Freitag, April 12, 2013

"Kukla S Millionami" (1928) By Sergei Komarov



During the early Bolshevik era in Russia there were many serious experimental, industrial and propaganda films but there was still room for the occasional comedy.

“Kukla S Millionami” (The Doll With The Millions) (1928) was precisely one of those exceptions in a film industry that was more interested in avant-garde films or political propaganda.  The director, Herr Sergei Komarov, had earlier done another comedy, “Potseluy Meri Pikford” ( The Kiss From Mary Pickford ) (1927), using, via montage techniques, the famous American couple’s ( Frau Mary Pickford und Herr Douglas Fairbanks ) visit to Russia one year before.  This latter movie was actually the astonishing Herr Komarov’s debut as a director ( he was formerly an actor).  These two very funny comedies certainly stand out amidst the otherwise sober and humorless productions of the day.

The film tells the story of Madame Collins, a rich old Parisian woman who is on her deathbed.  Her two nephews, Herr Paul and Herr Pierre, are idle youngsters who care very much for their auntie, especially for her millions.  When Madame Collins finally dies, the rich widow leaves all her fortune to a niece, Frau Maria Ivanova .  No one knew about her existence because when Madame Collins’ cousin escaped from Moscow she married a Russian and hid Maria’s documents inside her doll.  Madame Collins’ will describes her heiress as 17 years old and with a birthmark on her shoulder.  However, she will not actually receive her inheritance until her wedding day.   Shocked by this development, Pierre and Paul immediately head for Moscow in the hopes of finding Maria Ivanova and marrying her for her millions.

“Kukla S Millionami” is a classic comedy full of the characteristics of this film genre, that is to say, funny gags with misunderstandings, chases and hidden identities and intentions.  It’s a funny, face paced story featuring resourceful comic actors like Vladimir Fogel as the elegant and debt plagued dandy Pierre and, Igor Illinsky as the more down to earth Paul.  The feminine characters are also two different types; the Muscovite heiress ( Frau Ada Voitsik ) is a responsible science student in contrast with the Parisian Frau Blanche ( Frau Galina Kravchenko ), a dancer with a lot of temperament but not much talent. These four characters will interact and be involved in funny situations in a film that owes a debt to classic American comedies.

And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count must track down an unknown relative who also happens to be a rich heiress.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

-/-

Durante los primeros y antiguos días de la Rusia comunista, en el cinema bolchevique había incluso espacio para las comedias, olvidándose los directores de la nueva unión de repúblicas soviéticas, aunque solo fuese por un instante, de esos filmes experimentales, industriales y propagandísticos que alababan los logros de la nueva era política.

“Kukla S Millionami” (1928) fue precisamente una de esas excepciones en una industria cinematográfica, como era la de la U.R.S.S. de entonces, mucho más interesada en filmes propagandísticos o de vanguardia; ésta peculiar obra silente fue la segunda dirigida por Herr Sergei Komarov ( tuvo una larga carrera como actor, iniciándose en el cinematógrafo al lado de Herr Lev Kuleshov y su laboratorio experimental ), siendo su primer filme también otra rara y particular comedia, además de un sorprendente debut cinematográfico, “Potseluy Meri Pikford” (1927), en donde se utilizaba, mediante el uso de un hábil de montaje, imágenes de la visita a Moscú que la famosa pareja americana ( Frau Mary Pickford und Herr Douglas Fairbanks ) había realizado un año antes, resultando ser éstas obras dos divertidas y clásicas comedias silentes, en sus aspectos más formales, obras que ciertamente fueron la excepción a la regla en la industria cinematográfica de la U.R.S.S..

El filme narra la historia de Madame Collins, una rica y vieja millonaria parisina la cuala se halla en su lecho de muerte; entre otros familiares, tiene dos sobrinos, Herr Paul und Herr Pierre, dos ociosos jóvenes muy preocupados por su tía, especialmente por sus millones.
Cuando finalmente Madame Collins fallece, la rica viuda deja su fortuna a otra sobrina, Frau Maria Ivanova, de la cual nadie sabía nada hasta ahora y es que cuando una prima de la fallecida escapó de Moscú, se había casado con un moscovita, escondiendo los documentos identidad de la susodicha dentro de su muñeca.

El testamento de la fallecida indica que la heredera tiene 17 años, una marca de nacimiento en el hombro y podrá tener acceso a su herencia el día en el que contraiga matrimonio; sorprendidos por tan inesperadas noticias, Herr Pierre und Herr Paul dejan París y viajan a Moscú en la búsqueda de María Ivanova para casarse con ella y de ésta forma tener acceso a su millonaria herencia.

“Kukla S Millionami” es una comedia clásica repleta de las características intrínsecas de dicho género cinematográfico, esto es, divertidos gags e implícitos malentendidos, persecuciones, identidades enmascaradas y ocultas intenciones, una comedia que funciona muy bien gracias a su hilarante ritmo cinematográfico, montaje y divertida historia, desarrollada ésta por actores con hábiles recursos cómicos y personajes muy bien perfilados.

Herr Pierre ( Vladimir Fogel ) es el serio, elegante y endeudado dandi en contraste con Herr Paul ( Igor Ilinsky ), vivaracho y simple, siendo éste último un reconocido y famoso actor cómico de la primera época comunista soviética.

Los personajes femeninos son también divergentes, la heredera moscovita ( Frau Ada Voitsik ) es una responsable estudiante de ciencias, en contraste con la parisina Frau Blance ( Frau Galina Kravchenko ) una bailarina con mucho temperamento pero escasas dotes artísticas.

Los cuatro personajes interactúan y se verán involucrados en divertidas situaciones que transcurren en diferentes ciudades y ambientes, persiguiendo cada uno de ellos sus propios intereses los cuales al final, más o menos, serán éstos conseguidos, en lo que resulta ser una animada y divertida comedia clásica la cual debe mucho en aspectos estilísticos a las comedias americanas.

Y ahora si me lo permiten, les tengo que dejar momentáneamente pues este conde germánico tiene que seguir el rastro de una desconocida y rica parienta.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

2 Kommentare:

Anonym hat gesagt…

Qué personaje que eres, de lo más pintoresco que he visto en blogs dedicados al séptimo arte. Enhorabuena por el buen rollo y las recomendaciones.

Juanito Lennonfláutico

Ferdinand Von Galitzien hat gesagt…


El pintoresquismo es intrínseco a la aristocracia, ja wohl!... un placer el compartir con usted estos magníficos y desgraciadamente no muy conocidos filmes silentes.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien