Continuing with the exclusive Polish silent film festival at the Schloss and after dealing with some servant quarrels ( it must be the bad influence of those communist films that are showing in the Schloss ), on this last mournful night was shown “Bialy Slad” ( White Track )a film directed by Herr Adam Krzeptowski.
Herr Krzeptowski was very fond of the Polish mountains; this was his first and only film as a director although he directed before some sort of publicity film about Zakopane, place in where he lived in the heart of the Tatry Mountains.
“Bialy Slad” featured as the main characters amateur actors, who were by that time well-known Polish skiers, among them Andrzej, Herr Krzeptowski’s brother.
Now, this German Count recommends the study of Polish personal names before reading the confusing and very Polish plot of the film…
The film depicts the story of two orphans, Zoska and Wladek; Zoska is in love with Jasiek, a hunter, but this is an unrequited love because Jasiek loves Hanka, who at the same time is desired by the handsome and strong Andrzej, a mountain climber.
So, love is in the cold Polish air…
One day Hanka and Andrzej go for a walk up to the mountains but an avalanche will interfere with their idyll; Jasiek will try to rescue the unfortunate couple but he only will find Andrzej but no trace of Hanka.
When Andrzej realizes that Hanka has not been found, he will try to find her alone but without success; the next day he will be rescued in an unconscious state by Zoska and brought to his home where he will find that Hanka is safe and waiting for him.
Jasiek sees this happy Polish love scene and realizes that he will never get the love of Hanka so he goes by white track to look for peace and tranquillity in the Polish mountains.
This film is highly influenced by Herr Arnold Fanck’s mountain films but transcribed to the atmosphere of Polish mountains with very similar intentions: beautiful nature shots where the audience can see skiing competitions, traditional customs and various sky races with the excuse, in this case, of an ordinary plot.
Those incredible and beautiful shots ( the film includes skilful and thrilling subjective shots ) received awards at the 1st International Venice Film Festival, appropriate prizes for a film that was made to celebrate and praise-unpretentiously-those beautiful landscapes.
And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count must polish off some cocktails.
Herr Graf Ferdinand Von Galitzien
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Prosiguiendo con el exclusivo ciclo cinematográfico silente polaco que se está celebrando en el Schloss y tras acallar una rebelión de la servidumbre ( debido seguramente a las malas influencias que se respiran en el Schloss por culpa de esos filmes comunistas ), la pasada y lúgubre noche, fue exhibido el filme “Bialy Slad”, una obra dirigida por Herr Adam Krzeptowski.
Herr Krzeptowski tiene cierta predilección por las montañas polacas, siendo éste su única obra como director aunque anteriormente había realizado ciertos filmes publicitarios sobre Zakopane, lugar en donde tenía su residencia y corazón de la cordillera montañosa del Tatra.
“Bialy Slad” contó con la colaboración de famosos esquiadores polacos del momento, los cuales protagonizaron el filme, hallándose entre ellos, Andrzej, hermano del realizador polaco.
A continuación, éste Conde germánico les recomienda el estudio de la antroponimia polaca, antes de leer la confusa y muy polaca trama del filme…
La obra nos narra la historia de dos huérfanos, Zoska y Wladek; Zoska está enamorada de Jasiek, un cazador, un amor no correspondido éste, pues Jasiek ama a Hanka, la cual es cortejada asimismo por el guapo y fornido Andrzej, un escalador de esas cumbres polacas.
Se respira amor en el frío aire polaco, ciertamente…
Un día Hanka y Andrzej se van a pasear por esos parajes nevados, cuando son sorprendidos por una avalancha que pondrá fin a tan idílica caminata; Jasiek intentará rescatar a la desafortunada pareja encontrando solamente a Andrzej, no hallando rastro de su amada Hanka.
Cuando Andrzej se da cuenta de que Hanka sigue desaparecida, intentará encontrarla por su propia cuenta, aunque sin éxito; al día siguiente Andrzej será asimismo rescatado en un estado semiinconsciente por Zoska, el cual lo alojará en su casa siendo allí finalmente en donde se reencontrará, sana y salva, con Hanka.
Jasiek contempla tan feliz escena polaca de amor y de inmediato se da cuenta de que nunca conseguirá el amor de Hanka, alejándose del lugar para adentrarse en las montañas en busca de paz y sosiego.
En este filme se percibe gran influencia de los célebres filmes de montaña realizados por el director germánico Herr Arnold Fanck, trasladándonos en esta ocasión a las montañas polacas aunque con muy similares intenciones artísticas, esto es, bellos planos de dichos parajes en los cuales se pueden contemplar competiciones y carreras varias de esquí, además de típicas costumbres del lugar, todo ello sustentado, en este caso, por un guión anodino.
Esos bellos e increíbles escenas montañosas ( el filme incluye hábiles e imaginativos planos subjetivos ) fueron premiados en la primera edición del festival de Venecia, un justo reconocimiento para un filme cuyas únicas pretensiones son, precisamente, regocijarse en tan bellos parajes.
Y ahora si me lo permiten les tengo que dejar momentáneamente, pues este Conde germánico tiene que tomarse varios cocktails con hielo.
Herr Graf Ferdinand Von Galitzien
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