Freitag, April 05, 2013

"Zhizn' Za Zhizn" (1916) By Evgenii Bauer



The most remarkable aspect of many of Herr Evgenii Bauer’s outstanding films is their modernism; that’s the most representative characteristic of these early silent oeuvres wherein contemporary stories are developed with intensity and drama.  After 100 years Herr Bauer’s work is still refreshing and inventive which indicates how different his films are from the typical movies of his day which were often little more than filmed stage plays.

“Zhizn’ Za Zhizn” ( A Life For A Life ) (1916) is the best proof of what this Herr Graf is referring to; that is to say, a splendid and modern early silent film wherein a complex plot is brilliantly developed.

The film tells the story of Frau Khromova ( Frau Olga Rakhmanova ), a wealthy woman who has two daughters, Frau Musia ( Frau Lidia Koreneva ) und Frau Nata ( Frau Vera Kholodnaia ); the latter one was adopted but equally loved by the millionaire widow.
Pretty soon both girls will attract the attention of two different suitors, the Prince Bartinsky ( Herr Vitold Polonsky ) und Herr Zhurov ( Herr Ivan Perestiani ), the latter a wealthy fellow but the Prince, as usually happens in aristocratic circles, has plenty of noble titles but not a single ruble.   Herr Zhurov suggests to the Prince that he should marry Frau Musia and in this way his financial problems will be solved; Herr Zhuriv will marry Frau Nata.
The double wedding goes ahead as they agreed but the heart doesn’t always follow clever plans so it is the Prince and Frau Nata who fall madly in love with each other, a situation that develops even before the wedding.

The problems caused by these adulterous relationships are brilliantly depicted by Herr Bauer with skillful editing and the advanced use of medium shots and close-ups.

As always happens in Herr Bauer’s films, the art direction is particularly striking and the acting very powerful.  The female characters, free and liberal,   prove stronger than the male ones who ultimately suffer the terrible consequences.

And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count must make up his aristocratic mind about true love or true economic interests.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

-/-

El aspecto más destacable de los grandes filmes de Herr Evgenii Bauer es su modernismo, ésa es precisamente la característica más representativa de esos filmes primigenios en donde se narran historias contemporáneas repletas éstas, a partes iguales, de dramatismo y una gran intensidad emocional, manteniendo éstos después de 100 años intacto su interés cinematográfico, certificando de ésta forma la habilidad e inventiva que poseía Herr Bauer en tan tempranos tiempos cuando la mayoría de los filmes de la época era simples secuencias de imágenes teatralizadas.

“Zhizn’ Za Zhizn” (1916) es la constatación acerca de lo que éste Herr Graf está hablando, esto es, una espléndida, temprana y moderna obra silente en donde una trama compleja es desarrollada de forma ciertamente brillante.

El filme narra la historia de Frau Khromova ( Frau Olga Rakhmanova ), una mujer adinerada y sus dos hijas, Frau Musia ( Frau Lidia Koreneva ) und Frau Nata ( Frau Vera Kholodnaia ), ésta última adoptada por la rica y viuda millonaria pero a la cual quiere como si de su propia hija se tratase.
Muy pronto las dos jóvenes atraerán la atención de dos diferentes pretendientes, el príncipe Bartinsky ( Herr Vitold Polonsky ) und Herr Zhurov ( Ivan Perestiani ), siendo éste último un hombre con posibles y el príncipe, como habitualmente acontece en los círculos aristocráticos, poseedor de numerosos títulos nobiliarios pero sin ningún rublo.

Debido a que ambos dos se conocen de antaño, Herr Zhurov le sugiere al príncipe que éste se cae con Frau Musia para así poder saldar sus problemas financieros, casándose Herr Zhurov con Frau Nata; finalmente la doble boda se celebra tal y como ambos acordaron pero el corazón no entiende de extraños tratos y sí de sinceros sentimientos… y es que incluso antes de los enlaces matrimoniales, el príncipe y Frau Nata se enamoran desesperadamente, una relación ilícita y adúltera que continuará después de sus respectivas bodas, causando dicha relación una terrible conmoción entre los respectivos miembros de las dos diferentes parejas.

Esta atractiva historia de adulterio y parejas entrelazadas, es desarrollada brillantemente por Herr Bauer, el cual disecciona de forma elaborada, los conflictos sentimentales y de intereses reflejados en el filme, evitando la confusión gracias a un hábil montaje, sibilinos movimientos de cámara y el uso de medios y planos cortos, destacados efectos técnicos éstos para una obra tan temprana silente, ja wohl!.

Como suele suceder en los filmes de Herr Bauer, la dirección artística brilla especialmente, adaptándose en la misma sus diferentes personajes, poderosos personajes ubicados en un vertiginoso mar de sentimientos contradictorios en donde el drama está al acecho de forma continua, muy bien interpretados éstos por los actores del filme, en donde los personajes femeninos suelen ser siempre los más fuertes, libres, liberales y dueños de sus propias decisiones, siendo los personajes masculinos los más débiles y los que al final pagarán todas y cada una de la terribles consecuencias.

Y ahora si me lo permiten, les tengo que dejar momentáneamente, pues este conde germánico tiene que aristocráticamente elegir entre el amor verdadero o los verdaderos intereses económicos.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

1 Kommentar:

Asociación de Blogs de Cine hat gesagt…
Der Kommentar wurde von einem Blog-Administrator entfernt.