The First World War was a terrible milestone of the last century, a huge catastrophe that destroyed the life of many youngsters. Besides meaning the end of an era, especially the associated implicit innocence, a great influence was the shock that such horrible war cause in the Arts.
Such an important happening was depicted in the cinema, during the conflict or after, in very different ways. With various degrees of success, documentaries, dramas, realistic or even funny features were put on the screen. “What Price Glory”, a film directed by Herr Raoul Walsh, was one of those films with the First World War in the background.
The underlying problem of this film for this German count for not considering this oeuvre as remarkable as others with similar subject is the concept, the personal artistic intentions and way the director faces the story and its surroundings. That is to say, “What Price Glory” is a film that uses the Great War as an excuse not as a whole. The director is interested in especially depicting the love affairs included in the film and a strange comradeship between the two male main characters.
And that it would not be a problem if Herr Walsh avoided many stereotyped characters:
- Two U.S. Marine sergeants, that is to say, two hard-boiled, cursing and womanizing men:
-Herr Victor McLaglen und Herr Edmund Lowe who fight among themselves for the love of a naughty French peasant ( Dame Dolores del Rio ) and from time to time, against the Germans
- Stereotyped characters and situations that probably worked in those ancient times but today are dated.
The film is a classic representation, a film with a war in background that lacks emotion in spite some interesting war scenes that are not enough to avoid having an enormous sensation of “déjà vu” during its long two hours. That’s the worst comment that can be said about any silent film, a feeling of indifference, a sense that it’s all the same to the spectator.
And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count must return to the aristocratic trenches.
Herr Graf Ferdinand Von Galitzien
-/-
La primera guerra mundial fue un terrible acontecimiento acaecido durante el pasado siglo, una enorme catástrofe que destruyó la vida de muchos jóvenes además de significar el fin de toda una era, especialmente la inocencia implícita y asociada a dicha época, sin olvidarse además de la gran influencia y conmoción que tan horrible guerra causó en las artes.
Tan importante acontecimiento fue reflejado en el cinema, durante y tras el conflicto bélico, de forma diversa y con diferente éxito, como documental, drama realista e incluso comedia, siendo “What Price Glory”, filme dirigido por Herr Raoul Walsh, una de esas obras que tenía la gran guerra como argumento de fondo.
El principal problema para que este filme no sea considerado y destacable como otros con similar argumento por éste conde germánico, está en el concepto, las particulares intenciones artísticas y la forma en la cual el director afronta la historia y el ambiente circundante, esto es, “What Price Glory” es un filme que usa la primera guerra mundial como excusa, no como un todo, estando más interesado el director en reflejar los amoríos incluidos en el filme y la extraña camaradería que mantienen los dos principales protagonistas masculinos de la obra.
Y ello tampoco sería un problema siempre y cuando Herr Walsh hubiese evitado numerosos estereotipos al respecto…: dos sargentos y marines americanos, esto es, dos duros, blasfemos y mujeriegos personajes ( Herr Victor McLaglen und Herr Edmund Lowe ) los cuales lucharán por el amor de una pícara campesina francesa ( Dame Dolores del Río ) y de vez en cuando en contra de los germanos, además de toda una galería de estereotipadas situaciones y personajes que quizás funcionaron bien durante aquellos viejos tiempos pero que actualmente están muy anticuados.
El filme resulta ser una representación clásica, una obra con la guerra como excusa y a la cual le falta emoción a pesar de ciertas e interesantes escenas bélicas, las cuales no son suficientes para evitar tener una sensación de “déjà vu” durante sus largas dos horas de duración y ese es el peor comentario que puede hacerse acerca de cualquier filme silente, la repetición e indiferencia que siente el espectador ante dicha obra.
Y ahora si me lo permiten les tengo que dejar momentáneamente, pues este conde germánico tiene que volver a las trincheras aristocráticas.
Herr Graf Ferdinand Von Galitzien
Such an important happening was depicted in the cinema, during the conflict or after, in very different ways. With various degrees of success, documentaries, dramas, realistic or even funny features were put on the screen. “What Price Glory”, a film directed by Herr Raoul Walsh, was one of those films with the First World War in the background.
The underlying problem of this film for this German count for not considering this oeuvre as remarkable as others with similar subject is the concept, the personal artistic intentions and way the director faces the story and its surroundings. That is to say, “What Price Glory” is a film that uses the Great War as an excuse not as a whole. The director is interested in especially depicting the love affairs included in the film and a strange comradeship between the two male main characters.
And that it would not be a problem if Herr Walsh avoided many stereotyped characters:
- Two U.S. Marine sergeants, that is to say, two hard-boiled, cursing and womanizing men:
-Herr Victor McLaglen und Herr Edmund Lowe who fight among themselves for the love of a naughty French peasant ( Dame Dolores del Rio ) and from time to time, against the Germans
- Stereotyped characters and situations that probably worked in those ancient times but today are dated.
The film is a classic representation, a film with a war in background that lacks emotion in spite some interesting war scenes that are not enough to avoid having an enormous sensation of “déjà vu” during its long two hours. That’s the worst comment that can be said about any silent film, a feeling of indifference, a sense that it’s all the same to the spectator.
And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count must return to the aristocratic trenches.
