Samstag, Juli 30, 2011

"Café Elektric" (1927) By Gustav Ucicky



In spite of what many common people believe, Germans and Austrians are not the same (leaving aside some dubious political unification); certainly many times it is very difficult to distinguish between a Prussian and a Viennese. However, the most telling difference that irremediably separates both is this: Austrians drink coffee and Germans drink beer.

Having in mind such important and transcendental facts, the film “Café Elektric” (1927) will then be comprehensible for any silent audience. The picture was directed by Herr Gustav Ucicky, one of the most important and versatile Austrian film pioneers, and depicts a trilateral and troublesome relationship connected in different ways and with Vienna as the background.

Frau Erni Göttlinger ( Frau Marlene Dietrich ) is a spoiled rich girl, daughter of a very important construction entrepreneur ( Herr Fritz Alberti ) and she becomes terribly attracted to a pickpocket, Herr Fredl ( Herr Willi Forst ). Herr Max Stöger ( Herr Igo Sym ) is a young engineer who works for Herr Göttlinger who does not focus exclusively on his construction business when a young fräulein ( Frau Anny Cotti ) is around.
Meanwhile, Frau Hansi ( Frau Nina Vanna ), an old friend of Herr Fredl, enjoys the Vienna night life though not in the same way as Frau Paula, a prostitute ( Vera Salvotti ).

For many silent film connoisseurs, this film is a special one due to the fact that Frau Marlene Dietrich-in her pre icon days- is in it, but her part is unremarkable and less striking in comparison to Frau Nina Vanna as Hansi und Frau Vera Salvotti, whose performance as a not so young streetwalker who knows the years are catching up with her, is especially effective.

In the male roles, Herr Willy Forst has probably the most clichéd one, performing the quintessential man without a heart who exploits women for money ( hmmm… this Herr Graf can hear the bells… ). More interesting is Herr Fritz Alberti as Herr Göttlinger, a more subtle wicked character, an old man who enjoys seducing bad young girls (those bells are ringing again) perhaps not unlike his foolish daughter.

In the background is the “Café Elektric”, a nightclub in Austrian parameters and which has nothing in common with the Germans cabarets, natürlich!!... The atmosphere is wicked and shapes the evolution and personal circumstances of the characters. Herr Ucicky does particularly well with these indoor nightlife scenes but of course includes charming exteriors of Vienna as well.

Although the last part of the film is lost (some title cards explains the missing scenes) what remains is certainly very interesting and attractive, a combination of fiction and hyperrealism, the kind of picture that this Herr Graf likes so much.

And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count must drink a decaffeinated coffee with some drops of whiskey.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

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Germanos y austriacos son bastante diferentes, a pesar de lo que algunos plebeyos puedan creer; en numerosas ocasiones, ciertamente, es bastante difícil poder distinguir a un Prusiano de un Vienés, pero la prueba más evidente y terrible que definitivamente diferencia y separa a ambos, incluso después de algunos dudosos intentos de unificación en el pasado, es el crucial e importante hecho de que los austriacos beben café y los teutones cerveza.

Teniendo en cuenta tan importante y trascendental hecho, el filme “Café Elektric” (1927) podrá ser así entonces entendido por el público silente, un filme que fue dirigido por Herr Gustav Ucicky, uno de los más importantes, pioneros y versátiles directores austriacos, el cual narra en éste filme problemáticas relaciones personales y a tres bandas conectadas entre sí de diferente forma y con la ciudad de Viena como escenario.

Frau Erni Göttlinger ( Frau Marlene Dietrich ) es una malcriada niña rica e hija de un importante empresario de la construcción ( Herr Fritz Alberti ) la cuala se sentirá fatalmente atraída por un carterista, Herr Fredl ( Herr Willi Forst ); por otro lado, Herr Max Stöger ( Herr Igo Sym ) es un joven ingeniero el cual trabaja para Herr Göttlinger, teniendo éste último, además de sus negocios inmobiliarios, otros más particulares con una joven fräulein ( Frau Anny Cotti ).
Mientras tanto, Frau Hansi ( Frau Nina Vanna ), una vieja amiga de Herr Fredl, disfruta de la noche vienesa, lo mismo que hace Frau Paula, ( Vera Salvotti ) prostituta, aunque ésta última, ciertamente, de forma bien diferente.

Para muchos conocedores del cinema silente, éste filme es algo especial al figurar en él una joven Frau Marlene Dietrich, antes de su transformación en todo un icono cinematográfico, aunque para éste Herr Von éste hecho es ciertamente irrelevante pues su presencia e importancia en el filme no es demasiado destacable en comparación con las otras dos actrices que comparten protagonismo con la susodicha, Frau Nina Vanna como Hansi y Frau Vera Salvotti como Paula, mucho más resultonas y atractivas para éste conde germánico, especialmente Frau Salvotti en su papel de veterana prostituta de vuelta de todo.

Como protagonistas masculinos, Herr Willi Forst es quizás el más forzado de todos ellos, interpretando éste a la quintaesencia del hombre sin corazón que se aprovecha de las mujeres para su propio interés económico ( hmmm… a éste Herr Von esto le suena de algo… ), resultando ser el boceto de un tipo duro, siendo mucho más interesante para éste Herr Graf el personaje de Herr Fritz Alberti como Herr Göttlinger, un pérfido y sutil personaje, un señor maduro que gusta seducir a chicas malas ( de nuevo suenan campanas para éste Herr Von… ), todo un complementario contrapunto al personaje de su alocada hija.

Como escenario de fondo está el “Café Elektric”, un club nocturno para el gusto austriaco y que no tiene nada que ver con los cabarés germánicos, natürlich!!... en donde escandalosa atmósfera lo envuelve todo y que condiciona la evolución de los personajes principales del filme y sus personales circunstancias, consiguiendo Herr Ucicky muy buenas escenas de ambiente nocturno, tal y como acontece con las de interiores en el café, como en las exteriores y diurnas por las calles vienesas.

Aunque la parte final del filme se ha perdido, supliendo dicha carencia con rótulos explicativos, lo que queda de “Café Elektric” resulta ser ciertamente una obra muy atractiva, uno de esos filmes noctámbulos y contemporáneos en donde se mezcla ficción e hiperrealismo, obras éstas que agradan especialmente a éste Herr Graf.

Y ahora si me lo permiten, les tengo que dejar momentáneamente, pues este conde germánico tiene que tomarse un descafeinado con unas gotas de güisqui.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

Samstag, Juli 23, 2011

"Die Villa im Tiergarten" (1927) By Franz Osten



The art of making a cocktail is a very complicated process (as aristocrats well know); the delicate use and mixture of various liquors and ingredients in a cocktail shaker in order to create a balanced and tasteful potion (of course in case of failure, aristocrats don’t waste such ethylic preparations… ). This is certainly a procedure that requires a lot of skill and knowledge and for this reason aristocrats don’t make cocktails, they only drink them.

And “Die Villa im Tiergarten” (1927) may indeed be described as a cocktail, a bizarre silent mixture of many different film genres, a kind of “totum revolutum” picture. Alas it is mostly unsuccessful though there is the occasional effective moment.

The film was directed by Herr Franz Osten, a German film director who is well known and respected by silent connoisseurs for his Indian oeuvres, colourful pictures about the traditions of that country.

“Die Villa im Tiergarten is meant to be a satire of the carefree and insubstantial life styles of the idle bourgeois. Herr Peter Lenz ( Herr Charles Willy Kayser ) owner of a splendid Villa in the Berlin urban park of Tiergarten is providing the lodgings for four of his friends who are experiencing hard times because of conditions in the Weimar Republic. The charming maid Frieda waits on all five men. These early scenes are played for comedy though with only a slight Teutonic sense of humour in the air.

The parallel to this tale is a social drama that depicts the story of Herr Willy Blech ( Herr Joe Stöckel ), an ex-boxer who was recently released from jail. With the help of his old love Frau Grete, ( Frau Aud Egede Nissen) – who tells him she is a masseuse- he will try to make a living in those times of economic troubles. Last but not least the story turns into a police film and a romantic drama but with an unhappy ending.

In spite of such disparate elements, the film occasionally works: the light comedy at the beginning is mildly amusing but it is the social realism of the struggles of Herr Willy and Frau Greta in their harsh lives that gives the movie its best scenes. The great difference between the idle lodgers at Tiergarten and the desperate couple make for a striking contrast.

The film stars the famous actress Frau Aud Egede Nissen, born in Norway but doing much of her work on the German silent screen. Herr Hans Albers is in the picture too as Herr Baron Etville, a cynical and elegant drunkard who doesn’t mix his cocktails in the right proportion (and the same may be said of the film)

And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count has a hangover.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

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El arte de la coctelería es un asunto ciertamente complicado como muy bien saben los aristócratas; el delicado uso y mezcla de diferentes licores e ingredientes en una coctelera con la intención de conseguir un equilibrado y sabroso brebaje ( en caso de errar en dicha preparación etílica, los aristócratas no desperdician igualmente dicha mezcla… ) es ciertamente un procedimiento que requiere muchísima sapiencia y habilidad, por dicho motivo, los aristócratas no hacen cócteles, solamente los beben.

Y esto es precisamente lo que acontece con el filme “Die Villa im Tiergarten” (1927), pues estamos ante un bizarro cóctel silente en donde varios ingredientes han sido mezclados con mucha intención pero sin éxito, siendo el filme una mezcla de diferentes géneros cinematográficos, una especie de “totum revolutum” que funciona solamente por momentos.

El filme fue dirigido por Herr Franz Osten, un director germánico muy bien considerado entre los “connoisseurs” silentes por sus películas ambientadas en la India, obras muy coloristas y respetuosas con las tradiciones de dicho país.

“Die Villa im Tiergarten” es, por ejemplo, una sátira acerca de los ociosos burgueses y su insustancial y despreocupada vida, contando el filme las peripecias de Herr Peter Lenz ( Herr Charles Willy Kayser ), propietario de una espléndida mansión en Berlín, más concretamente en el “Tiergarten”, el parque urbano de la capital germánica, en donde, por circunstancias de la época de Weimar, dará alojamiento a cuatro amigos suyos, contando todos ellos con la ayuda de la encantadora sirvienta Frida, en lo que resulta ser, por momentos, una peculiar comedia en donde revolotea un sibilino sentido del humor teutón.

Paralelamente, el filme también resulta ser un drama social, contando la película las andanzas de Herr Willy Blech ( Herr Joe Stöckel ), un ex boxeador que recientemente ha salido de prisión y que contará con la ayuda de un antiguo amor, Frau Grete ( Frau Aud Egede Nissen ), de oficio, según ella…, masajista, para ganarse la vida en los complicados tiempos de la república de Weimar y finalmente, el filme también resulta ser una obra policíaca y un drama romántico sin final feliz.

A pesar de dicho conglomerado, el filme funciona por momentos tal y como acontece al principio del filme en donde se puede apreciar un aire de comedia ligera protagonizada por personajes arquetípicos tan reales como el cine en si mismo, aunque la parte más lograda del filme es la que refleja la dura vida de Herr Willy und Frau Greta, un realismo social que consigue para el filme excelentes momentos gracias a su sórdida atmósfera, reflejando la grave crisis económica y social durante los tiempos de la república de Weimar, en contraste con las idealizadas y muy cinematográficas peripecias de los inquilinos del “Tiergarten”.

El filme está protagonizado por la famosa actriz Frau Aud Egede Nissen, noruega de nacimiento pero adoptada de forma instantánea para la pantalla silente por la industria cinematográfica germánica, contando también el filme con la presencia del popular Herr Hans Albers, interpretando al Barón Etville, un cínico y elegante borrachín al cual ciertamente se le va la mano mezclando sus numerosos cócteles, lo mismo que acontece con “Die Villa im Tiergarten”.

Y ahora si me lo permiten, les tengo que dejar momentáneamente, pues este conde germánico tiene resaca.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

Samstag, Juli 16, 2011

"Angst; Die Schwache Stunde einer Frau" (1928) By Hans Steinhoff



Herr Henry Duhan ( Herr Henry Edwards ) partner of the law office “Duhan und Born” lives only for his work, neglecting his duties as a husband much to the unhappiness of his wife, Frau Inge ( Frau Elga Brink ) who is devoted to her spouse and child but is becoming bored with her comfortably bourgeois but dull life. On the other hand, Herr Born ( Herr Bruno Kastner ), partner of Herr Duhan, lives a liberal and carefree life with his wife, Frau Claire ( Frau Margit Manstad ) but they can’t stand each other.

“Angst; Die Schwache Stunde einer Frau” (1928) directed by Herr Hans Steinhoff, is a good example of the sophistication and high finish of some Weimar later silent films.
The film is a striking urban silent oeuvre with a complex subject that always stirs up emotions: matrimony crisis and infidelity.

Based on a novella by the Austrian writer Herr Stefan Zweig, the film depicts in an elegant way the modern lives of some Teutonic businessmen ( believe it or not, in such troubled times, there were a few of those in the Republic of Weimar ), reflecting exquisitely their greed for business and economic security. They have everything -good jobs, success, money- but they pay little attention to their spouses leading to Frau Inge nearly having an affair and Frau Claire contemplating divorce.

The contrast between the two wives is particularly effective. Frau Claire is free spirited and strong while Frau Inge is a passive and obedient wife. Both will have a catharsis. Frau Inge takes a vacation in on the French coast and is wooed by a handsome Herr ( Herr Gustav Fröhlich ) and Frau Claire decides to ask for the divorce, fed up with her husband’s extramarital adventures.

These peculiar matrimonial conflicts are perfectly depicted by Herr Steinhoff, emphasizing the moral dilemmas in an elegant and stylish way; these problems cause fears and doubts about illicit conduct not allowed in any respectable marriage and this creates frustration and a terror of the abyss. As the German film title of the film says, “fear; a moment of weakness in a woman”.

The film is set in an urban and modern city with the decadent Weimar as a background. The camera cleverly scrutinizes the main characters and their surroundings: for example, the way Herr Steinhoff introduces the four main characters at the beginning of the film and later the various staircase sequences ( Teutons love dark staircases, ja wohl!… ) This is an impeccable Teutonic silent film production absolutely modern and not very prudish in reflecting the doubts and conflicts that can put any marriage at risk.

And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count must talk to his Teutonic lawyer.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

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Herr Henry Duhan ( Herr Henry Edwards ) vive solamente para su trabajo como socio del bufete de abogados “Duhan und Born”, descuidando sus obligaciones como marido, cuestión ésta que naturalmente no es del agrado de su esposa, Frau Inge ( Frau Elga Brink ), que se ocupa tanto de su marido como de su hija pequeña, una situación ésta que da lugar a cierto cansancio y aburrimiento en su insatisfactorio, aunque confortable y burgués, matrimonio; por otro lado, el socio de Herr Duhan, Herr Born ( Herr Bruno Kastner ), casado con Frau Claire ( Frau Margit Manstad ) vive de forma mucho más despreocupada y liberal un matrimonio que ciertamente no se lleva demasiado bien.

El filme “Angst; Die Schwache Stunde einer Frau” (1928), dirigido por Herr Hans Steinhoff, es desde luego un buen ejemplo de la sofisticación y excelente factura de algunos filmes tardíos de la República de Weimar; la película es un sorprendente filme urbano con un complejo tema de fondo que siempre genera debate: crisis matrimoniales e infidelidades.

