Samstag, Juli 30, 2011

"Café Elektric" (1927) By Gustav Ucicky



In spite of what many common people believe, Germans and Austrians are not the same (leaving aside some dubious political unification); certainly many times it is very difficult to distinguish between a Prussian and a Viennese. However, the most telling difference that irremediably separates both is this: Austrians drink coffee and Germans drink beer.

Having in mind such important and transcendental facts, the film “Café Elektric” (1927) will then be comprehensible for any silent audience. The picture was directed by Herr Gustav Ucicky, one of the most important and versatile Austrian film pioneers, and depicts a trilateral and troublesome relationship connected in different ways and with Vienna as the background.

Frau Erni Göttlinger ( Frau Marlene Dietrich ) is a spoiled rich girl, daughter of a very important construction entrepreneur ( Herr Fritz Alberti ) and she becomes terribly attracted to a pickpocket, Herr Fredl ( Herr Willi Forst ). Herr Max Stöger ( Herr Igo Sym ) is a young engineer who works for Herr Göttlinger who does not focus exclusively on his construction business when a young fräulein ( Frau Anny Cotti ) is around.
Meanwhile, Frau Hansi ( Frau Nina Vanna ), an old friend of Herr Fredl, enjoys the Vienna night life though not in the same way as Frau Paula, a prostitute ( Vera Salvotti ).

For many silent film connoisseurs, this film is a special one due to the fact that Frau Marlene Dietrich-in her pre icon days- is in it, but her part is unremarkable and less striking in comparison to Frau Nina Vanna as Hansi und Frau Vera Salvotti, whose performance as a not so young streetwalker who knows the years are catching up with her, is especially effective.

In the male roles, Herr Willy Forst has probably the most clichéd one, performing the quintessential man without a heart who exploits women for money ( hmmm… this Herr Graf can hear the bells… ). More interesting is Herr Fritz Alberti as Herr Göttlinger, a more subtle wicked character, an old man who enjoys seducing bad young girls (those bells are ringing again) perhaps not unlike his foolish daughter.

In the background is the “Café Elektric”, a nightclub in Austrian parameters and which has nothing in common with the Germans cabarets, natürlich!!... The atmosphere is wicked and shapes the evolution and personal circumstances of the characters. Herr Ucicky does particularly well with these indoor nightlife scenes but of course includes charming exteriors of Vienna as well.

Although the last part of the film is lost (some title cards explains the missing scenes) what remains is certainly very interesting and attractive, a combination of fiction and hyperrealism, the kind of picture that this Herr Graf likes so much.

And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count must drink a decaffeinated coffee with some drops of whiskey.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

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Germanos y austriacos son bastante diferentes, a pesar de lo que algunos plebeyos puedan creer; en numerosas ocasiones, ciertamente, es bastante difícil poder distinguir a un Prusiano de un Vienés, pero la prueba más evidente y terrible que definitivamente diferencia y separa a ambos, incluso después de algunos dudosos intentos de unificación en el pasado, es el crucial e importante hecho de que los austriacos beben café y los teutones cerveza.

Teniendo en cuenta tan importante y trascendental hecho, el filme “Café Elektric” (1927) podrá ser así entonces entendido por el público silente, un filme que fue dirigido por Herr Gustav Ucicky, uno de los más importantes, pioneros y versátiles directores austriacos, el cual narra en éste filme problemáticas relaciones personales y a tres bandas conectadas entre sí de diferente forma y con la ciudad de Viena como escenario.

Frau Erni Göttlinger ( Frau Marlene Dietrich ) es una malcriada niña rica e hija de un importante empresario de la construcción ( Herr Fritz Alberti ) la cuala se sentirá fatalmente atraída por un carterista, Herr Fredl ( Herr Willi Forst ); por otro lado, Herr Max Stöger ( Herr Igo Sym ) es un joven ingeniero el cual trabaja para Herr Göttlinger, teniendo éste último, además de sus negocios inmobiliarios, otros más particulares con una joven fräulein ( Frau Anny Cotti ).
Mientras tanto, Frau Hansi ( Frau Nina Vanna ), una vieja amiga de Herr Fredl, disfruta de la noche vienesa, lo mismo que hace Frau Paula, ( Vera Salvotti ) prostituta, aunque ésta última, ciertamente, de forma bien diferente.

Para muchos conocedores del cinema silente, éste filme es algo especial al figurar en él una joven Frau Marlene Dietrich, antes de su transformación en todo un icono cinematográfico, aunque para éste Herr Von éste hecho es ciertamente irrelevante pues su presencia e importancia en el filme no es demasiado destacable en comparación con las otras dos actrices que comparten protagonismo con la susodicha, Frau Nina Vanna como Hansi y Frau Vera Salvotti como Paula, mucho más resultonas y atractivas para éste conde germánico, especialmente Frau Salvotti en su papel de veterana prostituta de vuelta de todo.

Como protagonistas masculinos, Herr Willi Forst es quizás el más forzado de todos ellos, interpretando éste a la quintaesencia del hombre sin corazón que se aprovecha de las mujeres para su propio interés económico ( hmmm… a éste Herr Von esto le suena de algo… ), resultando ser el boceto de un tipo duro, siendo mucho más interesante para éste Herr Graf el personaje de Herr Fritz Alberti como Herr Göttlinger, un pérfido y sutil personaje, un señor maduro que gusta seducir a chicas malas ( de nuevo suenan campanas para éste Herr Von… ), todo un complementario contrapunto al personaje de su alocada hija.

Como escenario de fondo está el “Café Elektric”, un club nocturno para el gusto austriaco y que no tiene nada que ver con los cabarés germánicos, natürlich!!... en donde escandalosa atmósfera lo envuelve todo y que condiciona la evolución de los personajes principales del filme y sus personales circunstancias, consiguiendo Herr Ucicky muy buenas escenas de ambiente nocturno, tal y como acontece con las de interiores en el café, como en las exteriores y diurnas por las calles vienesas.

Aunque la parte final del filme se ha perdido, supliendo dicha carencia con rótulos explicativos, lo que queda de “Café Elektric” resulta ser ciertamente una obra muy atractiva, uno de esos filmes noctámbulos y contemporáneos en donde se mezcla ficción e hiperrealismo, obras éstas que agradan especialmente a éste Herr Graf.

Y ahora si me lo permiten, les tengo que dejar momentáneamente, pues este conde germánico tiene que tomarse un descafeinado con unas gotas de güisqui.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

1 Kommentar:

angeluco10 hat gesagt…

No conocía la diferencia entre austríacos y alemanes con respecto al café y la cerveza.Es interesante.
En cuanto al filme se agradece que el asunto del anillo se resuelva de manera lógica y sensata y no tan rebuscada como suele ser habitual.Se nota bastante la falta de algunos fragmentos que llevan a sostener saltos en la narración para dar una continuidad un poco forzada.