Herr Graf Ferdinand Von Galitzien
-/-
La primera guerra mundial fue un terrible acontecimiento acaecido durante el pasado siglo, una enorme catástrofe que destruyó la vida de muchos jóvenes además de significar el fin de toda una era, especialmente la inocencia implícita y asociada a dicha época, sin olvidarse además de la gran influencia y conmoción que tan horrible guerra causó en las artes.
Tan importante acontecimiento fue reflejado en el cinema, durante y tras el conflicto bélico, de forma diversa y con diferente éxito, como documental, drama realista e incluso comedia, siendo “What Price Glory”, filme dirigido por Herr Raoul Walsh, una de esas obras que tenía la gran guerra como argumento de fondo.
El principal problema para que este filme no sea considerado y destacable como otros con similar argumento por éste conde germánico, está en el concepto, las particulares intenciones artísticas y la forma en la cual el director afronta la historia y el ambiente circundante, esto es, “What Price Glory” es un filme que usa la primera guerra mundial como excusa, no como un todo, estando más interesado el director en reflejar los amoríos incluidos en el filme y la extraña camaradería que mantienen los dos principales protagonistas masculinos de la obra.
Y ello tampoco sería un problema siempre y cuando Herr Walsh hubiese evitado numerosos estereotipos al respecto…: dos sargentos y marines americanos, esto es, dos duros, blasfemos y mujeriegos personajes ( Herr Victor McLaglen und Herr Edmund Lowe ) los cuales lucharán por el amor de una pícara campesina francesa ( Dame Dolores del Río ) y de vez en cuando en contra de los germanos, además de toda una galería de estereotipadas situaciones y personajes que quizás funcionaron bien durante aquellos viejos tiempos pero que actualmente están muy anticuados.
El filme resulta ser una representación clásica, una obra con la guerra como excusa y a la cual le falta emoción a pesar de ciertas e interesantes escenas bélicas, las cuales no son suficientes para evitar tener una sensación de “déjà vu” durante sus largas dos horas de duración y ese es el peor comentario que puede hacerse acerca de cualquier filme silente, la repetición e indiferencia que siente el espectador ante dicha obra.
Y ahora si me lo permiten les tengo que dejar momentáneamente, pues este conde germánico tiene que volver a las trincheras aristocráticas.
Herr Graf Ferdinand Von Galitzien
4 Kommentare:
Me encanta tu blog, Herr Ferdinand.
Soy un apasionado del periodo silente y leo con interés todo lo que dices. En estos últimos años he descubierto para mi asombro la obra de Evgenii Bauer, de quién no creo haberte leído nada y obras aisladas de Maurice Tourneur (sobre todo esa excepcional "Victory"), Andreas Sandberg (conocerás "Klovnen", una joya) y un montón más de cosas. Suelo escribir a veces en www.sensesofcinema.com
Un saludo y enhorabuena por este blog
JESÚS CORTÉS
Mein lieber Herr Jesús ( desde luego tiene usted un nombre muy apropiado para éstos días píos...):
Este aristócrata teutón celebra sus amables comentarios acerca de las reflexiones silentes que periódicamente se publican en este su diario moderno, pues es siempre un placer poder compartir con todos ustedes cualquier referencia acerca de tan gloriosa y desafortunadamente, desconocida época cinematográfica.
Comparto el placer que le produce a usted la obra del genial director ruso Evgenii Bauer, del cual éste su Herr Von comentó hace unos años y en un grupo de noticias, no en el blog, como usted bien menciona, la magnífica ( y en buena parte, iniciadora ), edición que la prestigiosa "BFT" británica hizo en disco moderno de tres de sus principales obras, con lo cual tampoco estaría mal que dichos comentarios se retomasen y publicasen en breve en dicho diario moderno, tras su sugerente comentario al respecto; asimismo también se le agradece su recomendación acerca de "Victory" de Herr Tourneur, filme el cual hace ya demasiado tiempo que se halla almacenado en los archivos cinematográficos del Schloss, por lo que no estaría mal que se proyectase en breve y así poder disfrutar de otra excepcional velada silente.
Éste aristócrata teutón le felicita igualmente por su contribución ensayística con la prestigiosa revista cinematográfica moderna "Senses Of Cinema", imprescindible para cualquier cinéfilo que se precie, tenga o no querencia por el cinema silente.
Herr Graf Ferdinand Von Galitzien
Herr Graf Ferdinand Von Galitzien, ¿Qué proyecto final nos deparará su fe silente?
No conocía "Senses of Cinema". Ahora sí.
Herr Tomas
Me permito, Herr Ferdinand recomendarle, si no conoce la ubicación exacta de estas bellas cintas silentes en su afamado Schloss varias obras de cabecera de mi amado Evgenii Bauer:
- GREZÍ (Algo así como "Sueños diurnos"). Un fascinante precedente de "Vértigo" de Herr Hitchcock.
- ZIHZN ZA ZIHZN ("Una vida por otra") y ZA SCHASTEM ("Para/Por la felicidad"). Sus dos obras más modernas. Lucchino Visconti nunca fue tan elegante. Comparables a las más grandes obras de Lubitsch.
- REVOLUTSIONER ("El revolucionario"). Una de las más emocionantes películas de la era silente. Hay un fade out en una escena en la nieve, cuando el protagonista sale por fin de Siberia que es mi plano favorito de todo el periodo mudo.
Herr Ferdinand, urge un monumento de buen bronce armenio a Herr Bauer en la Plaza Roja.
JESÚS CORTÉS
Kommentar veröffentlichen