The Russian
pre-revolutionary silent films were quite different in aesthetics and technical
aspects in comparison with the Bolshevik ones.
Films in the pre-Marxist period were mostly melodramas, carefully made
and stylized with the classes being much idealized and romanticized. They also tended to be static and theatrical
and usually without the intense and skillful narrative of the later films.
Herr Pyotr
Chardynin was one of these well regarded pre-revolutionary silent directors who
worked, besides in old Russia, in many European countries and his star is Frau
Vera Kholodnaia, the most important and famous actress during Russian silent
times. Their film “Molchi, Grust, Molchi ( Be Silent, My Sorrow, Be Silent )
(1918), is one of the last pre-revolutionary films and is typical of that
period. It has a larger-than-life story wherein
Frau Kholodnaia shines thanks to her restrained, modern performance and great
beauty.
The film tells
the story of two humble circus actors, Frau Paula und Herr Lorio. Herr Lorio’s fondness for booze causes him to
have an accident while performing as a clown acrobat. He is crippled for life and the couple is
obliged to become street musicians in order to make a living. Paula’s beauty always attracted many men even
during her circus times; now as street musicians, the couple performs sometimes
at parties given by rich gentleman where Paula enchants many with her singing
and good looks. One of the aristocrats seduces her and she leaves her husband
to become his mistress. This leads to
emotional turmoil and deception.
The film
includes a kind of moral lesson in its story, namely the risks in store for
those fascinated by money and the easy life ( the delights of bourgeois style,
as is mentioned in the film’s opening credits).
Our heroine discovers this when she exchanges her modest but happy
former life for one of riches which is full of false appearances and
selfishness, ultimately dragging her into the abyss.
The film's sets
achieve the perfect mood implicit in the story, depicting accordingly the
circus atmosphere and contrasting FrauPaula’s and Herr Lorio’s modest home with
luxurious bourgeois apartments. It
combines realism and romanticism to create an intense drama full of mixed
emotions.
It can be
appreciated also in the film the careful use of medium shots and close-ups as
well as some slight camera movement. The
stylized movie works very well thanks to Herr Chardynin’s remarkable
direction. Alas, only the first half of
the film has survived so we don’t know how Frau Paula dealt with her trying
circumstances, made even more difficult by an accidental murder!
And now, if
you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count
must silence one of his Teutonic rich heiress' shrieking voice.
Herr Graf
Ferdinand Von Galitzien
-/-
Los
filmes silentes realizados antes de la revolución rusa mantenían evidentes
diferencias, tanto estilísticas como técnicas, en comparación con los de la
época bolchevique; los filmes pre-revolucionarios eran, en cuanto a cuestiones
estilísticas, cuidados y muy estilizados melodramas, en donde ciertos
conflictos burgueses así como las clases más bajas eran idealizadas dentro de
un contexto y ambiente romántico.
En
cuanto a cuestiones técnicas, los filmes pre-revolucionarios eran más estáticos
y teatrales, aunque ciertamente ello no impedía cierta intensidad y
originalidad en su narrativa cinematográfica, lograda ésta gracias a los
hábiles recursos de los directores silentes de la época.
Herr
Pyotr Chardynin fue uno de esos prestigiosos directores silentes de los tiempos
pre-revolucionarios el cual desarrolló su carrera cinematográfica, además de en
la vieja Rusia, en numerosos países europeos; asimismo Frau Vera Kholodnaia fue
la más importante y famosa actriz de dicha época, trabajando los dos juntos en
el exitoso drama “Molchi, Grust, Molchi” (1918), uno de los últimos filmes
realizados antes de la revolución rusa el cual reúne todas las virtudes y
méritos artísticos de los filmes pre-revolucionarios, una obra imperecedera en
donde Frau Kholodnaia brilla especialmente gracias a su comedida y moderna
interpretación además de su gran belleza.
El
filme narra la historia de un modesto matrimonio de artistas circenses, Frau
Paula, cantante und Herr Lorio, acróbata; debido a la afición que Herr Lorio
tiene por la bebida, durante una actuación, éste, debido a su estado de
embriaguez, sufre un grave accidente al caerse, quedando lisiado para toda su
vida, un hecho éste que decidirá el futuro de la pareja, teniendo que actuar
como músicos callejeros para así poder ganarse la vida.
Frau
Paula y Herr Lorio de vez en cuando trabajan cómo músicos en fiestas privadas
que ofrecen en sus mansiones jóvenes y ricos burgueses; la belleza de Paula
siempre había atraído a los hombres, incluso durante su época como artista
circense, lo mismo que sucederá en dichas fiestas privadas en donde ella
siempre resulta ser el centro de atención.
Muy
pronto la susodicha se verá atraída por tan espléndida y lujosa vida, llegando
a dejar a su marido para convertirse en la amante de uno de esos ricos
burgueses, lo que supondrá para Frau Paula su particular y personal caída a los
infiernos.
En
el filme se puede apreciar una especie de lección moral en su historia, esto
es, los peligros que acechan a los que se dejan seducir por el lujo y el
esplendor ( el especial atractivo que tiene el estilo de vida burguesa, tal y
como se menciona en los títulos de crédito iniciales del filme ), un hecho éste
que sufrirá sin duda nuestra heroína, la cual debido a sus decisiones
personales, decidirá cambiar su modesta pero feliz vida como artista, por otra
de riqueza pero repleta de falsas apariencias y egoísmo.
Los
diferentes escenarios en donde transcurre la historia, transmiten al filme un
idónea atmósfera, reflejando además del ambiente circense, el modesto hogar de
Frau Paula y Herr Lorio en contraste éste con los lujosos apartamentos
burgueses, combinando así realismo y romanticismo a partes iguales, para un intenso
drama repleto de emociones contradictorias.
También
se puede apreciar en el filme una cuidada narrativa cinematográfica, compuesta
por medios y algún que otro primer plano, además de pequeños movimientos de
cámara, un trabajo muy estilizado gracias a la labor de Herr Chardynin,
consiguiendo que el filme en su conjunto sea una destacable obra
pre-revolucionaria, aunque lamentablemente dicho filme solamente ha sobrevivido
hasta nuestros días de forma parcial, sobreviviendo solamente su primera parte,
justo cuando la cosa se ponía muy interesante al acontecer una asesinato
accidental en el mismo…
Y
ahora si me lo permiten, les tengo que dejar momentáneamente, pues este conde
germánico tiene que apaciguar los alaridos teutónicos de una de sus ricas herederas.
Herr
Graf Ferdinand Von Galitzien
Keine Kommentare:
Kommentar veröffentlichen