Herr Alberto Cavalcanti’s silent period was far from a conventional one as illustrated by his original and unusual “La P’tite Lili” (1927).
“La P’tite Lili” is a short film full of irony, a strange comedy in which resounds an echo of social injustice mixed with drama but everything emphasized with pantomime.The film is, as is pointed out at the beginning of the picture, a “visual illustration” of a French popular song by Herr Gravel und Herr Bénech, songwriters who obviously this Herr Graf doesn’t know because aristocrats don’t like popular songs…, although in the only surviving copy of this film, Herr Darius Milhaud is the composer of the modernen version but he reproduces the original music.
The film tells the story of Lili ( Frau Catherine Hessling ), a 16 year old orphan who has lost her whole family but has retained her purity and innocence. Alas, a terrible doom awaits this optimistic child: in the slums of Paris she will meet a man who will lead her into prostitution.
The leads are little more than caricatures, theatrical stereotypes that Herr Cavalcanti uses to create a parody of the original song. A good part of the picture was filmed using a diffusion filter, a technique that consisted of putting a net or a silk fabric over the lens and in this way create a strange atmosphere of “otherworldly images” in accordance with the spirit of the story depicted in the popular tune.
It must be said that such a technique was very useful too in case there is an old actress in front of the camera because thanks to the net, wrinkles and blemishes disappear ( unfortunately, the net can’t erase a bad performance ), something that Frau Catherine Hessling certainly didn’t need it because at that time she was a sprightly young girl full of beauty, besides being a good actress as can be seen in her eloquent and funny performance as Lili, the innocent orphan who took the wrong road.
By the way, Frau Catherine Hessling was the wife of the great French film director, Herr Jean Renoir who also participated in the picture as part of a remarkable cast.
And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count must lecture his Teutonic rich heiresses about the virtues of generosity to their tutors.
Herr Graf Ferdinand Von Galitzien
-/-
La etapa silente de Herr Albert Cavalcanti no fue nada convencional y ciertamente “La P’tite Lili” (1927) es un magnífico ejemplo de la preferencia que tenía Herr Cavalcanti por dirigir obras siempre muy originales.
“La P’tite Lili” es un cortometraje repleto de ironía, una extraña comedia folletinesca, en donde el drama y la pantomima van a la par, un filme, tal y como se resalta al principio de la película, que es una “canción escenificada”, pues el filme se basa en una popular canción francesa escrita ésta por Herr Gravel und Herr Bénech, compositores éstos los cuales, obviamente, éste Herr Graf desconoce pues los aristócratas no gustan de músicas populistas…, aunque en la única copia que ha sobrevivido del filme, es Herr Darius Milhaud el responsable de la partitura que se oye en el filme, aunque basándose éste en la composición original.
El filme narra la historia de Lili ( Frau Catherine Hessling ) una huérfana la cuala ha perdido a toda su familia; a pesar de tan grave contratiempo, Lili es una joven de 16 años pura e inocente, a la cual le aguarda un terrible destino en los barrios bajos de París tras haber conocido a un hombre que la forzará a ejercer la prostitución por tan terribles lugares.
El filme no es nada benevolente; los personajes son caricaturas de si mismos, exagerados y teatrales estereotipos, los cuales Herr Cavalcanti utiliza para de ésta forma incidir y resaltar la parte más excesiva del melodrama de la canción original, consiguiendo finalmente una peculiar parodia muy irrespetuosa con la célebre tonada, pero muy atractiva en cuestiones cinematográficas.
Una buena parte de la película fue rodada usando filtros, un técnica ésta que consistía en poner una arpillera u otro material de semejante composición delante del objetivo de la cámara para así crear una extraña y forzada atmósfera nada realista, reinterpretando de ésta forma Herr Cavalcanti a su manera y para la pantalla silente, la historia de la popular melodía.
Es necesario también mencionar que dicha técnica era también muy útil si en frente de la cámara se hallaba una actriz entrada en años pues, gracias a la arpillera, las arrugas de la susodicha desaparecían ( desafortunadamente, dicha técnica no podía eliminar una mala actuación… ), algo que ciertamente no necesitaba Frau Catherine Hessling pues durante dicha época era toda una lozana y bella fraulein, además de una excelente actriz tal y cómo se puede apreciar en su divertida interpretación de Lili, la inocente huérfana que se deja llevar por el camino equivocado.
Por cierto, Frau Catherine Hessling fue también esposa del gran director afrancesado Herr Jean Renoir, el cualo también participa en el filme, un gran reparto éste para un melodrama poco convencional y que se ajusta al ingenioso periodo silente de Herr Cavalcanti.
Y ahora, si me lo permiten, les tengo que dejar momentáneamente, pues este conde germánico tiene que aleccionar a sus ricas herederas teutónicas acerca de las virtudes que conlleva llevar una vida de generosidad hacia sus tutores.
Herr Graf Ferdinand Von Galitzien
2 Kommentare:
Cavalcanti me gusta mucho y este corto me parece muy bello y entretenido, gracias conde.
Congratúlase éste su Herr Graf de que usted también guste de la especial irreverencia y originales propuestas implícitas siempre éstas en todas las obras silentes de Herr Cavalcanti.
Herr Graf Ferdinand Von Galitzien
Kommentar veröffentlichen