Mittwoch, Dezember 28, 2005

"Mr. Wu" (1927) de William Nigh


Lon Chaney fue uno de los grandísimos actores de la época silente y especialmente recordado por sus sorprendentes y magníficas caracterizaciones; en “Mr. Wu” interpreta por partida doble a un anciano mandarín chino que educará a su nieto mediante las rígidas y antiquísimas leyes de Oriente pero sin dejar olvidar completamente las costumbres occidentales.
Mr. Wu, tendrá como único descendiente a una hija, Wu Nang Ping ( Renée Adorée ) que será educada por su padre de la misma forma que lo ha sido él, siendo esposada ésta con un desconocido novio de distinguida familia.
Sin embargo Nang Ping se enamorará de un joven occidental que la dejará embarazada; ante la grave situación de los hechos, Mr. Wu siguiendo las costumbres de sus ancestros, tomará una drástica decisión.

Además de resaltar el mimetismo que Chaney lograba en sus variopintos personajes ( no era la primera vez que el actor americano interpretaba de forma precisa a un personaje asiático, como por ejemplo había sucedido de forma memorable en “Shadows” (1922) de Tom Forman ) aunque en esta ocasión éste Conde le nota cierto encorsetamiento interpretativo a Herr Chaney… el filme, además de contar con la presencia de la exquisita y siempre eficiente Renée Adorée, destaca también por su cuidadísima dirección artística, disfrutando el espectador unos decorados magnificentes y sin estridencias como muchas veces sucedía en estas producciones silentes a celebrar en ambientes exóticos.

“Mr. Wu” refleja la dualidad y contradicciones entre diferentes culturas de forma algo superficial pero efectiva para un filme de dicha época, un filme sobretodo de Herr Chaney y para Herr Chaney, que en 1927 se encontraba en el mejor momento de su carrera artística aunque le quedarían varias obras maestras más por protagonizar.

Y ahora si me lo permiten les dejo momentáneamente, pues siguiendo también las estrictas costumbres de la aristocracia germánica, éste Conde pondrá en práctica y en mi servicio doméstico al completo, un completo catálogo de ellas.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

Keine Kommentare: