Samstag, Dezember 05, 2009

"Balettprimadonnan" (1916) By Mauritz Stiller


As happened with the majority of silent film directors, Herr Mauritz Stiller’s oeuvre has suffered many losses with the passage of time and only a dozen of his films have survived till today. Every once in awhile though a silent miracle happens and forgotten reels are found in humid vaults of distant countries. One such occasion occurred fifteen years ago when in Saragossa ( it seems that not only manuscripts are found in that Spanish city… ) a fragment of “Balettprimadonnan” (1916) was discovered, much to the joy of silent connoisseurs.

So even though it is frustrating for a silent fan to watch a film that is incomplete, these mutilated editions are still welcome because of the careful and lovingly made restorations created for the purpose of giving the viewer some idea what the film was like in its original release.

Having in mind these limitations, watching “Balettprimadonnan” is still highly recommended. It tells the story of a gypsy dancer ( Frau Jenny Hasselquist ) who is discovered accidentally by a violin player ( Herr Lars Hanson ); fame and a good social status will be waiting for the two artists after they meet each other but also jealousy and sorrow, always the price of fame, certainly.

The reels found in Saragossa include the audition of Frau Anjuta, the gypsy dancer, to a ballet-dance academy and the final part of the film, the most interesting and beautiful one, genuine Stiller. This includes a duel ( that aristocratic pastime that this Herr Von likes so much )as well as a thrilling sequence with our heroine running wild through a snowy landscape trying to avoid a calamity between the men that are fighting for her love ( the ending sounds a bit like the climax to Herr Clarence Brown’ “Flesh And The Devil ( 1926) , also with Lars Hanson and Herr Stiller’s advanced pupil Frau Garbo ), a lyrical and beautiful ending wherein Nature (Swedish style) is also an important dramatic character. This is typical of the importance in Herr Stiller’s later work where cold landscapes carry great artistic weight, evocative and dramatic.

And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count must wear in a Teutonic way a ballet-skirt in tonight’s soirée.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

-/-

Como le ha sucedido a la mayoría de los directores silentes, la obra silente de Herr Mauritz Stiller también ha sufrido numerosas pérdidas debido al paso del tiempo, solamente una docena de sus filmes han sobrevivido hasta éstos días modernistas, aunque de vez en cuando algún milagro silente acontece y son encontradas algunas bobinas perdidas en algún sótano húmedo ubicado éste en algún lejano país, tal y como aconteció hace unos quince años cuando en la ciudad de Zaragoza ( parece ser que no solamente se hayan manuscritos en dicha ciudad hispánica… ) un fragmento del filme “Balettprimadonnan” (1916) fue descubierto, para el alborozo de los “conneisseurs” silentes.

A pesar de lo frustrante que siempre resulta ser para un admirador silente el contemplar un filme incompleto, esas versiones mutiladas son, a pesar de todo, siempre bienvenidas gracias al cuidado y el mimo que conlleva su trabajo de restauración, un arte complicado y artesano cuyo objetivo final es conseguir un filme lo más parecido al original.

Teniendo en cuenta éstas limitaciones, contemplar “Balettprimadonnan” es un ejercicio silente muy recomendable; el filme narra la historia de una bailarina gitana, Anjuta ( Frau Jenny Hasselquist ) la cuala es descubierta de forma accidental por un violinista ( Herr Lars Hanson ); la fama y una buena posición social les estará esperando a ambos artistas poco después de conocerse, aunque también habrá lugar para celos y penas, es lo que conlleva el elevado precio de la fama, natürlich!.

El material encontrado en Zaragoza incluye la audición de Frau Anjuta para acceder a la academia de ballet y la parte final del filme, la más interesante y bella, auténtico y genuino Stiller, en la cual se incluye un duelo ( ese pasatiempo aristocrático que tanto gusta a éste Herr Von ) además de una emocionante secuencia final en la cual nuestra heroína corre frenéticamente a través de un paisaje nevado para intentar evitar una calamidad entre los dos hombres que están luchando por su amor ( éste final trae reminiscencias del filme “Flesh And The Devil” (1926) filme dirigido por Herr Clarence Brown y en el cual también participa Herr Lars Hanson, además de la alumna más aventajada de Herr Stiller, Dame Garbo ), un bello y lírico final en donde la naturaleza, en parámetros suecos, es otro importante personaje dramático en el filme, un hecho éste trascendental en obras posteriores de Herr Stiller, en donde esos nevados paisajes, evocadores y al mismo tiempo dramáticos, tenían un gran peso artístico en sus filmes.

Y ahora si me lo permiten, les tengo que dejar momentáneamente, pues este conde germánico tiene que llevar, de forma muy teutónica, un tutú en la próxima soirée.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

2 Kommentare:

eme hat gesagt…

Qué envidia me da la nobleza germánica, de pronto! Donde consigue usted esas cosas?

Ferdinand Von Galitzien hat gesagt…

Caro Eme:

Todas estas delicatessen silentes, además del catálogo completo de filmes perdidos de tan gloriosa época cinematográfica, se pueden encontrar en los lúgubres archivos silentes ubicados en el húmedo sótano del Schloss.

Y es que la aristocracia, debido a su tacañería, lo guarda todo y nunca desperdicia nada...

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien