Freitag, März 15, 2013

"Molchi, Grust, Molchi" (1918) By Pyotr Chardynin



The Russian pre-revolutionary silent films were quite different in aesthetics and technical aspects in comparison with the Bolshevik ones.  Films in the pre-Marxist period were mostly melodramas, carefully made and stylized with the classes being much idealized and romanticized.   They also tended to be static and theatrical and usually without the intense and skillful narrative of the later films.

Herr Pyotr Chardynin was one of these well regarded pre-revolutionary silent directors who worked, besides in old Russia, in many European countries and his star is Frau Vera Kholodnaia, the most important and famous actress during Russian silent times. Their film “Molchi, Grust, Molchi ( Be Silent, My Sorrow, Be Silent ) (1918), is one of the last pre-revolutionary films and is typical of that period.  It has a larger-than-life story wherein Frau Kholodnaia shines thanks to her restrained, modern performance and great beauty.

The film tells the story of two humble circus actors, Frau Paula und Herr Lorio.  Herr Lorio’s fondness for booze causes him to have an accident while performing as a clown acrobat.  He is crippled for life and the couple is obliged to become street musicians in order to make a living.  Paula’s beauty always attracted many men even during her circus times; now as street musicians, the couple performs sometimes at parties given by rich gentleman where Paula enchants many with her singing and good looks. One of the aristocrats seduces her and she leaves her husband to become his mistress.  This leads to emotional turmoil and deception.

The film includes a kind of moral lesson in its story, namely the risks in store for those fascinated by money and the easy life ( the delights of bourgeois style, as is mentioned in the film’s opening credits).  Our heroine discovers this when she exchanges her modest but happy former life for one of riches which is full of false appearances and selfishness, ultimately dragging her into the abyss.

The film's sets achieve the perfect mood implicit in the story, depicting accordingly the circus atmosphere and contrasting FrauPaula’s and Herr Lorio’s modest home with luxurious bourgeois apartments.  It combines realism and romanticism to create an intense drama full of mixed emotions.

It can be appreciated also in the film the careful use of medium shots and close-ups as well as some slight camera movement.  The stylized movie works very well thanks to Herr Chardynin’s remarkable direction.  Alas, only the first half of the film has survived so we don’t know how Frau Paula dealt with her trying circumstances, made even more difficult by an accidental murder!

And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count must silence one of his Teutonic rich heiress' shrieking voice.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

-/-

Los filmes silentes realizados antes de la revolución rusa mantenían evidentes diferencias, tanto estilísticas como técnicas, en comparación con los de la época bolchevique; los filmes pre-revolucionarios eran, en cuanto a cuestiones estilísticas, cuidados y muy estilizados melodramas, en donde ciertos conflictos burgueses así como las clases más bajas eran idealizadas dentro de un contexto y ambiente romántico.
En cuanto a cuestiones técnicas, los filmes pre-revolucionarios eran más estáticos y teatrales, aunque ciertamente ello no impedía cierta intensidad y originalidad en su narrativa cinematográfica, lograda ésta gracias a los hábiles recursos de los directores silentes de la época.

Herr Pyotr Chardynin fue uno de esos prestigiosos directores silentes de los tiempos pre-revolucionarios el cual desarrolló su carrera cinematográfica, además de en la vieja Rusia, en numerosos países europeos; asimismo Frau Vera Kholodnaia fue la más importante y famosa actriz de dicha época, trabajando los dos juntos en el exitoso drama “Molchi, Grust, Molchi” (1918), uno de los últimos filmes realizados antes de la revolución rusa el cual reúne todas las virtudes y méritos artísticos de los filmes pre-revolucionarios, una obra imperecedera en donde Frau Kholodnaia brilla especialmente gracias a su comedida y moderna interpretación además de su gran belleza.

El filme narra la historia de un modesto matrimonio de artistas circenses, Frau Paula, cantante und Herr Lorio, acróbata; debido a la afición que Herr Lorio tiene por la bebida, durante una actuación, éste, debido a su estado de embriaguez, sufre un grave accidente al caerse, quedando lisiado para toda su vida, un hecho éste que decidirá el futuro de la pareja, teniendo que actuar como músicos callejeros para así poder ganarse la vida.

Frau Paula y Herr Lorio de vez en cuando trabajan cómo músicos en fiestas privadas que ofrecen en sus mansiones jóvenes y ricos burgueses; la belleza de Paula siempre había atraído a los hombres, incluso durante su época como artista circense, lo mismo que sucederá en dichas fiestas privadas en donde ella siempre resulta ser el centro de atención.
Muy pronto la susodicha se verá atraída por tan espléndida y lujosa vida, llegando a dejar a su marido para convertirse en la amante de uno de esos ricos burgueses, lo que supondrá para Frau Paula su particular y personal caída a los infiernos.

En el filme se puede apreciar una especie de lección moral en su historia, esto es, los peligros que acechan a los que se dejan seducir por el lujo y el esplendor ( el especial atractivo que tiene el estilo de vida burguesa, tal y como se menciona en los títulos de crédito iniciales del filme ), un hecho éste que sufrirá sin duda nuestra heroína, la cual debido a sus decisiones personales, decidirá cambiar su modesta pero feliz vida como artista, por otra de riqueza pero repleta de falsas apariencias y egoísmo.

Los diferentes escenarios en donde transcurre la historia, transmiten al filme un idónea atmósfera, reflejando además del ambiente circense, el modesto hogar de Frau Paula y Herr Lorio en contraste éste con los lujosos apartamentos burgueses, combinando así realismo y romanticismo a partes iguales, para un intenso drama repleto de emociones contradictorias.

También se puede apreciar en el filme una cuidada narrativa cinematográfica, compuesta por medios y algún que otro primer plano, además de pequeños movimientos de cámara, un trabajo muy estilizado gracias a la labor de Herr Chardynin, consiguiendo que el filme en su conjunto sea una destacable obra pre-revolucionaria, aunque lamentablemente dicho filme solamente ha sobrevivido hasta nuestros días de forma parcial, sobreviviendo solamente su primera parte, justo cuando la cosa se ponía muy interesante al acontecer una asesinato accidental en el mismo…

Y ahora si me lo permiten, les tengo que dejar momentáneamente, pues este conde germánico tiene que apaciguar los alaridos teutónicos de una de sus ricas herederas.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

Keine Kommentare: