Sonntag, Februar 10, 2008

"Brüder" (1929) By Werner Hochbaum


During the last years of the Weimar Republic turmoil, many interesting communist films were directed in Germany. They denounced injustice and the deplorable social and economic situation of the Teutonic workers but of course such concerns run counter to the interests of the aristocratic class ( in those same old days at the Schloss, the servants were also in an uproar ). These films were often a faithful portrait of a decadent society at the edge of the abyss.

“Brüder”, a film directed by Herr Werner Hochbaum ( who was a remarkable film director in the talkie 30’s ), was one of those films which showed the harsh daily life of the working class. The film depicts, in a kind of fictional documentary, the 1896 Hamburg dockworkers' strike: the workers receive meagre wages for hard work and live under miserable conditions and finally go on strike (to make matters more personal, one of the strikers has a brother who is a policeman). Even though the inspiration for the story was an event that took place in the XIX century, things had little changed by the troublesome twenties so the story had a perfect contemporary ring.

“Brüder” was a co production of the docker's labour union with the SPD (German Social democrat Party); this was nothing unusual for German productions filmed in that era. Political films were often supported by political parties like the SPD or German communist sympathizers since film was such a good vehicle for propaganda.

Besides its political and historical interest, this film is very interesting for its artistic merits in spite of Herr Hochbaum's slow pacing. “Brüder” was influenced by the notorious Russian cinema in concept, style and its political message for the working class masses. The documentary angle of the film ( the most important and successful film aspect for this German count ) vividly shows he terrible daily life of the common people in Germany. This is done without embellishment and vividly paints a sad portrait of a common family ( which could be any family ) and their desperation in a country that was torn by continuous civil conflict.

And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count must deal with restive servants at the Schloss.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

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Durante los últimos y turbulentos años de la República de Weimar, numerosos e interesantísimos filmes comunistas fueron producidos en Germania, filmes en los cuales se denunciaban las injusticias y la deplorable situación económica y social que sufrían los trabajadores teutones ( es más, durante esa misma época los sirvientes del Schloss protagonizaron un alzamiento ), filmes que eran, en numerosas ocasiones, un fiel reflejo de una sociedad decadente que se hallaba al borde del abismo.

“Brüder”, filme dirigido por Herr Werner Hochbaum ( el cual fue posteriormente un destacado director de filmes sonoros durante la década de los años 30 ) es una de esas obras en las cuales se muestra de forma cruda, la realidad diaria de las clases trabajadoras; el filme refleja, en clave de falso documental, los hechos verídicos acontecidos durante la huelga de los trabajadores portuarios de Hamburgo en el año de 1896.
En esa época dichos trabajadores recibían un sueldo mísero por su duro trabajo además de vivir bajo condiciones deplorables, por lo cual deciden finalmente ir a la huelga; el filme muestra como, durante esos reivindicativos hechos, dos hermanos se encuentran bajo muy diferentes situaciones sociales: uno como huelguista y el otro como policía.
Aunque el filme se inspira en hechos acontecidos durante el siglo XIX, pocas diferencias se pueden apreciar en relación con la situación problemática de Germania durante los años 20, por lo cual el argumento cinematográfico resulta ser idóneo y muy contemporáneo para esos años.

“Brüder” fue una coproducción entre el sindicato de los trabajadores portuarios y el SPD ( Partido Socialista Alemán ), un hecho éste nada sorprendente para las producciones cinematográficas de la época, pues durante esos años, numerosas producciones eran sufragadas por partidos políticos, como en este caso el SPD además de simpatizantes del partidos comunista germánico, una excelente excusa, en todo caso, para la propaganda política.

Además de su interés político e histórico, “Brüder” es una obra realmente interesante a pesar de la reiteración argumental de Herr Hochbaum, pues se puede apreciar en dicho filme una evidente influencia del cine ruso en su más amplio concepto artístico ( en su estilo y mensaje político para las masas obreras ), además de su aspecto documental ( el más logrado del filme para éste conde germánico ) en el cual se muestra de forma terrible la dura vida de la gente obrera alemana durante esos años, todo ello sin falsos adornos, resultando ser un fiel retrato de cualquier familia obrera y su particular desesperación, durante esos problemáticos años, por sobrevivir en un país inmerso en un continuo conflicto civil.

Y ahora si me lo permiten les tengo que dejar momentáneamente, pues este conde germánico tiene que lidiar con reivindicativos sirvientes en el Schloss.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

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