Basado en una novela del escritor austriaco Herr Stefan Zweig, el filme narra de forma elegante, la vida moderna de unos hombres de negocios ( aunque no se lo crean, hubo alguno que otro incluso durante esos conflictivos tiempos de la República de Weimar ), reflejando de forma exquisita su dedicación en los negocios y su privilegiada vida, en la cual poseen de todo ( éxito, dinero y trabajo ), aunque al no hacer demasiado caso a sus mujeres, dé lugar a que Frau Inge tenga casi una aventura y Frau Claire pida el divorcio.

El contraste entre las dos mujeres es ciertamente efectivo; Frau Claire una mujer fuerte y liberal en contraste con la sumisa Frau Inge, dos formas de ser en las cuales se producirá un cambio debido a ciertas circunstancias, experimentando una especie de catarsis las dos mujeres sobretodo cuando Frau Inge intenta pasar al otro lado de su confortable espejo mientras está de vacaciones en la costa francesa al ser cortejada por un atractivo Herr ( Herr Gustav Fröhlich ) y Frau Claire cuando decide, cansada de las infidelidades de su marido, pedirle el divorcio.

Estos peculiares conflictos matrimoniales están muy bien reflejados por Herr Steinhof, enfatizando ciertos dilemas morales siempre de forma elegante y estilosa, problemas que generan miedo y dudas acerca de ciertas conductas ilícitas no permitidas en cualquier respetable matrimonio, creando frustración y un especial temor al abismo tal y como dice el título original germánico del filme: “miedo; el momento de debilidad de una mujer”.

El filme está ambientado en una ciudad moderna de la decadente República de Weimar, escudriñando la cámara los lugares por donde transitan los protagonistas del filme y sus peculiares circunstancias, como por ejemplo la forma en la cual al principio del filme, Herr Steinhoff va presentando a los cuatro personajes principales de la película, o ciertas escenas en una peculiar escalera ( ésas que tanto gustan a los teutones ), además de numerosos y elegantes movimientos de cámara, en lo que es una impecable producción teutónica absolutamente moderna y nada pacata a la hora de reflejar los problemas y miedos que pueden llevar al traste a cualquier matrimonio.

Y ahora si me lo permiten, les tengo que dejar momentáneamente, pues este conde germánico tiene que hablar con sus abogados.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

Samstag, Juli 09, 2011

"Meyer aus Berlin" (1919) By Ernst Lubitsch



Teutonic bourgeois like German aristocrats, from time to time need some fresh air in order to take a break from their matrimony obligations that become dangerously monotonous. So that’s precisely what Herr Meyer ( Herr Ernst Lubitsch ) from Berlin did. He took a trip to the Tyrol in Switzerland, leaving behind his wife Frau Paula ( Frau Ethel Orff ), and had a good time with the help of an accomplice, his personal doctor.

Once in the Tyrol and accordingly dressed like the natives of such a neutral country, Herr Meyer will meet an idle bourgeois woman, Frau Kitty ( Frau Trude Troll ). She is also spending a trifle time in the same elegant hotel (with the permission in this case of her fiancée); She’s a beautiful fraulein who constantly is harassed by gentlemen and Herr Meyer isn’t exactly an exception about this…

“Meyer aus Berlin” ( Meyer From Berlin ) (1919) is a characteristic Herr Lubitsch film from his German early silent period. It’s a satiric and ironic view about matrimony and bourgeoisie, in where sarcastic comments, puns and hilarious situations gives Herr Lubitsch the chance to do what he likes most. That’s to depict the battle of sexes and the peculiar relationship and behaviour among men and women in the institution of matrimony, strict obligations and rules that obviously were made in order to be broken as the German director ( and aristocrats ) have known for ages. Flirting, deceit and lies are men’s favourite games and minor sins ...until your wife discovers everything, natürlich!...

Besides being a light comedy as trivial as any matrimony, “Meyer aus Berlin” is also a peculiar early mountain film. (However, in Herr Lubitsch’s parameters, natürlich!) So thanks Gott there is no trace of epic climbing, snow or ski races in the film. On the contrary, for Herr Meyer the idea to climb the mount Watzmann as suggested this by Frau Kitty is a terrible idea; Kitty, as it happened with other vigorous Teutonic women, very much likes this genuine German sport, , but to Meyer, it’s a tedious and sweating plan that he doesn’t like at al preferring more exciting sports like chasing maids or wooing Frau Kitty.

Filmed after “Carmen” (1918), the big budget costume film production that gave Herr Lubitsch world fame and reputation outside Germany, “Meyer aus Berlin” is more prosaic and light entertainment. It is one of these comedies that the German director inserted between expensive and huge film projects. This doesn’t mean that these comedies are simple ones, not at all; such pictures display inventive technical effects and careful sceneries that are filmed accordingly with peculiar contemporary stories.

And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count must play the aristocrat’s favourite games mentioned before.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

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Los burgueses teutones, así como los aristócratas germanos, necesitan de vez en cuando aire fresco para así poder tener un respiro acerca de sus obligaciones matrimoniales, ésas que generan cierta monotonía y aburrimiento con el tiempo y precisamente por esto, Herr Meyer ( Herr Ernst Lubitsch ), un burgués berlinés, gracias a la ayuda cómplice de su doctor, viaja al Tirol en Suiza, dejando a su mujer Frau Paula ( Frau Ethel Orff ) sola en casa, para así poder disfrutar de una vacaciones,

Una vez en el Tirol y vestido como los lugareños de tan neutral país, Herr Meyer conocerá a una ociosa burguesa, Frau Kitty ( Frau Trude Troll ) la cuala también está de vacaciones, en éste caso con el permiso de su prometido, alojándose la susodicha en el mismo elegante hotel en el cual se halla Herr Meyer, una bella fraulein que continuamente se ve acosada por los caballeros del establecimiento hotelero y ciertamente Herr Meyer no será una excepción en ésta cuestión…

“Meyer aus Berlin” (1919) es uno de esos filmes tan característicos de Herr Lubitsch pertenecientes a su primera etapa germánica, una satírica e irónica mirada sobre el matrimonio y la burguesía, en donde sarcásticos comentarios, juegos de palabras y situaciones hilarantes, le dan a Herr Lubitsch la oportunidad de contar lo que más gusta, reflejar la batalla entre sexos o las peculiares relaciones y comportamientos entre hombres y mujeres dentro de la institución del matrimonio, estrictas obligaciones y reglas que obviamente han sido creadas para ser transgredidas, tal y como el director germánico ( y los aristócratas ) conocen muy bien desde tiempos inmemoriales, por dicha razón los flirteos, engaños y mentiras son pequeños pecados y juegos favoritos de los hombres hasta que finalmente las esposas lo descubren todo.

Además de ser una comedia ligera y trivial como cualquier matrimonio, “Meyer aus Berlin” es también un peculiar y pionero filme de montaña pero con el particular estilo de Herr Lubitsch, natürlich!, por lo cual y gracias a Gott, no hay en el filme ni rastro de épicas escaladas, nieve o competiciones de esquí, todo lo contrario, para Herr Meyer la sola idea de tener que subir al monte Watzmann, una idea sugerida por Frau Kitty, la cuala, tal y como acontece con otras vigorosas frauleins teutónicas gusta especialmente de éste genuino deporte germánico, le parece terrible, un aburrido y esforzado plan con el cual no está para nada de acuerdo, prefiriendo Herr Meyer deportes mucho más excitantes como perseguir a criadas o cortejar a Frau Kitty.

Realizado tras “Carmen” (1918) la gran superproducción de época gracias a la cual Herr Lubitsch obtuvo fama y reconocimiento mundial, “Meyer aus Berlin” es un filme mucho más prosaico, puro entretenimiento, una de esas comedias que el director germánico intercalaba entre proyectos mucho más grandes y caros, aunque esto no signifique que esas comedias fuesen en absoluto obras anodinas, pudiéndose apreciar en dichos filmes ingeniosos efectos especiales y cuidados escenarios, puestos a disposición éstos de peculiares historias contemporáneas.

Y ahora si me lo permiten, les tengo que dejar momentáneamente, pues este conde germánico tiene que poner en práctica los juegos favoritos de la aristocracia mencionados anteriormente.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

Samstag, Juli 02, 2011

"Der Student von Prag" (1913) By Stellan Rye



The film “Der Student von Prag”, directed by Herr Stellan Rye in the silent year of 1913, is certainly a suitable film for the Schloss theatre. That’s due to the many daring elements that the oeuvre provided this German count.

The film has poor commoners, more precisely, a student commoner. He dreams of richness and of hobnobbing with top people. On the other side, there are idle aristocrats who spend their time riding and a rich heiress who is engaged to her cousin. However, he’s a man who obviously she doesn’t love, preferring her to be wooed by the student. That student is now a rich man thanks to a strange pact with a strange old man.

Ah, what glorious clichés!!.

But there is even more! In the film are beautiful outdoor sceneries ( the filming locations were obviously in Prague ) and elegant indoor aristocratic sceneries. But the most important thing in the picture ( besides the ones mentioned by this Herr Von ) is that the picture deals with the myth of the Doppelgänger, or the vision of the evil side of oneself!.

Ah, what a wonderful sinister folklore!!.

The film is starred by Herr Paul Wegener who certainly suffered a terrible experience with his Doppelgänger in the city of Prague. Prague is a beautiful but obscure Central-European city where from time to time another strange being walked up and down the streets. That would be the Golem a screen creature that years later would also use Herr Wegener for his evil deeds. But this is another and completely different story.

And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count is waiting for Herr Doppelgänger and Herr Golem to take tea.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

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Desde luego el filme “Der Student von Prag”, dirigido por Herr Stellan Rye en el año silente de 1913, es un viejo nitrato pintiparado para ser proyectado en el teatro del Schloss debido a ciertos elementos que contiene el filme y que son de gran predilección para éste conde germánico.

En el filme se pueden ver pobres plebeyos, más concretamente, a un pobre estudiante plebeyo, el cualo sueña con riquezas y poder alternar con la gente bien; también hay en el filme ociosos aristócratas los cualos se hallan muy ocupados montando a caballo, además de una rica heredera que está prometida a su primo, un hombre al cual obviamente no ama, prefiriendo la susodicha ser cortejada por el estudiante mencionado anteriormente y que ahora es todo un hombre con posibles gracias a un extraño pacto que ha hecho con un extraño anciano.

¡Ah, que bellos tópicos!.

¡Pero todavía aún hay más!; en el filme se pueden contemplar bellos exteriores debido a que el filme fue, obviamente, rodado en Praga, además de elegantes interiores aristócratas, aunque el aspecto más importante del filme, además de los mencionados anteriormente por éste Herr Von, es que el filme aborda el mito del “Doppelgänger”, esa superstición sobre la posibilidad de poder ver la parte más malvada de uno mismo.

¡Ah, que siniestras y maravillosas tradiciones!.

El filme está protagonizado por Herr Paul Wegener, el cual ciertamente sufre una terrible experiencia con su otro yo en la ciudad de Praga, una bella y al mismo tiempo, tenebrosa ciudad en donde también de vez en cuando se pasea por sus calles otro extraño ser, el Golem, el cual unos años más tarde se aprovecharía también de Herr Wegener para poner en práctica sus malvados propósitos, aunque ésta es ya otra historia.

Y ahora si me lo permiten, les tengo que dejar momentáneamente, pues este conde germánico está esperando por Herr Doppelgänger y Herr Golem para tomar el té.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien