The most
remarkable aspect of many of Herr Evgenii Bauer’s outstanding films is their
modernism; that’s the most representative characteristic of these early silent
oeuvres wherein contemporary stories are developed with intensity and
drama. After 100 years Herr Bauer’s work
is still refreshing and inventive which indicates how different his films are
from the typical movies of his day which were often little more than filmed
stage plays.
“Zhizn’ Za
Zhizn” ( A Life For A Life ) (1916) is the best proof of what this Herr Graf is
referring to; that is to say, a splendid and modern early silent film wherein a
complex plot is brilliantly developed.
The film tells
the story of Frau Khromova ( Frau Olga Rakhmanova ), a wealthy woman who has
two daughters, Frau Musia ( Frau Lidia Koreneva ) und Frau Nata ( Frau Vera
Kholodnaia ); the latter one was adopted but equally loved by the millionaire
widow.
Pretty soon both
girls will attract the attention of two different suitors, the Prince Bartinsky
( Herr Vitold Polonsky ) und Herr Zhurov ( Herr Ivan Perestiani ), the latter a
wealthy fellow but the Prince, as usually happens in aristocratic circles, has
plenty of noble titles but not a single ruble.
Herr Zhurov suggests to the Prince that he should marry Frau Musia and
in this way his financial problems will be solved; Herr Zhuriv will marry Frau
Nata.
The double
wedding goes ahead as they agreed but the heart doesn’t always follow clever
plans so it is the Prince and Frau Nata who fall madly in love with each other,
a situation that develops even before the wedding.
The problems
caused by these adulterous relationships are brilliantly depicted by Herr Bauer
with skillful editing and the advanced use of medium shots and close-ups.
As always
happens in Herr Bauer’s films, the art direction is particularly striking and
the acting very powerful. The female
characters, free and liberal, prove
stronger than the male ones who ultimately suffer the terrible consequences.
And now, if
you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count
must make up his aristocratic mind about true love or true economic interests.
Herr Graf
Ferdinand Von Galitzien
-/-
El
aspecto más destacable de los grandes filmes de Herr Evgenii Bauer es su
modernismo, ésa es precisamente la característica más representativa de esos
filmes primigenios en donde se narran historias contemporáneas repletas éstas,
a partes iguales, de dramatismo y una gran intensidad emocional, manteniendo
éstos después de 100 años intacto su interés cinematográfico, certificando de
ésta forma la habilidad e inventiva que poseía Herr Bauer en tan tempranos
tiempos cuando la mayoría de los filmes de la época era simples secuencias de
imágenes teatralizadas.
“Zhizn’
Za Zhizn” (1916) es la constatación acerca de lo que éste Herr Graf está
hablando, esto es, una espléndida, temprana y moderna obra silente en donde una
trama compleja es desarrollada de forma ciertamente brillante.
El
filme narra la historia de Frau Khromova ( Frau Olga Rakhmanova ), una mujer
adinerada y sus dos hijas, Frau Musia ( Frau Lidia Koreneva ) und Frau Nata (
Frau Vera Kholodnaia ), ésta última adoptada por la rica y viuda millonaria
pero a la cual quiere como si de su propia hija se tratase.
Muy
pronto las dos jóvenes atraerán la atención de dos diferentes pretendientes, el
príncipe Bartinsky ( Herr Vitold Polonsky ) und Herr Zhurov ( Ivan Perestiani
), siendo éste último un hombre con posibles y el príncipe, como habitualmente
acontece en los círculos aristocráticos, poseedor de numerosos títulos
nobiliarios pero sin ningún rublo.
Debido
a que ambos dos se conocen de antaño, Herr Zhurov le sugiere al príncipe que
éste se cae con Frau Musia para así poder saldar sus problemas financieros,
casándose Herr Zhurov con Frau Nata; finalmente la doble boda se celebra tal y
como ambos acordaron pero el corazón no entiende de extraños tratos y sí de
sinceros sentimientos… y es que incluso antes de los enlaces matrimoniales, el
príncipe y Frau Nata se enamoran desesperadamente, una relación ilícita y
adúltera que continuará después de sus respectivas bodas, causando dicha
relación una terrible conmoción entre los respectivos miembros de las dos
diferentes parejas.
Esta
atractiva historia de adulterio y parejas entrelazadas, es desarrollada
brillantemente por Herr Bauer, el cual disecciona de forma elaborada, los
conflictos sentimentales y de intereses reflejados en el filme, evitando la
confusión gracias a un hábil montaje, sibilinos movimientos de cámara y el uso
de medios y planos cortos, destacados efectos técnicos éstos para una obra tan
temprana silente, ja wohl!.
Como
suele suceder en los filmes de Herr Bauer, la dirección artística brilla
especialmente, adaptándose en la misma sus diferentes personajes, poderosos
personajes ubicados en un vertiginoso mar de sentimientos contradictorios en
donde el drama está al acecho de forma continua, muy bien interpretados éstos
por los actores del filme, en donde los personajes femeninos suelen ser siempre
los más fuertes, libres, liberales y dueños de sus propias decisiones, siendo
los personajes masculinos los más débiles y los que al final pagarán todas y
cada una de la terribles consecuencias.
Y
ahora si me lo permiten, les tengo que dejar momentáneamente, pues este conde
germánico tiene que aristocráticamente elegir entre el amor verdadero o los
verdaderos intereses económicos.
Herr
Graf Ferdinand Von Galitzien
1 Kommentar:
Kommentar veröffentlichen