One of the latest
fashions to appear during this new modern century-and it is a trend that is
certainly celebrated by this German count- is the rescue from oblivion of the
art of the silent film, an art that has been in eclipse since those new
technologies of ancient times helped silent actors to .. tsk, tsk… speak.
Last year a good
example of what this Herr Von is talking about was the premiere of Herr Michel
Hazanavicius’ “The Artist” (2011), a French homage to the Amerikan silent film
industry and by extension to the Silent Era in general. This modern silent
enjoyed considerable success and internationally good reviews.
“Blancanieves” (
Snow White ) (2012),a film directed by Herr Pablo Berger, is also a
modern silent but, due to problems with financing such a bizarre film project,
“The Artist” won the race to movie theaters. No doubt the two films will be
compared in lengthy discussions complete with boring controversies which this
Herr Von will leave to those interested in such trivial subjects.
“Blancanieves” is
certainly a fascinating, mesmerizing, modern silent film, and is inspired by
the famous German fairy tale collected by Brothers Grimm; Herr Berger transfers
the story to Spain during the 20s of the last century.
The film is
primarily influenced by European masters, notably German Expressionism, and is
full of astonishing aesthetics and visual techniques and creates a magical and
dark atmosphere that suits perfectly the strange and sad story wherein our
heroine will suffer the abandonment by her father and the anger of a stepmother,
all against a background of the world of bullfighting and its many peculiar
characters. Herr Berger’s film is not a simple tribute to the Silent Era but is
original and modern, a bold update of silent pictures. It is no mere pastiche.
Deep Spain, namely
the Andalucía region, is the setting and we have a star bullfighter who will
die tragically, six dwarf toreadors in a travelling show, a wicked stepmother (
great Frau Maribel Verdú ) and a helpless heroine who is looking for protection
and love ( what a sad ending, MEIN GOTT!! ),
By a twist of
fate, “Blancanieves” is the best Spanish silent film ever made.
And now, if you'll
allow me, I must temporarily take my leave because this German Count must wave
his cape in front of a dangerous Teutonic rich heiress.
Herr Graf
Ferdinand Von Galitzien
-/-
Una de las últimas y más raras modas que han
aparecido en el transcurso de ésta nueva centuria y que desde luego éste Herr
Von celebra especialmente, ha sido el rescatar del olvido al arte silente
cinematográfico desde que las nuevas tecnologías de tiempos pretéritos le
brindasen la oportunidad a los actores mudos de entonces el poder, tst, tst,
tst… hablar.
El año pasado, un buen ejemplo acerca de lo que
éste Herr Von está hablando, fue el estreno del filme “The Artist” (2011) de
Herr Michel Hazanavicius, un homenaje afrancesado hacia la industria silente
americana y por extensión hacia los filmes silentes, una película silente
moderna la cuala tuvo un considerable éxito de taquilla y crítica.
“Blancanieves” (2012) de Herr Pablo Berger, es
también un filme silente moderno, gestado éste antes del éxito internacional de
“The Artist”, aunque debido a los lógicos problemas para encontrar financiación
para tan bizarro proyecto cinematográfico, el filme silente moderno afrancesado
ganó tan peculiar carrera silente , estrenándose ésta primero en salas
comerciales; debido precisamente al reciente éxito que tuvo “The Artist”, la
comparación entre los dos filmes dará lugar a cainitas polémicas y
comparaciones varias, aburridas discusiones éstas que éste Herr Von dejará en
manos de esos melenudos interesados en tan triviales asuntos.
Y es que “Blancanieves” es un fascinante, hipnótico
filme silente moderno repleto de talento, una película inspirada en el célebre
cuento de los hermanos Grimm que Herr Berger traslada a la España más profunda y
tópica de los años 20 del pasado siglo.
El filme se inspira en las obras de los grandes
maestros silentes europeos y muy especialmente del Expresionismo alemán, una
obra preñada de una sorprendente estética y técnicas visuales, una mágica y
oscura atmósfera que encaja perfectamente con la bizarra, extraña y triste
historia e la película, en donde nuestra heroína sufrirá el abandono del padre
y posteriormente el odio de una madrastra, con el trasfondo del mundo del toreo
y otros peculiares personajes derredor.
Herr Berger bebe de las profundas fuentes del arte
silente cinematográfico para construir un fascinante y moderno filme mudo, pues
aunque “Blancanieves” se apoya en los grandes maestros silentes, Herr Berger no
filma un homenaje sino una atrevida actualización del imaginario silente.
La España profunda, más concretamente Andalucía, la
tauromaquia, una primera figura del toreo que morirá de forma trágica y seis
enanitos toreros y su espectáculo ambulante, una malvada madrastra ( magnífica
Frau Maribel Verdú ) y una desamparada heroína en busca de protección y amor (
¡que tristísimo final tiene el filme, MEIN GOTT! ), todo ello se puede
encontrar en “Blancanieves”, un esplendoroso filme silente moderno en donde
Herr Berger disfruta de la supuestamente simplicidad del arte cinematográfico
silente, filmando una estilosa y gótica historia de oscura y bizarra atmósfera,
nada de pastiches, sino una espléndida vuelta a los orígenes, ja wohl!.
Y es que, ironías del destino…, “Blancanieves”
resulta ser el mejor filme silente español jamás realizado.
Y ahora si me lo permiten, les tengo que dejar
momentáneamente, pues este conde germánico tiene que lidiar con una peligrosa y
rica heredera teutónica.
Herr Graf Ferdinand Von Galitzien
3 Kommentare:
Es muy gracioso eso de considerarla el mejor film español silente jamás realizado. Eso que los modernos melenudos llamaríamos paradoja. Y nadie como ud. para afirmarlo de quien sabemos que puede ofrecer al respecto una opinión autorizada.
Atentamente
Pues la verdad, bien que se pensó éste su Herr Graf esa categórica afirmación acerca de "Blancanieves", pues cuando se hablan de excelencias silentes hispánicas pasadas, éstos ojos aristocráticos sólamente han contemplado vastos páramos al respecto... quizás "La Aldea Maldita" (1930) ( y ya vé usted a qué alturas de la era silente... ) de Herr Florián Rey comparta excelencias además de similares inspiraciones artísticas con el filme de Herr Berger, pero desde luego "Blancanieves" resulta ser un filme mucho más deslumbrante y ambicioso.
Herr Graf Ferdinand Von Galitzien
Aunque estoy de acuerdo en casi todo lo que Herr Graff comenta no apruebo lo de "mejor filme silente español jamás realizado".
Al igual que ya comenté con "The artist" en el 2012 no queremos una película muda si no una buena película muda.
Reconozco que empieza muy bien,la primera media hora o cuarenta minutos es muy buena pero,aunque sea Blancanieves,¿no se podría haber esmerado un poco más el guionista al adaptar la historia?.
¿Por qué una manzana?.¿Por qué no una copa de vino?.Y es que la última parte me pareció catastróficamente plagiaria sin la más mínima imagión para desmarcarse un poco de la película de Disney (Si,Disney,me recordaba mucho más a éso que al cuento de los hermanos Grimm) para lo medianamente bien que se estaba llevando la película hasta ése momento.
Creo que faltan más imágenes que expresen algo y sobran intertítulos innecesarios (sé que hay pocos pero aún así creo que sobran algunos).
Ejemplo,en lugar de poner un intertítulo que diga "Entra,estás en tu casa" bastaría con una sonrisa de la madrastra y el gesto de una mano y después un primer plano de sus ojos expresando lo contrario de lo que está diciendo.
El final es muy bueno,éso es muy cierto.
Kommentar veröffentlichen