Montag, Dezember 11, 2006
"Der Heilige Berg" (1926) By Arnold Fanck
After a scene in Herr Wilhelm Prager’s “Wege Zu Kraft Und Schönheit” (1925), “Der Heiliger Berg” was the first film of Dame Leni Riefenstahl as a lead actress. It was a film written exclusively for her by Herr Arnold Fanck according to Dame Riefenstahl memoirs, a book that includes other partial and conceited memories… from a time in the mid-20s when she was a famous dancer.
The film includes a prologue in where we can see Dame Riefenstahl dancing or something like that, well… knowing that Germans, even the aristocrats, had a particular sense of rhythm more suited to military parades with plenty of goose steps, you will be able to understand the reason why Dame Riefenstahl was a famous dancer during the Weimar era.
Herr Arnold Fanck, as a director was noted as the creator of one of the most successful and peculiar German film genres: the mountain films. (Actually, Herr Fanck was a famous director at that time thanks to mountain documentaries; “Der Heilige Berg” was his first film that includes a plot). In these films nature and its consequences are always centred on the lead character of these beautiful films with their superb cinematography and vigorous editing. Men and women have to fight against the savage elements in what it is finally an unequal and difficult battle.
That’s the most important aspect of the film, those incredible beautiful nature shots because Dame Riefenstahl as a dancer/actress or Herr Trenker (the male lead actor) as an actor are not very impressive, or…in the strict German sense, they are depressive.
“Der Heilige Berg” shows different nature’s conditions and contradictions. In the first part of the film, our heroine, Diotima the dancer, is immersed in bucolic, idealized and calm mountain landscapes full of flowers, shepherds, people skiing and all that kind of strange things.
In the second part of the film the beautiful mountain landscapes will transform to a dangerous and inaccessible place in which the snowfalls and avalanches will prevent the rescue of two of Diotima’s lovers who are isolated at the mountaintops.
In many occasions during the film, some scenes are prolonged unnecessarily due to the excessive emphasis on mountain scenery that Herr Fanck wanted; duplicate shots diminish the film’s action in a Herr Trenker oeuvre whose inner intention is to be a tribute to nature and the Teutonic mountains.
And now, if you'll allow me, I must temporarily take my leave because this German Count must to climb the aristocratic ladder.
Herr Graf Ferdinand Von Galitzien
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Después de haber aparecido en una escena del filme de Herr Wilhelm Prager “Wege Zu Kraft Und Schönheit” (1925), “Der Heilige Berg” fue el primer filme como protagonista de Dame Leni Riefenstahl; se trata de una obra escrita especialmente para ella según comenta la susodicha en sus memorias, esas mismas en las cuales también aparecen otros parciales y fantasiosos recuerdos… durante la época en la cual, a mediados de los años 20, la realizadora alemana tenía una exitosa carrera como bailarina.
En el filme se incluye un prólogo en el cual se puede ver a Dame Riefenstahl danzar o algo parecido a eso… teniendo en cuenta que los germanos, incluso los aristócratas, tienen un especial sentido del ritmo gustando especialmente de desfiles militares repletos de pasos de la oca, entonces se comprende el porqué Dame Riefenstahl fue una célebre bailarina durante la época de Weimar.
Herr Arnold Fanck, director de “Der Heilige Berg”, es también célebre por haber sido el creador de uno de los más exitosos y peculiares géneros cinematográficos teutones: los filmes de montaña, es más…, ya por entonces Herr Fanck era un famoso realizador gracias a documentales sobre esas mismas montañas, siendo “Der Heilige Berg” su primer filme con argumento dramático.
En dichos filmes, la naturaleza y sus consecuencias son siempre los principales protagonistas, siendo obras de gran belleza, excepcional fotografía y vigoroso montaje, teniendo que luchar los hombres y mujeres en contra de tan salvajes elementos siendo esta una desproporcionada y difícil batalla, ciertamente.
Lo más destacable de este filme, son esos bellos planos de naturaleza agreste, pues tanto Dame Riefenstahl como actriz-bailarina y Herr Trenker ( el protagonista masculino del filme ) no son nada impresionantes como actores, más bien, decepcionantes, en el más puro sentido de la palabra germánica.
“Der Heilige Berg” muestra las diferentes condiciones y contradicciones de la naturaleza; durante la primera parte del filme, nuestra heroína, Diotima la bailarina, está inmersa en un bucólico, idealizado y sosegado paisaje montañés repleto de flores, pastores, gente esquiando y todas esas extrañas cosas, para posteriormente irse transformando esos bellos paisajes en peligrosos e inaccesibles lugares repletos de nevadas y avalanchas que evitarán el rescate de los dos amantes de Diotima al hallarse ésos aislados en las cumbres de la montaña.
Quizás en demasiadas ocasiones, varias escenas se prolongan innecesariamente debido al énfasis que Herr Fanck quiere para dichas escenas montañesas, repetitivos planos que ralentizan la acción del filme para una obra en la cual Herr Fanck pretende, sobretodo, que sea un homenaje a la naturaleza y las montañas germánicas.
Y ahora si me lo permiten les tengo que dejar momentáneamente, pues este Conde germánico tiene que ascender la escala social aristocrática.
Herr Graf Ferdinand Von Galitzien
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