Freitag, April 19, 2013

"Chelovek Iz Restorana" (1927) By Yakov Protazanov



During the good old days of the Russian aristocracy, that is to say, before the October Revolution, in the city of Moscow there was a fancy restaurant which catered to the appetites and egos of the rich.

In one such establishment works a middle-aged waiter who is devoted to serving his bourgeoisie clients correctly.  However, his life outside his job is very different: His son was killed during the Russian civil war and the waiter’s wife died of grief as a result.  The waiter’s daughter is a beautiful schoolgirl but she has to drop out of school because of her father’s financial problems.   The waiter is obliged to rent a room in his small apartment.  The young man who applies for it quickly falls in love with the daughter.  The waiter finds a job as a violinist for his daughter in his restaurant (vive le nepotism!) but there she attracts the unwanted attentions of a middle aged factory owner who has lecherous designs on her.

“Chelovek Iz Restorana” ( Man From The Restaurant ) (1927) was directed by the prolific Russian film director Herr Yakov Protazanov, a very interesting film wherein different subjects are subtly outlined and put together in an understated and skillful way.

For example, the film depicts the different sides of Russian society before the Revolution; inside the restaurant exists a world of opulence and excess but outside that artificial atmosphere injustice reigns.  Indeed even within the restaurant life is hard for the employees so the need for a union arises.  The upper classes are depicted as corrupt and this point is brought home by the behavior of the factory owner who steals secret war documents and blackmails the waiter’s daughter by threatening to frame her boyfriend (the tenant) for his crime.

These complicated situations will converge “in crescendo climax” wherein Herr Protazanov  pulls together every dramatic element of the story with its opposing class forces until he reaches a frenzied finale in which justice and dignity finally triumph.

And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count is going to a fancy Muscovite restaurant with one of his rich Teutonic heiress (who of course will pay the bill)

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

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En los buenos y viejos tiempos aristocráticos de la vieja Rusia, esto es, antes de la revolución de octubre, en la ciudad de Moscú había un elegante restaurante en donde el que era alguien en la capital rusa debía dejarse caer por allí para alimentar tanto a su cuerpo como a su ego.
En dicho lugar trabaja, entre otros, un camarero de mediana edad el cual dedica todo sus esfuerzos en atender como se merece a tan importante clientela burguesa, pero la vida es bien diferente tras las puertas del restaurante para el susodicho camarero.

Nuestro héroe tiene un hijo el cual muere en el frente durante la guerra civil rusa; una vez que la mujer del camarero recibe tan terribles noticias, ésta enfermará, muriendo al poco tiempo de pena.
El camarero tiene también una hija, un agraciada fraulein la cuala recibe clases en un centro de enseñanza primaria, pero debido a problemas financieros muy pronto será excluida debido a la falta de rublos con los que poder pagar la matrícula del centro.

Son tiempos duros para el camarero y su hija, ciertamente, por dicho motivo deciden alquilar una habitación de su humilde apartamento, apareciendo al poco tiempo un joven interesado en la misma, un jovenzuelo que enseguida se enamorará de la hija del camarero.
Ésta última, gracias a la ayuda de su padre ( ¡vive le nepotisme! ) encuentra trabajo como violinista en la orquesta del restaurante, no pasando desapercibido tanto su talento como su belleza, especialmente para un viejo empresario el cual hará todo lo posible para poner encima de la fraulein sus avariciosas garras.

El filme “Chelovek Iz Restorana” (1927) fue dirigido por el prolífico director ruso Herr Yakov Protazanov, una película muy interesante en donde diferentes temas son sabiamente expuestos y conjuntados éstos de forma hábil y sibilina.

Por ejemplo, el filme refleja las diferentes realidades existentes en la sociedad rusa antes de la revolución; dentro del restaurante se puede contemplar un mundo de excesos y opulencia mientras que fuera de dicho recinto la vida diaria resulta ser muy dura para nuestro héroe ( su hijo y mujer mueren, su hija es expulsada del colegio ) mostrando Herr Protazanov esos dos mundos tan diferentes de una misma sociedad, incluyendo asimismo una especie de sátira social.

La política también está incluida en el filme de forma subrepticia; debido a las peculiares condiciones laborales que sufren los empleados del restaurante, muy pronto éstos considerarán la necesidad de crear o unirse a un sindicato; asimismo se muestra la prepotencia y arrogancia que muestran los burgueses y militares hacia los trabajadores del restaurante, sin olvidarse igualmente de la corrupción existente a diario en los altos estamentos estatales.

Ésta degradación social tendrá su máximo exponente cuando el empresario roba un importante y secreto documento de guerra en el departamento del ministerio de guerra en donde trabaja el inquilino del camarero como correo, para poder así chantajear y aprovecharse el empresario de la novia del susodicho, así como arruinar la carrera profesional de éste último.

Tan complicada situación confluirá al final del filme con un “climax in crescendo” en donde Herr Protazanov, reúne todos los elementos dramáticos anteriormente expuestos en el filme, esto es, las diferentes clases sociales, el abuso de poder, la corrupción e injustica, logrando de ésta forma el director ruso un final frenético en donde la dignidad y justicia social es finalmente reinstaurada.

Y ahora si me lo permiten, les tengo que dejar momentáneamente, pues este conde germánico se va a ese elegante restaurante moscovita de la mano de una de sus ricas herederas teutonas, la cuala, obviamente, pagará la cuenta.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

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