but that’s not the case with Frau Jenny, an idle and romantic fraulein.  She comes to think that the guard of the mountain range refuge where they are staying resembles the statue of a faun that they had in their garden in England.

“O Fauno Das Montanhas” ( The Faun Of The Mountains ) ( 1926) is a medium-length film directed by Herr Manuel Luís Vieira and is an early and interesting attempt to portray the fantastic  in this Portuguese silent film production.  The weird nature of the story has possibilities but Herr Vieira often seems more interested the splendid and beautiful landscapes of Madeira (Of course nature does play an important part in the picture).

There is a romantic atmosphere implicit in the film that is the best part of “O Fauno…”; oneiric images showing nymphs and a faun (all from Frau Jenny’s dreamy mind) that mesh perfectly and in a mesmerizing way with the Madeira backgrounds (splendidly photographed).  Often these seem like evocative visions from old book illustrations but then the film comes down to earth when Frau Jenny’s imaginings take a deranged turn and, influenced by a nightmare, she shoots the guard thinking he had tried to kill her father.

A very interesting aspect of the film are some ethnographical scenes which have a documentary quality in their depiction of the traditional and harsh way of life of the inhabitants of Madeira  in contrast with Herr Professor’s bourgeois concerns.

It was a shame that Herr Vieira wouldn’t highlight the more fantastic and romantic aspects of the story, choosing finally more down to earth aesthetic options and neglecting in this way the possibilities that a feverish bourgeois mind could have conjured up from a fertile imagination.

And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count must celebrate a satyr Convention in Madeira’s deepest forests.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

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Es un asunto bien conocido que los aristócratas, debido a su naturaleza ociosa, tienen una cierta tendencia al desvarío, por lo tanto y para evitar que esto acontezca, es siempre más que recomendable que éstos estén ocupados en algún menester ( fustigando a los sirvientes, por ejemplo… ), una cuestión ésta que también afecta, aunque en menor medida, a los ociosos burgueses, teniendo que conformarse éstos con gritar a algún que otro transeúnte…

Y esto es precisamente lo que le acontece a Frau Jenny, hija del naturalista inglés Herr Garton, mientras ambos están pasando unas vacaciones alojados en uno de los mejores hoteles de Funchal, capital de las islas de Madeira.
Estando interesado Herr Garton en un raro tipo de ave que habita en las islas de Madeira ( “Regulus Madeirensis”, más exactamente ), decide éste adentrarse, conjuntamente con soñadora hija,en la sierra del “Rabaçal” y así poder estudiar de cerca a tan peculiar ave.

Debido a la cuestión que éste Herr Graf mencionaba más arriba, el Herr Profesor no sufre de los desvaríos intrínsecos de la clase burguesa al estar éste siempre ocupado con sus menesteres, algo que no ocurre con su hija, Frau Jenny, una ociosa y romántica fraulein la cuala muy pronto comenzará a dar síntomas de sus desvaríos al encontrarle cierto parecido al guardia del refugio de la sierra con un fauno que tienen instalado en su jardín de Inglaterra.

“O Fauno Das Montanhas” (1926) es un mediometraje dirigido por Herr Manuel Luís Vieira, todo un temprana e interesante aproximación al género fantástico en la producción cinematográfica silente portuguesa.

Debido a su rara naturaleza, éste filme tan peculiar es ciertamente interesante, aunque las expectativas solamente se consiguen a medias, sobre todo por no aprovechar Herr Vieira las posibilidades que ofrecía tan fantasiosa historia, mostrándose más interesado en fotografiar los espléndidos y bellos paisajes de Madeira, aunque también es cierto que dicha cuestión tiene considerable importancia en relación con la trama del filme.

Y es que hay una romántica atmósfera implícita en el filme, la cual es ciertamente la mejor parte del mismo, imágenes oníricas en donde un fauno y sus ninfas emergen de la soñadora mente de Frau Jenny entre los fascinantes parajes de Madeira ( fotografiados con mucho mimo por Herr Vieira, tal y cómo anteriormente ha mencionado éste Herr Graf ), románticas y evocadoras visiones, que recuerdan a viejas ilustraciones bibliográficas, para luego dar un giro el filme mucho más realista, aunque circunscrito en el terreno fantástico, en donde la calenturienta mente de Frau Jenny, influenciada ésta por una pesadilla, dispara contra el guarda al creerse que éste ha intentado matar a su padre.

Otro interesante aspecto del filme son ciertas escenas con interés etnográfico, una especie de documental encubierto en donde se muestra la idiosincrasia de los habitantes de Madeira ( de nuevo la naturaleza como personaje fundamental en el filme ), una vida dura y tradicional en contraste con la burguesa existencia del Herr Profesor y su hija.

Cómo éste Herr Graf ha mencionado con anterioridad, es una lástima que Herr Vieira no resaltase los aspectos más fantásticos y románticos del filme, optando finalmente por una historia mucho más realista, unas opciones estéticas éstas últimas que merman las posibilidades que podría haber ofrecido para el filme una mente calenturienta burguesa debido a su fértil imaginación.

Y ahora si me lo permiten, les tengo que dejar momentáneamente, pues este conde germánico tiene que celebrar una convención de sátiros en las profundas florestas de Madeira.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

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