During the good
old days of the Russian aristocracy, that is to say, before the October
Revolution, in the city of Moscow there was a fancy restaurant which catered to
the appetites and egos of the rich.
In one such
establishment works a middle-aged waiter who is devoted to serving his
bourgeoisie clients correctly. However,
his life outside his job is very different: His son was killed during the
Russian civil war and the waiter’s wife died of grief as a result. The waiter’s daughter is a beautiful
schoolgirl but she has to drop out of school because of her father’s financial
problems. The waiter is obliged to rent
a room in his small apartment. The young
man who applies for it quickly falls in love with the daughter. The waiter finds a job as a violinist for his
daughter in his restaurant (vive le nepotism!) but there she attracts the
unwanted attentions of a middle aged factory owner who has lecherous designs on
her.
“Chelovek Iz
Restorana” ( Man From The Restaurant ) (1927) was directed by the prolific
Russian film director Herr Yakov Protazanov, a very interesting film wherein
different subjects are subtly outlined and put together in an understated and
skillful way.
For example, the
film depicts the different sides of Russian society before the Revolution;
inside the restaurant exists a world of opulence and excess but outside that
artificial atmosphere injustice reigns.
Indeed even within the restaurant life is hard for the employees so the
need for a union arises. The upper
classes are depicted as corrupt and this point is brought home by the behavior
of the factory owner who steals secret war documents and blackmails the
waiter’s daughter by threatening to frame her boyfriend (the tenant) for his
crime.
These
complicated situations will converge “in crescendo climax” wherein Herr
Protazanov pulls together every dramatic
element of the story with its opposing class forces until he reaches a frenzied
finale in which justice and dignity finally triumph.
And now, if
you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count is
going to a fancy Muscovite restaurant with one of his rich Teutonic heiress
(who of course will pay the bill)
Herr Graf
Ferdinand Von Galitzien
-/-
En
los buenos y viejos tiempos aristocráticos de la vieja Rusia, esto es, antes de
la revolución de octubre, en la ciudad de Moscú había un elegante restaurante
en donde el que era alguien en la capital rusa debía dejarse caer por allí para
alimentar tanto a su cuerpo como a su ego.
En
dicho lugar trabaja, entre otros, un camarero de mediana edad el cual dedica
todo sus esfuerzos en atender como se merece a tan importante clientela
burguesa, pero la vida es bien diferente tras las puertas del restaurante para
el susodicho camarero.
Nuestro
héroe tiene un hijo el cual muere en el frente durante la guerra civil rusa;
una vez que la mujer del camarero recibe tan terribles noticias, ésta
enfermará, muriendo al poco tiempo de pena.
El
camarero tiene también una hija, un agraciada fraulein la cuala recibe clases
en un centro de enseñanza primaria, pero debido a problemas financieros muy
pronto será excluida debido a la falta de rublos con los que poder pagar la
matrícula del centro.
Son
tiempos duros para el camarero y su hija, ciertamente, por dicho motivo deciden
alquilar una habitación de su humilde apartamento, apareciendo al poco tiempo
un joven interesado en la misma, un jovenzuelo que enseguida se enamorará de la
hija del camarero.
Ésta
última, gracias a la ayuda de su padre ( ¡vive le nepotisme! ) encuentra
trabajo como violinista en la orquesta del restaurante, no pasando
desapercibido tanto su talento como su belleza, especialmente para un viejo
empresario el cual hará todo lo posible para poner encima de la fraulein sus
avariciosas garras.
El
filme “Chelovek Iz Restorana” (1927) fue dirigido por el prolífico director
ruso Herr Yakov Protazanov, una película muy interesante en donde diferentes
temas son sabiamente expuestos y conjuntados éstos de forma hábil y sibilina.
Por
ejemplo, el filme refleja las diferentes realidades existentes en la sociedad
rusa antes de la revolución; dentro del restaurante se puede contemplar un
mundo de excesos y opulencia mientras que fuera de dicho recinto la vida diaria
resulta ser muy dura para nuestro héroe ( su hijo y mujer mueren, su hija es
expulsada del colegio ) mostrando Herr Protazanov esos dos mundos tan
diferentes de una misma sociedad, incluyendo asimismo una especie de sátira
social.
La
política también está incluida en el filme de forma subrepticia; debido a las
peculiares condiciones laborales que sufren los empleados del restaurante, muy
pronto éstos considerarán la necesidad de crear o unirse a un sindicato;
asimismo se muestra la prepotencia y arrogancia que muestran los burgueses y
militares hacia los trabajadores del restaurante, sin olvidarse igualmente de
la corrupción existente a diario en los altos estamentos estatales.
Ésta
degradación social tendrá su máximo exponente cuando el empresario roba un
importante y secreto documento de guerra en el departamento del ministerio de
guerra en donde trabaja el inquilino del camarero como correo, para poder así
chantajear y aprovecharse el empresario de la novia del susodicho, así como
arruinar la carrera profesional de éste último.
Tan
complicada situación confluirá al final del filme con un “climax in crescendo”
en donde Herr Protazanov, reúne todos los elementos dramáticos anteriormente
expuestos en el filme, esto es, las diferentes clases sociales, el abuso de
poder, la corrupción e injustica, logrando de ésta forma el director ruso un
final frenético en donde la dignidad y justicia social es finalmente
reinstaurada.
Y
ahora si me lo permiten, les tengo que dejar momentáneamente, pues este conde
germánico se va a ese elegante restaurante moscovita de la mano de una de sus
ricas herederas teutonas, la cuala, obviamente, pagará la cuenta.
Herr
Graf Ferdinand Von Galitzien
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