Mittwoch, Februar 08, 2006

"Le Voyage Imaginaire" (1926) By René Clair


“Le Voyage Imaginaire” belongs to the most avant-garde first period of the frenchified film director René Clair. This is from his silent and experimental film period of which this German Count is very fond despite Herr Clair being a descendant of those revolutionaries who treated so badly the aristocracy of that country some years ago.

“Le Voyage Imaginaire” is full of suggestions in which different genres are mixed (avant-garde, comedy, surrealism) without any real connection. It's a really bizarre film that relates the complicated relationship between three bank clerks (and their boss) for the typist girl that works in the same office. Herr Clair creates a dream world which plunges the audience into a universe full of fantasy. There are lady fortunetellers, fairies, classic story characters and even modern heroes such as “Charlot” (for the frenchified people) not to mention the “Notre Dame” roofs and the museum “Grévin”. To this German Count it seems to be a kind of deluded fairy tale, extravagant, anxiously exaggerated and very rich in film ideas.

That mixed dream world benefits from using all the special effects known at that time (slow motion, double exposure, optical effects) combined with simple backgrounds that are perfect for the formal aspect of the story. It all creates an unreal atmosphere, incredible and dumbfounding at times. Herr Clair directed a very special film that is thought-provoking and fascinating.

And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count must return to the solemn, martial and aristocratic Teutonic world.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien


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“Le Voyage Imaginaire” pertenece a la primera etapa y más vanguardista del cineasta afrancesado René Clair, etapa silente y experimental por la cual éste Conde germánico siente especial predilección a pesar de que Herr Clair, como buen francés, sea descendiente de esos revolucionarios que tan mal trataron a la aristocracia de aquel país hace ya algunos años.

“Le Voyage Imaginaire” es un sugerente filme en el cual se mezclan géneros (vanguardia, cine cómico, surrealismo) sin ningún complejo, un filme realmente bizarro en el cual se nos cuenta la complicada relación de tres empleados de banca, jefe incluido, por la dactilógrafa que trabaja en la misma oficina.
Recurre Herr Clair al mundo onírico para sumergir al espectador en un universo repleto de fantasía en el cual se verán inmersos todos sus protagonistas; quiromantes, hadas, personajes clásicos de cuentos o modernos héroes como “Charlot” ( para los afrancesados ), los tejados de “Notre Dame” o el museo “Grévin”, irán apareciendo por la pantalla en lo que se le antoja a éste Conde germánico como un cuento de hadas alucinado, extravagante, inquietantemente exagerado y muy sugerente.

Se beneficia ese universo onírico de mezclas diversas del filme, de prácticamente todos los efectos especiales conocidos de la época ( cámara lenta, doble exposición, efectos ópticos ), además de unos decorados sencillos que encajan perfectamente en el aspecto formal de la historia, dotando así al filme de una necesaria atmósfera irreal, inaudita y alucinada, consiguiendo finalmente Herr Clair un filme especial, muy sugerente y realmente fascinante.

Y ahora si me lo permiten les dejo momentáneamente, pues este Conde germánico tiene que volver al serio y aristocrático mundo marcial teutón.


Herr Graf Ferdinand Von Galitzien


1 Kommentar:

Anonym hat gesagt…

Filme extraordinario, cuento maravilloso- surrealista, con ese asilo de hadas ancianas y ese juicio en que los muñecos de cera prtenden decapitar a un bulldog en la guillotina... Imágenes mágicas para la retina