Frau Marianna (
Frau Vera Kholodnaia ) is a poor but decent fraulein who is working for the millionaire Herr Dymov; besides being
poor and decent, Frau Marianna has also a special concern and talent for the
Arts and it is precisely for this reason that Herr Dymov gave her the job of
reading books to him.
Herr Dymov has a
son, a dilettante youngster who with the help of his wealth will seduce Frau
Marianna who, besides being poor, decent and talented, has also a fiancée, Herr
Sergei. Frau Marianna doesn’t hesitate
to leave her family and fiancée in order to obtain the splendid life offered by
Herr Dymov Jr. Alas; their romance is
short lived.
“Mirazhi” (
Mirages ) (1915) was another fruitful collaboration between the pioneer silent
film director, Herr Pyotr Chardynin and the Russian star Frau Vera Kholodnaia;
the film is one of those intense pre-revolutionary melodramas so characteristic
of the Russian early silent times before the coming of Bolshevism which
definitely put an end to a peculiar film artistic style.
But that subject
certainly doesn’t mean that Russian pre-revolutionary oeuvres were lacking in
interest or did not achieve important artistic developments; on the contrary,
as can be seen in “Mirazhi”, the wealthy bourgeois life and the contrast with
the very different social realities and the daily hardships of the lower class
provide an opportunity to create stylized melodramas in the vein of great
Russian literature. Deception and
tragedy are skillfully depicted in a mere half hour.
Herr Chardynin’s
film settings are always careful and rich in details, including outdoor scenes
that open up the story and prevent it from becoming a mere filmed stage
play. The heroine, trapped in a golden
cage and doomed, is splendidly portrayed by Frau Kholodnaia.
And now, if
you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count
must do the same as Frau Marianna did except imitate her tragic final decision,
natürlich!.
Herr Graf
Ferdinand Von Galitzien
-/-
Frau
Marianna ( Frau Vera Kholodnaia ) es una joven fraulein, pobre pero decente, la
cuala recientemente se halla trabajando para el millonario Herr Dymov; además
de ser pobre y decente, Frau Marianna posee también un especial interés por las
artes y es precisamente gracias a dicha afición por la cual Herr Dymov la ha
contratado como su personal lectora de libros.
Herr
Dymov tiene un vástago, un joven diletante el cual con la ayuda de su poderío
económico, seducirá a la joven Marianna; ésta, además de pobre, decente y con
inclinaciones culturales, tiene además un novio, Herr Sergei, pero Frau
Marianna no dudará en abandonar tanto a su familia como a su novio para
entregarse a Herr Dymov Jr. y su espléndida vida de opulencia, pero
desafortunadamente éste muy pronto dejará de mostrar interés por Frau Marianna.
En
el filme “Mirazhi” (1915), otro buen ejemplo de intenso melodrama
pre-revolucionario de la primera época silente rusa antes del advenimiento de
los Bolcheviques los cuales pusieron fin a tan peculiar estilo artístico
silente, volvieron a trabajar juntos el pionero director Herr Pyotr Chardynin y
la gran actriz rusa Frau Vera Kholodnaia.
Los
filmes pre-revolucionarios rusos, en comparación con la posterior época
bolchevique, poseían igualmente grandes innovaciones artísticas e interés
cinematográfico, tal y como se puede apreciar en “Mirazhi”, en donde dos divergentes
realidades sociales ( los ambientes burgueses y sus ociosas vidas en contraste
con las clases medias y sus grandes miserias ) se entremezclan y dan lugar a
estilizados melodramas muy deudores éstos de las grandes obras de la literatura
rusa, los cuales inspiraron a no pocos filmes pre-revolucionarios de la época.
“Mirazhi”
posee todas esas peculiaridades y referencias en su escasa media hora de
metraje, en donde una joven se enamorará de un ocioso burgués y su suntuosa
vida para al final comprobar que ha sido totalmente engañada; un alma
atormentada con final trágico, esto es, todo un romántico y azarosos melodrama
pre-revolucionario ruso.
En
los decorados de los filmes de Herr Chardynin se puede apreciar siempre un gran
cuidado por el mínimo detalle, además de incluir en sus obras escenas de
exteriores para así prevenir cierta teatralidad en su narrativa
cinematográfica, enriqueciendo de ésta forma sus películas con esos variados
escenarios los cuales interactúan y poco a poco van desarrollando, en este
caso, un trágico retrato romántico muy característico de los filmes
pre-revolucionarios, espléndidamente interpretado por Frau Kholodnaia,
mostrando dicha actriz el proceso de indiferencia y frustración que sufrirá
nuestra heroína, la cual se haya atrapada en una jaula de oro y que, consciente
de su peculiar situación, la llevará a tomar una drástica decisión.
Y
ahora si me lo permiten, les tengo que dejar momentáneamente, pues este conde
germánico tiene que seguir los pasos tomados por Frau Marianna, excepto su
trágica decisión final, natürlich!.
Herr
Graf Ferdinand Von Galitzien
Keine Kommentare:
Kommentar veröffentlichen