During the early
Bolshevik era in Russia there were many serious experimental, industrial and
propaganda films but there was still room for the occasional comedy.
“Kukla S
Millionami” (The Doll With The Millions) (1928) was precisely one of those
exceptions in a film industry that was more interested in avant-garde films or
political propaganda. The director, Herr
Sergei Komarov, had earlier done another comedy, “Potseluy Meri Pikford” ( The
Kiss From Mary Pickford ) (1927), using, via montage techniques, the famous
American couple’s ( Frau Mary Pickford und Herr Douglas Fairbanks ) visit to
Russia one year before. This latter
movie was actually the astonishing Herr Komarov’s debut as a director ( he was
formerly an actor). These two very funny
comedies certainly stand out amidst the otherwise sober and humorless
productions of the day.
The film tells
the story of Madame Collins, a rich old Parisian woman who is on her
deathbed. Her two nephews, Herr Paul and
Herr Pierre, are idle youngsters who care very much for their auntie,
especially for her millions. When Madame
Collins finally dies, the rich widow leaves all her fortune to a niece, Frau
Maria Ivanova . No one knew about her
existence because when Madame Collins’ cousin escaped from Moscow she married a
Russian and hid Maria’s documents inside her doll. Madame Collins’ will describes her heiress as
17 years old and with a birthmark on her shoulder. However, she will not actually receive her
inheritance until her wedding day.
Shocked by this development, Pierre and Paul immediately head for Moscow
in the hopes of finding Maria Ivanova and marrying her for her millions.
“Kukla S
Millionami” is a classic comedy full of the characteristics of this film genre,
that is to say, funny gags with misunderstandings, chases and hidden identities
and intentions. It’s a funny, face paced
story featuring resourceful comic actors like Vladimir Fogel as the elegant and
debt plagued dandy Pierre and, Igor Illinsky as the more down to earth
Paul. The feminine characters are also
two different types; the Muscovite heiress ( Frau Ada Voitsik ) is a
responsible science student in contrast with the Parisian Frau Blanche ( Frau
Galina Kravchenko ), a dancer with a lot of temperament but not much talent.
These four characters will interact and be involved in funny situations in a
film that owes a debt to classic American comedies.
And now, if
you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count
must track down an unknown relative who also happens to be a rich heiress.
Herr Graf
Ferdinand Von Galitzien
-/-
Durante
los primeros y antiguos días de la Rusia comunista, en el cinema bolchevique
había incluso espacio para las comedias, olvidándose los directores de la nueva
unión de repúblicas soviéticas, aunque solo fuese por un instante, de esos
filmes experimentales, industriales y propagandísticos que alababan los logros
de la nueva era política.
“Kukla
S Millionami” (1928) fue precisamente una de esas excepciones en una industria
cinematográfica, como era la de la U.R.S.S. de entonces, mucho más interesada
en filmes propagandísticos o de vanguardia; ésta peculiar obra silente fue la
segunda dirigida por Herr Sergei Komarov ( tuvo una larga carrera como actor,
iniciándose en el cinematógrafo al lado de Herr Lev Kuleshov y su laboratorio
experimental ), siendo su primer filme también otra rara y particular comedia,
además de un sorprendente debut cinematográfico, “Potseluy Meri Pikford”
(1927), en donde se utilizaba, mediante el uso de un hábil de montaje, imágenes
de la visita a Moscú que la famosa pareja americana ( Frau Mary Pickford und
Herr Douglas Fairbanks ) había realizado un año antes, resultando ser éstas
obras dos divertidas y clásicas comedias silentes, en sus aspectos más
formales, obras que ciertamente fueron la excepción a la regla en la industria
cinematográfica de la U.R.S.S..
El
filme narra la historia de Madame Collins, una rica y vieja millonaria parisina
la cuala se halla en su lecho de muerte; entre otros familiares, tiene dos
sobrinos, Herr Paul und Herr Pierre, dos ociosos jóvenes muy preocupados por su
tía, especialmente por sus millones.
Cuando
finalmente Madame Collins fallece, la rica viuda deja su fortuna a otra
sobrina, Frau Maria Ivanova, de la cual nadie sabía nada hasta ahora y es que
cuando una prima de la fallecida escapó de Moscú, se había casado con un
moscovita, escondiendo los documentos identidad de la susodicha dentro de su
muñeca.
El
testamento de la fallecida indica que la heredera tiene 17 años, una marca de
nacimiento en el hombro y podrá tener acceso a su herencia el día en el que
contraiga matrimonio; sorprendidos por tan inesperadas noticias, Herr Pierre
und Herr Paul dejan París y viajan a Moscú en la búsqueda de María Ivanova para
casarse con ella y de ésta forma tener acceso a su millonaria herencia.
“Kukla
S Millionami” es una comedia clásica repleta de las características intrínsecas
de dicho género cinematográfico, esto es, divertidos gags e implícitos
malentendidos, persecuciones, identidades enmascaradas y ocultas intenciones,
una comedia que funciona muy bien gracias a su hilarante ritmo cinematográfico,
montaje y divertida historia, desarrollada ésta por actores con hábiles
recursos cómicos y personajes muy bien perfilados.
Herr
Pierre ( Vladimir Fogel ) es el serio, elegante y endeudado dandi en contraste
con Herr Paul ( Igor Ilinsky ), vivaracho y simple, siendo éste último un
reconocido y famoso actor cómico de la primera época comunista soviética.
Los
personajes femeninos son también divergentes, la heredera moscovita ( Frau Ada
Voitsik ) es una responsable estudiante de ciencias, en contraste con la
parisina Frau Blance ( Frau Galina Kravchenko ) una bailarina con mucho
temperamento pero escasas dotes artísticas.
Los
cuatro personajes interactúan y se verán involucrados en divertidas situaciones
que transcurren en diferentes ciudades y ambientes, persiguiendo cada uno de
ellos sus propios intereses los cuales al final, más o menos, serán éstos
conseguidos, en lo que resulta ser una animada y divertida comedia clásica la
cual debe mucho en aspectos estilísticos a las comedias americanas.
Y
ahora si me lo permiten, les tengo que dejar momentáneamente pues este conde
germánico tiene que seguir el rastro de una desconocida y rica parienta.
Herr
Graf Ferdinand Von Galitzien
2 Kommentare:
Qué personaje que eres, de lo más pintoresco que he visto en blogs dedicados al séptimo arte. Enhorabuena por el buen rollo y las recomendaciones.
Juanito Lennonfláutico
El pintoresquismo es intrínseco a la aristocracia, ja wohl!... un placer el compartir con usted estos magníficos y desgraciadamente no muy conocidos filmes silentes.
Herr Graf Ferdinand Von Galitzien
Kommentar veröffentlichen